Mostrando entradas con la etiqueta EBOLA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EBOLA. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de agosto de 2014

LOS MUERTOS POR EL EBOLA YA SON 1500 Y LA OMS PREVE 20 MIL AFECTADOS

El brote en Africa que no para

La Organización Mundial de la Salud detalló que perdieron la vida 1552 personas de las 3069 que contrajeron el Ebola en cuatro países africanos. Investigadores estadounidenses comenzarán la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de 1500 personas murieron por el virus del Ebola y, de continuar su rápida propagación, otras 20 mil pueden llegar a infectarse a mediano plazo. En la búsqueda de un método seguro para detener su avance en Africa Occidental, un grupo de investigadores estadounidenses comenzará la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental.

El organismo internacional detalló que hasta el 26 de agosto perdieron la vida 1552 personas de las 3069 que contrajeron el Ebola en cuatro países africanos. Además, advirtió que la epidemia avanza de “forma acelerada”. “El número total de casos de fiebre hemorrágica por virus del Ebola podría llegar a superar los 20 mil”, indicó, aunque espera detener el aumento de nuevos casos en “tres meses” y “parar toda transmisión residual en seis a nueve meses”.

Liberia es el país más afectado, con un total de 1378 casos registrados, de los que fallecieron 694 personas. En Guinea, el país donde se inició la epidemia en febrero de este año, se registraron 648 casos, con 430 muertes. En Sierra Leona, el balance es de 1026 casos, con 422 personas fallecidas, mientras que en Nigeria murieron seis personas de los 17 casos registrados.

Un grupo de investigadores estadounidenses comenzará la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental contra el Ebola, para hallar un método seguro que detenga la propagación de la enfermedad. “Tenemos luz verde para comenzar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por su sigla en inglés).

Las pruebas se harán en el Centro Clínico de Bethesda, en las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios sanos, a los que se inyectará la vacuna en el brazo para comprobar si es segura y si genera la respuesta inmunológica que protege al organismo.

La vacuna se basa en un virus de resfrío de chimpancé, que está diseñada para proporcionar una parte del material genético del Ebola a las células humanas para que provoquen una respuesta inmune en el paciente, siempre evitando que los genes del virus se repliquen.

Será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también pondrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Mali a partir del mes que viene, mientras que se estudia la posibilidad de hacerlo también en Nigeria. Los científicos esperan tener los resultados de las pruebas de seguridad para finales de este año, lo que permitiría la distribución de la vacuna para 2015.

Fauci explicó que hubiera sido óptimo realizar la primera fase de ensayos en los lugares donde el virus tiene una presencia más fuerte, como Liberia o Sierra Leona, pero que ninguno de esos países cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el éxito del proceso.

“La seguridad es primordial, es absolutamente fundamental. Los datos (sobre la vacuna) en primates no humanos son realmente muy impresionantes, pero en ciencia nunca se sabe y es por eso que tenemos que hacer los ensayos”, aseguró.

La OMS estimó que se necesitarán al menos 490 millones de dólares para “intentar contener los contagios”, que están creciendo de forma exponencial, ya que el 40 por ciento de ellos ocurrió en las últimas tres semanas. “Hace falta una nueva estrategia, porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora”, indicó el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Aylward apuntó que la clave del éxito es el trabajo con los habitantes de las zonas afectadas, que tienen que estar bien informados sobre la enfermedad. “No se trata de un asunto de Africa Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial”, agregó.

 

sábado, 16 de agosto de 2014

El Ebola avanza sin control en Africa

 EL BROTE, MAS RAPIDO QUE LAS MEDIDAS PARA FRENARLO

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el brote de Ebola avanza más rápido que las medidas para frenarlo, mientras el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, despidió en plena crisis a 16 mil médicos en huelga por condiciones de trabajo y salario.

“Nunca habíamos visto esto: se necesita una nueva estrategia porque el Ebola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1,3 millón de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa en Ginebra.

Tras un viaje de diez días a la región afectada, Liu planteó que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se aceleró en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de Africa Occidental. Liu dijo que hay un clima de miedo, como “en tiempos de guerra”, en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote, el más grave de la historia.

Nigeria, país densamente poblado donde viven casi 170 millones de personas, anunció el contagio de un médico y la muerte de una enfermera a causa del virus del Ebola, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad aumentó a cuatro, informó el Ministerio de Sanidad.

Además, el gobierno anunció el despido de 16 mil médicos y enfermeros que hicieron medidas de fuerza desde el 1º de julio en reclamo de condiciones de trabajo y salario. Los médicos despedidos pertenecen a la Asociación Médica de Nigeria y protestaban contra el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, que dijo que los puestos serán cubiertos por médicos sustitutos.

El vocero del Ministerio de Salud, Isiaka Yusuf, dijo que la medida permite al ministerio “hacer arreglos internos para conseguir médicos alternativos para atender a los pacientes”. El presidente de la asociación de médicos residentes, Jubril Abdullahi, declaró que “el gobierno se está engañando a sí mismo”.

Todos los infectados y casos sospechosos en Nigeria están relacionados con un asesor del gobierno liberiano infectado que viajó en julio a Lagos y se desmayó en el aeropuerto de la ciudad, y la enfermera que murió ayer había estado en contacto con él.

Como medida humanitaria, en Liberia, el Ministerio de Justicia liberó a cien detenidos sin juicio por delitos menores para protegerlos de contagiarse de Ebola en las cárceles superpobladas.

La coordinadora de emergencia de Médicos sin Fronteras en Liberia, Lindis Hurum, calificó la situación en Monrovia de “catastrófica” y dijo que hay informaciones que apuntan al contagio de al menos 40 trabajadores sanitarios en las últimas semanas.

Los hospitales en su mayoría fueron cerrados y se teme que a la epidemia se una la escasez de alimentos y otros productos básicos, después de que la vecina Costa de Marfil prohibiera el transporte naval con los países infectados a través de sus aguas.

 

jueves, 7 de agosto de 2014

El virus del Ébola se propaga por el mundo

¿Está preparada España para traer un afectado por ébola?

© AP/ Sunday Alamba

21:39 06/08/2014

Madrid, 6 ago (Nóvosti).

El avión Airbus A310 medicalizado ha partido este mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con destino a Liberia para repatriar a Miguel Pajares, el misionero español que ha dado positivo en ébola.

Esta será la primera ocasión en la que España se enfrenta a una situación de este tipo. Por este motivo, se estrenarán los protocolos de seguridad preparados para estos casos.

Sin embargo, los recortes de los últimos meses en el país han provocado que, hace apenas unos meses, se cerrase la mejor planta para atender a enfermos de ébola en España.

El centro de referencia para este tipo de tratamientos con enfermedades infecciosas era el Hospital Carlos III, que cerró la planta construida específicamente para esto a principios de 2014 debido a los recortes.

Los materiales de este hospital se trasladaron a La Paz, otro de los centros hospitalarios madrileños y del que actualmente depende el Carlos III. Por ello, quedaron cerradas 16 habitaciones, 5 de ellas con presión negativa y puertas de doble aislamiento, algo muy necesario en caso de enfermedades infecciosas como el ébola.

Desde que se conoció la noticia de la repatriación del misionero, todo apuntaba a que sería trasladado al hospital de La Paz. Sin embargo, en el último momento y a tan solo unas horas de que Miguel Pajares vuelva a España en el avión medicalizado del ejército, la Comunidad de Madrid y el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, han decidido trasladar todo al Hospital Carlos III.

De esta forma, todos los materiales además del propio Pajares estarán en un pabellón de aislamiento que será cerrado, tal y como establece el protocolo de la OMS. Este recinto cuenta con habitaciones de presión negativa y un circuito especial para la entrada y la salida, que incluye una ducha, por el que tendrán que pasar los médicos y enfermeras que lo atiendan.

Sin embargo, algunas asociaciones como la de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, han criticado la “mala gestión” que están haciendo de la situación, afirmando que se está acondicionando el Hospital Carlos III de forma “acelerada, urgente y a toda prisa” cuando “debería estar en funcionamiento y con un mantenimiento regulado”.

Mientras tanto, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, también ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Hospital la Paz. “Han apostado porque ‘nunca pasa nada’ o por las pocas probabilidades que había de que la enfermedad llegase a Europa”, afirma una portavoz a Nóvosti.

“Ahora nos encontramos con que ningún hospital de Madrid está preparado al 100% para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III. Tienen que acondicionarlo a toda prisa con los riesgos que conlleva”, prosigue.

Desde la asociación recuerdan que el cierre de varias plantas de este hospital y su fusión con el de La Paz “lleva meses desarrollándose” y “sin embargo en ese tiempo no se ha tomado ninguna medida para que el servicio de atención a enfermedades como el ébola siguiera existiendo de forma permanente en algún centro”.

Otro de los países que ha decidido repatriar a sus ciudadanos contagiados es Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano cuenta con 10 hospitales preparados para adoptar el nivel 4 de aislamiento mientras que en España, sólo existe el Carlos III con un nivel 2 que se eleva a 3 para el manejo de muestras.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Sanidad afirmaban que los riesgos de un posible contagio en España “son muy bajos” y aseguran que seguirán los “protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública española, aseguraba tras una reunión de urgencia en el Ministerio de Sanidad, que es un asunto “complicado” que no se resuelve “en poco tiempo”. Sin embargo, afirmó que “el fin es que la seguridad de todos los españoles este absolutamente garantizada”.

Una vez llegado a tierra, será “un equipo de sanidad exterior y una ambulancia acondicionada los encargados de trasladar al sacerdote al hospital”, afirmó Vinuesa. “Todo el equipo médico estará esperando”, aseguró. Los sanitarios, deberán ir vestidos con una protección individual para hacer de barrera física y respiratoria. Este equipo de protección estará compuesto por un buzo, una mascarilla con respirador FFP2, guantes dobles, bata, gafas y calzado impermeable.

“Están capacitados tanto profesional como en medios materiales, vestimenta o tratamientos específicos para hacer frente a cualquier tipo de infección”, afirmó Jesús Fermosel, el Consejero madrileño de Asuntos Sociales ante las preguntas de los medios sobre las dudas de la preparación hospital Carlos III.

Además, el consejero ha insistido en que los protocolos de actuación fijados para estas situaciones son “seguros” y ha recalcado que el sistema sanitario español “es uno de los mejores del mundo”.

 

miércoles, 6 de agosto de 2014

La epidemia de ébola más devastadora de la historia

La epidemia de ébola que se ha extendido “sin control” en el oeste de África Occidental ha infectado a más de 1.300 personas y se ha cobrado más de 900 vidas, una cifra que ya cuadriplica la del brote más mortífero y el primero que se registró en 1976 y que se saldó con 280 fallecidos y más de 300 afectados. Los cuatro países en los que, de momento, se concentra la epidemia son Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, cuatro puntos con los que España no tiene conexión aérea directa. La posibilidad de que salte a Europa es “muy improbable”, aseguran los expertos, pero no imposible. Ayer se confirmó que el religioso español Miguel Pajares, residente en Liberia desde hace seis años, está infectado.

Los viajeros que estos días volaban rumbo al continente afectado se mostraban ante las cámaras de El Confidencial entre preocupados y alertados por la rápida expansión del brote, aunque remarcaban que sus países están lejos del foco de infección y se mostraban optimistas con que la voracidad de la epidemia amainara. Miriam Alía, miembro de la unidad de emergencia de Médicos sin Fronteras que volvió hace apenas unas semanas de Guinea, uno de los principales focos de la letal enfermedad, ha repasado para este diario los principales puntos que hay que tener en cuenta para evitar contagiarse de esta dolencia que sigue sin tener tratamiento.

Pregunta: ¿Qué es el ébola y cómo se contagia?

Respuesta: Es una enfermedad provocada por un virus y es muy contagiosa, pero no se transmite por vía aérea, como la gripe. La primera transmisión es de un animal (monos, chimpancés, felinos y murciélagos) a un ser humano. Entre personas se transmite por contacto directo con fluidos corporales: sangre, sudor, vómitos, saliva. El virus también sobrevive en superficies de objetos, por lo que el contagio es posible si se come del mismo plato o con los mismos cubiertos o si se duerme entre las mismas sábanas, al cuidar enfermos o al estar en contacto con los cuerpos de los fallecidos.

