martes, 14 de diciembre de 2010

Resumen de Villa Lugano

Recopilacion de varios artículos aparecidos en Pagina/12 sobre los hechos en Villa Lugano.

PAGINA/12 REVELA LOS DOCUMENTOS FOTOGRAFICOS QUE MUESTRAN LA COORDINACION EN LA PATOTA QUE ATACA A LOS OCUPANTES

Palos, piedras y armas de fuego en el menú

La nueva toma en Lugano fue repelida por un grupo que llegó desde el Indoamericano y actuó con igual modus operandi visto días anteriores. Un hombre coordinó las acciones y parecía responder a otro, que este diario identificó como Manzana Santoro. Su historial.

Final del formulario

Por Carlos Rodríguez

Un hombre joven, de remera verde con la inscripción “ACE” sobre el pecho, en letras doradas, parecía ser el que daba las órdenes durante el ataque con piedras y palos que unas cuarenta personas desplegaron durante cuarenta minutos contra los ocupantes del club Albariño, tomado ayer a la madrugada con el trasfondo del conflicto en Indoamericano. El club queda a unas 15 cuadras del parque de Soldati. Lo más sorprendente fue que esa persona, que dijo llamarse “Luis”, después de la agresión –que pareció organizada–, tuvo una charla de unos cuantos minutos con el chofer de un Volkswagen Bora gris metalizado, chapa patente FEF-013, el aparente “coordinador” de todo el operativo. El dueño del vehículo y en ese momento al volante del mismo, es Eduardo “Manzana” Santoro, hincha del club Nueva Chicago, y hermano de Miguel Angel “Manzanita” Santoro, barrabrava del club Boca Juniors asesinado de dos balazos a fines de diciembre de 2006. Página/12 revela los hechos y las fotografías que prueban el accionar de la patota que actuó en el club Albariño y que, según todo indica, es la misma que momentos antes se había mezclado con los vecinos de Escalada y Dellepiane, cerca del Parque Indoamericano, y había atemorizado la zona.

Como ya había adelantado este diario en ediciones anteriores, varios dirigentes de distintas organizaciones con presencia en la Villa 20 y en la zona de Los Piletones aseguraron que, entre los atacantes a tiros de los últimos días, había conocidos barrabravas de Boca Juniors, Deportivo Español, Huracán y Nueva Chicago. A los barras del “Torito” de Mataderos se los relaciona, desde antaño, con el actual jefe del Bloque del PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, de filiación peronista y de buena llegada con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma, a quien se considera su jefe político.

Ayer, fue el jefe de Gabinete quien denunció que la violencia estaba fogoneada por punteros políticos vinculados al PRO y al duhaldismo.

Eduardo “Manzana” Santoro, hincha de Nueva Chicago, es hoy presidente del club Nueva Estrella, que tiene su sede social en Santander al 4600. Esto queda a siete cuadras de la casa donde vive Santoro, en Santander 5389. Frente a ese domicilio fue asesinado “Manzanita” Santoro, en un hecho calificado como “robo y homicidio”. El hermano menor de “Manzana” Santoro había cumplido una pena de 20 años por el asesinato de dos hinchas de River Plate (ver aparte).

En los sucesos de ayer, “Manzana” parecía recibir un parte de guerra del hombre joven de la remera verde, que poco antes del ataque se había acercado al alambre perimetral del club Albariño y dándole a su mano la forma de un revólver, había hecho ese clásico gesto que en la jerga de los violentos significa: “Te vamos a matar”. Uno de los jóvenes seguidores del hombre de la remera había empuñado, en su momento, cerca del club Albariño, un arma de verdad (según ilustra una de las fotos de tapa de esta edición). Otro de los integrantes del grupo, previo al ataque, se había acercado a un agente raso de la Policía Federal, a quien le hizo una sugestiva propuesta: “Si me liberás la zona, en media hora te soluciono este problema”, en alusión a la toma.

Ese mismo joven armado, acompañado por muchos de los que luego apedrearon a los que tomaron el club, estuvo cortando el tránsito por la Riccheri, sobre el puente de la avenida Escalada. En un momento dado, mientras corría, al joven se le estuvo a punto de caer el revólver que llevaba en la cintura, mal sostenido por el elástico flojo de su pantalón deportivo. Esas mismas personas serían las que, en la noche del viernes, luego del ataque a tiros contra los vecinos que toman el Parque Indoamericano, hicieron varios cortes a lo largo de la Riccheri y amenazaron de muerte a varios fotógrafos de medios periodísticos que intentaron registrar las fogatas instaladas sobre la acera.

“Yo te vi en el Indoamericano”, le comentó al supuesto “Luis” una cronista de Radio Nacional, que tuvo que desistir del propósito de entrevistarlo porque el de remera verde se enojó bastante. La periodista insistió más tarde y tuvo un diálogo informal, sin grabador. Cuando otros periodistas le preguntaron sobre su nombre completo, “Luis” se limitó a decir: “El apellido no lo doy”.

“Luis” hizo una primera aproximación al club Albariño, dio unas vueltas, hizo el ademán con la mano como si fuera un revólver y luego se retiró a varias cuadras del lugar. Minutos después, para sorpresa de todos, aparecieron los cuarenta jinetes del apocalipsis y tiraron todas las piedras contra los que ocupan el club. Cuando terminó la demostración de tiro al blanco, el de la remera verde reapareció y fue entonces cuando llegó el coche de “Manzana” Santoro, hoy presidente del club barrial Nueva Estrella, donde se practica el Fut-Sal (Fútbol de Salón).

Allí fue cuando se produjo el diálogo entre el conductor y “Daniel”. Este diario constató que el auto pertenece a Santoro y que tiene impagas las patentes. Una curiosidad, porque los violentos habían coincidido con los vecinos del barrio –que dijeron cosas feas contra bolivianos y paraguayos pero nunca tiraron piedras– en que es necesario repudiar a los que “no pagan los impuestos y quieren casas gratis”.

Otra curiosidad fue que el de la remera verde, luego del ataque al club, trajo hasta un patrullero de la Federal a un joven de su grupo que supuestamente había sido herido en el rostro. Como lo llevaba tapado con una remera, fue imposible constatar la veracidad de la lesión, ya que no había sangre a la vista. Lo extraño fue que el joven, por decisión de “Daniel”, descansó unos minutos en el interior de un patrullero y luego se fue, ya recuperado en apariencia. Los agentes de la Federal aceptaron, con tenues reparos, que el supuesto herido se acostara en el asiento trasero del móvil policial.

INTENTARON TOMAR UN PREDIO DE LA POLICIA METROPOLITANA

Tres intentos fallidos, uno consumado

Final del formulario

A la toma del terreno del Club Albariño, en Villa Lugano, se sumó ayer la ocupación del edificio abandonado de una fábrica, en el conurbano bonaerense y otros tres intentos fallidos de ocupación. Uno de ellos involucró a un campo que pertenece a la Escuela de Cadetes de la Policía Metropolitana, en el Bajo Flores.

Decenas de personas sin recursos ocuparon el predio de un frigorífico que estaba en aparente estado de abandono, ubicado en la calle Montevideo y Las Piedras, en Bernal, partido de Quilmes para exigir una vivienda. Los ocupantes fueron recibidos por el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, que inició una negociación para destrabar el conflicto.

En tanto, en La Matanza, en el conurbano bonaerense, se produjeron dos intentos de tomas que fracasaron por la intervención de vecinos que rechazaron en forma violenta el acceso de los ocupantes a los predios.

El primer caso de ese partido que limita con el barrio porteño de Mataderos ocurrió en la localidad de Villa Madero, donde intentaron ocupar el terreno ubicado sobre la calle Agrelo, que había sido propiedad de la empresa que fabricaba el jabón Federal. Los vecinos impidieron la toma, al igual que a pocos kilómetros de ahí, en González Catán, donde otro grupo de vecinos y la intervención de la Policía Bonaerense impidieron la ocupación de una hilandería, ubicada a pocas cuadras del cruce de Ruta 3 y Camino de Cintura.

En esa zona, habitantes de la denominada “Villa Palito” habían manifestado en los últimos días con cortes de tránsito en demanda de viviendas.

Por último, un grupo de personas intentó tomar por la tarde el predio donde funciona la Escuela de Cadetes de la Policía

Metropolitana, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del Parque Indoamericano. El episodio, según fuentes de esa fuerza, ocurrió pasadas las 15, cuando unos 10 hombres intentaron “forzar” o “violentar” las puertas de acceso al predio ubicado en Castañares y Lacarra, pero no pudieron ingresar.

Los voceros precisaron que no hubo enfrentamientos entre policías y el grupo de personas que pretendió ingresar a la academia policial porteña.

Las fuentes policiales vincularon el hecho a la toma de distintos predios que se dio en la jornada en la zona sur de la Ciudad y en el conurbano bonaerense.

ANIBAL FERNANDEZ HABLO DE INTENCIONALIDADES POLITICAS EN LOS ENFRENTAMIENTOS DEL DOMINGO CON LA PREFECTURA

“Son punteros de la Capital y de la provincia”

El jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa en la que mostró los objetos recolectados durante los enfrentamientos y fotos de algunos supuestos “vecinos”. “Siempre por estas fechas buscan incentivar la agresión”, aseguró.

Final del formulario

Por Julián Bruschtein

El conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano tuvo un nuevo capítulo. “Son punteros políticos de la Capital y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, que siempre para estas mismas fechas buscan incentivar la agresión”, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al mostrar junto al ministro de Justicia, Julio Alak, imágenes de los cabecillas del enfrentamiento que se produjo el domingo a la noche con efectivos de la Prefectura. Además, le pidió al ex gobernador bonaerense y precandidato presidencial Eduardo Duhalde que “deje de incentivar la violencia y la rebelión”.

La mañana comenzó con la conferencia de prensa que el jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad realizaron la sede de la prefectura en Puerto Madero. En tono didáctico, Fernández, puntero láser en mano, mostró croquis e imágenes de los incidentes del domingo, cuando un grupo de autodenominados “vecinos” se enfrentó con la Prefectura. “Estos son punteros políticos de la Capital y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, que siempre para estas mismas fechas buscan incentivar la agresión, con tomas de supermercados por ejemplo. Busquen en los archivos”, apuntó el funcionario marcando a las personas –un joven con buzo rayado y capucha y otro con gorrita– a los que sindicó como quienes encabezaban la revuelta y anunció que se estaba avanzado en la identificación para pedir su detención ante la Justicia.

En tal sentido, la Justicia citará a declarar al hincha de Huracán Julio Capella, que fue filmado tirando con un arma de fuego contra los ocupantes del Indoamericano, y a su vez se identificó también a un hincha de River que participó de los grupos violentos.

La ocupación del parque en Villa Soldati la semana pasada y la intervención de la Nación, después de que la Policía Metropolitana descuidara el predio ya de-salojado, dejaron el saldo de tres muertos y varios heridos en los enfrentamientos entre vecinos, policía y bandas organizadas. Rodeado de la comandancia de la Prefectura, y ladeado por el ministro Alak, el jefe de Gabinete mostró un chaleco antibalas con un agujero de bala a la altura de la parte trasera del hombro izquierdo. “Es un impacto de arma tumbera”, especificó y volvió a asegurar que los manifestantes que participaron de la agresión no eran “vecinos enojados, sino activistas, manifestantes motivados por punteros de la Ciudad –muchos del PRO– y dirigentes políticos de la provincia, que incentivan esto que ellos llaman el desmadre.”

Pero la situación del Parque Indoamericano se trasladó a otros predios abandonados, como la canchita de fútbol del club Albariño, lindante con la villa conocida como Ciudad Oculta. Allí ingresó un grupo de familias por la madrugada para lotear el espacio. Por la tarde, apareció en escena un grupo de supuestos “vecinos” encapuchados que en minutos convirtieron el lugar en escenario de una batalla campal en la que predominó la lluvia de piedras y botellas. El grupo atacante utilizó el mismo modus operandi que en los enfrentamientos anteriores: primero embestían contra las cámaras de fotógrafos, canales de televisión y los móviles de los medios de comunicación. Después se dedicaban a atacar a los ocupantes de las tierras –unas 60 familias que se defendían a lo lejos– con todos los objetos que encontraran en su camino.

Sobre la mesa de la sala de conferencias del edificio Guardacostas, donde se presentó Fernández, se encontraban los restos de objetos y armas que habían utilizado los grupos que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Palos, pedazos de postes, gomeras, una pistola calibre 32, bombas Molotov, botellas, pedazos de vidrio y cascotes de todos los tamaños estaban desplegados con su respectivo cartel frente al jefe de Gabinete y sus acompañantes. En ese marco, el ministro Alak sostuvo que existía una “articulación entre el discurso xenófobo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con criminales que tratan de vender terrenos a gente que está desesperada”. El titular de la cartera de Justicia, al que mañana le quitarán la de Seguridad que se transformará en ministerio y estará a cargo de la ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a recordar que los hechos se dieron en el contexto de “una ciudad donde hace muchos años que el gobierno porteño no construye viviendas”.

El jefe de Gabinete fustigó también los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde en el exterior, realizadas en el marco de su campaña como precandidato presidenacial para las elecciones de 2011. “Hay declaraciones desafortunadas ciento por ciento, como los dichos de Duhalde donde habla de poner orden o de desmadre. Rechazo, repruebo y condeno esas declaraciones que exacerban los gestos de violencia”, denunció Fernández. Horas más tarde fue Duhalde quien volvió a la carga y le respondió que “el orden no es de izquierda ni de derecha. El orden no tiene ideología y se lo explico: la ideología está en el sistema”. Fernández le devolvió la gentileza vía Twitter. “‘El uso responsable de la fuerza pública’ incentivado a los gritos por su mujer ‘nos regaló’ las muertes de Kosteki y Santillán –recordó aludiendo a la represión que terminó con los dos militantes muertos en el 2002–. Le ruego deje de incentivar la violencia y rebelión (con tres muertes inútiles debería bastar) y busque resultados políticos de otra manera.”

› NO HUBO REUNION Y MACRI BUSCO DESLINDAR RESPONSABILIDADES

Mirando para el otro lado

La reunión entre Nación y Ciudad por la ocupación del Indoamericano no se produjo. En cambio, volvieron las acusaciones cruzadas. Macri pidió terminar con las teorías conspirativas, pero volvió a acusar a “punteros kirchneristas”.

Final del formulario

Por Nicolás Lantos

Los cruces entre la Casa Rosada y la administración porteña a causa de la toma de espacios públicos continuaron durante el lunes, mientras el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación completó el censo de los ocupantes del Parque Indoamericano. Ayer estaba prevista una reunión entre funcionarios y cuadros técnicos de ambas partes, que fue suspendida sin mediar explicaciones, y tanto desde la Ciudad como desde la Nación responsabilizaron al otro bando por el fracaso de las negociaciones. A última hora de la tarde, Mauricio Macri convocó a la prensa para pedir terminar con “las conferencias de prensa con teorías conspirativas”, aunque acto seguido procedió a denunciar a supuestos “punteros kirchneristas” como los responsables de las tomas.

“El orden público es responsabilidad del gobierno nacional”, volvió a desmarcarse el jefe de Gobierno porteño. Luego de anunciar una conferencia de prensa, Macri finalmente dio un breve mensaje sin permitir que nadie le preguntara nada. Allí mezcló palabras conciliadoras con duras acusaciones, sin proponer ningún principio de solución concreto. Aunque habló de avanzar “en la solución de los conflictos” y de “continuar con las reuniones de trabajo”, sus subordinados durante todo el día insistieron con la postura que mantiene el PRO desde que comenzó la ocupación del Parque Indoamericano: cero negociación y mucho menos soluciones habitacionales dentro de la Ciudad de Buenos Aires. “No tenemos intención de bancar ni un solo peso para eso”, confesó a este diario un importante funcionario con oficinas en Bolívar 1.

Macri también salió al cruce de las denuncias que realizó el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, cerca del mediodía, sobre punteros políticos del PRO que habrían instigado algunos de los incidentes del Indoamericano (ver página 5). “Dejemos de hacer conferencias de prensa con teorías conspirativas que no conducen a nada”, pidió, aunque no pudo con su genio y a continuación adoptó el tono que había criticado segundos antes al agregar que “hay un problema en un parque enorme de la Ciudad que se ha transformado en un lugar de miles de personas conducidas por punteros kirchneristas”.

Hacia adentro de la administración porteña pudieron verse las mismas contradicciones entre un discurso conciliador y una decisión de fondo de no moverse ni un centímetro: mientras el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta destacó “la voluntad de buscar soluciones junto al gobierno nacional”, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro anticipó que no van a “ceder” ante el reclamo de los ocupantes y la diputada (y precandidata a jefa de Gobierno por el PRO) Gabriela Michetti sostuvo que “estas personas deben salir del parque” para dar “una imagen clara de que no se puede usurpar y avanzar sobre la ley”.

“La prioridad es consolidar la pacificación para que no haya más incidentes”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, mientras vecinos de Villa Lugano se enfrentaban a piedrazos con los ocupantes de un predio que pertenece al club barrial Albariño, a unas quince cuadras del Parque Indoamericano. Según pudo averiguar Página/12, el Gobierno de la Ciudad ya presentó un pedido para que llegue una orden judicial de desalojo a la nueva toma. “Debemos dar un mensaje claro respecto a que no se pueden tomar espacios públicos, ya que en la medida en que se generen expectativas habrá otras tomas”, justificó esa decisión el funcionario. En ese contexto, Michetti reconoció “la incapacidad del Estado para darles soluciones de fondo a las problemáticas sociales” que se presentaron en este escenario.

“Esto no puede ser la ley del más fuerte”, sentenció, a su vez, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, para quien “la resolución del problema entraña un mensaje a los que tienen necesidad de vivienda y a quienes con esfuerzo pagan todos los meses el alquiler de su vivienda y no por ello ocupan un lugar público”. Vidal será la encargada de dialogar con su par a nivel nacional Alicia Kirchner, una vez que se complete la consolidación de los datos que terminaron de obtenerse ayer, cruzando la información relevada con los datos ya existentes en Desarrollo Social, pero el fracaso de la reunión de ayer, sin motivos aparentes, no da las mejores perspectivas de cooperación. Todavía no se sabe quién se hará cargo del plan para solucionar la crisis habitacional de los ocupantes: desde la Ciudad insisten con no hacerse cargo del problema, mientras que en la Nación estudian cómo actuar en una jurisdicción que no les corresponde.

LA MORTALIDAD INFANTIL AUMENTO EN LA CAPITAL, INFORMO EL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los inmigrantes no le simpatizan a Macri

El Observatorio porteño indicó que la mortandad infantil aumentó del 7,3 al 8,1 por mil. Al mismo tiempo, el organismo destacó las veces en que el gobierno de Macri se refirió de manera discriminatoria hacia los inmigrantes.

Final del formulario

Por Gustavo Veiga

Para el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) las políticas regresivas del gobierno porteño se profundizaron en 2010 en relación con el año pasado. En su informe anual señala el elevado costo que pagaron áreas sensibles como educación, salud y vivienda. “La gestión macrista se ha caracterizado por acciones u omisiones que concluyen en la misma dirección: la exclusión”, apunta en sus conclusiones la organización que presentará su trabajo hoy a las 19. Del racconto de hechos que describe a lo largo de 68 páginas, queda en evidencia la coherencia del discurso de Mauricio Macri en materia de discriminación hacia los inmigrantes. Un tema que el candidato presidencial del PRO reactualizó en la agenda mediática con su último exabrupto sobre “la inmigración descontrolada”. El ODH recuerda que durante una entrevista televisiva el jefe de Gobierno dijo que los extranjeros no se podían atender en los hospitales públicos “sin pagar”. Para la misma fecha, el 22 de marzo, la ONG también lo denunciaba ante el Inadi por discriminar a trabajadores del Estado porteño. “Los de la Guardia Urbana no hacían nada, eran unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada”, acusó el funcionario en un reportaje que le hizo el periodista Matías Martin y que tuvo amplia repercusión.

El Observatorio señala los alcances de las leyes porteñas 153 y 664 y que, en el último caso, determina que el acceso a los servicios públicos de salud, educación, justicia, promoción y acción social “es de carácter irrestricto”, y agrega que “ninguna limitación a su ejercicio podrá fundarse en razones de origen, nacionalidad, raza, idioma, religión, condición migratoria o social”. El informe marca de modo sistemático las contradicciones entre la política de Macri y la legislación de la ciudad que gobierna. Y advierte que mediante distintos canales de recepción de denuncias se comprobó “una situación de discriminación por parte de funcionarios de los registros civiles que deniegan a los migrantes la certificación de pobreza (información sumaria) cuando aquellos la requieren en más de una oportunidad, en el marco de la regularización migratoria”. El ODH avala esta denuncia con la resolución 2472/10 de la Defensoría del Pueblo que puso en evidencia cómo funcionarios del registro civil “impedían arbitrariamente a las personas migrantes el ejercicio de los derechos, en razón de su nacionalidad”.

En otro tramo del informe, el referido al ambiente y espacio público (regulado por el artículo 27 de la Constitución porteña) se recuerda un episodio más de discriminación ocurrido durante el Mundial de Sudáfrica: “Personal de una empresa de seguridad privada contratada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires palpó de armas y revisó las mochilas y carteras de las personas que pretendieron acceder al sector de la plaza San Martín en el que se había instalado una pantalla para ver el campeonato mundial de fútbol, así como se impidió el ingreso de personas indigentes a este y otros sectores de ese parque público...”.

La política discriminatoria hacia los inmigrantes que lleva adelante la administración macrista es uno más entre los tantos aspectos de gobierno que analiza el informe del Observatorio. Cada uno está ordenado temáticamente, de acuerdo con cómo se enumeran en la Constitución porteña. Cuando toma en cuenta el artículo 13 remarca que se violan las libertades individuales, como ocurría con la UCEP, cuerpo que según el Observatorio “continuó funcionando durante 2010, convirtiendo en basura las pocas pertenencias de aquellas personas, quienes, desamparadas por el gobierno de la ciudad en su derecho de acceso a una vivienda digna (...), se vieron obligados a vivir en las calles”. La organización interpreta que los operativos de la UCEP tienen la misma matriz ideológica que otras decisiones del gobierno porteño, como la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, el nombramiento de Abel Posse como ministro de Educación y las escuchas telefónicas.

El ODH señala que “al concluir el primer trimestre del 2010 el Ministerio de Salud había ejecutado un 17 por ciento de la totalidad. Es decir, dos puntos menos que en el mismo período de 2009. En el primer semestre de 2010, en infraestructura y equipamiento en salud ejecutó sólo el 4,2 por ciento, lo que equivale a 6,3 millones sobre 150 millones aprobados por ley”. Más adelante remarca que “para el presupuesto 2011 se planean eliminar 95 millones de la partida que corresponde al Garrahan”. Y aunque las cifras no están actualizadas a 2010, el Observatorio recuerda que “la tasa de mortalidad infantil subió en la Ciudad un punto por mil en el 2009, ya que pasó de 7,3 a 8,3 por mil, según las cifras oficiales de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad”.

La educación es otra de las áreas que trata el informe. Los integrantes de la ONG denuncian que “la inversión en el sector es la más baja de los últimos diez años”. Y puntualizan que “los fondos para infraestructura de escuelas se contrajeron a menos de la mitad, ya que esa partida sufrió, en el período que se trata, un recorte de 172 millones de pesos”. El artículo 25 de la Constitución dedicado a la educación pública le permite interpretar al Observatorio que hubo un “incremento de los fondos asignados por el Estado para la educación privada, así como las prebendas hacia sectores educativos de la Iglesia”. El aumento en el porcentaje de recursos para estos sectores llegó al 167 por ciento, según las cifras que maneja el ODH.

Otras decisiones políticas del gobierno que son cuestionadas en el informe se refieren a la infraestructura y falta de control edilicio (se mencionan los derrumbes del gimnasio Orion de Villa Urquiza y el boliche Beara), el veto de Macri a la creación del Comité de Prevención de la Tortura, la subejecución del presupuesto en derechos humanos, con la consiguiente falta de mantenimiento de los ex centros clandestinos de detención y, por último, desnuda el vacuo discurso macrista en materia de seguridad. El ODH informa que constató durante 2010 “que no se presentó institucionalmente ni un proyecto ni plan de seguridad real. El gobierno únicamente publicó en su página web un plan que nunca fue presentado en la Legislatura, tal como obliga la Ley de Seguridad Nº 2894”.

En la presentación del informe hablarán la jueza Andrea Danas, del Tribunal Nº 9 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario; Tomás Lerner, el presidente del centro de estudiantes del Colegio Mariano Acosta, y Susana Reyes, la directora del Instituto Educativo Isauro Arancibia.

No hay comentarios: