viernes, 17 de diciembre de 2010

Consejo de Seguridad advierte sobre violencia en Costa Marfil





Escrito por Victor M. Carriba
viernes, 17 de diciembre de 2010

16 de diciembre de 2010, 21:57Naciones Unidas, 17 dic (PL) El Consejo de Seguridad advirtió a los responsables de los ataques contra civiles en Costa de Marfil que serán llevados ante la justicia y llamó a la calma en ese país africano.

El aviso está contenido en una declaración del órgano presentada a la prensa por la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, quien ocupa la presidencia de esa instancia durante el mes de diciembre.

El documento urge a los marfileños a la máxima contención, a resistir las provocaciones, frenar la violencia y trabajar juntos por la restauración de la paz nacional.

Asimismo, expresa preocupación por los acontecimientos en torno al hotel Golf, de Abiyán, donde se encuentra el ex primer ministro Alassane Ouattara, reconocido por la ONU como presidente electo de Costa de Marfil.

Además reitera el respaldo del Consejo al trabajo del enviado de Naciones Unidas y del contingente de cascos azules de la ONU en ese país y los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para preservar la paz y estabilidad marfileñas.

Un vocero oficial de la organización mundial confirmó este jueves que 800 militares de la ONU se desplazaron alrededor del hotel Golf para proteger a Ouattara.

Esos efectivos trabajan junto con las llamadas Fuerzas Nuevas que respaldan al ex primer ministro y soldados del grupo Licorne, enviados por Francia en apoyo a la misión de Naciones Unidas.

Reportes de prensa sobre la situación en Abiyán dieron cuenta de una veintena de muertos como resultado de los enfrentamientos de hoy entre simpatizantes de Ouattara y del presidente saliente, Laurent Gbagbo.

La crisis estalló tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Electoral Independiente declaró a Ouattara como vencedor, mientras que el Consejo Constitucional dio la victoria a Gbagbo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer en un comunicado que la situación en Costa de Marfil avanza por caminos preocupantes que pueden conducir a un incremento de la violencia y hasta una guerra civil.

El texto alertó sobre las amenazas lanzadas por algunos oficiales de las fuerzas nacionales de seguridad para emprender opciones militares, e instó a Gbagbo a deponer su actitud para que "el presidente electo Ouattara asuma su mandato".

mv/vc
Modificado el ( viernes, 17 de diciembre de 2010 )

No hay comentarios: