Mostrando entradas con la etiqueta ANTARTIDA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ANTARTIDA. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de octubre de 2018

LA TRAICION DEL HIELO IV

Esta nota de Clarin da una vision por lo menos “pintoresca” sobre el hundimiento del ARA San Juan, (aun no encontrado ni aclarado en que circunstancias perdieron la vida 44 marinos Argentinos).

Al parecer el hundimiento del ARA San Juan seria algo asi como un hecho auspicioso que ha permitido las relaciones mas carnales con los ingleses.
?O sera otra cortina de humo para tapar pecados inconfesables¿ algo asi como la estrategia del Tero.
Nelson

 

Giro en la relación: la Argentina y el Reino Unido ya hacen actividades conjuntas en la Antártida

La Argentina y el Reino Unido se animaron a dar otro gran paso en la política de acercamiento que iniciaron a fines de 2015. En silencio, de manera discreta, ambos países iniciaron actividades conjuntas en la Antártida.  Se trata de cooperación bilateral en materia de conservación. Y así lo mostraba la noche del jueves un tuit que sigue la navegación del buque británico que suele también amarrar en Malvinas, el HMS Protector, el mismo que se sumó a las actividades de búsqueda del submarino ARA San Juan tras su desaparición el año pasado. Precisamente esa tragedia de la nave argentina fue la que permitió acelerar algunos de los pasos conjuntos que se vienen dando en el Atlántico Sur.
"Una cariñosa despedida", señala un tuit con una foto del Protector en la que la tripulación saluda a un equipo internacional que conformaron científicos argentinos y británicos junto al World Wild Fond de Gran Bretaña y a miembros de la IAATO, que es la asociación internacional de operadores de tours que van a la Antártida. Allí se dejaron bajo el paraguas de soberanía reclamos políticos y económicos sobre Malvinas y también sobre el continente antártico donde se superponen intereses de argentinos, británicos y chilenos.
"Esto es para nosotros una actividad muy buena e importante que ya hacemos con otros países", confió la subdirectora del Area Malvinas, Embajadora Teresa Kralikas, consultada por Clarín.  La diplomática contó que en mayo va a tener lugar en Buenos Aires la reunión de las partes consultivas del Tratado Antártico y en ese marco se va a firmar un memorandum de entendimiento de cooperación científica entre el Instituto Antartico Argentino y el British Antartic Survey (BAS).
Otra fuente del gobierno destacó además que "hacer causa común con Gran Bretaña en esta cuestión es muy importante, sobre todo en este momento", ya que en este momento el Tratado Antártico sigue siendo cuestionado por países que reclaman una "porción" de la Antártida, entre ellos China, India y Corea. En el continente blanco los reclamos de soberanía se han puesto de lado y se han establecido fuertes reglas de convivencia científica, turística y medio ambiental. El grupo de argentinos y británicos que compartió su trabajo con el WWF y la IAATO realizó actividades de actualización de guías y recomendaciones destinadas a los turistas y visitantes que van a la Antártida. Para llegar a esos lugares se embarcaron en el HMS Protector, confirmaron por su parte fuentes del Foreign Office.

LA TRAICION DEL HIELO III

En este articulo recogido de RT, estan otros asuntos que se inscriben en la problematica que nos ocupa, debemos remarcar algunas cosas que deberiamos tener en cuenta a la hora de analizar la cuestion.

Las alianzas estrategicas que juegan en el tablero sudamericano y la relacion con la antartida, EEUU, Gran Bretaña, Israel, y una alianza secundaria entre Gran Bretaña y Chile con respecto al sur del continente especificamente.

La cuestion Boliviana y la posible guerra con Chile, tambien esta esbozada en este articulo.

