Mostrando entradas con la etiqueta CAMBIO CLIMATICO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CAMBIO CLIMATICO. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de diciembre de 2010

El siglo XVIII puede esconder la clave del cambio climático

Redacción
Bitácora

Los científicos analizarán una por una las bitácoras de los viajes al Ártico del siglo XVIII.

"No puedes mirar hacia adelante sin mirar hacia atrás".

Con esta frase, el investigador Dennis Wheeler, define las bases del proyecto de investigación que está llevando a cabo con sus colegas de la Universidad de Sunderland, en el Reino Unido: estudiar en detalle los diarios de viaje de los barcos que navegaron por el Círculo Polar Ártico durante el siglo XVIII, en busca de pistas sobre el cambio climático.

Cual si fueran detectives, los científicos analizarán la inmensa cantidad de anotaciones hechas por exploradores, balleneros y comerciantes durante sus viajes, que tuvieron lugar hace más de 260 años.

El objetivo es determinar si estas bitácoras contienen alguna clave sobe los niveles del hielo en la zona en esa época.

"Vamos a buscar información sobre el cambio climático, especialmente sobre el avance y retroceso de los hielos entre 1750 y 1850", señaló Wheeler.

"El Ártico es una zona extremadamente importante, pero necesitamos saber cómo se comportó en el pasado para evaluar cómo se comportará en el futuro", añadió.

Viajes famosos

Vamos a buscar información sobre el cambio climático, especialmente sobre el avance y retorceso de los hielos entre 1750 y 1850

Dennis Wheeler, Universidad de Sunderland

Entre los registros a investigar se encuentran los de viajes famosos, como la expedición polar del británico William Edward Parry, uno de los primeros en aventurarse -en 1827- al Polo Norte, o e el viaje de su compatriota John Franklin en busca del Paso del Noroeste.

También analizarán los registros de la Marina Real Británica y la Compañía de la Bahía de Hudson, una de las empresas comerciales, de Canadá, más antiguas del mundo.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los récords de los barcos contienen datos muy precisos y valiosos tanto para los científicos como para los historiadores.

La mayor parte de la información meteorológica proviene de las mediciones tomadas por los barómetros y termómetros de cada barco. Como ambos instrumentos eran muy costosos, permanecían guardados en la cabina del capitán.

Por esta razón, las mediciones eran tomadas casi siempre en la sombra de la cabina, donde no había calefacción, y por lo tanto pueden compararse perfectamente con los registros modernos.

Detalles

Se analizarán entre otros los registros de los barcos de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Por otra parte, como los cronómetros marinos no estaban en boga -pese a que se inventaron en el siglo XVIII-, los capitanes debían registrar con detalles las variables del clima, como ser la dirección y la velocidad del viento, para calcular la longitud.

Estos registros son los que ahora pueden resultar cruciales para los investigadores.

Sobre todo porque el cambio climático "no es más un tema científico, es una preocupación política y global", afirmó Wheeler.

Los hallazgos del equipo -que trabajará en el proyecto por los próximos tres años- serán presentados al final en una serie de conferencias internacionales y el informe final será publicado y puesto a disposición del público.

Los países del Índico son aún vulnerables a un gran tsunami

Redacción
Un niño participa en la celebración del sexto aniversario del gran tsunami en Aceh, Indonesia.

Indonesia trabaja para sustituir la red de boyas de alerta por un cable submarino.

Con un rezo colectivo los indonesios recordarán este domingo en Aceh el tsunami que hace seis años golpeó su costa y la de otros 12 países del océano Índico, causando la muerte a cerca de 225.000 personas.

La zona más castigada por la tragedia fue esta provincia de Indonesia, donde se perdieron cerca de 170.000 vidas.

Desde aquel 26 de diciembre de 2004, una serie de catástrofes naturales han puesto de relieve la vulnerabilidad de Indonesia a los movimientos sísmicos. Sin embargo, las autoridades aún no han concluido la implantación de un sistema de alerta temprana de tsunamis, como informa desde Jakarta el corresponsal de la BBC, Phil Mercer.

