miércoles, 6 de agosto de 2014

La crisis del brote de ébola

La epidemia golpea a poblaciones aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden

La organización Médicos sin Fronteras considera “fuera de control” la epidemia de ébola que barre África Occidental. Los obstáculos para mantener controlado el virus son formidables, entre ellos la falta de recursos médicos y la resistencia de las comunidades locales aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden.

(...) Las personas infectadas deben ser aisladas en centros sanitarios para evitar la propagación del virus a otras personas y darles la atención que necesitan. Los cuerpos de las víctimas también deben ser eliminados con cuidado: el virus, presente en los fluidos corporales, incluido el sudor, es más contagioso en la fase terminal. Luego está la ignorancia generalizada entre las poblaciones más vulnerables sobre lo que es preciso hacer. El resultado es que muchas personas esconden a sus seres queridos enfermos en casa y transportan los cuerpos para el entierro sin conocer las precauciones que deben tomarse.

El presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha declarado el estado de emergencia nacional por el ébola. Los Gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Nigeria también deben actuar con la misma urgencia para sensibilizar al público, entrenar a más personal médico capacitado y localizar los contactos con otras personas de los pacientes afectados.

El actual brote de ébola es más que una suma de emergencias nacionales. Ahora es una crisis regional, y el conjunto de África Occidental debe actuar para contenerla.

 

No hay comentarios: