Mostrando entradas con la etiqueta Afganistan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Afganistan. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología

Tema de actualidad: Situación en Afganistán
Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología
Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología
16:34 09/12/2010
© REUTERS/ Parwiz
Kabul, 9 de diciembre, RIA Novosti.

Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.

El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.

El sistema computerizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.

El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014, comenta el portal Military World.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Estados Unidos introduce tanques en la guerra de Afganistán

Fuente; Democracy Now

El Presidente Obama llegó a Portugal para participar en una cumbre de la OTAN de dos días que se centrará en la guerra de Afganistán. El gobierno de Obama espera obtener el respaldo para su estrategia militar en Afganistán y su nuevo plan para postergar por lo menos hasta 2014 un plazo no vinculante para la retirada de las tropas. La realización de la cumbre coincide con la intensificación al máximo de las operaciones militares estadounidenses en la guerra que ya lleva nueve años. El Washington Post informa que el ejército estadounidense está desplegando tanques de batalla en Afganistán por primera vez. Los comandantes militares se resistieron por mucho tiempo a introducir tanques, en parte debido a los temores de que recordaran a la ocupación soviética, en la que tuvieron una presencia importante. Pero el principal comandante de Estados Unidos, el general David Petraeus, ordenó llevar por lo menos 16 tanques M1 Abrams a la provincia de Helmand el mes pasado, y es probable que se envíen más. Los despliegues se llevan a cabo tras el mes más intenso de bombardeos de la OTAN que se haya registrado hasta ahora, con 1.000 bombas y misiles lanzados en octubre. Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo al Washington Post: "Nos quitamos los guantes, y esto tuvo un gran impacto". Otro oficial dijo que cree que el incremento de los daños a los bienes afganos provocado por los bombardeos tuvo un efecto beneficioso al obligar a los afganos a viajar a las gobernaciones locales para presentar reclamos por daños. El funcionario dijo: "en efecto, estamos conectando al gobierno [afgano] con la gente".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Afganistán: ocupación insostenible

En una entrevista publicada el sábado pasado en el diario The Washington Post, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que la Casa Blanca y el Pentágono deben reducir la visibilidad e intensidad de sus acciones militares en Afganistán y poner fin a las redadas nocturnas de sus Fuerzas de Operaciones Especiales, pues éstas agravian a los afganos e incitan a la insurgencia del talibán. A renglón seguido, el gobernante manifestó su intención de remover a las tropas estadunidenses de las carreteras y de las casas particulares, parareducir la intromisión (estadunidense) en nuestras vidas diarias, y sostuvo que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras sólo empeorará la guerra.

Tales señalamientos generaron irritación en los círculos diplomáticos y militares de Washington: ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el gobierno estadunidense es muy sensible a las preocupaciones manifestadas por Karzai, pero defendió las acciones militares de su país en territorio afgano, las cuales se realizan en total cooperación con el gobierno de Kabul. Por su parte, el jefe de las fuerzas de la OTAN en la nación centroasiática, David Petraeus, expresó su sorpresa y decepción ante lo expresado por el presidente afgano.

Las respuestas de ambos funcionarios se inscriben en un clima de crecientes tensiones declarativas entre los gobiernos de Washington y de Kabul, a sólo unos días de que los integrantes de la Alianza Atlántica realicen, en Lisboa, una cumbre en la que se definirá el futuro de la ocupación en territorio afgano. Significativamente, y de acuerdo con información publicada la víspera en The New York Times, la administración Obama planea presentar, en ese encuentro, una hoja de ruta que contempla la transferencia de las misiones de combate a las fuerzas afganas en algunas zonas del país en los próximos 18 a 24 meses, así como la culminación de las operaciones militares de Washington y sus aliados en Afganistán, en diciembre de 2014. (Tomado de La Jornada)