miércoles, 13 de julio de 2011

Se estanca la negociación de la deuda: ¿Obama hará recortes en el Seguro Social y Medicare?

 

Democracy Now!

 

 

Mientras trata de negociar un acuerdo presupuestario que le permita al Congreso elevar el techo de la deuda nacional antes del plazo establecido para el 2 de agosto, el presidente Obama podría tranquilizar a los republicanos recortando el financiamiento del Seguro Social y Medicare.

Los representantes demócratas en el Congreso dicen que han descartado todo tipo de vaciamiento del Seguro Social, pero se teme que de todas maneras se hagan recortes por otras vías. Los beneficios jubilatorios se fijan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que se utiliza para definir la relación entre beneficios y costo de vida. Obama y los demócratas han dejado abierta la posibilidad de reajustar este índice, lo que de hecho para los beneficiarios del Seguro Social podría representar un recorte.

Para conocer más detalles sobre este debate, hablamos con el representante Raúl Grijalva (demócrata por Arizona), co presidente del Bloque Progresista del Congreso, que le envió al presidente Obama una carta en la que le pide que proteja el Seguro Social y Medicare en cualquier acuerdo que haga por el déficit. "No tiene nada que ver con la política fiscal", dijo Grijalva. "Tiene que ver con posiciones ideológicas sobre los programas sociales y nacionales y cómo se desmantelan y se deshacen de los mismos. Creo que el pueblo estadounidense se da cuenta del engaño".

 

martes, 12 de julio de 2011

En Israel, una advertencia de tsunami

Noam Chomsky

La Jornada

En mayo, durante una reunión a puerta cerrada de muchos de los líderes empresariales israelíes, Idan Ofer, magnate de empresas tenedoras, advirtió: Nos estamos convirtiendo rápidamente en Sudáfrica. El impacto económico de las sanciones será sentido por todas las familias de Israel.

La preocupación principal de los magnates de negocios era la sesión de la Asamblea General de la ONU este septiembre, en la que la Autoridad Palestina planea hacer un llamado para el reconocimiento de un Estado palestino.

Dan Gilleman, ex embajador de Israel ante Naciones Unidas, advirtió a los participantes que la mañana posterior al anuncio anticipado del reconocimiento del Estado palestino, un proceso doloroso y dramático de sudafricanización se iniciará, con lo que quiso decir que Israel se tornaría en un Estado paria, sujeto a sanciones internacionales.

En ésta y subsecuentes reuniones, los oligarcas exhortaron al gobierno a iniciar esfuerzos modelados sobre las propuestas sauditas (de la Liga Árabe) y el no oficial acuerdo de Ginebra de 2003, en el que negociadores israelíes y palestinos de alto nivel detallaron un acuerdo de dos estados que fue recibido con agrado por la mayor parte del mundo, descartado por Israel e ignorado por Washington.

En marzo, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió que la acción potencial de la ONU sería un tsunami. El temor es que el mundo condene a Israel no sólo por violar el derecho internacional, sino también por cometer sus actos criminales en un Estado ocupado reconocido por la ONU.

Estados Unidos e Israel libran intensas campañas diplomáticas para impedir este tsunami. Si fracasan, el reconocimiento del Estado palestino es muy probable.

Más de 100 estados ya han reconocido a Palestina. El Reino Unido, Francia y otras naciones europeas han elevado la clasificación de la delegación general palestina a la de misiones diplomáticas y embajadas, estatus reservado normalmente para estados, observa Victor Kattan, en el American Journal of International Law.

Palestina también ha sido admitida en organizaciones de Naciones Unidas aparte de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud, que han evitado dar este paso por temor a perder los fondos de Estados Unidos, en lo que no es una amenaza vana.

En junio, el Senado estadunidense aprobó una resolución que amenaza suspender la ayuda a la Autoridad Palestina si persiste con su iniciativa en la ONU. Susan Rice, embajadora de EU ante Naciones Unidas, advirtió que no hay una amenaza mayor para el financiamiento de Estados Unidos a Naciones Unidas que la perspectiva de que la estatidad palestina sea respaldada por estados miembros, informa el Daily Telegraph (Londres). El nuevo embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, informó a la prensa israelí que el reconocimiento de la ONU llevaría a la violencia y la guerra.

La ONU presumiblemente reconocería a Palestina en las fronteras internacionalmente reconocidas, incluyendo las Alturas del Golán, Cisjordania y Gaza. Las Alturas fueron anexadas por Israel en diciembre de 1981, en violación de las órdenes del Consejo General de Seguridad de la ONU.