Indonesia se halla en el "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica debido al continuo roce de las placas tectónicas bajo este océano.

La fosa de Java, una de los lugares del mundo donde se producen más terremotos, se extiende en paralelo a la costa occidental de Sumatra, una de las grandes islas del archipiélago indonesio.

Fue el epicentro de aquel terremoto submarino de 2004 que causó uno de los mayores desastres naturales jamás registrados.

clic Lea: Los supervivientes cuentan cómo han reconstruido sus vidas

Sistema de boyas

ALERTA EN EL PACÍFICO

Este mismo sábado, el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, activó una alerta regional durante unas horas tras un terremoto de 7,3 grados pero la canceló al comprobar que las olas se elevaban solo 15 centímetros por encima de lo habitual.

Desde entonces, Indonesia ha sido golpeada por varios grandes terremotos y por los consiguientes tsunamis que desataron.

En 2006, se estima que murieron unas 5.000 personas tras varios choques sísmicos en la ancestral ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java.

A principios de este año, unos 400 indonesios murieron ahogados por olas de gran altura generadas por un terremoto en las islas Mentawai, cerca de Sumatra.

Dos meses después del tsunami, más de 1.700 familias siguen sin casa.

Aunque es imposible predecir cuando se producirá un terremoto y qué fuerza tendrá, varias regiones del mundo cuentan con sistemas de alerta temprana de tsunamis.

Después del gran tsunami, que pilló desprevenidos a millones de residentes costeros, los gobiernos de la región desplegaron un sistema de boyas de vigilancia en los océanos Índico y Pacífico para detectar a tiempo la existencia de olas de tamaño anormal.

Este mismo sábado, el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, activó una alerta regional durante unas horas tras un terremoto de 7,3 grados pero la canceló al comprobar que las olas se elevaban solo 15 centímetros por encima de lo habitual.

Ahora, las autoridades de Indonesia afirman que están trabajando para sustituir la red de boyas oceánicas con que cuentan por un cable submarino que debería estar en funcionamiento el año que viene.

clic Lea: Las boyas no detectaron el tsunami de las islas Mentawai

El nuevo sistema de vigilancia transmitirá datos vía satélite, aunque podría no ser capaz de alertar a tiempo si el seismo se produce muy cerca de tierra.

Aunque la tecnología es importante, los consultores en seguridad afirman que Indonesia no está preparada para lo peor, según informa nuestro corresponsal.

Creen que aún hace falta más concienciación y educación para proteger a aquellos que viven en el precario cinturón de fuego.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Medio ambiente y cambio climático

Mucho frío… ¿será esta la tónica del actual invierno?
15 Diciembre 2010

Temperaturas extraordinariamente bajas se registraron anoche en casi todo el País. La más baja fue de 2.0 grados en la estación meteorológica de Indio Hatuey, Matanzas; Colón y Unión de Reyes, en la propia provincia reportaban ambas 2.2º C; Bainoa, en la hasta ahora provincia de La Habana, pronto Mayabeque, 2.5 º C; Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 2.7º C, y para no hacer interminable la lista, les diré que el el resto del País fueron comunes mínimas entre 3 y 8º C.

El frío se sintió hasta en el oriente del País, Santa Cruz del Sur en Camagüey registró 4.0º C y en la provincia de Granma Veguitas informó de 7.2º C y Manzanillo 8.8 º C. La estación de Casa Blanca en la Capital tuvo un modesto 12.1º C. Estas temperaturas son extraordinariamente bajas no sólo para un mes de diciembre, sino para cualquier mes de nuestra temporada invernal. Más de 25 records absolutos de temperatura mínima se registraron anoche.

Desde el mismo comienzo de diciembre han estado ocurriendo episodios de bajas temperaturas, y tras el sexto frente frío de esta temporada se impuso una masa de aire frío ártico, muy frío y seco, sobre aire que ya estaba frío. El resultado ha sido que ayer por el día también fuera muy frío, con la Capital, para poner un ejemplo, de temperaturas entre 14 y 16º C en buena parte del período diurno.

