16 de diciembre de 2010, 00:02Por Victor M. Carriba
Naciones Unidas, 16 dic (PL) El Frente Polisario y Marruecos inician hoy otro contacto informal auspiciado por la ONU y bajo la sombra de la crisis creada por el asalto de fuerzas marroquíes contra un campamento saharaui el mes pasado.
Se trata del cuarto encuentro de ese carácter realizado desde agosto de 2009 en respuesta a la resolución 1871 del Consejo de Seguridad, que llamó a buscar la reanudación de las conversaciones oficiales.
La cita fue convocada la semana pasada por el enviado especial de la ONU para ese territorio, Christopher Ross, y tendrá lugar en la localidad neoyorquina de Greentree, en Long Island.
La reunión anterior se efectuó a principios de noviembre pasado, cuando las delegaciones persistieron en su rechazo a las propuestas de la otra parte como base para futuras negociaciones, según informó Ross en un comunicado. Un día antes, efectivos militares y de seguridad de Marruecos lanzaron un ataque contra el campamento de Gdeim Izik, habitado por civiles saharauis que protestaban contra la ocupación marroquí de esa ex colonia española.
Ayer, el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Mohamed Abdelaziz, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el envío de una misión internacional independiente que investigue la agresión perpetrada por Rabat.
De acuerdo con fuentes saharauis, el pedido está contenido en una carta que acusa a Marruecos de sembrar el terror, el miedo y la intimidación en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La misiva reclama la creación de un mecanismo de la ONU para la protección de los derechos humanos en la región y denuncia el asedio militar implantado por Rabat en torno a la ciudad de El Aaiun para impedir la llegada de observadores y periodistas.
Con respecto a la nueva reunión en Nueva York, Abdelaziz dijo hace dos días que el Polisario asistirá con la esperanza de que en esta ocasión Marruecos permita avanzar hacia la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental.
Por su parte, el coordinador saharaui en la Misión de la ONU para el Referéndum en ese territorio (Minurso), Mhamed Jadad, abogó por que ese mecanismo se encargue de la supervisión de los derechos humanos en el territorio.
Hace una semana la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre el Sahara Occidental que reafirmó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia".
El texto saludó los contactos entre el Polisario y Marruecos y destacó las gestiones de Ross para "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".
Al mismo tiempo exhortó a las partes "a cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y a cumplir las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario".
Antes de las cuatro vueltas de pláticas informales, Marruecos y el Polisario celebraron varias rondas de negociaciones oficiales en junio de 2007, agosto de ese año y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.
mv/vc |
No hay comentarios:
Publicar un comentario