sábado, 4 de diciembre de 2010

EL MEGANEGOCIO DE LA INEQUIDAD


Publicado por; Elisa Sementuch

Sábado 4 de diciembre de 2010

Con el auspicio de ADIUC y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el próximo lunes 6 de diciembre se realizará en Córdoba la conferencia titulada "La mega minería de la inequidad. El agua y la energía, insumos del despojo". El encuentro se llevará acabo en la Facultad de Psicología de la UNC, a las 18.30. Los expositores serán el periodista y militante social Javier Rodríguez Pardo y el geólogo Carlos Adolfo Seara.

Por su parte, Estela Knez, bióloga y miembro de la UAC, señaló que la conferencia es "en defensa de la ley 9526 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en todas sus formas, incluyendo uranio y torio".

"El punto que genera más controversia es que la UNC rechazó los fondos provenientes de Bajo la Alumbrera de Catamarca por considerar que esta actividad es violatoria de los derechos humanos. Pero, al mismo tiempo, hay profesores de la Facultad de Derecho que trabajan como abogados de las empresas mineras, y han pedido la inconstitucionalidad de la ley al Tribunal Superior de Justicia en representación de los profesionales de CENEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y CEMICOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba)", precisó Knez. Además, "estos docentes ocupan altos cargos en la universidad, y utilizan este espacio para hablar de las bondades de este tipo de actividad".

A su vez, los integrantes de la UAC manifiestan que es preocupante el silencio de las máximas autoridades de la UNC ante esta situación, ya que no se trata de tener un pensamiento cerrado, sino de plantearse de quién es la universidad ¿De las empresas o del pueblo? ¿Los docentes imparten los saberes para beneficio del pueblo o de las empresas?

Los expositores

Javier Rodríguez Pardo desarrolló gran parte de su actividad ecológica en La Patagonia, como activista, docente y autor de numerosos trabajos.

En el libro "La Patagonia de Pie" relata las acciones de 14 movimientos sociales triunfantes que lo tuvieron como protagonista. También, es autor de "En La Patagonia no", donde describe 15 años consecutivos que impidieron la instalación del Repositorio Nuclear de Gastre, en Chubut. Además, escribió "Vienen por el oro vienen por todo", colosal saga que narra los levantamientos populares contra la minería a cielo abierto de numerosas comunidades de la cordillera andina, y desde Ushuaia hasta Canadá.

Asimismo, Rodríguez Pardo acuñó la definición de "Bienes Comunes" en reemplazo de "Recursos Naturales", y contribuyó a la generación de cientos de asambleas y comunidades que se oponen a la mega minería metalífera hidroquímica a cielo abierto. Cofundó la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) en 1986, del Movimiento Anti nuclear del Chubut (MACH) y de Sistemas Ecológicos Patagónicos. A su vez, alternó la docencia en temas de ecología con el activismo en movilizaciones sociales, en foros nacionales e internacionales, y en medios de difusión como periodista, escritor y asesor de legisladores. Actualmente, Integra la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).

Carlos Adolfo Seara es geólogo egresado de la UNC, Proyect Management Professional Queen's University Kingston, en Ontario, Canadá (1978). Fue becario de Yacimientos Carboníferos Fiscales y del Gobierno de Venezuela en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (1973). Además, es experto en Hidrogeología designado por Naciones Unidas. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional de Río Cuarto, es profesor de nivel terciario en el Instituto de Formación Docente.

¿La antesala de la guerra?


23.11.2010
Fuente; Veintitrés Internacional

La creciente disputa por la hegemonía política y económica del Golfo Pérsico ha llevado a Arabia Saudita a incrementar su injerencia en esta zona rica en petróleo y a aumentar la provocación contra Teherán. ¿Será Arabia Saudita la que realice un ataque contra Irán, dirigido por Estados Unidos?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La rivalidad entre Arabia Saudita e Irán se incrementó con la llegada de la revolución islámica antinorteamericana que tomó el poder en Teherán en 1979. El control por la influencia geopolítica de la región del Golfo Pérsico produjo que ambos países intensificaran sus influencias económicas y militares, para intentar alcanzar una superioridad en todos los terrenos con respecto a su contrincante.

Pero durante este año, la creciente posibilidad de un ataque norteamericano o israelí a Irán aceleró los movimientos estratégicos de los países más poderosos de la región.

ENFRENTAMIENTO REGIONAL. A pesar de que ambas naciones son musulmanas, la mayoría de la población de Arabia Saudita es árabe y sunnita y la de Irán, en cambio, es persa y chiita.

Arabia Saudita, que está gobernada por la casa real Saud, es una estrecha aliada de Estados Unidos, Israel y gran parte del mundo árabe y, a su vez, es la principal proveedora de petróleo de Occidente. Mientras que Irán es una república dominada por una cúpula religiosa que mantiene lazos con Rusia, China y Siria, y ejerce influencia sobre las guerrillas antiisraelíes Hezbolla y Hamas. Además, Teherán es uno de los principales proveedores de hidrocarburos de Pekín.

Ambos países mantienen enormes disputas sobre la exportación de petróleo, ya que mientras la casa real saudita podría subsistir con un precio del barril de crudo a 40 dólares, Irán necesita que su valor se sitúe a más de 90 dólares, debido a las sanciones internacionales recibidas por su programa nuclear. Y Arabia Saudita cede a las presiones de Washington de incrementar su producción petrolera para que el precio se derrumbe, acción que el gobierno iraní repudia.

En tanto, Teherán, que sufre a menudo ataques de guerrillas sunnitas asentadas al este de su territorio, acusa a su vecino árabe de financiarlas, como también a la oposición política que busca una apertura en el gobierno persa. De la misma manera, Arabia Saudita señala a Irán como el responsable de las esporádicas sublevaciones de los chiitas, que constituyen un 15 por ciento de la población.

El enfrentamiento armado indirecto entre ambos países comenzó en Yemen, dado que una guerrilla chiita situada en el norte de este país, que limita con Arabia Saudita, amenazó al gobierno central yemenita durante 2009 y comienzos de 2010.

El reino árabe acusó a Irán de estar detrás de este levantamiento, que fue reprimido por la aviación y el ejército saudí, con la pérdida de más de cien soldados realistas en una difícil misión en las montañas.

El proceso de paz de Yemen iniciado este año constituyó un revés diplomático para Arabia Saudita, dado que el gobierno yemenita eligió al emirato de Qatar, que mantiene excelentes relaciones con Irán, como lugar de encuentro.

Además, cuando la tensión sube, Irán suele cuestionar la alianza de Washington con el reino saudí y su papel protector de los lugares sagrados musulmanes, con el objetivo de exacerbar el odio religioso.

PREPARATIVOS PARA LA GUERRA. La cuarta ronda de las sanciones impuestas meses atrás por la ONU a Irán, luego de que Estados Unidos rechazara el plan de fabricación de combustible nuclear iraní en Turquía, abrió la posibilidad de un ataque estadounidense o israelí contra el país persa.

La prensa árabe deslizó la posibilidad de que Arabia Saudita cediera un corredor aéreo para que la aviación de Israel bombardeara las instalaciones nucleares iraníes, aunque estas funcionen por el momento para producir energía eléctrica.

En caso de que Irán se propusiera construir armas nucleares, algo que no está demostrado porque Teherán necesita generar energía para limitar la importación de petróleo elaborado como combustible, no sería sólo para presionar a Israel, sino también a sus vecinos árabes del Golfo, principalmente a Arabia Saudita. Aunque esto aún no haya sucedido, la carrera armamentista ya se disparó en la región.