Este tiempo tan frío no sólo ocurre en Cuba. Por ejemplo en La Florida las temperaturas llegaban al punto de congelación y valores por debajo de cero grados Celsius se registraban en todo el sudeste de los EE.UU.. México también experimentaba un tiempo muy frío, mientras que lejos de nuestra zona geográfica, en Europa, son comunes valores por debajo de cero grados con nevadas y heladas, mientras que en el sudeste de Asia ocurre otro tanto. ¿Por qué ocurre esto en varias regiones a la vez?; ¿continuará todo el invierno así?

Para responderles, tengo que explicarles antes algunas características de la circulación general de nuestro planeta. Cuando la aviación llegó a tener alcance mundial, con vuelos intercontinentales frecuentes, uno de los fenómenos que llamó la atención fue algo así como “ríos” de aire que circulaban alrededor del planeta con dirección de oeste a este, y que alcanzaban su mayor desarrollo en el hemisferio que estaba en invierno. La velocidad de los vientos se registraba a menudo entre 100 y 200 km/h, por lo que si un avión tenía el viento de cola volando hacia el este ahorraba combustible y llegaba antes, pero si volaba de este a oeste entonces debía desviarse más al sur, pues esos vientos de proa le harían gastar mucho combustible , tanto que podía ser que no le alcanzara para llegar a su destino. Pero a veces, esas corrientes, que llamaron “corrientes en chorro”o “jet stream”, no se mantenían siempre de oeste a este, sino que viajaban hacia el dur y después volvían a inclinarse hacia el norte. Eso corroboró lo que las nacientes redes de sondeo vertical de la atmósfera habían encontrado sobre los continentes.

Los meteorólogos que estudiaron estas características atmosféricas en los Estados Unidos y en la Unión Soviética durante los años 30 y 40, llegaron a la conclusión que ello obedecía a ciclos, en los cuales por un período de 4 a 7 semanas en el invierno, los vientos en la atmósfera superior por encima de 1.5 kilómetros de altura soplaban con dirección oeste a este, y le llamaron a esto una situación de bajo índice de circulación, en el cual casi no hay intercambio de aire en sentido norte-sur y sí corrientes en el sentido oeste a este, correspondiendo a sistemas invernales débiles. Notaron que cuando esto ocurría, se almacenaba el aire frío en las zonas polares, mientras que en latitudes más bajas se almacenaba aire cálido, al no existir prácticamente intercambio norte-sur.

Transcurrido un tiempo entre 4 y 7 semanas, se rompía ese aislamiento entre las latitudes polares y las situadas más al sur, la circulación favorecía el intercambio norte-sur, al fluir el aire casi de norte a sur en el lado oeste de la onda que se había formado, llamada onda polar, mientras que al este de la onda, la circulación se tornaba en el sentido sur a norte. Se llamó a esto un Alto Índice de circulación, en el cual por espacio de también de 4 a 7 semanas, el aire frío polar llegaba hasta el sur y los frentes fríos eran más frecuentes, siguiéndoles una oleada fría. En el mapa señalado con el No. 1 puede verse la situación descrita de bajo índice de circulación, mientras que en el señalado con el 2 puede verse la situación del eje de la onda polar y el flujo de aire correspondiente a un alto índice de circulación.

Lo que ha estado ocurriendo en nuestra zona geográfica, y en otras zonas del hemisferio norte, por espacio de las últimas dos a tres semanas, es una situación de alto índice de circulación, ocurriendo oleadas frías en el área al oeste del eje de la onda polar. En todo el hemisferio del planeta que se encuentre en invierno, habrá en general de 3 a 4 de estas ondas polares en un alto índice de circulación atmosférica.

En un mapa del hemisferio norte les muestro la situación real de hoy 15 de diciembre. Tenemos la onda polar que se encuentra en el Atlántico occidental, y sobre Norteamérica el flujo de aire frío proveniente del norte. Observamos otra onda sobre Europa occidental, vean las noticias de nevadas y heladas en España y temperaturas bajo cero en varios países europeos, y observamos también una sobre el oriente de Asia, que está ocasionando algo parecido en esa zona. Respondo así a la primera pregunta… por eso es que hay un tiempo muy frío al mismo tiempo en varias zonas del hemisferio norte que está en invierno, en Norteamérica, en Europa occidental y en partes de Asia.

En otro mapa les muestro a Cuba y la entrada de aire frío, mientras que una imagen de satélite en el espectro infrarrojo permite ver ese aire frío en una tonalidad blanca. Se corresponde esto con la situación que nos proporciona más frío en Cuba. En efecto, si el viento viene del noroeste, tiene entonces que pasar sobre el Golfo de México, que es como un “estanque de agua cálida”, y al cruzar sobre el mismo, el aire se va calentando; pero cuando el flujo de aire cambia al norte y nortenordeste, el aire cruza entonces sobre la península de la Florida, tierra que ya está muy fría, y sólo tiene que cruzar por un pequeño espacio de mar en el Estrecho de la Florida, que por ser una extensión tan pequeña de agua, casi no calienta a este aire, que entonces nos llega muy frío, casi sin cambios.

¿Durará esta situación por todo nuestro invierno? Ya tienen Uds. la respuesta, es no, porque la situación de alto índice de circulación dura sólo de 4 a 7 semanas, y vendrá seguida por otro ciclo de bajo índice circulatorio, y después puede ser que haya otra situación de alto índice. Por eso puede pensarse que en diciembre podemos tener de uno a dos frentes más, y detrás de cada uno, llegará más aire frío; pero después tendremos un período en que casi no llegaran frentes o llegarán frentes débiles, sin tanto frío. Sin embargo, es posible que después vuelva a haber otra situación de alto índice, en la que nuevamente tendremos condiciones invernales más perceptibles.

Así que si a Ud. le gusta el frío, disfrútelo ahora y después tenga un poco de paciencia por unas semanas, a esperar otra posible situación de alto índice circulatorio…

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con alto índice de circulación. Hay fuerte intercambio meridional, con aire frío del norte viajando al sur al oeste del eje de la onda polar, y con aire cálido moviéndose hacia el norte por delante del eje de la onda.

Situación real el 15 de diciembre de 2010 a las 0000 UTC. Obsérvense el eje de las ondas polares sobre el este de Norteamérica, Europa occidental y en este de Asia. Aire de origen ártico fluje hacia el sur al oeste de cada una de las ondas.

Situación real el 15 de diciembre de 2010 a las 0000 UTC. Obsérvense el eje de las ondas polares sobre el este de Norteamérica, Europa occidental y en este de Asia. Aire de origen ártico fluje hacia el sur al oeste de cada una de las ondas.

Aire frío llega a Cuba desde la Florida con el flujo de aire del norte.

Aire frío llega a Cuba desde la Florida con el flujo de aire del norte.

El aire frío se observa bien en esta imagen de satélite GOES en el espectro infrarrojo de las 0331 UTC (10:30 PM, dia 14 en Cuba)

El aire frío se observa bien en esta imagen de satélite GOES en el espectro infrarrojo de las 0331 UTC (10:30 PM, dia 14 en Cuba)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cancun y el caos climatico

Posponiendo las decisiones difíciles sobre el cambio climático

Según los expertos, el acuerdo alcanzado en Cancún supone un aumento de entre 3 y 5 grados del calentamiento global.

Canadá, que ha aumentado un 30% sus emisiones contaminantes, ha sido elegida por más de 500 ONG el país más obstruccionista del mundo.