En Cisjordania, los asentamientos israelíes y actos para apoyarlos constituyen claramente una violación del derecho internacional, conforme al Tribunal Mundial y el Consejo de Seguridad. En febrero de 2006, Estados Unidos e Israel impusieron un sitio en Gaza después de que el bando equivocado –Hamas– ganó en las elecciones en Palestina, reconocidas como libres y justas. El sitio se tornó mucho más severo en junio de 2007, después del fracaso de un golpe militar apoyado por Estados Unidos destinado a derrocar al gobierno elegido.

En junio de 2010, el sitio de Gaza fue objeto de una condena por el Comité Internacional de la Cruz Roja –que rara vez emite tales reportes– como un castigo colectivo impuesto en violación clara del derecho humanitario internacional. La BBC informó que el CICR pinta una amarga imagen de las condiciones en Gaza; hospitales escasos de equipo, cortes de energía eléctrica que duran varias horas cada día, agua para beber no apta para el consumo y, por supuesto, una población encerrada.

El criminal sitio extiende la política de Estados Unidos e Israel, impuesta desde 1991, de separar a Gaza de Cisjordania, asegurándose así de que el Estado palestino quedaría, de hecho, rodeado de potencias hostiles: Israel y la dictadura jordana. Los acuerdos de Oslo, firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en 1993, proscriben separar a Gaza de Cisjordania.

Una amenaza más inmediata que enfrenta la política de rechazo de EU e Israel es la flotilla que trata de desafiar el bloqueo de Gaza llevando cartas y ayuda humanitaria. En mayo de 2010, el último de estos intentos llevó a un ataque por parte de comandos israelíes en aguas internacionales –un acto criminal grave en sí– en el cual nueve pasajeros fueron abatidos, acciones que fueron severamente condenadas fuera de Estados Unidos.

En Israel, la mayoría de la gente está convencida de que los comandos fueron las víctimas inocentes, atacados por los pasajeros, en lo que es otra señal de la irracionalidad autodestructiva que infesta a la sociedad.

Hoy, EU e Israel están tratando vigorosamente de bloquear a la flotilla, La secretaria de Estado Hillary Clinton virtualmente autorizó el uso de violencia, al señalar que los israelíes tienen el derecho de defenderse si flotillas tratan de provocar acciones al ingresar a aguas israelíes, o sea aguas de Gaza, como si Gaza perteneciera a Israel.

Grecia accedió a impedir que los botes salieran de sus puertos (esto es, los botes que no han sido saboteados todavía), aunque, a diferencia de Clinton, Grecia se refirió correctamente al área marítima de Gaza.

En enero de 2009, Grecia se había distinguido por negarse a permitir que armas estadunidenses fueran enviadas por mar a Israel desde puertos griegos durante el cruel ataque de EU e Israel en Gaza. Grecia, que ya no es un país independiente en su actual crisis financiera, evidentemente no puede permitirse tan inusual integridad.

Interrogado si la flotilla era un provocación, Chris Gunness, vocero de la Agencia para la Ayuda y Obras de la ONU, principal agencia de ayuda para Gaza, describió la situación como desesperada. Si no hubiera una crisis humana, si no hubiera una crisis en casi cualquier aspecto de la vida en Gaza, no habría necesidad de la flotilla... 95 por ciento del agua en Gaza no es potable, 40 por ciento de las enfermedades son transmitidas por el agua... 45.2 por ciento de la fuerza laboral carece de trabajo, 80 por ciento depende de la ayuda; se ha triplicado el número de pobres desde el inicio del bloqueo. Eliminemos este bloqueo y no habría necesidad de flotilla alguna.

Las iniciativas diplomáticas como la estrategia estatal palestina y, en general, las acciones no violentas, amenazan a aquellos que tienen un monopolio virtual de la violencia. Estados Unidos e Israel tratan de mantener posiciones indefendibles: la ocupación y la subversión del abrumador consenso a favor de un acuerdo diplomático.

Noam Chomsky es catedrático emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Mass. Su libro más reciente, con su coautor Ilan Pappe, es Gaza en crisis.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/11/index.php?section=opinion&article=029a1mun

© 2011 Noam Chomsky, Distribuido por The New York Times Syndicate

El dólar pierde camino en su andar

Hedelberto López Blanch

Rebelión

Los centros de poder financiero han tratado de minimizar la importancia de los convenios firmados en los últimos tiempos entre diferentes países que utilizan menos el dólar (o el euro) como moneda de intercambio internacional.

Las noticias son poco halagüeñas para Estados Unidos, que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, basado en el dólar y en el control que ejerce sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), e Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, ha dominado con esa moneda las transacciones comerciales en el orbe.

Como es lógico, se debe descontar una parte de esa globalización mundial cuando existían la Unión Soviética y los países del campo socialista, que en sus actividades comerciales utilizaban el rublo.

Tras los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, el dólar se estableció como moneda de reserva en el orbe (desplazando a la libra esterlina) y su valor se garantizaba por las grandes reservas de oro que poseía EE.UU.

En la década de 1970, Washington firmó un convenio con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que esa moneda fuera la oficial en las transacciones comerciales del crudo.

Pero inició su declive cuando la administración de Richard Nixon la separó de sus reservas de oro e impulsó su impresión (sin respaldo efectivo del emisor).

La actual crisis capitalista en Estados Unidos y la Unión Europea, y el surgimiento de bloques económicos en diversas regiones del mundo, han acelerado su debilitamiento y despiertan suspicacia hacia el euro.

El último suceso fue el convenio establecido entre el Banco Popular de China (BPCH) y el Banco Central de la Federación Rusa (BCFR) para realizar sus actividades comerciales con las monedas de ambos países.

El acuerdo estipula que las personas y las corporaciones de esas dos naciones podrán llevar a cabo sus transacciones y pagos con yuanes, rublos y monedas convertibles.

Además del comercio fronterizo, el ordinario puede pagarse con sus monedas oficiales, lo cual "ayudará a promover la cooperación financiera, el comercio y la inversión bilaterales", anunció un comunicado del BPCH.

Como se desprende, el convenio reviste importancia en aras de reducir la dependencia del dólar en el comercio bilateral, disminuir los riesgos del tipo de cambio y promover la internacionalización del yuan y el rublo.

Desde principios de 2011, según el Financial Times, grandes bancos internacionales como el HSBC, JP Morgan, Citigroup y el español BBVA, están promoviendo el uso del yuan (también llamado renmimbi en las transacciones con China) en vez de dólares o euros.

Varios de estos bancos otorgan descuentos e incentivos a los clientes de Asia, América Latina, América del Norte y Europa para que efectúen sus negocios con yuanes.

Directamente, Beijing ha firmado abultados convenios con Brasil y Argentina, equivalentes a 120 millones de dólares, pero con la utilización del yuan. Venezuela anda por el mismo camino, mientras Perú y Chile se interesan por acogerse a esas transacciones. El uso del renmimbi ya es una realidad en Corea del Sur, Malasia, Belarús e Indonesia.

Brasil y Argentina desdeñaron, desde el pasado año, el billete verde en el comercio bilateral, y Brasilia ha propuesto que esa medida sea adoptada por todos los miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Rusia también ha acelerado la introducción del rublo en sus transacciones y empréstitos que realiza con algunas naciones de la antigua URSS y con otras de África, Asia y América Latina.

Otros países tratan de apoyarse lo menos posible en el dólar, como el caso de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que ya realizan parte de sus negocios con el SUCRE, moneda virtual de convenio comercial.

En los primeros seis meses de 2011 el intercambio entre varios miembros del ALBA como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, se elevó a más de 50 millones de SUCREs.

Productos como aceite crudo de palma, medicinas veterinarias, llantas, desperdicio de papel, atún pre-cocido, bobinas laminadas, urea, arroz, leche en polvo y hasta vehículos, son algunas de las mercancías comercializadas en esa moneda.

El grupo denominado BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica marchan igualmente hacia ese escenario. En la última Cumbre efectuada el pasado abril, en la isla china de Hainan, los presidentes de los bancos estatales decidieron disminuir la dependencia del dólar para lo cual firmaron un programa de cooperación financiera que prevé la mutua concesión de líneas de crédito en divisas nacionales.

De esta forma, se abre la ruta a una transición paulatina hacia el uso de divisas nacionales en el comercio del grupo y se refuerza además el valor de sus monedas: real (Brasil), rublo (Rusia), rupia (India), yuan (China) y rand (Sudáfrica)

Washington reaccionó con ira cuando Irán comenzó a vender en euros el crudo de la isla Kish, en el Golfo Pérsico, y es el quinto mercado de petróleo, después de Nueva York, Londres, Singapur y Tokio.

Siria cambió sus reservas por esa moneda; el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, convirtió en ese billete 10 % de sus reservas en dólares; Venezuela siguió el camino hacia la búsqueda de monedas más seguras como euros y yuanes, y Suecia recortó sus reservas en dólares a 20%.

Recientemente se conoció que uno de los motivos de los ataques contra Libia que lleva a cabo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezados por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, fue la declaración del líder Muammar el Gaddafi de no realizar transacciones mercantiles en dólares o euros, emplear el dinar de oro en el comercio internacional y crear un único estado africano con espacio económico común.

Pero está demostrado que por la fuerza no se pueden ganar las batallas económicas y mientras tanto, el dólar continuará perdiendo espacio en su deambular internacional.