P: ¿Qué síntomas presentan los enfermos?

R: Para poder infectarte de ébola has debido estar en contacto con un paciente al que le hayan confirmado que ha sufrido la enfermedad. Los primeros síntomas pueden ser muy generales y se puede confundir con otras enfermedades: vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, diarrea. Hay otros más específicos: la mitad de los contagiados presentan hemorragias internas o externas por nariz y boca e internas. Además, casi todas las mujeres embarazadas abortan.

P: ¿Por qué es tan letal?

R: No se sabe por qué es tan letal ni por qué unos brotes son más agresivos que otros, pero no existe ningún tratamiento eficaz preventivo ni curativo. También estas cepas son más agresivas que las de antaño, y no sabemos por qué. En el año 2002 tuvimos una epidemia en Congo cuya tasa de mortalidad rondaba el 30%. La de este verano mata a entre el 80 y el 90% de los infectados. Un dato positivo: los pacientes que están en un centro de tratamiento tienen muchas más posibilidades de vivir.

P: ¿Qué recomendaría a aquellas personas que van a viajar al epicentro de la epidemia?

R: Evitar el contacto físico, hasta los abrazos. También es necesario saber que sólo las personas que tienen síntomas pueden contagiar, así que no hay que entrar en pánico. Por eso es muy importante que las personas contagiadas estén identificadas para que sean aisladas rápidamente. Para aquellas personas que visitan la zona deben evitar cualquier contacto con los demás y tener una higiene normal.

P: ¿Qué tipo de tratamiento soportan los enfermos?

R: No existe un tratamiento mágico para erradicar el ébola porque es un virus. Sí hay un tratamiento de soporte, que lo que hace es fomentar el sistema inmunológico de los pacientes para desarrollar el antivirus. A las personas infectadas se les trata con antibiótico, hidratación e higiene. El tratamiento se extiende a la familia.

P: ¿Podría llegar a Europa?

R: Es imposible medirlo. Existe un riesgo a nivel regional porque las fronteras son muy permeables, pero llegar a Europa o Estados Unidos es bastante más difícil, ya que solo las personas con síntomas pueden contagiar y en un país desarrollado el aislamiento evitaría su expansión.

P: ¿Sería más fácil erradicar el virus si estuviera en Occidente?

R: No existe tratamiento ni vacuna. Hay investigaciones pero no hay nada que tengamos en Europa que no estemos utilizando ya en países donde se ha extendido la epidemia. Lo que sí existe en Europa es un tratamiento de terapia intensiva, es la única diferencia. En Guinea o en Sierra Leona los problemas que estamos teniendo es que hay tres semanas de periodo de incubación.  

 

La crisis del brote de ébola

La epidemia golpea a poblaciones aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden

La organización Médicos sin Fronteras considera “fuera de control” la epidemia de ébola que barre África Occidental. Los obstáculos para mantener controlado el virus son formidables, entre ellos la falta de recursos médicos y la resistencia de las comunidades locales aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden.

(...) Las personas infectadas deben ser aisladas en centros sanitarios para evitar la propagación del virus a otras personas y darles la atención que necesitan. Los cuerpos de las víctimas también deben ser eliminados con cuidado: el virus, presente en los fluidos corporales, incluido el sudor, es más contagioso en la fase terminal. Luego está la ignorancia generalizada entre las poblaciones más vulnerables sobre lo que es preciso hacer. El resultado es que muchas personas esconden a sus seres queridos enfermos en casa y transportan los cuerpos para el entierro sin conocer las precauciones que deben tomarse.

El presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha declarado el estado de emergencia nacional por el ébola. Los Gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Nigeria también deben actuar con la misma urgencia para sensibilizar al público, entrenar a más personal médico capacitado y localizar los contactos con otras personas de los pacientes afectados.

El actual brote de ébola es más que una suma de emergencias nacionales. Ahora es una crisis regional, y el conjunto de África Occidental debe actuar para contenerla.