Si bien no esta incluida en este articulo tambien existe un tema que nos toca de cerca, y es el de la Mineria y la extraccion de minerales estrategicos que ni siquiera figuran en el canon que pagan las mineras, ellos solo pagan por 3 minerales, pero los barros tratados con cianuro que se embarcan hacia el norte, en realidad contienen 32 minerales sobre los que no se paga nada y que es probable que valgan mas que el oro

Otra cuestion que menciona Elsa Bruzzone es el del estrecho de Magallanes, y no menciona las aguas mas alla de la isla de Tierra del Fuego, donde podrian pasar los super porta contenedores que estan en etapa de construccion y que no pasarian por el canal de Panama ni por el estrecho, y que tiene que ver con una guerra comercial muy actual, ya que por alli pasarian las mercaderias.....chinas, como veran todo tiene que ver con todo, y la presion sobre Argentina es mas vieja de lo que se supone, y los actores tambien.

Lean y saquen sus propias conclusiones.

Nelson



¿Cuál es el verdadero objetivo de las bases militares de EE.UU. en Argentina?

Publicado: 4 jul 2016 15:22 GMT
Hace algunas semanas se supo que el gobierno argentino habilitaría la instalación de bases militares estadounidenses para apoyar "tareas científicas".
¿Cuál es el verdadero objetivo de las bases militares de EE.UU. en Argentina?
The U.S. Army
Síguenos en Facebook
Si bien la información ha sido presentada tanto por el gobierno argentino como por distintos medios de comunicación como un desarrollo con fines pacíficos, diversos analistas opinan distinto.
En concreto se trata de dos proyectos: uno en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina; y otro en la llamada "triple frontera" entre este país, Paraguay y Brasil.
"Las excusas que han permitido a Washington desplegar más de un centenar de bases militares en Latinoamérica, que se extienden desde Guatemala y el Caribe hasta la Patagonia, son siempre altruistas", explicó el periodista Walter Goobar. Y detalló que entre los argumentos se destacan la supuesta "ayuda humanitaria, apoyo ante catástrofes, combate al narcotráfico o apoyo al desarrollo y la investigación científica".
Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad
Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), opinó en el mismo sentido. "Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”, dijo.
“Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América", añadió la especialista y detalló que las bases militares, "cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.
Cabe destacar que más allá del Canal de Panamá, existe solo otro paso entre el océano Atlántico y el Pacífico que es el llamado Estrecho de Magallanes ubicado, justamente, en Tierra del Fuego. Además es el territorio continental más cercano a la Antártida, que aun hoy está en disputa.
Recursos estratégicos y dominio del Atlántico Sur
No hay que olvidar que "la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña", sostuvo Bruzzone. Al mismo tiempo comentó que en la Península Antártica se encuentran "los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial".
Por otra parte, la base que se quiere instalar en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil persigue, para estos analistas, un objetivo también muy claro. Allí se ubica parte del Acuífero Guaraní, "el mayor manantial subterráneo de agua dulce del mundo, con un total de 1.200.000 km²", detalló Goobar.
El periodista analizó que "hay un diseño geopolítico y estratégico de Washington" en la instalación de estas bases. Su objetivo "es recuperar y aumentar la presencia militar en América del Sur".
Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación
Respecto a la Triple Frontera, el sociólogo Atilio Borón observó que “Estados Unidos tiene un interés muy grande de asegurarse una presencia decisiva en la región porque resulta que allí se encuentran las mayores reservas de litio del planeta. La zona del norte argentino y el sur boliviano es como la Arabia Saudita del siglo XXI”.
Asimismo expresó que "el petróleo va a desaparecer y la humanidad va seguir su curso. Pero si no hay agua se acaba la especie humana. Y acá está casi la mitad del agua dulce del planeta Tierra". El analista subrayó que las estimaciones "van del 42% al 45% según como se midan los acuíferos subterráneos. Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación".
Pedido de explicaciones al gobierno argentino
Daniel Di Stafano, diputado nacional por la provincia de Misiones, presentó un proyecto de resolución para que el gobierno de Mauricio Macri informe al Congreso todos los detalles sobre la instalación de las dos bases militares.
Según el legislador la intención es conocer “las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas entre ambos países, en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación”.
Misiones es la provincia Argentina ubicada en la Triple Frontera. En ese sentido Di Stafano manifestó: “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales”.
Santiago Mayor

LA TRAICION DEL HIELO II

Todo conflicto donde se disputa territorio o soberania, por ejemplo la cuestion antartica, es potencialmente una situacion que puede derivar en una guerra, lo que hacen las naciones en una situacion similar es reforzar, equipar y entrenar a sus Fuerzas Armadas, cuando hacen lo contrario se esta ante una situacion de neglicencia dolosa o directamente traicion a la patria.

