Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar la tensión entre las dos Coreas
Pyongyang ha advertido a Seúl de que volverá a atacar "sin piedad" si sigue adelante con su simulacro de disparos reales
18/12/2010 -
Moscú. (EFE).- Rusia convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para esta tarde, informó la Misión Permanente de Rusia ante la ONU, citada por la agencia oficial rusa ITAR-TASS.
La víspera, Moscú llamó a Corea del Sur y a Estados Unidos a abstenerse de la celebración de los ejercicios militares en aguas coreanas. El viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Borodavkin, mantuvo conversaciones con el embajador de Estados Unidos ante el Kremlin, John Beyrle, y su colega surcoreano, Lee Yun-ho.
La parte rusa expresó "extrema preocupación" por los planes surcoreanos de celebrar, en presencia de militares estadounidenses, prácticas de tiro de artillería en las proximidades de la isla de Yeonpyeong.
Borodavkin recordó que el pasado 23 de noviembre "unos ejercicios similares en la misma zona desembocaron en un duelo de artillería entre las dos Coreas, lo cual provocó víctimas humanas, incluida la población civil".
El viceministro exhortó a Corea del Sur y a Estados Unidos a "abstenerse de los ejercicios previstos a fin de evitar una nueva escalada de tensión en la Península de Corea", según indicó el comunicado oficial.
Corea del Norte advirtió por su parte que la "situación en la península coreana estallará" si Corea del Sur no suspende las maniobras junto a la isla de Yeonpyeong, que Pyongyang considera suya.
"Si Corea del Sur se atreve a realizar los ejercicios de tiro de artillería, la situación en la península estallará" y "el desastre será inevitable", advirtió el ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
Este anuncio tiene lugar después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense Bill Richardson, describiera una situación alarmante tras su visita a Pyongyang para intentar aminorar las tensiones entre Corea del Norte y su vecino del Sur.
Richardson aseguró que la situación es "un polvorín" y ha pedido al Gobierno norcoreano que "muestre moderación" y permita que los ejercicios militares de Seúl sigan adelante.
Richardson ha indicado en una entrevista concedida a la cadena CNN que se vio con un alto cargo norcoreano, al que, según sus palabras, le ha solicitado "que deje que las cosas se enfríen".
"He solicitado extrema moderación, que dejen las cosas enfriarse, que no respondan, que dejen que los ejercicios tengan lugar", ha asegurado.
Estas declaraciones llegan horas después de la advertencia de Pyongyang a Seúl de que volverá a atacar "sin piedad" si sigue adelante con su simulacro de disparos reales previsto en una isla disputada, con una respuesta aún más fuerte que el ataque con artillería del mes pasado en el que murieron cuatro personas.
"Nuestro Ejército no pronuncia palabras vacías", fue citado ese ministerio por medios estatales. Tras el ataque contra una isla surcoreana en noviembre, Corea del Norte amenazó el viernes con operaciones militares "aún más masivas".
Las maniobras militares con artillería tendrán lugar en la isla de Yonpyong, blanco de un reciente ataque norcoreano, cerca de la disputada frontera marítima intercoreana. El lanzamiento de proyectiles sobre la isla el 23 de noviembre causó la muerte a cuatro personas.
El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores criticó hoy además a Estados Unidos por su intención de enviar a 20 soldados de su destacamento en Corea del Sur a Yonpyong para respaldar los ejercicios militares. Sostuvo que los soldados servirían de "escudos humanos".
En la actualidad Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur. Pese a las advertencias de Corea del Norte, Seúl mantiene su plan de efectuar maniobras. No obstante, todavía no se sabe con exactitud cuándo tendrán lugar.
La fecha dependerá de las condiciones meteorológicas, trascendió de círculos militares. Corea del Sur se había apuntado como marco temporal del sábado al martes.
Entre tanto, China expresó de nuevo su preocupación por los planes de Corea del Sur de realizar un ejercicio de artillería en la isla recientemente atacada por Corea del Norte, por lo que exigió contención, informa hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a una fuente del gobierno de Seúl.
"China llamó a la calma y la contención para frenar el aumento de la tensión en la península coreana", informó una fuente diplomática en Seúl a Yonhap. El embajador surcoreano en China, Yu Woo Ik, fue informado el viernes de la posición de Pekín por el ministro de Exteriores, Zhang Zhijun, según la fuente. Rusia pidió a Corea del Sur que no realice los ejercicios, pero Estados Unidos respaldó a Seúl en su decisión de mantenerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario