Mostrando entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de agosto de 2014

El Ebola avanza sin control en Africa

 EL BROTE, MAS RAPIDO QUE LAS MEDIDAS PARA FRENARLO

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el brote de Ebola avanza más rápido que las medidas para frenarlo, mientras el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, despidió en plena crisis a 16 mil médicos en huelga por condiciones de trabajo y salario.

“Nunca habíamos visto esto: se necesita una nueva estrategia porque el Ebola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1,3 millón de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa en Ginebra.

Tras un viaje de diez días a la región afectada, Liu planteó que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se aceleró en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de Africa Occidental. Liu dijo que hay un clima de miedo, como “en tiempos de guerra”, en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote, el más grave de la historia.

Nigeria, país densamente poblado donde viven casi 170 millones de personas, anunció el contagio de un médico y la muerte de una enfermera a causa del virus del Ebola, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad aumentó a cuatro, informó el Ministerio de Sanidad.

Además, el gobierno anunció el despido de 16 mil médicos y enfermeros que hicieron medidas de fuerza desde el 1º de julio en reclamo de condiciones de trabajo y salario. Los médicos despedidos pertenecen a la Asociación Médica de Nigeria y protestaban contra el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, que dijo que los puestos serán cubiertos por médicos sustitutos.

El vocero del Ministerio de Salud, Isiaka Yusuf, dijo que la medida permite al ministerio “hacer arreglos internos para conseguir médicos alternativos para atender a los pacientes”. El presidente de la asociación de médicos residentes, Jubril Abdullahi, declaró que “el gobierno se está engañando a sí mismo”.

Todos los infectados y casos sospechosos en Nigeria están relacionados con un asesor del gobierno liberiano infectado que viajó en julio a Lagos y se desmayó en el aeropuerto de la ciudad, y la enfermera que murió ayer había estado en contacto con él.

Como medida humanitaria, en Liberia, el Ministerio de Justicia liberó a cien detenidos sin juicio por delitos menores para protegerlos de contagiarse de Ebola en las cárceles superpobladas.

La coordinadora de emergencia de Médicos sin Fronteras en Liberia, Lindis Hurum, calificó la situación en Monrovia de “catastrófica” y dijo que hay informaciones que apuntan al contagio de al menos 40 trabajadores sanitarios en las últimas semanas.

Los hospitales en su mayoría fueron cerrados y se teme que a la epidemia se una la escasez de alimentos y otros productos básicos, después de que la vecina Costa de Marfil prohibiera el transporte naval con los países infectados a través de sus aguas.

 

jueves, 7 de agosto de 2014

El virus del Ébola se propaga por el mundo

¿Está preparada España para traer un afectado por ébola?

© AP/ Sunday Alamba

21:39 06/08/2014

Madrid, 6 ago (Nóvosti).

El avión Airbus A310 medicalizado ha partido este mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con destino a Liberia para repatriar a Miguel Pajares, el misionero español que ha dado positivo en ébola.

Esta será la primera ocasión en la que España se enfrenta a una situación de este tipo. Por este motivo, se estrenarán los protocolos de seguridad preparados para estos casos.

Sin embargo, los recortes de los últimos meses en el país han provocado que, hace apenas unos meses, se cerrase la mejor planta para atender a enfermos de ébola en España.

El centro de referencia para este tipo de tratamientos con enfermedades infecciosas era el Hospital Carlos III, que cerró la planta construida específicamente para esto a principios de 2014 debido a los recortes.

Los materiales de este hospital se trasladaron a La Paz, otro de los centros hospitalarios madrileños y del que actualmente depende el Carlos III. Por ello, quedaron cerradas 16 habitaciones, 5 de ellas con presión negativa y puertas de doble aislamiento, algo muy necesario en caso de enfermedades infecciosas como el ébola.

Desde que se conoció la noticia de la repatriación del misionero, todo apuntaba a que sería trasladado al hospital de La Paz. Sin embargo, en el último momento y a tan solo unas horas de que Miguel Pajares vuelva a España en el avión medicalizado del ejército, la Comunidad de Madrid y el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, han decidido trasladar todo al Hospital Carlos III.

De esta forma, todos los materiales además del propio Pajares estarán en un pabellón de aislamiento que será cerrado, tal y como establece el protocolo de la OMS. Este recinto cuenta con habitaciones de presión negativa y un circuito especial para la entrada y la salida, que incluye una ducha, por el que tendrán que pasar los médicos y enfermeras que lo atiendan.

Sin embargo, algunas asociaciones como la de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, han criticado la “mala gestión” que están haciendo de la situación, afirmando que se está acondicionando el Hospital Carlos III de forma “acelerada, urgente y a toda prisa” cuando “debería estar en funcionamiento y con un mantenimiento regulado”.

Mientras tanto, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, también ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Hospital la Paz. “Han apostado porque ‘nunca pasa nada’ o por las pocas probabilidades que había de que la enfermedad llegase a Europa”, afirma una portavoz a Nóvosti.

“Ahora nos encontramos con que ningún hospital de Madrid está preparado al 100% para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III. Tienen que acondicionarlo a toda prisa con los riesgos que conlleva”, prosigue.

Desde la asociación recuerdan que el cierre de varias plantas de este hospital y su fusión con el de La Paz “lleva meses desarrollándose” y “sin embargo en ese tiempo no se ha tomado ninguna medida para que el servicio de atención a enfermedades como el ébola siguiera existiendo de forma permanente en algún centro”.

Otro de los países que ha decidido repatriar a sus ciudadanos contagiados es Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano cuenta con 10 hospitales preparados para adoptar el nivel 4 de aislamiento mientras que en España, sólo existe el Carlos III con un nivel 2 que se eleva a 3 para el manejo de muestras.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Sanidad afirmaban que los riesgos de un posible contagio en España “son muy bajos” y aseguran que seguirán los “protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública española, aseguraba tras una reunión de urgencia en el Ministerio de Sanidad, que es un asunto “complicado” que no se resuelve “en poco tiempo”. Sin embargo, afirmó que “el fin es que la seguridad de todos los españoles este absolutamente garantizada”.

Una vez llegado a tierra, será “un equipo de sanidad exterior y una ambulancia acondicionada los encargados de trasladar al sacerdote al hospital”, afirmó Vinuesa. “Todo el equipo médico estará esperando”, aseguró. Los sanitarios, deberán ir vestidos con una protección individual para hacer de barrera física y respiratoria. Este equipo de protección estará compuesto por un buzo, una mascarilla con respirador FFP2, guantes dobles, bata, gafas y calzado impermeable.

“Están capacitados tanto profesional como en medios materiales, vestimenta o tratamientos específicos para hacer frente a cualquier tipo de infección”, afirmó Jesús Fermosel, el Consejero madrileño de Asuntos Sociales ante las preguntas de los medios sobre las dudas de la preparación hospital Carlos III.

Además, el consejero ha insistido en que los protocolos de actuación fijados para estas situaciones son “seguros” y ha recalcado que el sistema sanitario español “es uno de los mejores del mundo”.

 

miércoles, 6 de agosto de 2014

La epidemia de ébola más devastadora de la historia

La epidemia de ébola que se ha extendido “sin control” en el oeste de África Occidental ha infectado a más de 1.300 personas y se ha cobrado más de 900 vidas, una cifra que ya cuadriplica la del brote más mortífero y el primero que se registró en 1976 y que se saldó con 280 fallecidos y más de 300 afectados. Los cuatro países en los que, de momento, se concentra la epidemia son Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, cuatro puntos con los que España no tiene conexión aérea directa. La posibilidad de que salte a Europa es “muy improbable”, aseguran los expertos, pero no imposible. Ayer se confirmó que el religioso español Miguel Pajares, residente en Liberia desde hace seis años, está infectado.

Los viajeros que estos días volaban rumbo al continente afectado se mostraban ante las cámaras de El Confidencial entre preocupados y alertados por la rápida expansión del brote, aunque remarcaban que sus países están lejos del foco de infección y se mostraban optimistas con que la voracidad de la epidemia amainara. Miriam Alía, miembro de la unidad de emergencia de Médicos sin Fronteras que volvió hace apenas unas semanas de Guinea, uno de los principales focos de la letal enfermedad, ha repasado para este diario los principales puntos que hay que tener en cuenta para evitar contagiarse de esta dolencia que sigue sin tener tratamiento.

Pregunta: ¿Qué es el ébola y cómo se contagia?

Respuesta: Es una enfermedad provocada por un virus y es muy contagiosa, pero no se transmite por vía aérea, como la gripe. La primera transmisión es de un animal (monos, chimpancés, felinos y murciélagos) a un ser humano. Entre personas se transmite por contacto directo con fluidos corporales: sangre, sudor, vómitos, saliva. El virus también sobrevive en superficies de objetos, por lo que el contagio es posible si se come del mismo plato o con los mismos cubiertos o si se duerme entre las mismas sábanas, al cuidar enfermos o al estar en contacto con los cuerpos de los fallecidos.

P: ¿Qué síntomas presentan los enfermos?

R: Para poder infectarte de ébola has debido estar en contacto con un paciente al que le hayan confirmado que ha sufrido la enfermedad. Los primeros síntomas pueden ser muy generales y se puede confundir con otras enfermedades: vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, diarrea. Hay otros más específicos: la mitad de los contagiados presentan hemorragias internas o externas por nariz y boca e internas. Además, casi todas las mujeres embarazadas abortan.

P: ¿Por qué es tan letal?

R: No se sabe por qué es tan letal ni por qué unos brotes son más agresivos que otros, pero no existe ningún tratamiento eficaz preventivo ni curativo. También estas cepas son más agresivas que las de antaño, y no sabemos por qué. En el año 2002 tuvimos una epidemia en Congo cuya tasa de mortalidad rondaba el 30%. La de este verano mata a entre el 80 y el 90% de los infectados. Un dato positivo: los pacientes que están en un centro de tratamiento tienen muchas más posibilidades de vivir.

P: ¿Qué recomendaría a aquellas personas que van a viajar al epicentro de la epidemia?

R: Evitar el contacto físico, hasta los abrazos. También es necesario saber que sólo las personas que tienen síntomas pueden contagiar, así que no hay que entrar en pánico. Por eso es muy importante que las personas contagiadas estén identificadas para que sean aisladas rápidamente. Para aquellas personas que visitan la zona deben evitar cualquier contacto con los demás y tener una higiene normal.

P: ¿Qué tipo de tratamiento soportan los enfermos?

R: No existe un tratamiento mágico para erradicar el ébola porque es un virus. Sí hay un tratamiento de soporte, que lo que hace es fomentar el sistema inmunológico de los pacientes para desarrollar el antivirus. A las personas infectadas se les trata con antibiótico, hidratación e higiene. El tratamiento se extiende a la familia.

P: ¿Podría llegar a Europa?

R: Es imposible medirlo. Existe un riesgo a nivel regional porque las fronteras son muy permeables, pero llegar a Europa o Estados Unidos es bastante más difícil, ya que solo las personas con síntomas pueden contagiar y en un país desarrollado el aislamiento evitaría su expansión.

P: ¿Sería más fácil erradicar el virus si estuviera en Occidente?

R: No existe tratamiento ni vacuna. Hay investigaciones pero no hay nada que tengamos en Europa que no estemos utilizando ya en países donde se ha extendido la epidemia. Lo que sí existe en Europa es un tratamiento de terapia intensiva, es la única diferencia. En Guinea o en Sierra Leona los problemas que estamos teniendo es que hay tres semanas de periodo de incubación.  

 

La crisis del brote de ébola

La epidemia golpea a poblaciones aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden

La organización Médicos sin Fronteras considera “fuera de control” la epidemia de ébola que barre África Occidental. Los obstáculos para mantener controlado el virus son formidables, entre ellos la falta de recursos médicos y la resistencia de las comunidades locales aterrorizadas por una enfermedad que no comprenden.

(...) Las personas infectadas deben ser aisladas en centros sanitarios para evitar la propagación del virus a otras personas y darles la atención que necesitan. Los cuerpos de las víctimas también deben ser eliminados con cuidado: el virus, presente en los fluidos corporales, incluido el sudor, es más contagioso en la fase terminal. Luego está la ignorancia generalizada entre las poblaciones más vulnerables sobre lo que es preciso hacer. El resultado es que muchas personas esconden a sus seres queridos enfermos en casa y transportan los cuerpos para el entierro sin conocer las precauciones que deben tomarse.

El presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha declarado el estado de emergencia nacional por el ébola. Los Gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Nigeria también deben actuar con la misma urgencia para sensibilizar al público, entrenar a más personal médico capacitado y localizar los contactos con otras personas de los pacientes afectados.

El actual brote de ébola es más que una suma de emergencias nacionales. Ahora es una crisis regional, y el conjunto de África Occidental debe actuar para contenerla.

 

lunes, 10 de enero de 2011

El Magreb se levanta contra los dictadores

Después de Túnez, Argelia se une a la revuelta popular

Mondialisation.ca

Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Este inicio del año 2011 estará marcado por el movimiento de las revueltas populares que está sacudiendo el Magreb. Revueltas del hambre, dicen algunos, pero seguramente por la justicia y el final de las dictaduras y otros regímenes mafiosos que gobiernan estos países por la fuerza y la represión. Mientras que en Túnez prosiguen los disturbios desde hace algunas semanas, en Argelia los barrios populares de la capital y de las grandes ciudades se inflaman desde el miércoles [5 de enero] en la explosión de cólera de los jóvenes alimentada por una realidad cotidiana de lo más absurda en un país que se hunde bajo el peso de los petrodólares, de los que se apoderan abiertamente desde hace años los déspotas en el poder.

Se calcula que la juventud argelina forma más del 70 % de la población, pero en las políticas oficiales no se ofrece nada de apertura ni se ocupan seriamente de estos millones de jóvenes abandonados a su suerte sin la menor esperanza en el horizonte. Están abocados tanto a un paro endémico, a la toxicomanía y a la prostitución, a la hogra* [injusticia] y a los intentos desesperados de migración clandestina* y con frecuencia suicida, como a la indigencia, este descomunal vacío cultural y político de un país al que han abandonado el sentido común y la sal de la vida porque está asfixiado bajo las leyes del estado de emergencia, destruido por la corrupción de los gobernantes y sometido a la ignorancia y a su más fiel avatar: la intolerancia.

Saliendo a las calles para manifestarse violentamente contra sus opresores los jóvenes magrebíes ponen así al mundo por testigo de su desesperación, pero indican también su resentimiento hacia sus elites y otros dirigentes de la oposición. Esto es tanto más cierto en Argelia, donde los jóvenes se sienten dejados a su suerte y abandonados por las generaciones precedentes, la de la Revolución, que fue la gloria del país, y la de la Independencia, que nunca supo asumir el papel que era el suyo, es decir, realizar el Estado de derecho, objetivo último de la Revolución argelina.

Desde la violación de la constitución por parte del presidente Buteflika para regalarse un tercer mandato a pesar de que el balance de los dos anteriores ha sido de lo más deplorable tanto para el país entregado a los incondicionales del mercantilismo local e internacional con frecuencia sin escrúpulos, como para el pueblo sometido a unas condiciones de vida espantosas y que lucha denodadamente para sobrevivir al tiempo que es agredido por el lujo indecente que exhiben abiertamente quienes detentan el poder. La situación ha ido empeorando desde hace años pero hay que constar que al seguir humillando y despreciando al pueblo, reprimiendo la libertad de expresión, prohibiendo la apertura del campo político y mediático, garantizando la impunidad a los grandes violadores y corruptos conocidos por la opinión pública y denunciados por múltiples prevaricaciones y traiciones, el régimen de Buteflika es ya responsable de cualquier tragedia que amenace a Argelia.

El presidente ha faltado a todas sus promesas electorales, ha mentido a los argelinos y, peor, ha innovado en la mala gobernanza rodeándose de 13 o 14 ministros de su propio pueblo, con lo que vuelve a poner de moda el poder de los clanes en vez de moralizar un tanto las costumbres políticas iniciando y balizando una buena gobernanza, preludio del Estado de derecho que había prometido. El único deal [acuerdo, en inglés] que parece importarle al presidente aparte de la megalomanía y la vanidad que caracterizan a los dirigentes árabes, deal que ha ejecutado bien desde su llegada al poder, es el de bombear más petróleo para que el peculio que se reparte entre su clan y los militares sea cada vez más imponente y garante de una clientela totalmente entregada a su presidencia. Una clientela que ha elegido vivir lejos de la miseria ambiente, en unas fortalezas señoriales, ciudadelas inaccesibles con verdes extensiones y playas públicas privatizadas por “decreto” para robarlas al patrimonio público. Con el dinero del pueblo han edificado pequeños paraísos y se han convertido en los más afortunados de los millonarios porque contrariamente a los occidentales que con frecuencia se han esforzado para edificar sus fortunas, los dictadores, entre ellos los dirigentes argelinos, sólo tienen que recurrir al patrimonio público de sus países para saciar el menor de sus deseos. Una situación que el pueblo argelino ya no quiere soportar. Reivindica la dignidad humana que le ha confiscado el poder totalitario privándole de un mínimo decente para vivir, a saber, de una distribución equitativa de los recursos nacionales, el derecho a un trabajo correctamente remunerado, a una vivienda para fundar una familia y, por supuesto, esta libertad de pensar y de evolucionar serenamente. Tantas reivindicaciones que no se llevan bien con una dictadura sino que más bien exigen la instauración de un Estado de derecho .

¿Es esto en principio del fin de las dictaduras en el Magreb? La pelota está en el campo de las elites y de los políticos íntegros de estos países que deben no sólo asumir las reivindicaciones de sus pueblos sino también hacer que se escuchen no sólo en las tribunas locales sino también en la escena internacional. Una manera de hacer ver sus responsabilidades a las grandes potencias que apoyan a las dictaduras despreciando a tantos pueblos del planeta. En adelante ya no puede perdurar la negación de los derechos humanos, ni en el Magreb ni en África ni en América Latina. Los gobernantes se han puesto de acuerdo para promover, e incluso imponer, la globalización de los mercados y hoy, en 2011, los pueblos se lanzan a la globalización de la democracia.

* N. de la t.: El término utilizado por la autora es “harraguisme”, que procede de la palabra árabe “harraga” con la que se designa en el Magreb a las personas que antes de cruzar el Estrecho queman sus papeles para salir del país sin dejar rastro y dificultar así su repatriación. Por su parte, la palabra “hogra”, “desprecio” en dialecto argelino, es el término que expresa a la vez el desprecio, el abuso de poder y la injusticia de las autoridades argelinas hacia su pueblo.

Fuente: http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=22676

jueves, 6 de enero de 2011

Referendo en Sudán: ¿nace una nación africana?

Peter Martell

"El referendo es su oportunidad de oro para la independencia total", se lee en la camiseta del ex rebelde del sur de Sudán Diing Dhel.

Ese mismo mensaje aparece en carteles y pancartas en la capital del sur del país africano, Juba.

CLAROSCURO

  • EE.UU., Noruega y el Reino Unido han apostado por ofrecerle incentivos económicos al presidente de Sudán, Omar Bashir, quien controla el norte del país, incluida la capital.
  • Esto, a pesar de que Bashir ha sido sindicado por organismos internacionales como el principal responsable de crímenes de lesa humanidad y de que la Corte Criminal Internacional de La Haya ha emitido dos órdenes de arresto en su contra bajo acusaciones de genocidio.

La oportunidad a la que se refieren tiene fecha fija: el próximo 9 de enero los habitantes del sur -principalmente cristianos y animistas- van a decidir si declaran la independencia del norte -mayoritariamente musulmán- para dar paso a la creación de un nuevo Estado en África.

Para esta región golpeada por la guerra, la votación es histórica y el grado de entusiasmo es alto pues muchos anticipan que el sur elegirá la secesión y la división de la nación más grande de África en dos.

Sin embargo, expertos y políticos extranjeros temen que se desate una nueva guerra, debido a lo frágil del equilibrio logrado con un tratado tras décadas de conflicto entre el norte dominado por árabes, con su gobierno musulmán en la capital, Jartum, y los rebeldes del marginado sur.

Hasta Clooney

El referéndum es parte del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a más de dos décadas de guerra civil por cuestiones étnicas, petróleo, religión y recursos.

El enfrentamiento dejó a 2,7 millones de personas desplazadas y ha cobrado cientos de miles de vidas, como resultado de combates, hambre y enfermedad.

"Demasiadas personas han muerto como para perder esta oportunidad de elegir", le dice a la BBC Dhel, uno de los soldados convertidos en activistas por la independencia.

CHINA EN SILENCIO

  • La comunidad internacional ha intentado mediar en negociaciones previas al referendo, pero China, que recibe la mayor parte de las exportaciones de crudo, se mantiene en silencio.
  • Pekín -el principal inversionista y socio comercial de Sudán- ha vertido millones de dólares en infraestructura petrolera en el país y -según organizaciones de derechos humanos- es su principal vendedor de armas.

Pero los temores de la comunidad internacional han ido en aumento a medida que se acerca la fecha ante el riesgo de un nuevo conflicto, por las sospechas del sur de que sus enemigos del norte tratarán de echar por tierra el voto.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró la situación en Sudán "una bomba de tiempo", y el país ha estado recibiendo preocupados visitantes de alto perfil -desde enviados del Consejo de Seguridad de la ONU hasta la estrella del cine de Hollywood George Clooney, a quien le agobia la posibilidad de un "genocidio"-.

Naciones Unidas y las agencias de ayuda dicen estar preparando planes de contingencia en caso de que se desate la violencia.

Con petróleo y sin afiliación

Los desafíos pendientes para celebrar la votación son enormes.

Algunos críticos dicen que no se tomó el tiempo necesario para organizar una votación creíble, pero muchos temen una guerra si no se lleva a cabo a cuando se anunció.

OFERTAS

  • Occidente ha puesto sobre la mesa ofertas como levantar sanciones económicas, promover inversiones extranjeras y reintegrar a Sudán a los programas de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
  • Noruega ofreció su ayuda para aliviar la deuda externa del país que asciende a US$36.000 millones.

El sur es aproximadamente del tamaño de España y Portugal juntos, pero con sólo unos 60 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Muchos también están preocupados por los 1,5 millones de sureños que la agencias de ayuda estiman viven en el norte, y qué va a pasar con ellos en caso de que se opte por la secesión del sur.

Pero quizás uno de los puntos más difíciles de sortear es el futuro de la codiciada e impugnada región fronteriza productora de petróleo, Abyei, que puede convertirse en un detonante.

En ese lugar habrá una votación simultánea sobre la posibilidad de unirse a la norte o del sur, en caso de que el país se divida en dos.

Ambas partes se han acusado mutuamente de aumentar sus tropas a lo largo de su frontera común y de bloquear a activistas, ya sea por la unidad o la independencia.

La ONU dijo que reforzará el número de tropas de paz en "zonas sensibles" a lo largo de la no delimitada frontera.

Petróleo para la guerra y la paz

Jóvenes en Juba, Sudán

Jóvenes se manifiestan en las calles a favor de la independencia el sur de Sudán.

Paradójicamente, mientras que las reservas de petróleo de Sudán fueron una fuerza motriz para la guerra en el pasado, existe la esperanza de que ahora podrían ser el motor para la paz.

Sudán es el tercer mayor productor de petróleo en el África subsahariana, y más del 80% de las reservas de petróleo conocidas del país se encuentran en el sur.

Pero como todas los oleoductos corren por el norte, los líderes señalan que ambas partes se beneficiarían si pudieran lograr un acuerdo pragmático.

"Es de nuestro interés ver que el norte siga siendo un Estado viable, tal como debe ser en el interés del norte que el sur de Sudán sea viable también", dijo el presidente sureño y vicepresidente de de Sudán, Salva Kiir.

Tras el parto, amistad

Pese a las advertencias sombrías de fuera, hay una increíble sensación de optimismo y esperanza en las calles de Juba.

"Dígale al mundo exterior que no estamos hablando de conflictos, sólo de la libertad de elegir nuestro propio destino", le pide a la BBC William Lucas, un estudiante en la Universidad de Juba.

"Hablar de la guerra conduce a la guerra", añade.

"Hay muchos cínicos que dicen que Sudán es un matrimonio en permanente divorcio", dice la enfermera Mary Tombe.

"Pero nosotros vemos a Sudán como una madre que engendra dos mellizos. Y cuando el dolor del parto se acabe, los dos niños podrán crecer como amigos".

Manifestación en Juba, Sudán

Muchos votantes en el sur de Sudán se muestran optimistas ante el próximo referendo sobre su independencia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los objetivos ocultos de la ocupación militar del Sahel

Mondialisation.ca

Traducido para Rebelión por Caty R.


Los secuestros se multiplican en el Sahel. Tras la liberación, contra rescate, de P. Camatte, Michel Germaneau resultó muerto después de un ataque militar franco-mauritano en territorio malí en circunstancias no aclaradas según la prensa africana (de Argelia, Malí, etc.). Otros siete fueron secuestrados en Níger. Cada secuestro ha supuesto otra oportunidad para un aumento de la presencia militar francesa, ahora multiplicada con el apoyo de tropas de élite y tecnología espacial de vigilancia estadounidenses. Hay que preguntarse si después de perder la batalla de Argel los terroristas islamistas armados que ensangrentaron Argelia en los años 90, aquellos «combatientes de la libertad» financiados, armados y entrenados por los estadounidenses contra el Afganistán laico y progresista apoyado por la URSS, no se replegarían en los países del Sahel. Pero, ¿precisamente el secuestro de rehenes en Arlit, Níger, de los empleados del monopolio capitalista franco-africano Areva no levanta una esquina del velo que cubre los entresijos escondidos por la prensa burguesa imperialista?

Níger: una neocolonia de la Francáfrica (1) que suministra el 40% de la energía que se consume en Francia

Níger es una superficie de 1.267.000 km2, es decir, 2,3 veces Francia, y 13,5 millones de habitantes de los cuales más del 60% vive en la pobreza extrema, privada del acceso a la alimentación, al agua, a instalaciones sanitarias, a infraestructuras y a la educación (el 71% de las mujeres son analfabetas). La esperanza de vida es de 43 años.

Como todos los demás pueblos de África, el pueblo nigerino sufrió en los años 80 los tormentos del dictado liberal del FMI y el Banco Mundial que le obligaron a reembolsar una deuda injusta y a malvender todas las empresas nacionales, privatizadas tras una devaluación del franco colonial, el Cfa, anteriormente asociado al franco y en la actualidad al euro.

Ahora Níger está en el último puesto de los 182 países clasificados en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, con un grado de 0,340, precedido por Afganistán (puesto 181) en guerra contra el ejército agresivo occidental, Sierra Leona (180), la República Centroafricana (179), Malí (178) y Burkina Faso (177).

El saqueo que perpetra Areva sobre el país se desenmascara: «Según nuestras estimaciones, Níger produjo entre 100.000 y 150.00 toneladas de uranio desde 1960 a un precio medio de 27.300 Cfa el kilo (42 euros). Claramente por debajo del precio mundial medio que es de 122.000 Cfa el kilo (187 euros) en ese período. Sobre la base de esos precios medios y de una producción que oscila entre 100.000 y 150.000 toneladas, se puede decir que la venta del uranio de Níger está cifrada entre 4.200 y 6.300 millones de euros. Si se hubiese aplicado el precio internacional los accionistas (el Estado y sus socios) se habrían repartido entre 18.700 y 28.000 millones de euros. Es decir que desde la independencia, y sobre la base de ese cálculo simple sin tener en cuenta la diferencia de precios entre el ‘mercado spot’ (transacciones al contado y en efectivo, N. de T.) y el de los contratos, los accionistas del uranio de Níger perdieron entre 14.500 millones de euros y 21.000 millones de dólares. Una cantidad enorme para un país que apenas cuenta con 2.000 millones de PIB y cuyo modesto presupuesto es alimentado ‘generosamente’ por la ayuda pública al desarrollo en más de la mitad» (Mondialisation.ca).

El cinismo de Areva va todavía más lejos: «El 100% de la electricidad (225 millones de kWh) procede de energías fósiles y se importa ampliamente de la vecina Nigeria. Según Areva, en 2006 la compañía alcanzó el umbral de las 100.000 toneladas de uranio extraído. El Gobierno de Níger recibió 300.000 millones de Cfa de un total de 2,3 billones de Cfa del producto de las ventas» (ídem). Para llegar ahí fue necesario reprimir y eliminar la víspera de la independencia, el 3 de agosto de 1960, al patriota panafricanista Djibo Bakary de la Unión Democrática Africana (RDA) que tenía el apoyo de los progresistas Kwamé Nkrumah, Sékou Touré y Abdou Moumouni, uno de los fundadores marxistas leninistas del Partido Africano de la Independencia (PAI).

La estrategia de la ocupación militar del Sahel

Militares franceses en el Sahel. Fuente de la foto: http://pcfbalaruc.over-blog.com/article-un-suisse-58273130.html

Como declaraba un informe del Consejo Estadounidense de Relaciones Extranjeras de 2005, «A finales de la década, el África subsahariana puede convertirse en una fuente de importaciones energéticas para Estados Unidos tan importante como Oriente Próximo. El oeste de África dispondrá de unos 60.000 millones de barriles de reservas petroleras comprobadas. Los fracasos flagrantes de las guerras depredadoras de Estados Unidos y la Unión Europea en Afganistán e Iraq conducen a proyectar el control sobre el petróleo de África, y la parte procedente del Golfo de Guinea en las importaciones estadounidenses pasará del 15 al 20% en 2010 y al 25% en 2015» (ídem).

Así, desde «2003 se ha lanzado un programa de contraterrorismo en el oeste de África, y en marzo de 2004 las fuerzas especiales estadounidenses se han enrolado directamente en una operación militar con los países del Sahel contra el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que figura en la lista de las organizaciones terroristas dirigida por Washington. El mando estadounidense para Europa está desarrollando un programa de seguridad costera en el Golfo de Guinea llamado ‘La Guardia del Golfo de Guinea’. Estados Unidos también tiene prevista la construcción de una base militar naval propia en Santo Tomé y Príncipe la cual, según el mando estadounidense, podría rivalizar con la base naval Diego García del Océano Índico. Así pues, el Pentágono se está moviendo agresivamente para establecer una presencia militar en el Golfo de Guinea que permitirá el control de la parte occidental de la ruta transafricana del petróleo y las reservas vitales de petróleo que se han descubierto.

«La Operación Flintlock (Pedernal), una maniobra militar inicial, incluyó en 2005 a unos 1.000 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses. El verano siguiente (2006), el mando para Europa dirigió las maniobras de su nueva fuerza de reacción rápida para el Golfo de Guinea. En el oeste de África el mando militar estadounidense para Europa ya ha establecido centros avanzados de operaciones en Senegal, Malí, Ghana, Gabón y en Namibia, en la frontera con Angola, al sur, que incluyen la mejora de pistas aéreas, el almacenamiento de reservas esenciales y de carburante así como acuerdos (con los gobiernos locales) que permiten el despliegue rápido de las tropas estadounidenses» (ídem).

Estados Unidos y la Unión Europea han establecido un proyecto militar de intervención rápida, el AFRICOM, instalado en Alemania, cuyo centro de mando se afana por encontrar un cuartel general en África.

Si se observa más de cerca, esta fiebre súbita de secuestros es, simplemente, una auténtica estrategia de «manipulación masiva», parafraseando a Noam Chomsky, que consiste en «crear problemas y después ofrecer soluciones» con el fin de, en la estela de las intervenciones militares de los imperialistas estadounidenses y franceses en el Sahel, ampliar el control de las empresas monopolistas estadounidenses, europeas y francesas sobre las materias primas. ¿No es la nueva estrategia neocolonial franco-africana, euro-africana y usa-africana?

Contra la cooperación China

Hay que señalar que China -convertida en «el taller del mundo»- y Asia, drenan el 60% del comercio mundial; el Estado somalí ha sido liquidado por una intervención militar estadounidense y los pequeños pescadores del Cuerno de África y el Mar Rojo, para sobrevivir, se han convertido en «secuestradores». La lucha pacífica contra los contaminadores y destructores del medio ambiente que son BP, Shell o Total, ha tomado la forma de «secuestros» en el Golfo de Guinea. El aflojamiento de China de la soga del FMI sobre Angola, gran productora de petróleo, por medio de un préstamo de 4.000 millones de dólares a interés muy bajo, fue seguido del atentado que costó la vida a los jugadores del equipo de fútbol de Togo, un intento de «despertar del movimiento secesionista de Cabinda».

¿Esas coincidencias sólo son frutos del azar? ¿O tienen relación con el hecho de que las materias primas y el petróleo que necesita China para su desarrollo fulgurante la han llevado a convertirse en el primer socio comercial y primer inversor en África?

Lenin decía, durante la Primera Guerra Mundial imperialista en 1915, que «El imperialismo ha desarrollado las fuerzas productivas hasta el punto de que la humanidad sólo puede pasarse al socialismo o bien sufrir durante años, o incluso durante decenas de años, la lucha armada de las grandes potencias para el mantenimiento artificial del capitalismo con la ayuda de las colonias, monopolios, privilegios y de opresiones nacionales de todo tipo» (El socialismo y la guerra).

Y es porque la «re-globalización» capitalista actual necesita el «mantenimiento artificial del capitalismo con ayuda de colonias, monopolios, privilegios y opresiones nacionales de todo tipo», por lo que el imperialismo dominante estadounidense acompañó la derrota de la antigua URSS lanzándose a un programa de conquistas militares para el control de las materias primas estratégicas, especialmente del petróleo, sobre el que un memorando del Departamento de Estado estadounidense de septiembre de 1950 ya decía que «El control de esta fuente de energía, el petróleo, importante tanto en la paz como en la guerra, es un objetivo deseable en sí mismo».

Tras el ataque militar a Serbia para rematar el desmantelamiento de la ex Yugoslavia en 1999, la instrumentalización mediática y política de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sirvió para concretar ese proyecto por medio de las ocupaciones militares coloniales primero de Afganistán, después de Iraq en 2003 y la instalación de bases militares en los antiguos países de la URSS o los intentos de integrarlos en la OTAN. Controlar las materias primas estratégicas, especialmente el petróleo y el gas, para mantener la dependencia de eventuales rivales con el objetivo de preservar su hegemonía mundial, es la ecuación a la que se enfrenta el imperialismo estadounidense.

Lo confirma el senador David L. Boren, que fue presidente de la comisión encargada del espionaje: «Hemos tenido relaciones divergentes y simbióticas con la URSS (…) El declive de la Unión Soviética… podría conllevar también el declive de Estados Unidos (…). Los países europeos, Japón y otros países han aceptado voluntariamente el liderazgo estadounidense durante los últimos decenios. ¿Por qué? Porque nos necesitan (…). ¿En este nuevo contexto seguirán deseosos de aceptar la dirección de Estados Unidos como era el caso hace unos meses? No lo creo (Le Monde diplomatique, abril de 1991).

