Temperaturas extraordinariamente bajas se registraron anoche en casi todo el País. La más baja fue de 2.0 grados en la estación meteorológica de Indio Hatuey, Matanzas; Colón y Unión de Reyes, en la propia provincia reportaban ambas 2.2º C; Bainoa, en la hasta ahora provincia de La Habana, pronto Mayabeque, 2.5 º C; Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 2.7º C, y para no hacer interminable la lista, les diré que el el resto del País fueron comunes mínimas entre 3 y 8º C.
El frío se sintió hasta en el oriente del País, Santa Cruz del Sur en Camagüey registró 4.0º C y en la provincia de Granma Veguitas informó de 7.2º C y Manzanillo 8.8 º C. La estación de Casa Blanca en la Capital tuvo un modesto 12.1º C. Estas temperaturas son extraordinariamente bajas no sólo para un mes de diciembre, sino para cualquier mes de nuestra temporada invernal. Más de 25 records absolutos de temperatura mínima se registraron anoche.
Desde el mismo comienzo de diciembre han estado ocurriendo episodios de bajas temperaturas, y tras el sexto frente frío de esta temporada se impuso una masa de aire frío ártico, muy frío y seco, sobre aire que ya estaba frío. El resultado ha sido que ayer por el día también fuera muy frío, con la Capital, para poner un ejemplo, de temperaturas entre 14 y 16º C en buena parte del período diurno.
Este tiempo tan frío no sólo ocurre en Cuba. Por ejemplo en La Florida las temperaturas llegaban al punto de congelación y valores por debajo de cero grados Celsius se registraban en todo el sudeste de los EE.UU.. México también experimentaba un tiempo muy frío, mientras que lejos de nuestra zona geográfica, en Europa, son comunes valores por debajo de cero grados con nevadas y heladas, mientras que en el sudeste de Asia ocurre otro tanto. ¿Por qué ocurre esto en varias regiones a la vez?; ¿continuará todo el invierno así?
Para responderles, tengo que explicarles antes algunas características de la circulación general de nuestro planeta. Cuando la aviación llegó a tener alcance mundial, con vuelos intercontinentales frecuentes, uno de los fenómenos que llamó la atención fue algo así como “ríos” de aire que circulaban alrededor del planeta con dirección de oeste a este, y que alcanzaban su mayor desarrollo en el hemisferio que estaba en invierno. La velocidad de los vientos se registraba a menudo entre 100 y 200 km/h, por lo que si un avión tenía el viento de cola volando hacia el este ahorraba combustible y llegaba antes, pero si volaba de este a oeste entonces debía desviarse más al sur, pues esos vientos de proa le harían gastar mucho combustible , tanto que podía ser que no le alcanzara para llegar a su destino. Pero a veces, esas corrientes, que llamaron “corrientes en chorro”o “jet stream”, no se mantenían siempre de oeste a este, sino que viajaban hacia el dur y después volvían a inclinarse hacia el norte. Eso corroboró lo que las nacientes redes de sondeo vertical de la atmósfera habían encontrado sobre los continentes.
Los meteorólogos que estudiaron estas características atmosféricas en los Estados Unidos y en la Unión Soviética durante los años 30 y 40, llegaron a la conclusión que ello obedecía a ciclos, en los cuales por un período de 4 a 7 semanas en el invierno, los vientos en la atmósfera superior por encima de 1.5 kilómetros de altura soplaban con dirección oeste a este, y le llamaron a esto una situación de bajo índice de circulación, en el cual casi no hay intercambio de aire en sentido norte-sur y sí corrientes en el sentido oeste a este, correspondiendo a sistemas invernales débiles. Notaron que cuando esto ocurría, se almacenaba el aire frío en las zonas polares, mientras que en latitudes más bajas se almacenaba aire cálido, al no existir prácticamente intercambio norte-sur.
Transcurrido un tiempo entre 4 y 7 semanas, se rompía ese aislamiento entre las latitudes polares y las situadas más al sur, la circulación favorecía el intercambio norte-sur, al fluir el aire casi de norte a sur en el lado oeste de la onda que se había formado, llamada onda polar, mientras que al este de la onda, la circulación se tornaba en el sentido sur a norte. Se llamó a esto un Alto Índice de circulación, en el cual por espacio de también de 4 a 7 semanas, el aire frío polar llegaba hasta el sur y los frentes fríos eran más frecuentes, siguiéndoles una oleada fría. En el mapa señalado con el No. 1 puede verse la situación descrita de bajo índice de circulación, mientras que en el señalado con el 2 puede verse la situación del eje de la onda polar y el flujo de aire correspondiente a un alto índice de circulación.
Lo que ha estado ocurriendo en nuestra zona geográfica, y en otras zonas del hemisferio norte, por espacio de las últimas dos a tres semanas, es una situación de alto índice de circulación, ocurriendo oleadas frías en el área al oeste del eje de la onda polar. En todo el hemisferio del planeta que se encuentre en invierno, habrá en general de 3 a 4 de estas ondas polares en un alto índice de circulación atmosférica.
En un mapa del hemisferio norte les muestro la situación real de hoy 15 de diciembre. Tenemos la onda polar que se encuentra en el Atlántico occidental, y sobre Norteamérica el flujo de aire frío proveniente del norte. Observamos otra onda sobre Europa occidental, vean las noticias de nevadas y heladas en España y temperaturas bajo cero en varios países europeos, y observamos también una sobre el oriente de Asia, que está ocasionando algo parecido en esa zona. Respondo así a la primera pregunta… por eso es que hay un tiempo muy frío al mismo tiempo en varias zonas del hemisferio norte que está en invierno, en Norteamérica, en Europa occidental y en partes de Asia.
En otro mapa les muestro a Cuba y la entrada de aire frío, mientras que una imagen de satélite en el espectro infrarrojo permite ver ese aire frío en una tonalidad blanca. Se corresponde esto con la situación que nos proporciona más frío en Cuba. En efecto, si el viento viene del noroeste, tiene entonces que pasar sobre el Golfo de México, que es como un “estanque de agua cálida”, y al cruzar sobre el mismo, el aire se va calentando; pero cuando el flujo de aire cambia al norte y nortenordeste, el aire cruza entonces sobre la península de la Florida, tierra que ya está muy fría, y sólo tiene que cruzar por un pequeño espacio de mar en el Estrecho de la Florida, que por ser una extensión tan pequeña de agua, casi no calienta a este aire, que entonces nos llega muy frío, casi sin cambios.
¿Durará esta situación por todo nuestro invierno? Ya tienen Uds. la respuesta, es no, porque la situación de alto índice de circulación dura sólo de 4 a 7 semanas, y vendrá seguida por otro ciclo de bajo índice circulatorio, y después puede ser que haya otra situación de alto índice. Por eso puede pensarse que en diciembre podemos tener de uno a dos frentes más, y detrás de cada uno, llegará más aire frío; pero después tendremos un período en que casi no llegaran frentes o llegarán frentes débiles, sin tanto frío. Sin embargo, es posible que después vuelva a haber otra situación de alto índice, en la que nuevamente tendremos condiciones invernales más perceptibles.
Así que si a Ud. le gusta el frío, disfrútelo ahora y después tenga un poco de paciencia por unas semanas, a esperar otra posible situación de alto índice circulatorio…
No hay comentarios:
Publicar un comentario