La compleja trama de apoyos interregionales obliga a que las potencias del Golfo financien a las guerrillas que operan en territorio enemigo. Arabia Saudita, además de la de Washington e Israel, cuenta con la alianza de Yemen, Kuwait, Omán, Egipto y una parte del Líbano.

Irán, además de apoyar a los movimientos armados en Líbano y Palestina, financia a los rebeldes chiitas de Yemen, Bahrein y tiene estrechas relaciones con Siria y Qatar. En caso de que se produzca un ataque contra Irán, los países de la región se verían arrastrados hacia la guerra. El gobierno de Irak podría desestabilizarse, ya que Irán también ejerce una enorme influencia sobre la mayoría chiita iraquí.

La guerra civil libanesa volvería a renacer, pese a los esfuerzos de integración que se han hecho en estos últimos veinte años. Claramente el gobierno de Beirut apoyaría a la coalición encabezada por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Por su parte, los chiitas representados por Hezbollah podrían intentar una toma del poder, si el gobierno de coalición del país de los cedros se alinea con Washington.

Además, el mes pasado Arabia Saudita y sus aliados del Golfo iniciaron las negociaciones para adquirir armamentos, aviones de guerra y modernas flotillas lanzamisiles a Estados Unidos, por un valor de 123.000 millones de dólares. Del total de las compras, la mitad corresponde al reino árabe. Así, la aviación de guerra saudita va a superar a la iraní, cuyo fuerte es el ejército y los misiles de corto y mediano alcance adquiridos en los últimos años.

¿ARABIA SAUDITA PODRÍA LANZAR LA PRIMERA PIEDRA? La guerra aún parece lejana. Sin embargo, los indicios de que Arabia Saudita podría ser el que encabece el ataque contra Irán son variados. Aunque Israel ya ha bombardeado reactores nucleares de Irak (1981) y Siria (2007), en este caso, se vería arrastrada a una guerra contra el mundo musulmán, que afectaría su propia seguridad interna.

Además, Arabia Saudita debería cederle el paso aéreo, ya que Turquía enfrió sus relaciones con Tel Aviv luego de que Israel asaltara el buque que llevaba ayuda a Gaza. Del mismo modo, el gobierno de Irak rechazaría cederle su espacio a la aviación israelí.

En tanto, Qatar firmó con Teherán un documento de colaboración defensiva similar al suscripto entre Irán y Siria. Asimismo, el presidente persa Mahmud Ahmadinejad se encuentra de viaje por el Líbano para forjar una alianza con el gobierno de Beirut.

Los riesgos de una guerra contra Irán podrían implicar a toda la región, que es la principal abastecedora de petróleo del mundo. Por eso es posible que, por ahora, sólo se produzcan escaladas de tensión en las relaciones entre los dos bloques, principalmente entre Arabia Saudita e Irán.

El reino de Saud no permitiría un Irán nuclear, pero tampoco aceptaría una Persia poderosa que pudiera disputarle la hegemonía económica y política del Golfo Pérsico. Por eso, además de Israel, Arabia Saudita es el país que más interés tiene en debilitar a Irán. Pero cada paso debe ser medido, ya que la mínima alteración del frágil equilibrio regional podría generar consecuencias imprevisibles.

Wikileaks se coló en la Cumbre que blindó la región contra intentos golpistas


4 Diciembre 2010

La foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó hoy la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada “cláusula democrática”, que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.

Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.

Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca “un antes y un después” para la historia de la región, porque -dijo- “estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos”.

Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández, que “estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia”.

También para el guatemalteco Álvaro Colom esta resolución puede contribuir a mantener la estabilidad política en Centroamérica.

“Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia”, dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no “castigue” al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.

Además instó al Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, el único que no fue invitado a Mar del Plata, a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya a su país.

WIKILEAKS

El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, había planeado sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó hoy al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.

Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió hoy que “no se incluyó (ninguna resolución), pero se habló”.

En el pleno, el primero en abrir el fuego fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks “desnudan la diplomacia imperial”, “transparentan sus verdaderas intenciones” y la “burda intervención en nuestros asuntos internos”.

“Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética”, afirmó el ministro.

En la misma línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando “una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima” y revelan la “persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano”.

También el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cargó contra la “diplomacia imperial de espionaje y conspiración” de Estados Unidos e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a no caer en la división.

“La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir”, afirmó dirigiéndose a Cristina Fernández.

García Linera aludía así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de “persona difícil” que habría dirigido al presidente Evo Morales.

La Cumbre ha estado marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro.

Varios de los presidentes adelantaron el regreso a sus respectivos países, lo que hizo que se acortara la Cumbre y dejó sin hablar a los presidentes de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García.

La reunión tuvo un alto contenido emotivo por los homenajes al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cistina Fernández, y a Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia brasileña a Dilma Rousseff en enero.

(Con información de EFE)

Artículos Relacionados

Avances y retrocesos




http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Osvaldo Bayer

Todo un ejemplo. Un héroe civil. El escritor turco Taner Akçam, que nos acaba de visitar. Enfrentó todo un pasado ignominioso y dijo la verdad. La pagó muy caro, pero su paso digno por el mundo es aplaudido con fervor. Un turco que fue capaz de reconocer el horrendo crimen turco contra el pueblo armenio. Un estudio profundo sobre la matanza de miles de civiles armenios en los años veinte del siglo pasado. Un horror que quiso ser tapado con el silencio o con la hipocresía de negar hasta las fotos de montañas de cadáveres. El cinismo llevado a su máxima hipocresía. El libro de este autor acaba de ser publicado en la Argentina. Se llama Un acto vergonzoso. El genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca. Luego de padecer cárcel, este intelectual marchó a Alemania, donde hizo su tesis sobre “El Movimiento Nacional Turco y el genocidio armenio en el contexto de los tribunales militares en Estambul entre 1919 y 1922”. Fue luego profesor de Historia de la Universidad de Minnesota y actualmente lo es de la Universidad de Clark Worcester.

Después de su profunda investigación, ya nadie podrá negar el bestial crimen turco contra el pueblo armenio. Documento tras documento, testimonios, órdenes militares, publicaciones oficiales, todo se transcribe en este libro y quedan irrefutables las pruebas. Claro, después de este escrito, a las autoridades turcas le quedan estos caminos: el de reconocer el espantoso genocidio, pedir las disculpas internacionales debidas, reparar el daño irreparable, porque se trató de la muerte, y acabar con el cinismo de desconocer la increíble brutalidad contra un pueblo entero. Además, luego de leer este profundo libro, uno se pregunta: ¿cómo fue posible encubrir la masacre? En el libro de Taner Akçam está también la respuesta. Es como si en la Argentina se hubiera escondido la infamia de la desaparición de personas. Sabemos que hubo muchas intenciones en ese sentido. Como el silencio que cubrió durante décadas los fusilamientos de peones patagónicos en los años veinte del siglo pasado, hasta que quedó todo al descubierto. Aunque todavía el partido radical, gobernante durante esos hechos, no ha tenido el coraje civil de hacerse una profunda autocrítica, actitud que siempre resulta positiva para la verdadera democracia.

En la visita que el talentoso intelectual turco Taner Akçam acaba de hacer a la Argentina se produjo un hecho por demás auspicioso y de gran simpatía. Ocurrió en la Fundación Luisa Harabedian, donde el escritor fue a una reunión entre nietos del genocidio armenio y nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Unos treinta jóvenes comprometidos en la historia de Armenia y de la Argentina. Al final declararon que existió “una unión ética y moral que tomó forma de acción y reflexión” en este encuentro. Acción y reflexión, dos enseñanzas. Los verdugos y asesinos de Turquía y de la Argentina no habrán pensado nunca que algo así podía ocurrir. Es que ellos ignoraron que siempre, siempre, la ética y la justicia finalmente triunfan, aunque pueda pasar mucho tiempo en llegar a concretarse. Los verdugos que tratan de esconder sus crímenes siempre quedan finalmente desnudos ante la Historia.

Como este otro hecho muy positivo sucedido la pasada semana. Los miembros del Concejo Deliberante de Morón resolvieron sesionar en el local de la Biblioteca Popular de Castelar para mantener el contacto con sus representados. Allí, en ese ambiente donde los libros nos miraban a todos, el Concejo sesionó con la asistencia del pueblo de Morón. Se trató el cambio del nombre de una calle, Ataliva Roca –el hermano del genocida de los pueblos originarios general Julio Argentino Roca–, por el de Delicia Córdoba, una Madre de Plaza de Mayo que vive desde hace décadas en ese lugar. El proyecto fue aprobado por unanimidad por los concejales de todos los partidos políticos. Fue una jornada plena de emoción. Hubo calor popular y sentido de la verdadera democracia. Ataliva Roca no fue otro que un especulador de tierras que cobraba “comisiones” en los negociados de su hermano, el general. Por eso, Sarmiento inventó en su diario el verbo “atalivar”, que en idioma sarmientino significaba “coimear”.

Delicia Córdoba, la Madre de Plaza de Mayo ahí presente, agradeció con palabras que emocionaron a todos y dedicó el homenaje a sus hijos desaparecidos.

También, muy cargado de la emoción del pueblo fue el acto en el cual se le cambió el nombre, en Sarandí, a la escuela llamada nada menos que Policía Federal por el de Floreal Avellaneda, el adolescente –alumno de esa escuela– víctima de una acción de los denominados “grupos de tareas” de la última dictadura. En ese acto, el representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, se preguntó ante los docentes, alumnos, padres de esos alumnos y vecinos de la escuela: “¿Podría haber algo más simbólico que dejar de llamarse esta escuela Policía Federal Argentina para pasar a llamarse Floreal Avellaneda? ¿Y acaso puede haber algo más simbólico que la escuela vecina se llame Azucena Villaflor, la primera Madre que llegó a la Plaza de Mayo para reclamar por los hijos desaparecidos?”. Y recordó al “Negrito” Avellaneda, como lo llamaban todos, “que luchó por el boleto estudiantil, por más presupuesto para las escuelas, por los derechos de los jóvenes y porque estaba convencido de que no es fatal que en el país del trigo y de la carne haya niños que pasan hambre y los indios sean asesinados por pretender cultivar la tierra que habitan desde hace miles de años”.

El cadáver del “Negrito” Avellaneda fue encontrado en las costas uruguayas, con torturas y pruebas de que fue empalado. Evidentemente, fue lanzado desde un avión al río, como era costumbre en esos años por parte de los militares y marinos de guerra.

Algo ha cambiado en la Argentina. El pueblo va tomando conciencia paso a paso. Que una escuela que llevaba el nombre de esa institución policial pase a tomar el nombre de ese adolescente mártir de sus ideas de progreso es todo un ejemplo para el futuro. Poco a poco vamos tomando conciencia de lo que son los verdaderos valores éticos de la vida humana por los cuales vale luchar.

Pero, claro, luego de estas noticias gratificantes nos enteramos de los hechos de Formosa. Otra vez fueron atacadas las tierras comunitarias de los pueblos originarios, la colonia toba La Primavera, en Formosa. En el ataque cayó muerto el dirigente de ese grupo étnico y, al defenderse ellos, cayó un policía atacante. Y quedaron destruidas decenas de viviendas de los residentes de esa comunidad, amén de otras instalaciones. No puede ser así. Nunca más esos procedimientos para con las comunidades de los pueblos originarios. Después de las experiencias históricas debemos aplicar otros métodos. Primero, ante todo, respetar sus tierras comunitarias y no basarse en que “no tienen títulos de propiedad”. Si llegara el caso en que la Justicia cree tener razón, entonces iniciar conversaciones, llamar como testigos a las organizaciones de derechos humanos y a sus abogados y dialogar para encontrar soluciones. No enviar ni a la Gendarmería ni a la policía a tiro limpio o a quemar viviendas y dejar tierra arrasada. El caso de Formosa, que acaba de ocurrir, está claro. El señor Celía, un colaborador de la última dictadura militar de la desaparición de personas, es el que gritó “esa tierra es mía, mía, mía”. Y allí mismo el ataque. Parece un film del Lejano Oeste. No, así no. El caso de las tierras comunitarias debe ser tratado, como decimos, en otras esferas muy informadas. Y donde se tengan en cuenta los intereses de esas familias, los de sus hijos y las oportunidades de trabajo.

No al milico con palo y pistola que grita “¡Indio de mierda!”, sí a la experiencia de siglos que nos habla de la injusticia con que se trató a los pueblos hijos y ocupantes de estas tierras por siglos y siglos antes de que arribaran los que vinimos de los barcos. Además, la Justicia tiene que preguntarse: ¿para quién la tierra? ¿Para el extraño con relaciones en “las altas esferas” con plata en el bolsillo o para numerosas familias que viven en comunidad, con sus hijos, sus tradiciones, su cultura? ¿Para quien canta a la Pachamama y saluda al sol en esas latitudes desde hace siglos o para el señor Benetton que fabrica ridículas camisetas en el Norte italiano y gana billones? Al señor Celía, a los políticos comprometidos con el asalto, a los milicos golpeadores, yo les cantaría hoy en la cara: “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.

Un polemico Rabino y el racismo hacia los arabes


Fuente; Agencia Judia de Noticias

Nota; Los resaltados fueron editados por Politica Sudaca

Polémico rabino dijo que los musulmanes no conocen los fundamentos de su propia religión

AJN.- El rabino jefe de la ciudad Tzfat, Shmuel Eliyahu, volvió a avivar la polémica al declarar que “la mayoría de los musulmanes hoy en día no están muy bien informados de los fundamentos de su religión”. El religioso, hijo del Gran Rabino de Israel Mordechai Eliyahu, pasó por los medios israelíes recientemente para rechazar un fallo contra la campaña que llevan adelante los rabinos de la zona norte de Israel que impide el alquiler de viviendas a los árabes.


El rabino jefe de la ciudad Tzfat, Shmuel Eliyahu, volvió a avivar la polémica Al declarar que “la mayoría de los musulmanes hoy en día no están muy bien informados de los fundamentos de su religión”.

El religioso, hijo del Gran Rabino de Israel Mordechai Eliyahu, pasó por los medios israelíes recientemente para rechazar un fallo contra la campaña que llevan adelante los rabinos de la zona norte de Israel que impide el alquiler de viviendas a los árabes.

En declaraciones a Israel National News, Eliyahu dijo que “si los musulmanes conocerían los fundamentos religiosos se darían cuenta de que Dios ha dado a la Tierra de Israel al pueblo judío”.

El rabino instó a los musulmanes a que “se dejen de pelear” y que reconozcan “su propia literatura religiosa como los árabes que huyeron de Israel en 1948".
"Mohammed dice muy claramente que la tierra de Israel pertenece al pueblo judío, y que Dios los recogerá del exilio al final del día. Este es el verdadero Islam, y los clérigos musulmanes que dicen lo contrario están utilizando su religión para incitar, y actuar contra la voluntad de Dios", sostuvo Eliyahu.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Arutz Sheva, el mensaje de Eliyahu va dirigido principalmente a los propios musulmanes.
Incluso, el líder religioso repitió las polémicas declaraciones en una entrevista al diario árabe Al-Sanara. "Esto no es algo que yo inventé. Esto fue dicho por los rabinos 100, 500 y 1.000 años atrás. Estas son las palabras de Dios mismo, y no tenemos derecho a cambiar las palabras", dijo.

"La mayoría de los musulmanes no tienen un buen conocimiento de su religión, y muchos ni siquiera han leído el Corán. Cuando tienen un problema religioso van a pedirle a un jeque, pero él no conoce su propia fe. Si lo hicieran, sabrían lo que Mahoma dijo acerca que la Tierra de Israel pertenece a los judíos", subrayó.
Incluso, el líder religioso sostuvo que “los árabes que huyeron a Israel cuando se estableció el Estado de Israel en 1948 sabían la verdad".

Además, Eliyahu defendió la decisión de prohibir a los judíos de Tzfat alquilar departamentos a estudiantes árabes que estudian en un colegio de la ciudad.

Para sostener la iniciativa, el rabino citó “los numerosos casos de acoso, robo, delitos contra las personas, y peor aún, contra los residentes judíos de la ciudad”.
"Creemos en el tratamiento de todas las personas de manera justa, ya que fueron creados a imagen de Dios. Pero los árabes que apoyan a Hezbollah y Hamas desde luego no se puede esperar que sean considerados como buenos vecinos”, argumentó.

Eliyahu ya había realizado polémicas declaraciones hace unos meses cuando dijo que “si matar a 100 árabes no es suficiente para detener el lanzamiento de cohetes Qassam a Israel, pues entonces hay que matar a 1000. Y si eso no es suficiente, entonces 10 000, y 100 000, e incluso un millón. La cantidad que sea necesaria para que se detengan”.
GB

Cambio climatico


Alrededor de 5 millones de personas morirán por el cambio climático para el 2020, según un informe

3 Diciembre 2010

Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010″, de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad 'alta' en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

(Con información de EFE)

Otros artículos sobre: Cambio Climático, ONU

Entrevista a Pepe Escobar, analista y escritor, sobre Wikileaks

“La reacción del establishment demuestra que la estrategia de Assange ha funcionado. El sistema está perplejo al ver su propia debilidad mental reflejada en un enorme espejo digital”

Salvador López Arnal

Rebelión

Pepe Escobar es un documentado y finísimo analista geopolítico que ya ha sido entrevistado en varias ocasiones por rebelion.org, además de publicar artículos en su página. Es autor, entre otras publicaciones, de Globalistan: How the Globalizad World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a shapshot of Baghdad during the surge. Más recientemente ha publicado Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009), un libro que merece ser traducido al castellano con la máxima urgencia.

Sobre Wikileaks, asunto central de la conversación, acaso sea conveniente recordar lo siguiente: Wikileaks es una Web dedicada a la publicación de informaciones anónimas y filtraciones sensibles, especialmente de carácter gubernamental, aunque, según se afirma, también bancario, religioso y empresarial. Su base de datos alberga, hasta la fecha, más de un millón de documentos, cuya publicación comenzó en 2007, aunque fue en abril de 2010 cuando ha alcanzado una repercusión mundial tras hacer público un vídeo en el que mueren por disparos estadounidenses dos empleados de Reuters. En julio de 2010, protagonizó la filtración masiva de unos 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán; tres meses después, el portal filtró casi 400.000 archivos sobre la guerra de Irak. El cofundador y actual director, el australiano Julian Assange, 39 años, antiguo hacker, vive escondido en el sur de Inglaterra. Tiene una demanda de arresto internacional emitida por INTERPOL tras una orden de la justicia sueca por una presunta violación. La policía británica está informada actualmente de su paradero. Sus abogados temen que si el Reino Unido lo entrega a Suecia, la fiscalía sueca pueda entregarlo a Estados Unidos.

La plantilla estable de la Web Wikileaks es de una veintena de personas y cuenta con casi un millar de colaboradores entre periodistas, abogados y personal informático. Una conexión cifrada permite a cualquier persona enviar a Wikileaks, de forma anónima y sin dejar rastro, cualquier tipo de archivo. El soldado estadounidense perteneciente al departamento de inteligencia Bradley Manning, destacado en Bagdad (Irak), está detenido bajo la acusación de haber entregado a Wikileaks documentos secretos. Entre ellos, el vídeo de 39 minutos en el que un helicóptero Apache abate en la capital iraquí, junto a otras diez personas, a dos empleados de la agencia Reuters

* * *

¿Qué opinión te merece Wikileaks? ¿Quiénes financian sus actividades?

Veo a Wikileaks como un incisivo neo-baudelaireano paraíso artificial en conjunción con un sistema triádico de anarquismo, libertarismo y altísima tecnología. En sus inicios Wikileaks era un colectivo que incluía disidentes chinos como Xiao Qiang e Wang Dan; periodistas opuestos a dictaduras militares; matemáticos y especialistas en ciencias de la información... Una multinacional de cerebros, digámoslo así, de EEUU, Europa, Australia y Taiwan.

Wikileaks tenía diversos apoyos económicos. Por ejemplo, de Associated Press, Los Angeles Times y Reporteros sin Fronteras. Actualmente, y por diversos motivos, estos grupos han cancelado su ayuda. Permanecen, por el contrario, una miríada de micro-colaboradores que apoyan económicamente vía PayPal.

Tampoco siguen en Wikileaks una docena de antiguos colaboradores de Assange. Permanecen unos cuarenta colaboradores próximos, y unos 800 que ayudan desde fuera. Todo se mantiene con un presupuesto anual minúsculo de unos 200.000 euros. No hay un lugar que sea propiamente una sede, una base física de la organización.

Por lo que cuentas, es casi un milagro económico.

Exactamente. Wikileaks es, sin el “casi”, un milagro económico. ¡200.000 euros son suficientes para desnudar el Imperio, como lo fueron los 500.000 dólares que costó el 11-S!

Wiki funciona en una especie de universo paralelo con una impenetrable seguridad interna. Daniel Ellsberg, quien reveló los Papeles del Pentágono (Pentagon Papers) en 1971, ve a Assange como un héroe. La portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, sostiene que la base de la organización continua siendo un “gateway for whistleblowers” [literalmente: una puerta de entrada para denunciantes]. No se identifican sus fuentes de información.

Assange cambia permanentemente sus servidores de Internet. Tiene también una “arma secreta”, una selección de documentos encriptados, que se han bajado, vía Twitter, a las computadoras de centenares de partidarios. Si algo le sucede, el conocido “accidente” del mundo del espionaje, podría iniciarse automáticamente la divulgación del password que permite acceder a todos esos documentos secretos que por el momento permanecen encriptados.

Una buena estrategia de defensa.

Sí, sí, lo es. Assange es ahora una especie de enemigo número uno del establishment de EEUU. Por causa de la demanda de arresto de INTERPOL, que, según mis fuentes de información es una sucia invención sueca, Assange debe de estar actualmente escondido en algún lugar del sudeste de Inglaterra [Escobar afirmaba esto último antes de que la noticia fuera pública]. Scotland Yard sabe su paradero y puede ser aprehendido en cualquier momento. McLuhan estará seguramente riendo, o acaso llorando, en su tumba. Si el medio es el mensaje y no puedes eliminar el mensaje, ¿por qué no el medio?

