sábado, 16 de agosto de 2014
AVANZA EL PROYECTO TRONADOR II PARA LANZAR SATELITES
El Ebola avanza sin control en Africa
EL BROTE, MAS RAPIDO QUE LAS MEDIDAS PARA FRENARLO
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el brote de Ebola avanza más rápido que las medidas para frenarlo, mientras el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, despidió en plena crisis a 16 mil médicos en huelga por condiciones de trabajo y salario.
“Nunca habíamos visto esto: se necesita una nueva estrategia porque el Ebola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1,3 millón de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa en Ginebra.
Tras un viaje de diez días a la región afectada, Liu planteó que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se aceleró en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de Africa Occidental. Liu dijo que hay un clima de miedo, como “en tiempos de guerra”, en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote, el más grave de la historia.
Nigeria, país densamente poblado donde viven casi 170 millones de personas, anunció el contagio de un médico y la muerte de una enfermera a causa del virus del Ebola, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad aumentó a cuatro, informó el Ministerio de Sanidad.
Además, el gobierno anunció el despido de 16 mil médicos y enfermeros que hicieron medidas de fuerza desde el 1º de julio en reclamo de condiciones de trabajo y salario. Los médicos despedidos pertenecen a la Asociación Médica de Nigeria y protestaban contra el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, que dijo que los puestos serán cubiertos por médicos sustitutos.
El vocero del Ministerio de Salud, Isiaka Yusuf, dijo que la medida permite al ministerio “hacer arreglos internos para conseguir médicos alternativos para atender a los pacientes”. El presidente de la asociación de médicos residentes, Jubril Abdullahi, declaró que “el gobierno se está engañando a sí mismo”.
Todos los infectados y casos sospechosos en Nigeria están relacionados con un asesor del gobierno liberiano infectado que viajó en julio a Lagos y se desmayó en el aeropuerto de la ciudad, y la enfermera que murió ayer había estado en contacto con él.
Como medida humanitaria, en Liberia, el Ministerio de Justicia liberó a cien detenidos sin juicio por delitos menores para protegerlos de contagiarse de Ebola en las cárceles superpobladas.
La coordinadora de emergencia de Médicos sin Fronteras en Liberia, Lindis Hurum, calificó la situación en Monrovia de “catastrófica” y dijo que hay informaciones que apuntan al contagio de al menos 40 trabajadores sanitarios en las últimas semanas.
Los hospitales en su mayoría fueron cerrados y se teme que a la epidemia se una la escasez de alimentos y otros productos básicos, después de que la vecina Costa de Marfil prohibiera el transporte naval con los países infectados a través de sus aguas.