Y ya que en otro articulo abordamos el tema del proyecto nacional, seria bueno agregar la formacion de un instituto conformado por miembros de la FFAA, del Parlamento y actores relacionados (analistas politicos destacados, diplomaticos y miembros de los servicios de inteligencia exterior) que puedan analizar las medidas propuestas por los gobernantes y tengan el poder de veto para impedir desatinos o traiciones.

El articulo periodistico que esta a continuacion, da una idea de lo que ronda la mente de nuestros maximos gobernantes, ¿desatino o traicion? Ud decide.

Nelson




Aguad: "Ejercito liviano"


El ministro de Defensa, Oscar Aguad , participó del programa Terapia de Noticias , emitido por LN+, y se refirió al plan de reestructuración militar con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas y reforzar su participación en el combate contra el narcotráfico .
Queremos retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro.

Aguad: "Ejercito liviano"

El ministro resaltó los trabajos que está llevando adelante el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Además, sostuvo que atraviesan un momento de "transición" hasta que llegue nueva tecnología al país, que es "más eficiente y más barata". "Tenemos FAdeA que está produciendo equipos con radares (Aviones Pampa) para identificar aviones sin plan de vuelo de noche. Estamos trabajando realmente para combatir el narcotráfico", dijo.

En esta línea se refirió al estado de las Fuerzas y a los planes que tiene el Ministerio de Defensa que él conduce.

Muchos cuarteles se van a cerrar y muchos de los materiales que le pertenecen a las fuerzas armadas se van a vender.


"Las FF.AA. gastan 1 punto del PBI en su presupuesto. El 90% de ese gasto es sueldos. Hay que cambiar esa ecuación, para que sea un 70% para sueldo y un 30% para inversión y funcionamiento", indicó. Y continuó:
Vamos a achicar, pero sin echar personal sino que se vayan retirando, no reponer, vamos a ofrecer retiros voluntarios. Está mejorando la jubilación con los blanqueos que estamos haciendo
.

Días atrás, el ministro había reforzado la idea de que no hay intención por parte del Gobierno de que el Ejército intervengan en conflictos sociales ni que estas a patrullen las calles del país.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2156431-oscar-aguad-muchos-cuarteles-se-van-a-cerrar

LA TRAICION DEL HIELO I

LA TRAICION DEL HIELO”
En esta serie que se investiga y que ha sido titulada como “la traicion del hielo” se ira analizando en sucesivas publicaciones que llevaran ese titulo todo lo relacionado con el tratado antartico, lo que es de visibilizacion directa y tambien lo que “aparentemente” no tiene relacion.
En el farrago informativo de hoy las noticias de la realidad, en especial las que nos impactan en forma directa e inmediata, actuan como una espesa cortina que tapa lo importante y que nos impactara de lleno en el futuro cercano.
Nelson1718
A continuacion se publican extractos de una publicacion de 2017 que aborda el tema de la inaccion del gobierno actual sobre el peligro que tanto el Reino Unido como Chile se comploten para despojar a la Argentina de sus legitimas pretensiones antarticas.
En otras publicaciones abordaremos otros temas relacionados, como la situacion de virtual entrega de la soberania sobre Malvinas, sumado a la gravisima situacion que atraviesan hoy las FFAA que deviene en un estado de indefension de la Republica frente a las intenciones de dos enemigos con ambiciones sobre nuestro territorio soberano, con el agravante que el actual gobierno ni siquiera los reconoce como tales.
Nelson1718


Publicado por; El Disenso, 31 enero, 2017 
Mientras Chile e Inglaterra firman un acuerdo sobre el sector antártico en el que excluyen a Argentina de objetivos comunes hasta 2022, Malcorra hace una excursión a Base Carlini sin darle importancia al hecho de que ambos países reclaman específicamente el sector antártico argentino, y que su silencio frente al acuerdo significa un abandono de nuestra soberanía”.


Desde El Disenso, te contamos lo que el Dr. Mariano Memolli, ex Director de la Dirección Antártica Nacional, opinó sobre la reciente Declaración de cooperación antártica entre la República de Chile y el Reino Unido publicada el 27 de Enero en la web del Gobierno del Reino Unido.
La declaración, que fija las prioridades conjuntas para ambos países para el próximo quinquenio, representa un logro para las pretensiones británicas que se superponen con el Sector Antártico Argentino.”


Durante el kirchnerismo, Argentina y Chile llevaron adelante una agenda antártica común. La sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de ambos países, que en 2008 ratificó el acuerdo de 1953 firmado entre Perón e Ibañez Del Campo fue un claro ejemplo de como la unión latinoamericana podía poner límites a las ambiciones geopolíticas de los ingleses. Con el advenimiento de Macri, la política argentina cambió respecto al viejo “Territorio Nacional de La Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la firma de una declaración conjunta con Reino Unido motivó fuertes críticas incluso desde las filas de Cambiemos. Dicha declaración estableció pautas de cooperación “UK-friendly”, reconociendo a los británicos privilegios de pesca en las zonas del Mar Argentino adyacentes a las islas, que podría extenderse a la explotación petrolera.”


El acuerdo entre Chile y Reino Unido se enmarca en el derecho internacional vigente y es una expresión de las legítimas reivindicaciones territoriales de esas naciones. Sin embargo, el Doctor Memolli advierte que la diplomacia británica es explícita al rechazar el monopolio del “Sistema del tratado Antártico para el gobierno de la Antártida”. En términos diplomáticos, esa actitud equivale a patear el tablero sobre los acuerdos que organizaron la geopolítica del continente blanco durante casi 60 años. Como reemplazo a los vetustos tratados, la expectativa del gobierno británico es que los actores nacionales retrocedan ante ONG’s y operadores privados aparentemente desinteresados. Con esta estrategia de injerencia diplomática, o para-diplomática, operadores internacionales de raíz anglosajona toman protagonismo, influyen sobre los gobiernos periféricos y deslegitiman las posiciones contrarias a los intereses colonialistas.




Hoy en nuestro pais se debate sobre la unidad politica, pero la oposicion presenta a mi juicio dos problemas, el primero es la composicion de esa unidad, que aparece como un intento de juntar a los opositores serios y mas o menos serios con los que fueron nominados como “opooficialistas”, mas movimientos sociales que llevan como bandera sus propios, y legitimos reclamos, el segundo es que no tienen un verdadero “Proyecto Nacional”, mas bien parece que esperan a estar unidos para escribirlo, con el riesgo que la historia les pase por encima a ellos y a toda la nacion.
No se puede pensar un verdadero PROYECTO NACIONAL si de el no participan TODOS los sectores que componen la NACION, cosa harto dificil si no se superan ciertos traumas, por ejemplo lo que podriamos nominar como “el progresismo” de diferentes origenes partidarios no quiere oir hablar de todo lo relacionado con las FFAA, los sectores empresarios se vuelven sordos a la hora de limitar sus ganancias, la patria les parece bien pero que la paguen otros, y asi podriamos seguir nombrando a sectores que solo se interesan por lo suyo y detestan ocuparse de otra cosa.
Estamos en una situacion limite, y en las sutuaciones como esta solo un fuerte sentimiento de pertenencia, de identidad y de amor por lo propio es lo que nos puede unir como pueblo, solo un fuerte sentimiento nacional nos podria sacar del marasmo, el que llora a un muerto o a un desaparecido deberia poder sentarse con el que lleva un uniforme para reconstruir la patria, y lo mismo deberia hacer el uniformado, el peligro es inmediato, la suturacion de la historia debera esperar, y esta misma logica deberia inspirar a todos los sectores, no hacerlos haria que TODOS terminemos perdiendo.
Y lo mejor que podemos hacer es no engañarnos mas, la guerra contra nuestro pais es mas antigua de lo que la mayoria piensa, ¿NOS RENDIREMOS O NOS PONDREMOS DE PIE?
Nelson1718