viernes, 29 de agosto de 2014

LOS MUERTOS POR EL EBOLA YA SON 1500 Y LA OMS PREVE 20 MIL AFECTADOS

El brote en Africa que no para

La Organización Mundial de la Salud detalló que perdieron la vida 1552 personas de las 3069 que contrajeron el Ebola en cuatro países africanos. Investigadores estadounidenses comenzarán la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de 1500 personas murieron por el virus del Ebola y, de continuar su rápida propagación, otras 20 mil pueden llegar a infectarse a mediano plazo. En la búsqueda de un método seguro para detener su avance en Africa Occidental, un grupo de investigadores estadounidenses comenzará la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental.

El organismo internacional detalló que hasta el 26 de agosto perdieron la vida 1552 personas de las 3069 que contrajeron el Ebola en cuatro países africanos. Además, advirtió que la epidemia avanza de “forma acelerada”. “El número total de casos de fiebre hemorrágica por virus del Ebola podría llegar a superar los 20 mil”, indicó, aunque espera detener el aumento de nuevos casos en “tres meses” y “parar toda transmisión residual en seis a nueve meses”.

Liberia es el país más afectado, con un total de 1378 casos registrados, de los que fallecieron 694 personas. En Guinea, el país donde se inició la epidemia en febrero de este año, se registraron 648 casos, con 430 muertes. En Sierra Leona, el balance es de 1026 casos, con 422 personas fallecidas, mientras que en Nigeria murieron seis personas de los 17 casos registrados.

Un grupo de investigadores estadounidenses comenzará la semana próxima a ensayar en humanos una vacuna experimental contra el Ebola, para hallar un método seguro que detenga la propagación de la enfermedad. “Tenemos luz verde para comenzar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por su sigla en inglés).

Las pruebas se harán en el Centro Clínico de Bethesda, en las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios sanos, a los que se inyectará la vacuna en el brazo para comprobar si es segura y si genera la respuesta inmunológica que protege al organismo.

La vacuna se basa en un virus de resfrío de chimpancé, que está diseñada para proporcionar una parte del material genético del Ebola a las células humanas para que provoquen una respuesta inmune en el paciente, siempre evitando que los genes del virus se repliquen.

Será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también pondrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Mali a partir del mes que viene, mientras que se estudia la posibilidad de hacerlo también en Nigeria. Los científicos esperan tener los resultados de las pruebas de seguridad para finales de este año, lo que permitiría la distribución de la vacuna para 2015.

Fauci explicó que hubiera sido óptimo realizar la primera fase de ensayos en los lugares donde el virus tiene una presencia más fuerte, como Liberia o Sierra Leona, pero que ninguno de esos países cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el éxito del proceso.

“La seguridad es primordial, es absolutamente fundamental. Los datos (sobre la vacuna) en primates no humanos son realmente muy impresionantes, pero en ciencia nunca se sabe y es por eso que tenemos que hacer los ensayos”, aseguró.

La OMS estimó que se necesitarán al menos 490 millones de dólares para “intentar contener los contagios”, que están creciendo de forma exponencial, ya que el 40 por ciento de ellos ocurrió en las últimas tres semanas. “Hace falta una nueva estrategia, porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora”, indicó el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Aylward apuntó que la clave del éxito es el trabajo con los habitantes de las zonas afectadas, que tienen que estar bien informados sobre la enfermedad. “No se trata de un asunto de Africa Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial”, agregó.

 

lunes, 25 de agosto de 2014

Escritora norteamericana pide que EEUU bombardee México como Israel a Gaza

 

13 agosto 2014

Ann Coulter, escritora derechista de EEUU. Foto: Fox News. Gaz.

La escritora norteamericana Ann Coulter declaró en un espacio de Fox News que se siente “invadida” por los migrantes y consideró que deberían aplicarse las mismas medidas que Israel puso en marcha en la franja de Gaza.

“Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar. ¿Por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?”, sentenció Coulter durante su intervención para Sean Hannity, en Fox News.

Para justificar su petición, Coulter culpó a los cárteles de la droga en México de la violencia en algunas ciudades de Estados Unidos, “desde hace un año que el jefe de la DEA piensa que el aumento de homicidios en Chicago es culpa de los cárteles de droga mexicanos”.

Incluso aseguró que existen similitudes entre los túneles para pasar droga entre México y EU con lo que hay en Hamas en Israel, por lo que reiteró que la solución a la migración y narco en la frontera, es aplicar las medidas de Israel.

“Necesitamos a Netanyahu aquí, sí, a veces los niños palestinos son asesinados, pero eso se debe a que están relacionados con organizaciones terroristas que atacan Israel y Netanyahu no titubea ante los líderes religiosos, no le importa lo dice la ONU. No le importa lo que dicen los medios”, señaló Coulter.

Ann Culter, ha escrito diversas columnas en su blog donde cuestiona a las autoridades de Estados Unidos por permitir la llegada de migrantes centroamericanos, pero principalmente de los mexicanos:

“Durante décadas, los mexicanos han sido alrededor de un 30 por ciento de todos los inmigrantes legales a Estados Unidos, mientras que sólo un poquito más de 1% provienen de Gran Bretaña. ¿Es eso justo? Concedido, su comida es mejor, pero ¿por qué es que la norma es tener casi 30 veces más mexicanos inmigrantes que británicos?”.

Asimismo ya había externado su gusto por las políticas migratorias de Israel,

“Me gusta la política de inmigración de Israel: instantánea sin complejos de deportación, nada sentimental con extranjeros ilegales. Schumer, obviamente, apoya esta política, también. Es una de muchas de las políticas israelíes que podríamos tratar aquí en casa”.

Sus declaraciones provocaron severas críticas en redes sociales acusándola de racista.

Esta señora, que obviamente no sabe morderse la lengua, también hizo declaraciones calamitosas sobre la epidemia del Ébola. Al referirse al médico estadounidense que contrajo la enfermedad cuando atendía a los infectados, aseguró que hacer semejante cosa fue “idiota”.

En una columna publicada el pasado 6 de agosto, Ann Coulter reprendió al doctor Kent Brantly, quien regresó a EE. UU. cuatro días antes, por supuestamente costarle dinero a la caridad para la cual trabajaba al tener que viajar de regreso a su país para el manejo de su enfermedad.

Se preguntó por qué no podía ayudar a las personas en Estados Unidos, en vez de viajar hasta África, donde corría el riesgo de contraer enfermedades tercermundistas.

“Si (Brantly) le hubiera proporcionado atención médica a los editores, escritores, camarógrafos y expertos sin seguridad social en Gotham, (…) habría hecho un bien mayor que marinándose en enfermedades medievales del Tercer Mundo”, escribió, aunque el descubrimiento del ébola diste del medioevo, ya que su existencia se conoció solo en 1976.

 

Israelíes hostigan a Lionel Messi en las redes sociales

24 agosto 2014

Foto: AP.

Cientos de israelíes han emprendido una agresiva campaña en las redes sociales para involucrar al futbolista argentino Lionel Messi en el conflicto en Gaza y obligarle a condenar la muerte de un niño israelí alcanzado el viernes por un mortero.

La campaña ha sido criticada por periodistas israelíes de prestigio como Gideon Levy, quienes creen que es interesada y partidista, ya que la sociedad israelí no ha reaccionado igual a la muerte de casi 600 niños en Gaza, muchos de los cuales también vestían la camiseta de la estrella del Barcelona como hacía el israelí.

Uno de los mensajes de Facebook, enviado con copia tanto a Messi como al F.C Barcelona, dice “Hey Leo Messi, échale un vistazo a este niño que lleva la camiseta nacional del mejor jugador del mundo“, junto a foto de Daniel Tregaron con la elástica argentina.

Este niño, de cuatro años, murió el pasado viernes a causa del impacto de un mortero lanzado desde Gaza contra un kibutz del sur de Israel y se convirtió así en el primer menor israelí que pierde la vida en el actual conflicto.

Según fuentes oficiales palestinas, al menos 567 niños y menores palestinos han muerto en los 48 días de continuos bombardeos israelíes sobre la Franja, los dos últimos, un bebé de dos años y una adolescente de 17, esta misma mañana.

Hace dos semanas, Messi ya declaró en su página de la red social “Facebook” su “enorme tristeza” por la muerte de niños en el actual conflicto con una foto en la que se podía observar a un niño palestino herido.

El jugador aseguró que como padre y embajador de buena voluntad de UNICEF, “me siento terriblemente triste por las imágenes que vemos del conflicto” entre Israel y Palestina, donde la violencia ha segado la vida jóvenes y herido a incontable niños.

En los 48 días de bombardeos israelíes sobre Gaza han muerto ya 2.108 palestinos y más de 10.500 han resultado heridos.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor- un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

En un artículo publicado hoy, el periodista israelí, Gideon Levy, criticó a la sociedad israelí por no haber criticado la muerte de los niños palestinos.

“Admitamos la verdad: los niños palestinos en Israel son considerados insectos. Es una declaración horrible, pero no hay otra manera de describir a Israel en el verano de 2014. Cuando durante seis semanas cientos de niños han sido destruidos”, afirmó.

“Alguien tiene que levantar la voz y gritar: basta. Ninguna de las excusas o explicaciones puede ayudar, no existe eso de que un niño puede ser matado y otro no. Solo hay niños muertos por nada, cientos de niños cuyo destino no ha afectado a nadie en Israel, y un niño, solo un niño, alrededor de cuya muerte la gente se une en dolor”, apostilló.

(Con información de EFE)