En tu opinión, lo que está sucediendo, ¿representa realmente una amenaza para los secretos de las grandes potencias? ¿Pueden existir aquí juegos con caras insospechadas? Tú mismo has afirmado en un artículo reciente que publicó rebelión que no es probable que “los 1,6 gigabytes de archivos de texto que contenían 251.287 cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. de más de 250 embajadas y consulados provoquen “una catástrofe política”, como dijo la revista alemana Der Spiegel, respecto a la política exterior de la hiperpotencia mundial”. ¿Estás tan seguro? No se conocen hasta ahora muchos de esos documentos pero lo que se sabe no parece una simple nota a pie de página o un comentario malhumorado. Se habla de presiones, chantajes, descalificaciones. Lo sabido o sospechado por todos pero documentadamente, con papeles.

Me gustaría extenderme un poco en la respuesta.

Hazlo. No tenemos ninguna urgencia.

Para empezar. Permíteme explicar lo que sería el credo, déjame usar este término en desuso, de Assange, de acuerdo con sus propias palabras. Tomo pie en “State and Terrorist Conspiracies”. Aquí puede leerse: “Para cambiar radicalmente el comportamiento del sistema, debemos pensar con claridad y audazmente, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes políticos no desean ser transformados. Tenemos que pensar más allá de aquéllos que nos han precedido, y descubrir cambios tecnológicos que nos animen con formas de actuación que nuestros antecesores no pudieron usar. En primer lugar, debemos entender qué aspecto de la conducta del gobierno o de las grandes corporaciones queremos cambiar o eliminar. En segundo lugar, debemos desarrollar una forma de pensar acerca de ese comportamiento que sea lo suficientemente consistente para llevarnos a través del fango del lenguaje políticamente distorsionado y conducirnos una posición clara. Por último, debemos utilizar esta información para que nos ayude a emprender un camino que desemboque en una acción noble y eficaz” [1].

Assange ve Wikileaks como un anti-virus que nos puede ayudar a combatir la distorsión del lenguaje político. Cree sustancialmente que revelar secretos llevará a la parálisis desinformativa en este ámbito, a la no producción de más secretos en el futuro. Sin duda, lo admito, es una visión anárquica-romántica-utópica.

Assange imagina, esencialmente, a los EEUU como una gran, como una enorme conspiración autoritaria. Chomsky podría sostener lo mismo. La diferencia es que él cree que tiene una estrategia de combate contra esta conspiración: degradar la habilidad, la capacidad del sistema para conspirar. Es aquí donde entra la metáfora de una red de computación. Assagne quiere combatir el poder del sistema tratándolo como un ordenador que está afectado, estropeado por “las arenas del desierto”. ¡Cómo me gustaría ver al gran Borges escribiendo un cuento basado en este tema!

A mí también desde luego.

En mi opinión, Assange está contraatacando con la propia doctrina estadounidense de la contrainsurgencia aplicada en Iraq y Afganistán. Él no quiere “encontrar a los talibanes” para luego llevárselos. Esto es apenas un detalle, no tiene importancia. Si la conspiración es una network electrónica, algo así como “The (foreign policy) Matriz”, lo que interesa a Assange es golpear sus habilidades cognitivas debilitando la calidad de la información.

Aquí hay otro elemento importante. La habilidad de la conspiración para engañar a los otros a través de propaganda masiva es equivalente a la tendencia de la conspiración para engañarse a sí misma a través de su propia propaganda.

De todo lo anterior deriva la estrategia de Assange de utilizar leaks [fugas, rendijas] como parte fundamental del paisaje informático. Esto nos lleva a un punto crucial: no es tan importante qué leaks particulares sean efectivos específicamente. La idea básica, el postulado esencial, sin duda muy, muy ambicioso, es la de minar el sistema de información de la “conspiración” y, de este modo, forzar la ruptura del sistema, el crash del ordenador, haciendo que la conspiración se revuelva contra sí misma en su propia autodefensa.

Sucintamente entonces.

Muy brevemente: se destruye la conspiración volviéndola alucinadamente paranoica en relación consigo misma. Todo esto nos lleva también a una cuestión también crucial, básica.

¿Qué cuestión es esa?

Casi todo el tsunami global de comentarios alrededor del “cablegate” [el Watergate de los cables] ha pasado de largo. ¿Por qué esa fuga de telegramas diplomáticos? De hecho, no hablan directamente de las guerras del Imperio. Gran parte de los cables son chismorreos, charlatanería de telenovela y de la prensa de escándalos pop.

Muy bien, perfecto. Ésta es la manera de Assange de ilustrar la conspiración. Nos está mostrando que una minoritaria y envejecida élite nos gobierna, en nombre del interés general, de acuerdo con informaciones a las que sólo ellos tienen acceso y no, en cambio, los ciudadanos.

Pero toda persona más o menos informada ya sabía eso.

Toda persona más o menos inteligente ya podía suponer ese estado de cosas. Es cierto. Pero Assange no se interesa por el elemento de “novedad” periodística per se. Lo que le interesa es estrangular los links que hacen la conspiración posible, que hacen el sistema “dumb and dumber” [uno tonto y el otro más]. Y lo que hace el “cablegate” es ciertamente mostrar que el Departamento de Estado estadounidense está poblado de gente “dumb and dumber”.

Se habla ya en círculos políticos internacionales de que la diplomacia nunca más será la misma después de estos leaks. Ya es, lo han conseguido, una victoria de una organización de noticias sin estado, diferente de todo que se ha visto hasta ahora, que está haciendo cosas que los periodistas deben o deberían hacer. Y más cosas aún desde luego.

Y todo esto, no lo olvidemos, dentro de un cuadro general, dentro de un intento que aspira a cambiar radicalmente el comportamiento del sistema.

Y, además, vendrán más leaks.

Vendrán más, claro. Deben venir más leaks sobre un gran banco estadounidense, posiblemente el Bank of America. Leaks de secretos rusos, leaks de secretos chinos.

Para concluir este punto, admito que una cuestión paralela me obsesiona. La siguiente: ¿por qué, técnicamente, el Pentágono, con toda su competencia y sus medios electrónicos, no pudo (o no quiso) eliminar Wikileaks de la red?

No sé responderte, me temo que no puedo eliminar tu obsesión. Los portavoces de Wikileaks han pactado con cinco grandes diarios del mundo la edición paulatina y controlada de esos documentos que son críticos de la forma de hacer de los gobiernos y la diplomacia internacional. ¿No es un poco raro? ¿No son Le Monde, El País, Der Spiegel, The Guardian o The New York Times diarios muy afines al sistema que supuestamente se critica? Incluso parece que, en esta ocasión, estén organizados en un cártel coordinado.

Yo veo el proceso como una astuta estrategia sobre los medios de información para garantizar el máximo impacto mediático. Assange, al principio, excluyó The New York Times de la lista. Pero después el diario neoyorquino hizo su propio trato con The Guardian. Los de Nueva York sabían que no podían estar al margen. Esta es una historia que generará titulares de prensa durante días, semanas y tal vez meses. The Guardian es el más progresista de los diarios citados; todos los demás son de centro o de centro-derecha. Pero son respetados en sus propios países e internacionalmente. Es ellos quienes tienen que hacer el filtraje de este número casi infinito de informaciones. Claro, obviamente, están haciendo su propio “hilado”, tejen según sus intereses. pero como dije en la respuesta anterior, éste no es el kernel, éste no es el núcleo de la cuestión.

Para mí lo mas interesante, lo que debemos tener más en cuenta en este asunto, es la reacción del oficialismo.

¿Y cuál ha sido la reacción del oficialismo en tu opinión?

Por un lado, el gobierno estadounidense y la gran mayoría de las corporaciones afirman, y gritan, que no hay nada nuevo bajo el sol, que no hay nada nuevo en los cables diplomáticos. Ejemplo típico: un documento secreto donde la Secretaria de Estado Hillary Clinton ordena a diplomáticos estadounidenses espiar a otros diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU e incluso al Secretario General. Nos lo podíamos imaginar antes, pero ahora es oficial. Y esto es algo sumamente grave. Si Ban-ki Moon no fuera un pobre payaso, el escándalo sería monumental.

Por otro lado, el gobierno de EE.UU. y prácticamente todo el establishment, de derecha o de izquierda muy moderada, muy integrada, quieren hacer todo lo que sea necesario para cerrar inmediatamente Wikileaks, y, por qué no, eliminar Assange, como quería hacer Bush con Osama bin Laden.

Sarah Palin, la alocada Sarah Palin, sostiene que Assange es peor que al-Qaeda. La histeria Assange, 24 horas después de la publicación, llegó hasta el punto de que una radio de Atlanta, Georgia, preguntara a sus oyentes si creían que Assange debía ser ejecutado o encarcelado. No había una tercera opción.

¿Y que resultó de esa consulta?

La mayoría de los oyentes quería fusilarlo. Mike Huckabee, el pastor baptista que fue gobernador del Arkansas y que estaba en tercer lugar en la candidatura republicana a la presidencia en 2008, también dice que Assange debe ser ejecutado. Esto sí que es una locura: ¡un autodenominado hombre de Dios solicita, exige más bien, al gobierno de EEUU que elimine un ciudadano nativo de Australia!

¿En quien confiar? ¿En estos alucinados o en dos frustrados investigadores federales estadounidenses que escribieron en Los Angeles Times que si Wikileaks hubiera estado activa en 2001 hubiera previsto el 11-S?

Según se ha afirmado, esos mismos diarios de los que antes hablábamos han acordado con instituciones del gobierno estadounidense qué documentos no debían editarse para no poner en peligro personas o proyectos políticos en marcha. ¿No es demasiado “responsable” esa actitud, o demasiado servil como prefiera?

Servil, claro está. Los diarios tuvieron mucho tiempo para contactar con el gobierno estadounidense y certificar así, con seguridad, que no estarían sujetos a complicados procedimientos legales y, sobre todo, que no correrían el riesgo de perder el tan precioso acceso a entrevistas, almuerzos, confidencias, revelaciones en off, etc.

Filósofos franceses desesperados por tener un poco de participación en el debate alimentan tesis de la conspiración y se lamentan porque Wikileaks da a los medios de información poderes sin precedentes. Otras personas e instituciones, por otra parte, se quejan de Internet y actúan como “ogros” contra los periodistas. La belleza de los leaks es que ofrecen materia para todo tipo de conspiraciones…

¿Por qué los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la Web de Wikileaks? ¿Qué habría qué pensar de ello? Desde su twitter, como ha señalado el periodista español Pascual Serrano, Wikileaks remite a estos diarios asumiendo que su página queda fuera de servicio y lo que anuncia en la red social son enlaces a las páginas de los periódicos.

Wikileaks sufrió un serio ataque de hackers, probablemente con conexiones en la contrainteligencia de EE.UU. Más tarde, el senador de Connecticut, Joe Lieberman, un payaso del lobby de Israel, amenazó tan claramente a Amazon que esta empresa, esta gran corporación, expulsó a Wikileaks de su servidor. Ahora ya se pueden volver a ver los cables en su lugar, en Uppsala, Suecia; el nuevo host es sueco [2]. Además, The Guardian y Der Spiegel tienen portales donde se puede acceder a los cables originales y donde se pueden leer sin filtros. Cada lector puede llegar a sus propias conclusiones.

¿Crees que a raíz de la publicación de estos papeles puede haber algún conflicto entre el gobierno USA y sus aliados? Por ejemplo, el primer ministro italiano no queda muy bien parado. No es el único. Zapatero es tildado, qué cosas, de “izquierdista trasnochado”.

Es interesantísimo escuchar lo que dice un viejo topo de la Guerra Fría, que fue asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter a finales de los setenta, Zbigniew Brzezinski. En una entrevista a la PBS estadounidense, el doctor Zbigniew dijo que el “cablegate” está “seeded”, sembrado, con informaciones “sorprendentemente precisas”, y que hacer este “seeding” es muy fácil.

Ejemplo de ello: los cables que dicen que los chinos están inclinados a cooperar con los EEUU en una posible reunificación de las Coreas sobre el liderazgo de Corea del Sur. En mi artículo anterior, al que antes hacías referencia [3], dejé claro que esto es “wishful thinking”, simple pensamiento desiderativo de los estadounidenses oficialistas.

El Dr. Zbig sostiene que Wikileaks “puede estar recibiendo material de sectores de inteligencia interesados que quieren manipular el proceso y obtener objetivos muy específicos”. Podría ser, sin duda, que fuerzas y elementos del interior de los EEUU quieran perjudicar al gobierno de Obama. Pero el Dr. Zbig sospecha también de “elementos extranjeros” y el primero de la lista no podía dejar de ser el estado de Israel.

¿Y tu opinión sobre esto?

La duda es muy importante pero no tiene respuesta concluyente. Wikileaks podría ser la cara visible de una campaña de desinformación israelí. Podría serlo. Esto se afirma, entre otros motivos, porque los cables que han salido a la luz desestabilizan la relación EEUU-Turquía. Israel está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para alcanzar un consenso árabe sunni que permita atacar a Irán; y, además los cables no contienen, al menos hasta ahora, nada que demuestre que Israel puede provocar, como así sería, un inmenso perjuicio a los intereses estyadounidenses.

En su entrevista a Larry King, Putin dijo casi lo mismo: los cables son parte de un complot deliberado para desacreditar a Rusia. Interesante es tener cuenta que también Ahmadinejad dijo casi lo mismo en relación a Irán.

En lo que concierne el Medio Oriente, no es ninguna novedad que todos los países de la zona, desde Turquía a los Emiratos, quieren armarse más y más. Quieren armas, muchas armas, o al menos drones, y el nuevo superstar del fetichismo de la mercancía que sería el MQ-9 Reaper, más conocido como Predator B, cuya exportación está restringida a muy pocos país. Israel ya los tiene, claro está

Tras lo sucedido, ¿serán creíbles los mensajes lanzados desde ese falso teatro publicitario en que se ha convertido la política internacional?

Todas las personas que siguen la geopolítica saben de las alianzas transnacionales de Washington con dictadores, tiranos, señores de la guerra, traficantes y barones de la droga, etc, aunque sean secretos muy bien guardados. La diferencia, que considero importante, es que ahora ya no se pueden esconder. Volvemos de nuevo a la estrategia de Assange; la noción estadounidense de “national security” se revela como un concepto que tiene una total duplicidad.

Los cables filtrados, señalas también en tu artículo, prueban que Europa, que ya estaba siendo marginada durante la era de Bush II, lo está más aún ahora cuando la administración Obama se concentra en Asia-Pacífico. ¿Es así en tu opinión? ¿Europa no juega apenas ningún papel en los grandes asuntos de la geopolítica internacional?

No, yo creo que no, que Europa no juega ningún papel. Sólo como partenaires menores en la OTAN. Creo que debe aparecer en los próximos días al menos un cable de un diplomático estadounidense ridiculizando la marginalidad de los países europeos frente a los grandes problemas geopolíticos. Como muy bien dijo Gore Vidal, Europa en el futuro será una boutique. Ya lo es, de hecho, para los ciudadanos que no sufren la crisis. Por cierto, una boutique que en el futuro será invadida por ciudadanos chinos muy consumistas.

En cuanto a los motivos…

Se habla mucho de los “motivos” de Wikileaks para soltar esos leaks. Como hemos dicho antes al hablar del pensamiento de Assange, no hay un “motivo”. La incapacidad intelectual y el autismo político de la clase política estadounidense son evidentes por sí mismos. Son incapaces de comprender al otro. Ven el mundo, no es una reducción cinematográfica pueril, en términos de buenos y malos, de good guys y bad guys. La reacción del establishment demuestra, en mi opinión, que la estrategia de Assange ha funcionado. El sistema está perplejo al ver su propia debilidad mental reflejada en un enorme espejo digital.

Gracias, estimado y admirado Pepe Escobar.

* * *

Nota del editor:

[1] El párrafo traducido es el siguiente: “To radically shift regime behavior we must think clearly and boldly for if we have learned anything, it is that regimes do not want to be changed. We must think beyond those who have gone before us, and discover technological changes that embolden us with ways to act in which our forebears could not. Firstly we must understand what aspect of government or neocorporatist behavior we wish to change or remove. Secondly we must develop a way of thinking about this behavior that is strong enough to carry us through the mire of politically distorted language, and into a position of clarity. Finally we must use these insights to inspire within us and others a course of ennobling, and effective action.”

[2] Según parece, las instituciones estadounidenses han cerrado el registro dns de su servidor en Suecia (.org), así que Wikileks ha tenido que irse a un servidor suizo http://46.59.1.2/

[3] Pepe Escobar, “Los cables de wikileaks. El emperador desnudo”. Asia Times Online (traducción del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117728

Malvinas

Los ingleses,preocupados

Un cable fechado en Londres el 24 de febrero relata la “preocupación” del gobierno británico por la posibilidad de que Chile, Brasil y Uruguay no permitan que buques en ruta a las islas Malvinas hagan puerto en sus territorios. El documento escrito por un alto diplomático norteamericano forma parte de los 251.000 filtrados por Wikileaks. El informe tiene 14 páginas y cita a Andrew Allen, alto funcionario de la Dirección de Territorios de Ultramar de la Oficina del Exterior y la Mancomunidad Británica de Naciones. La embajada norteamericana explica que el contexto de la preocupación británica era el reciente anuncio de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de que todo buque en ruta a las islas deberá contar con un permiso especial. La medida fue tomada ante el anuncio de Londres del comienzo de la exploración petrolera en la región de las Malvinas. La embajada explica que Uruguay, Brasil y Chile son los principales puntos de reabastecimiento de los buques que hacen la ruta al Atlántico Sur y “los principales vínculos de las islas”. El temor británico es que “en el futuro, esos países se sientan tentados a restringir esos vínculos, debido a su solidaridad con Argentina”. La cuestión tiene antecedentes reales. En septiembre pasado, el gobierno uruguayo prohibió a un buque británico entrar en Montevideo a repostar y cargar combustible. En 2007, el gobierno de Tabaré Vázquez había hecho lo mismo con el destructor Nottingham, que tiene su estación permanente en las Malvinas. Hace una semana, los presidentes de la Unasur firmaron en Guyana una declaración que llama a impedir que atraquen en sus puertos buques que enarbolan “la bandera ilegal” de las Malvinas. El compromiso incluye una cláusula en la que los gobiernos miembro informarán a Buenos Aires sobre “los buques o artefactos navales” en ruta al Atlántico Sur.

Entrevista a Rafael Correa


ENTREVISTA AL PRESIDENTE ECUATORIANO, RAFAEL CORREA, ANTES DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE MAR DEL PLATA

“Vamos hacia una globalización descontrolada”

El mandatario ecuatoriano dijo que le preocupan el espionaje y las operaciones políticas que revela Wikileaks, pero no lo que puedan decir las filtraciones sobre su país. También habló de la crisis mundial y del golpe fallido.

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Santiago O’Donnell

Sonriente y relajado, Rafael Correa parece haber disfrutado su día en Buenos Aires, que empezó temprano con un doctorado honoris causa en la UBA y continuó con un encuentro con miembros de la comunidad de su país, la inauguración de una calle en Puerto Madero que lleva el nombre de la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, la presentación de su libro (ver aparte), donde contestó preguntas del público, incluyendo las de Federico Luppi, Piero, Osvaldo Bayer y el economista Mario Rappoport. Al caer la noche, después de una conferencia de prensa con medios locales y extranjeros, concedió una entrevista exclusiva a Página/12.

–¿Qué opina de las filtraciones de Wikileaks?

–Es algo terrible, muy grave. Se ha traicionado la confianza de los países amigos de Estados Unidos. Vamos a esperar un poco más. Hemos pedido informes de inteligencia para ver hasta dónde llega la gravedad del asunto y en función de eso daremos las respuestas pertinentes.

–¿Va a cambiar la manera de hacer diplomacia?

–Por supuesto, después de lo que ha pasado debo ser mucho más cuidadoso para que no nos espíen, para que no estén cabildeando, para que no influyan sobre nuestra política exterior, etc.

–De los cables que pudo ver hasta ahora, ¿qué es lo que más le preocupa?

–Hasta ahora nada. Tal vez la ingenuidad de Estados Unidos de pensar que puede a través de esa querida amiga que es Cristina Fernández de Kirchner, pensar que puedan influenciar para que el presidente Correa sea más maduro, más moderado, más equilibrado en su relación con Colombia. Eso devela el apoyo incondicional que ha tenido Estados Unidos para Colombia, a pesar de haber sido Colombia el agresor en el bombardeo de Angostura. La ingenuidad de pensar que una querida amiga como Cristina iba a influenciar en mí, se iba a prestar a aquello, para tratar de resolver el problema con Colombia, y no resolverlo en base al litigio sino a través de concesiones de Ecuador. Nosotros no tenemos nada que temer, que saquen lo que quieran de informaciones sobre Ecuador, en todo caso lo que nos interesa más bien es lo que intentaron hacer con nosotros. Insisto, estamos recopilando esa información.

–¿Le llama la atención que hayan salido tantos cables de Argentina?

–No tenía esa noticia, no puedo opinar al respecto.

–La abstención de Ecuador y Bolivia en la votación de la OEA por el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, ¿marca un quiebre en el ALBA?

–No, eso molesta un poco. Nunca se ha votado en la OEA, siempre se decidió por consenso, así que decidimos el mal menor, que fue abstenernos. Pero Nicaragua y Costa Rica son países cercanos, muy queridos por Ecuador, y lo que esperamos es que ese impasse se resuelva lo más rápido posible.

–¿Cambió algo con la crisis o el capitalismo se recompuso y es mas de los mismo?

–El capitalismo se recompuso y hay más de lo mismo. Por supuesto que hubo cambios. Obama tomó muchas de la mismas medidas que había tomado el gobierno ecuatoriano. Pero no se atacó la raíz del problema, que es el descontrol absoluto de los mercados en general y, en particular, de los mercados financieros. Es decir, vamos a una globalización pero sin mecanismos de gobernanza a nivel mundial. Entonces es un absurdo tener un mercado mundial sin mecanismo de gobernanza para ese mercado. Vamos a ser víctimas de ese mercado y es lo que estamos viviendo, porque no se ha atacado la raíz del problema. Se pueden inyectar miles de millones de dólares al sistema, pero no se va a resolver el problema si las sociedades están sometidas al mercado, y no el mercado sometido a las sociedades humanas.

–¿Qué cambió?

–Muy poco. Por ejemplo, los que vivían denostando al Estado tuvieron que recurrir al Estado para salir de la crisis. Pero insisto, son reformas dentro del sistema. El sistema en sí mismo debe ser cambiado en sus cimientos.

–¿Cuáles son sus objetivos para la Cumbre de Mar del Plata?

–Ojalá logremos acuerdos vinculantes, si no todo queda en una foto. Debemos lograr una cooperación mutua para mejorar indicadores cualitativos, no sólo los cuantitativos de la educación. Un meta es lograr currículum homogéneos para distintos países.

–¿Quién está frenando el Banco del Sur?

–(Se ríe.) No se lo puedo decir, pero sí se muestra falta de voluntad en algunos países.

–Alguno de los más poderosos?

–(Se ríe otra vez.) Se muestra falta de voluntad de algunos países

–Después de la refundación, ¿cómo se hace para seguir movilizando, para mantener a la militancia activa?

–Eso no se hace con una Constitución. Eso se hace con organización, y eso nos faltaba, siempre lo dijimos. Evo (Morales) vino de las organizaciones sociales, Hugo (Chávez) del movimiento Quinta República, lo nuestro fue casi espontáneo. Fuimos poder, fuimos gobierno sin esa estructura política. Tenemos un gran capital político, pero no lo hemos estructurado, no lo hemos movilizado. Por eso somos víctimas fáciles de minorías con gran capacidad de movilización. Entonces era un desafío, lo sabíamos desde el primer día de gobierno, pero estábamos sobrepasados por el trabajo de gobernar. Ahora, felizmente, en esta segunda etapa de gobierno, el de-safío era crear esa estructura política, organizada, con capacidad de movilización. Eso es precisamente lo que hemos empezado a hacer. El 14 de noviembre tuvimos la primera convención nacional de nuestro partido, Alianza PAIS. Y en eso estamos, nadie va a parar nuestra revolución ciudadana.

–Después del intento de golpe hace dos meses supongo que usted tiene mucho interés en fortalecer las instituciones del país.

–Bueno, eso es lo que venimos haciendo fuertemente. Lo que pasa es que éste es un nuevo Estado, no en función de las burguesías y las elites, esas elites que manejan los medios de comunicación que dicen que estamos desinstitucionalizando el país. El país estaba de-sinstitucionalizado. Lo estamos institucionalizando pero no en favor de esa gente. Mientras más fuertes son las instituciones, menos dependientes son de los liderazgos personales. Eso es lo que todos deseamos, pero mientras tanto y en todos los países, los liderazgos siguen siendo importantes.

–Usted mantiene una relación difícil con los líderes de la principal organización indígena.

–Es que hay una dirigencia indígena bastante intransigente con la que es imposible hablar. Y no queremos hablar con ellos porque son irrespetuosos, faltos de seriedad. Usted puede llegar a los acuerdos más claros, firmarlos y ellos bajan las escaleras y ya se están contradiciendo. Defienden intereses corporativos, el espacio que tienen en la educación bilingüe, cuotas de poder, no el bien común. Pero de ninguna manera eso significa que no tenemos el apoyo indígena. Tenemos un inmenso apoyo de los indígenas. Lastimosamente hay una dirigencia bastante intransigente, muy dura, que ha perdido el rumbo. ¿Cuál es su proyecto político? No entiendo, Incluso caen en ridiculeces. A mí me quieren llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y acusarme de genocidio, de etnocidio. de xenofobia, o sea odio a los extranjeros, cuando mi esposa es extranjera. Tienen propuestas inviables, como más escuelas, más hospitales, más edificación, pero no al petróleo, no a la minería, no a monocultivo, etcétera. Entonces, ¿cómo se logra lo que tanto piden si no tenemos capacidad de generar ingresos?

–Usted ha sido muy crítico con la burocracia de los organismos internacionales de crédito. ¿Eso lo puede perjudicar en su intento de atraer inversiones a Ecuador?

–Nosotros queremos inversiones siempre y cuando cumplan con normas éticas. El problema es pensar que toda inversión extranjera es buena. Hay inversión que destruye a nuestros países. También es un error creer que la inversión estatal compite con la inversión privada. Todas las fuerzas económicas son necesarias: local y extranjera, privada y estatal. Pero terminemos con el mito de que toda inversión extranjera es buena. Tiene que tener reglas muy claras, buenos controles, si no saca más de lo que da.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Opinion Rusa


Para Medvedev, las filtraciones muestran el "cinismo" de la diplomacia estadounidense

El presidente ruso afirmó que los cables difundidos por el portal WikiLeaks "muestran todo el cinismo de las evaluaciones y juicios que prevalecen en la política exterior de algunos Estados". Sin embargo, sostuvo que "no somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con filtraciones".

"Estas filtraciones son reveladoras, muestran todo el cinismo de las evaluaciones y juicios que prevalecen en la política exterior de algunos Estados. En este caso, me refiero a los Estados Unidos de América", señaló Medvedev.

Al mismo tiempo, el líder ruso sostuvo que Rusia no dramatiza la situación creada por estas filtraciones y agregó: "No somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con filtraciones".

Medvedev hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

"Yo no veo nada alarmante (...) Creo que si, Dios no lo quiera, se filtran a los medios valoraciones de la Cancillería rusa y de los servicios secretos rusos acerca de nuestros socios estadounidenses, también ellos sentirían un gran placer", dijo con ironía.

El jefe del Kremlin añadió que los diplomáticos estadounidenses "tienen derecho a sus propios juicios, pero cuando éstas valoraciones se vuelven de dominio público pueden realmente perjudicar a los vínculos diplomáticos y afectar al espíritu de las relaciones".

Ayer, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que no esperaba tanta "arrogancia, grosería y falta de ética" por parte de los diplomáticos estadounidenses en una entrevista con Larry King, de la cadena CNN.

Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos estadounidenses en uno de los cables de que él es "Batman" y Medvédev es "Robin" tienen como fin "deshonrar" a uno de los dos.

AGUA CONTAMINADA-SAN JUAN



Publicado por; Elisa Sementuch

En junio del 2007 se tomaron muestras de agua en el Dique Pachimoco y en la Plaza de Jáchal, San Juan. Los análisis realizados en laboratorios de Ciudad de Mendoza, prueban que usando tecnología de punta y los mejores controles, la mina modelo VELADERO CONTAMINA EL AGUA con la presencia de 0,04 mg/L de CIANURO, además del arsénico “natural” que posee el agua.

Esto revela filtraciones causadas por roturas en la geomembrana del dique de colas. La licuefacción del terreno con el derrumbe del dique de contención y un desastre ecológico para la zona, es una probabilidad. El desastre agrícola en San Juan, por causa de la minería del oro, ya es una realidad…

Tambien es necesario saber,que con el “visto bueno” del Gdor sanjuanino Jose Luis Gioja se lanzo el PROYECTO CASPOSO ,de la Minera anglocanadiense Intrepid Mines Limited que explotara a cielo abierto yacimientos de oro y plata en las proximidades de la ciudad de Calingasta,utilizando las aguas del Rio San Juan ,ademas del CIANURO.

Ambos proyectos fueron votados en cuatro plebiscitos por los calingasteños POR EL NO A LA CONTAMINACION de RIOS DE CORDILLERA.

HABRA TRANSPAPELADO el Sr Gdor Gioja……EL RESPETO AL DERECHO DE EXPRESION que TENEMOS LOS HABITANTES,fijado por Ley EN LA CONSTITUCION NACIONAL?