La estrategia de la hegemonía mundial estadounidense y las ofensivas militares de la OTAN comenzaron poco a poco a mostrar sus limitaciones frente a las resistencias de los pueblos. Las economías emergentes de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), caracterizadas por el capitalismo de Estado opuesto al capitalismo liberal, siguen creciendo mientras que las liberales de los países imperialistas, Estados Unidos y Europa, han entrado en crisis y en decadencia.

Las resistencias nacionales afganas e iraquíes han empezado a derrotar a las tropas de ocupación de la OTAN. Y las experiencias antiliberales y antiimperialistas en Sudamérica se abren camino apoyándose en la heroica resistencia de Cuba. Esos factores fueron determinantes para la elección de Barack Hussein Obama como primer presidente negro de una potencia capitalista-imperialista tan racista como Estados Unidos. Dicha elección, en el fondo, es un intento de preservar la hegemonía no compartida de la sociedad estratégica Estados Unidos/Unión Europea cubriendo la cara odiosa de la agresividad militarista arrogante con el barniz de la oratoria seductora del sonriente Obama, primer presidente negro al servicio de los intereses del imperialismo estadounidense.

Cualesquiera que sean sus formas, las políticas de los imperialistas obedecen a la necesidad «De garantizar el máximo de beneficio capitalista explotando, arruinando, empobreciendo a la mayoría de la población civil de un país determinado, esclavizando y despojando de forma sistemática a los pueblos de los demás países, especialmente de los países atrasados; y finalmente desencadenando guerras y militarizando la economía nacional para garantizar el máximo de beneficios» (JV Stalin, Los problemas económicos del socialismo, 1952).

Éste es el proyecto del «Gran Oriente Medio» bajo control estadounidense que se extiende desde el Yemen en Asia y desde el este de África (el Cuerno y el mar Rojo) al Golfo de Guinea y al ecuador (Congo, República Democrática del Congo). Es el mismo proyecto depredador que ahora se extiende al Sahel y al oeste de África.

La crisis capitalista sistémica, el fracaso del liberalismo y la decadencia de los imperialismos de Estados Unidos y la Unión Europea conducen al enfrentamiento con los países emergentes, especialmente los que alguna vez pertenecieron al campo socialista vencido por la contrarrevolución burguesa de los años 90: China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam, a los que hay que añadir los países antiliberales y antiimperialistas de Sudamérica. Esto es lo que constituye actualmente el campo progresista contra el imperialismo.

Una solución panafricana para los problemas de África

La colonización militar del Sahel se ha manifestado recientemente por un ataque franco-mauritano sobre el territorio malí sin haber avisado al gobierno de ese país. Las informaciones revelan que el Banco Africano para el Desarrollo (BAD) participa en el financiamiento del AFRICOM, ese mecanismo de intervención de la OTAN en África en el cual los ejércitos africanos juegan el papel de «tirailleurs» (2), como en la época colonial.

Las neocolonias africanas dirigidas por los burgueses compradores apátridas liberales o socialdemócratas liberales actúan como procónsules de la Francáfrica, la Euráfrica y la Usáfrica. La célula panafricana de Tamanrasset, en Argelia, plantea poner en marcha acciones coordinadas contra los grupos fascistas integristas armados; el narcotráfico es una cáscara vacía y una engañifa para las masas africanas. Los petrodólares del bufón Gadafi se añaden a la corrupción que hacen los imperialistas de los señores feudales, burgueses y jefes de clanes locales. La inexistencia de una política panafricana fundada en los principios democráticos de la libre disposición de los Tuareg y la libre unión de los pueblos libres de África convierte la situación actual en explosiva en todo el Sahel.

Es en este contexto global donde las fuerzas patrióticas y panafricanas de izquierda deben elaborar un programa y desarrollar una acción antiliberal y antiimperialista. También en esta perspectiva los foros de los pueblos, en especial de Bandiagara a Malí, y los foros sociales africanos y mundiales deben convertirse en espacios de movilización panafricana e internacionalista contra los movimientos desestabilizadores y colonialistas de los imperialistas.

En el momento en que Asia toma el camino del desarrollo económico y social, el momento en que Sudamérica se compromete en el antiliberalismo y el antiimperialismo, por la vía de la liberación del yugo estadounidense, y en el desarrollo social y económico, África debe encontrar el camino de la lucha por la independencia, la soberanía antiliberal y antiimperialista.

En este aspecto el ejemplo sudamericano es digno de estudio: las independencias políticas conseguidas en el siglo XIX tras las luchas heroicas de Haití con Toussaint Louverture y Dessalines, de José Martí en Cuba o de Simón Bolívar, fueron desviadas por el imperialismo estadounidense a un sistema neocolonial con dictaduras como la de Pinochet durante todo el siglo XX. En la actualidad la izquierda antiliberal y antiimperialista impulsa una nueva trayectoria progresista inspirada en la heroica resistencia de Cuba socialista.

«Los ejércitos vencidos son una buena escuela» decía Lenin. Así, en el combate actual por una segunda descolonización, la izquierda revolucionaria panafricana, antiliberal y antiimperialista honra a sus predecesores partidarios de la independencia y de la unión panafricana de los pueblos libres de África que fueron asesinados y vencidos por el imperialismo, la colonización y su veneno fatal, el «etnicismo», durante la primera etapa de la descolonización entre 1945 y 1960.

Notas de la traductora:

(1) Francáfrica (en francés Françafrique) es el término con el que se expresa la política neocolonial francesa en África. «La Francáfrica ha sido el instrumento de una política hegemónica de Francia frente a sus ex colonias, una hegemonía que posteriormente se extendió a otros países no francófonos» («Francáfrica, ruptura… en la continuidad», Noel Kodia, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66893 ).

(2) Tirailleurs, personas de las colonias enroladas como soldados en el ejército francés.

Diagne Roland Fodé es profesor de Historia y Geografía en Francia desde hace 25 años. Es miembro de la Coordinadora Nacional de los Sin Papeles. En Senegal es el encargado de las relaciones internacionales del «Fernient», movimiento de los trabajadores panafricanistas/Senegal.

Fuente: http://www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=FOD20101215&articleId=22420

Francia reitera a conciudadanos a abandonar Costa de Marfil

París, 22 dic (PL) El Gobierno de Francia reiteró hoy el pedido a sus conciudadanos de que abandonen Costa de Marfil ante la delicada situación interna en ese país africano.

Al cierre de una reunión especial con su Gabinete, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, dio instrucciones para facilitar el regreso temporal de los franceses que residente en Abijan y otras ciudades marfileñas.

"Les pedimos a aquellos que puedan dejar temporalmente Costa de Marfil hasta que la situación se normalice", declaró el portavoz presidencial, Francois Baroin.

Francia, que tiene alrededor de 15 mil ciudadanos en Costa de Marfil, lanzó varios ultimátum al actual presidente Laurent Gbagbo, a respetar los resultados de las elecciones y entregar el poder.

Sin embargo, la reacción de Gbagbo fue diametralmente opuesta y consideró "injerencia en los asuntos internos" de su país, la postura francesa y de otros países de la Unión europea, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas.

La ONU reconoce a Alassane Ouattara como el ganador de la segunda ronda de votaciones, efectuada el 28 de noviembre.

asg/ft


lunes, 20 de diciembre de 2010

"Aprendemos de la Argentina"


NAOMI NJERERE, DE ZIMBABWE, QUE RECIBIO EL PREMIO MIGNONE

Njerere recibió el premio el Día de los Derechos Humanos. Durante su estadía en el país se reunió con los organismos de derechos humanos y manifestó su sorpresa por la amplitud del trabajo que realizan.

Por Adrián Pérez

“Recibir el premio de un país con la historia de Argentina, que muestra la memoria de su pueblo, es sumamente enriquecedor para Zimbabwe Lawyers for Human Rights. Tenemos mucho que aprender de la historia argentina, especialmente, de su lucha por verdad, justicia y memoria”, reflexiona la abogada Naomi Sarudzayi Njerere, distinguida con el premio Emilio Mignone otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación a organizaciones y personalidades que se destacan en la defensa de los derechos humanos. Paradójicamente, la misma tarde que el gobierno nacional afirmaba que no estaba dispuesto a que la Argentina formara parte del club de los países xenófobos, y la abogada zimbabuense recibía el premio de manos de la presidenta Cristina Fernández, en Casa Rosada, una nueva ola de violencia y xenofobia se desataba sobre el Parque Indoamericano, en Villa Soldati. También se celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos. Apasionada en la defensa de las cuestiones de género y los derechos culturales, económicos y sociales, a los 38 años, Njerere es la primera presidenta de Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR), organización de derechos humanos que patrocina a estudiantes, sindicalistas y activistas acusados y arrestados por su participación política.

–Junto al juez Baltasar Garzón visitó espacios destinados a la preservación de la Memoria. ¿Que referencias tenía del terrorismo de Estado en Argentina?

–No había escuchado nada sobre la ESMA, pero sí había leído sobre las Madres que caminaban en la Plaza (de Mayo) para pedir por sus hijos desaparecidos. Supe que en Argentina había habido un sistema de terrorismo de Estado tan organizado cuando llegué al país. Me voy conmovida por lo que el Gobierno está haciendo para mantener viva la memoria. Es aterrador pensar que los seres humanos pueden ser capaces de esa barbarie. Me aterró saber que todo estaba organizado con un propósito maligno.

–En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos recibió el premio Emilio Mignone en la Casa Rosada. Como militante por los derechos humanos, ¿qué significó haber recibido esa distinción de manos de la Presidenta?

–Ustedes tienen una presidenta muy cálida, que está muy cerca del pueblo. Recibir el premio de un país con la historia de Argentina, que muestra la memoria de su pueblo, es sumamente enriquecedor para Zimbabwe Lawyers for Human Rights. Esperamos que este premio nos de la oportunidad de trabajar junto a algunas de las organizaciones que he conocido aquí y podamos asistirnos en nuestro trabajo. Tenemos mucho que aprender de la historia argentina, especialmente, de su lucha por verdad, justicia y memoria.

–En las reuniones que mantuvo con los organismos de derechos humanos, ¿se mencionó alguna forma de cooperación para denunciar los abusos que se cometen en su país?

–Hemos hablado sobre eso no solo con el CELS sino también con el Ministerio de Asuntos Exteriores (que estuvo a cargo de este premio) y con la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata. En la Comisión sugirieron que alguien de mi organización podía venir al país para hacer una pasantía. Mucho de la colaboración será en torno de actividades de solidaridad. Trataremos que estén al tanto de lo que está sucediendo en Zimbabwe. Si vamos a elecciones, esperamos que integrantes de esas organizaciones puedan viajar a mí país como observadores.

–¿Cuál es la situación actual de los derechos humanos en su país, después de tener a Robert Mugabe al frente del gobierno durante treinta años?

–Aunque sigue siendo el jefe de Estado y tenemos un gobierno de coalición, las cosas no funcionan. Continuamos bajo leyes represivas y no hemos tenido ninguna reforma institucional. La policía y el procurador general son partidarios y el Poder Judicial está comprometido. Por lo tanto, tenemos muchos arrestos políticamente motivados y torturas de personas. La situación de derechos humanos en Zimbabwe no ha mejorado. Al contrario, es una fachada.

–Sobre este tema habló durante su visita a la radio de Madres, donde grabó un programa televisivo que se emitirá este viernes por Canal 23.

–Hebe (de Bonafini) me pareció una mujer muy fuerte, de pensamientos muy sólidos. Quedé sorprendida por la extensión de su trabajo en los programas de radio, televisión y la universidad. Considerando que estas mujeres tienen a sus hijos desaparecidos podrían haberse quedado en sus casas llorando, pero han hecho un trabajo muy efectivo como activistas de derechos humanos. Que la Argentina esté como está hoy y los juicios se estén llevando adelante se debe al trabajo de las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos. La gente no olvida lo que pasó.

–Un viejo proverbio africano dice: “Lejos es donde no hay nada, donde algo es aquello por lo que luchás hasta la muerte para alcanzarlo”. Tal vez, esta frase pueda ayudar a pensar la defensa de los derechos humanos.

–Absolutamente. La lucha por los derechos humanos es internacional, está en todos lados. La gente está siempre luchando contra la represión. En esta pelea no estamos solos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Consejo de Seguridad advierte sobre violencia en Costa Marfil





Escrito por Victor M. Carriba
viernes, 17 de diciembre de 2010

16 de diciembre de 2010, 21:57Naciones Unidas, 17 dic (PL) El Consejo de Seguridad advirtió a los responsables de los ataques contra civiles en Costa de Marfil que serán llevados ante la justicia y llamó a la calma en ese país africano.

El aviso está contenido en una declaración del órgano presentada a la prensa por la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, quien ocupa la presidencia de esa instancia durante el mes de diciembre.

El documento urge a los marfileños a la máxima contención, a resistir las provocaciones, frenar la violencia y trabajar juntos por la restauración de la paz nacional.

Asimismo, expresa preocupación por los acontecimientos en torno al hotel Golf, de Abiyán, donde se encuentra el ex primer ministro Alassane Ouattara, reconocido por la ONU como presidente electo de Costa de Marfil.

Además reitera el respaldo del Consejo al trabajo del enviado de Naciones Unidas y del contingente de cascos azules de la ONU en ese país y los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para preservar la paz y estabilidad marfileñas.

Un vocero oficial de la organización mundial confirmó este jueves que 800 militares de la ONU se desplazaron alrededor del hotel Golf para proteger a Ouattara.

Esos efectivos trabajan junto con las llamadas Fuerzas Nuevas que respaldan al ex primer ministro y soldados del grupo Licorne, enviados por Francia en apoyo a la misión de Naciones Unidas.

Reportes de prensa sobre la situación en Abiyán dieron cuenta de una veintena de muertos como resultado de los enfrentamientos de hoy entre simpatizantes de Ouattara y del presidente saliente, Laurent Gbagbo.

La crisis estalló tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Electoral Independiente declaró a Ouattara como vencedor, mientras que el Consejo Constitucional dio la victoria a Gbagbo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer en un comunicado que la situación en Costa de Marfil avanza por caminos preocupantes que pueden conducir a un incremento de la violencia y hasta una guerra civil.

El texto alertó sobre las amenazas lanzadas por algunos oficiales de las fuerzas nacionales de seguridad para emprender opciones militares, e instó a Gbagbo a deponer su actitud para que "el presidente electo Ouattara asuma su mandato".

mv/vc
Modificado el ( viernes, 17 de diciembre de 2010 )

jueves, 16 de diciembre de 2010

Combaten soldados y manifestantes en Costa de Marfil








Imagen de muestraEscrito por Moises Saab 16 de diciembre de 2010, 09:47Adis Abeba, 16 dic (PL) Tropas leales al autoproclamado presidente marfileño, Lauremt Gbagbo, dispararon hoy contra seguidores de su rival, Alassane Ouattara, tres de los cuales murieron en la confrontación, acorde con reportes obtenidos aquí.

Las fuentes dijeron que los soldados emplearon fuego de armas pesadas, lo que confirma las aprensiones sobre la depauperación de la crisis por la reticencia de Gbagbo a reconocer la victoria de su contrincante en la segunda vuelta comicial de noviembre pasado.

Según las versiones, el choque estalló cuando los partidarios de Ouattara trataron de tomar la sede de la emisora de televisión estatal.

La arremetida de los leales a Gbagbo provocó el cierre de establecimientos y el aumento de la tensión existente en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.

Ouattara cuenta con el apoyo de la Comisión Electoral Independiente, la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de Francia y Estados Unidos, así como de la milicia Fuerzas Nuevas (FN).

Gbagbo se basa en el dictamen del Consejo Constitucional marfileño, que avaló su victoria.

La tensión creció a principios de esta semana cuando policías favorables a Gbagbo rodearon el hotel donde Ouattara tiene su cuartel general.

El acceso a la instalación está protegido por cascos azules de la ONU y elementos de FN cuyo líder, Guillaume Soro, primer ministro en el Gabinete designado por Ouattara, denunció que más de 80 personas han muerto desde el inicio de la crisis.

El conflicto provocó que la Unión Africana decidiera la víspera dejar vacía la silla de Costa de Marfil en espera de una solución y, en Europa, un aumento sensible de los precios del cacao, principal producto del país.

rc/msl
Modificado el ( jueves, 16 de diciembre de 2010 )

martes, 7 de diciembre de 2010

Aumenta riesgo de guerra civil en Costa de Marfil





Escrito por Julio Morejón Tartabull
lunes, 06 de diciembre de 2010

Imagen de muestra06 de diciembre de 2010, 10:37Abiyán, 6 dic (PL) La tensión y el peligro de una guerra persisten en Costa de Marfil, que tiene dos presidentes y dos primeros ministros designados por Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo, proclamados jefes del Estado.

Gbagbo, presidente en los 10 últimos años, quien juró para un nuevo mandato, pese al rechazo de la oposición y en el exterior, designó a Gilbert Marie Ngbo Ake como primer ministro,y tiene previsto presentarlo hoy al gabinete que deberá sustituir al de Guillaume Soro.

Soro, jefe de las Fuerzas Nuevas (FN), dimitió ante Ouattara este sábado, tras reconocer su victoria electoral.

Ouattara, que se invistió presidente en un hotel de esta capital, custodiado por la Misión de Naciones Unidad para Costa de Marfil, ratificó como primer ministro a Soro, quien nombró un gobierno con 13 titulares y él se encargará de la cartera de Defensa.

Los militares fieles a Gbagbo anunciaron hoy la apertura de las fronteras del país, cerradas el pasado jueves tras la Comisión Electoral informar la victoria de Ouattara en los comicios del 28 de noviembre.

No obstante, esos límites permanecieron abiertas en el norte de este país, controlado por las FN, de Soro, que se mantuvieron armadas tras la guerra civil que dividió a Costa de Marfil.

Las protestas de los seguidores de Ouattara contra la posibilidad de Gbagbo de permanecer en el poder se intensificaron, y hubo movilizaciones y enfrentamientos.

Según medios de difusión, en la zona de Issia, suroeste, siete personas murieron en choque entre partidarios de Gbagbo y Ouattara, lo cual elevó a más de 20 los decesos por la violencia relacionada con las elecciones en las dos últimas semanas.

En ese ámbito prosigue la mediación del enviado de la Unión Africana, el ex presidente surafricano Thabo Mbeki, quien llegó a Costa de Marfil y que resulta importante evitar la violencia y no volver a la guerra.

mgt/mt
Modificado el ( lunes, 06 de diciembre de 2010 )

lunes, 6 de diciembre de 2010

Crisis en Costa de Marfil

Crisis en Costa de Marfil empeora tras aparición de segundo Gobierno

Crisis en Costa de Marfil empeora tras aparición de segundo Gobierno
Crisis en Costa de Marfil empeora tras aparición de segundo Gobierno
14:31 06/12/2010
© Photo Olga Stepantsova
Moscú, 6 de diciembre, RIA Novosti.

La crisis de poder que atraviesa Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales empeoró después de que los dos ganadores autoproclamados de los comicios formaran sus respectivos Gobiernos, informaron agencias internacionales.

La víspera, Alassane Ouattara, líder opositor y rival del mandatario actual, Laurent Gbagbo, en las presidenciales, anunció la formación del nuevo Gobierno y reafirmó en el cargo al primer ministro Guillaume Soro.

Tan sólo unas horas después, Gbagbo declaró que también formará su propio Gabinete. Anteriormente, ambos rivales celebraron sus respectivas ceremonias de investidura presidencial.

El pasado 28 de noviembre, el país africano celebró la segunda vuelta de las presidenciales. Según la autoridad electoral, Laurent Gbagbo obtuvo el 45,9% de votos, mientras que Alassane Ouattara reunió el 54,1% de sufragios.

No obstante, el Consejo Constitucional anuló los resultados de la votación en siete departamentos al norte de Costa de Marfil, asegurando de esta forma la victoria electoral al presidente actual. La decisión del Consejo Constitucional provocó enfrentamientos entre los seguidores de Ouattara y las fuerzas de seguridad que acabaron con dos muertos en las calles de Abiyán.

Pese al empeoramiento de la crisis, las autoridades militares marfileñas reabrieron este lunes las fronteras terrestres, aéreas y marítimas que permanecieron cerradas desde el pasado jueves.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su apoyo a Ouattara y pidió a Gbagbo que le transfiera el poder de forma pacífica. Sin embargo, el Cosejo de Seguridad no logró una decisión unánime respecto a las elecciones del país africano.

Por su parte, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo emitieron hoy una declaración conjunta en la que condicionaron la concesión de ayudas a Costa de Marfil a la resolución de la crisis política.

Las anteriores presidenciales en Costa de Marfil, país que proclamó su independencia de Francia en 1960, se celebraron en 2000 dando como ganador a Gbagbo. Los nuevos comicios fueron aplazados en seis ocasiones.

Con una población de más de 21 millones de habitantes, Costa de Marfil es una república presidencialista en la que el jefe de Estado se elige mediante votación directa, por un mandato de cinco años y con derecho a una única reelección.