Vigilia por el Protocolo de Kyoto en las escalinatas del Moon Palace (Nastasya Tay/IPS)

Las negociaciones internacionales para afrontar el cambio climático se desarrollaron a ritmo glacial en el palaciego y excesivamente refrigerado Moon Palace Resort, un recinto de varios hoteles en las afueras de la ciudad turística mexicana de Cancún. Dos semanas de discusiones se prolongaron en la mañana de este sábado, ante la negativa de la delegación de Bolivia a aceptar un acuerdo débil que “podría llevar la temperatura media mundial a un aumento de más de cuatro grados”, dijo el negociador jefe, Pablo Solón. Al final, las continuas objeciones bolivianas fueron sofocadas por los aplausos y vítores de más de 190 delegaciones nacionales cuando la presidenta de la conferencia, la canciller mexicana Patricia Espinosa, dio por concluida la asamblea declarando el “consenso sin Bolivia”. “El texto de Cancún es una victoria falsa y vacía, impuesta sin consenso”, sostuvo Bolivia en un comunicado final. El gobierno boliviano dijo sustentar su postura en la ciencia. La Organización Meteorológica Mundial sostuvo la semana pasada que la actual será la década más caliente de la historia desde 1853, año en que comenzaron los registros.

Las más de 100 páginas de documentos que conforman los “Acuerdos de Cancún” no harán nada para abatir las emisiones de gases que están calentando el planeta. Pero revivieron las negociaciones en la Organización de las Naciones Unidas, casi extintas en la reunión anterior, celebrada en Copenhague en 2009. Muchos creen que lo acordado aquí sienta las bases para un tratado real a adoptarse en la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzará en Durban, Sudáfrica, el 28 de noviembre de 2011.

“No puedo discrepar con Bolivia, basado en la ciencia, este acuerdo así como está significa cuatro grados más de calentamiento“, sostuvo el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo. “El texto no es lo suficientemente bueno, pero rescata las negociaciones y quizás nos traiga un tratado realmente justo, ambicioso y equilibrado en Durban”, dijo Naidoo. “Los gobiernos dieron una clara señal de dirigirse juntos hacia un futuro de bajas emisiones”, señaló la secretaria ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres. Los Acuerdos de Cancún representan “los fundamentos esenciales sobre los cuales se construirá una ambición mayor y colectiva”, añadió en una declaración. “Es patético que la comunidad internacional luche tanto para saltar un obstáculo tan bajo”, apuntó Naidoo. “Nuestra única esperanza es movilizar un amplio movimiento, con todos los sectores de la opinión pública y la sociedad civil, antes de Durban”, añadió.

El viernes por la noche, en los corredores del Moon Palace el optimismo sorprendía. No sólo las negociaciones no habían colapsado, sino que había acuerdos formales en varios asuntos. Por ejemplo, el reconocimiento de que las reducciones de gases de efecto invernadero deben dar respuesta a la recomendación científica –entre 25 y 40 por ciento menos de emisiones para 2020 respecto de los volúmenes de 1990—y que el aumento aceptable de la temperatura mundial debe mantenerse debajo de los dos grados, en lugar de llegar a los dos grados, como sostenía el Acuerdo de Copenhague.

Pero Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia consiguieron evitar un tratado vinculante sobre cómo lograr esas metas, presionando a favor del abandono del Protocolo de Kyoto –único tratado obligatorio sobre el cambio climático—para ser reemplazado por una mera promesa y un sistema de revisión, tal como proponía el Acuerdo de Copenhague, según la red Amigos de la Tierra Internacional.

Las promesas que se han efectuado hasta ahora en el marco del Acuerdo implican aumentos de la temperatura de entre tres y cinco grados, según la mayoría de los análisis. “El pacto logrado es totalmente inadecuado y podría conducir a un cambio climático catastrófico”, dijo el presidente de Amigos de la Tierra, Nnimmo Bassey.

Los países en desarrollo deben reducir sus emisiones en 40 por ciento en el marco de un nuevo período de compromisos obligatorios del Protocolo de Kyoto, que debería regir desde 2013. La actual meta de Kyoto, abatir las emisiones en 5,2 por ciento respecto de los volúmenes de 1990, debería alcanzarse en 2012. La mayoría de los países desarrollados que son parte del Protocolo cumplieron con sus obligaciones, excepto Canadá, que elevó su contaminación climática en 30 por ciento.

Ese país, Japón y Rusia advirtieron que no aceptarán un segundo compromiso en el marco de Kyoto. Y Estados Unidos se niega a ratificarlo. Esas posiciones casi hacen fracasar la reunión de Cancún, pues las naciones en desarrollo llevan mucho tiempo insistiendo en que los países ricos deben asumir nuevos compromisos en el Protocolo.

(AP Photo)

Pero la batalla final sobre Kyoto se librará en Durban

También se adoptó un Fondo Climático Mundial con un compromiso de abastecerlo de 100.000 millones de dólares hasta 2020 y de 35.000 millones en 2012 para asistir a los países pobres en la reducción de sus emisiones y en la tarea de afrontar los impactos del calentamiento. El Banco Mundial distribuirá los recursos en los tres primeros años, pero la administración y supervisión del Fondo estarán en manos de una junta directiva con participación igual de países desarrollados y en desarrollo, en el marco de la Convención.

La protección de los bosques tropicales es el gran avance que emerge de Cancún. Los gobiernos decidieron establecer un proceso de tres etapas para que los países con selvas frenen la deforestación y sean compensados por las naciones ricas. El acuerdo prevé proteger a las comunidades forestales y la biodiversidad. Se estima que la deforestación aporta entre 15 y 20 por ciento de las emisiones de gases invernadero. “Esto es mucho mejor que lo que conseguimos en Copenhague”, dijo Peg Putt, del grupo conservacionista estadounidense Wilderness Society. “Hubo reconocimiento formal de los múltiples beneficios de la integridad de los bosques y ecosistemas”, dijo Putt a TerraViva.

Pero se necesita aún mucho trabajo para fortalecer las salvaguardas ambientales y sociales y definir los detalles del nuevo instrumento financiero para la Reducción de las Emisiones Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD). La REDD sigue siendo polémica, Se objeta sobre todo que no se trate más que de un camino para movilizar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares por año para proteger selvas mediante la venta de créditos de carbono a las industrias, en lugar de que éstas reduzcan sus emisiones. “Siento que es un buen pronóstico para los bosques”, sostuvo Putt.

Muchos grupos indígenas y ecologistas rechazan de plano la REDD si ésta permite a las naciones ricas eludir las verdades reducciones de su contaminación mediante este sistema de compensaciones. “Nos negamos a las falsas soluciones, como los mecanismos de mercado de carbono de la REDD”, dijo Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambientalista. La REDD entraña un nuevo conjunto de derechos de propiedad comercializables, basados en los árboles y otros servicios ambientales, dijo Goldtooth. “Si vamos a salvar el clima, debemos centrarnos en soluciones reales que aseguren que los bosques no se talen y que los derechos de los pueblos se respeten”, agregó.

Si bien la postura de Bolivia será muy comentada, más de 500 organizaciones no gubernamentales reunidas en la Red de Acción Climática eligieron nuevamente a Canadá como el país más obstruccionista del mundo. El gobierno derechista de Stephen Harper obtuvo el “Premio del Fósil Colosal” del año, por sus persistentes intentos de bloquear un acuerdo, en defensa de su sector petrolero, dedicado a la explotación de las arenas empetroladas. “El sector de las arenas empetroladas de Canadá forma parte de la elite mundial, las cinco estrellas de la contaminación de gases invernadero”, indicó la Red. “Pese a su generalizada futilidad climática, los canadienses pueden tener la seguridad de que al menos hay una cosa en la que su país es muy, muy bueno”.

Si el éxito se logra dejando para después las decisiones difíciles, entonces la reunión climática en México fue exitosa porque pospuso la adopción de metas cruciales sobre reducción de gases invernadero, financiación y bosques para la próxima conferencia, dentro de un año en Sudáfrica.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Destacan en Alemania papel de embajador boliviano en Cancún





domingo, 12 de diciembre de 2010


12 de diciembre de 2010, 09:21Berlín, 12 dic (PL) Medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales alemanas destacaron hoy el papel de Bolivia en la Conferencia del Clima de la ONU, que terminó ayer en la ciudad mexicana de Cancún.

"Bolivia tiene toda la razón", tituló el periodista Werner Eckert, del canal regional estatal SWR, en un comentario sobre las resistencia críticas del embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, sobre el documento final de la conferencia.

Según Eckert, "el resultado de Cancún es más que cuestionable", si bien se pudo evitar un fracaso total.

Para Hubert Weigner, el presidente de los Amigos de la Tierra Alemania, la responsabilidad recae en "los países que siguen bloqueando la protección del medio ambiente y la naturaleza".

A la par, Weigner subrayó que no solamente Bolivia se expresó en contra del resultado de la conferencia de Cancún, "sino también nosotros y muchas otras organizaciones no gubernamentales".

lac/hcn

jueves, 9 de diciembre de 2010

El tiempo para tomar decisiones agoniza en Cancún





jueves, 09 de diciembre de 2010


09 de diciembre de 2010, 06:30Por Enrique Torres, enviado especial

Cancún, México, 9 dic (PL) Otra larga lista discursos inunda hoy aquí la XVI cumbre climática de Naciones Unidas, mientras el tiempo para adoptar decisiones agoniza, a un día de que culmine la cita.

Equipos de negociadores de las partes continúan las conversaciones de forma paralela a la sesión plenaria, con la encomienda de hacer converger, en uno o varios documentos, las posiciones de las casi 200 naciones firmantes de la Convención sobre Cambio Climático.

Varios fueron los oradores que este miércoles consideraron que Cancún debe arrojar una decisión sobre un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, asignatura pendiente desde 2005.

"Nos encantaría saber por qué ciertos países, que en otras dimensiones se convierten en heraldos de los derechos del hombre, de la democracia, se resisten a un segundo período de compromisos bajo el único régimen jurídico vinculante que el Ecuador reconoce, y que es, con todos sus defectos e imperfecciones, el Protocolo de Kyoto", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró necesario e impostergable, "adoptar aquí, ahora, en Cancún, decisiones concretas sobre un segundo período de compromisos de Kyoto".

La realidad es que sin un acuerdo de esta naturaleza, la cumbre del balneario mexicano dejaría un mal recuerdo en la comunidad internacional, particularmente en los países en vías de desarrollo, que luego del fracaso de Copenhague depositaron sus esperanzas en que este escenario despejaría el camino hacia nuevas metas de mitigación.

"Sin el segundo período de compromisos de Kyoto toda la negociación corre el riesgo de desmoronarse, porque los países en desarrollo temen entrar en excesivos compromisos en otras áreas, si no hay una responsabilidad clara de las naciones industrializadas", comentó a Prensa Latina uno de los delegados.

Hace tres años en Bali, Indonesia, los países en desarrollo se comprometieron de manera voluntaria a contribuir también a la mitigación y se acordó incluso, a pesar de que supone una carga sobre sus economías, que esas acciones serían cuantificables.

Esta vez también se mantienen en el tapete iniciativas tendentes a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las naciones en vías de desarrollo, a pesar de que no son éstas las causantes del calentamiento global.

En su discurso de este miércoles, Correa reiteró el proyecto ecuatoriano conocido como Yasuní ITT, que busca dejar bajo tierra un 20 por ciento de las reservas de petróleo existentes en una de las áreas de mayor biodiversidad en el planeta, a cambio de una contribución financiera de los países desarrollados.

La iniciativa, que hace tres años fue lanzada, se sustenta en el concepto de emisiones netas evitadas, ya que al permanecer ese petróleo bajo tierra se dejarían de enviar a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de carbono.

Los recursos obtenidos se depositarían en un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e irían a proyectos de mitigación y adaptación.

Ecuador aspira a que los países desarrollados aporten al menos la mitad de las ganancias que la nación suramericana recibiría si explotara ese petróleo.

Según el mandatario, su Gobierno a mediados del próximo año hará una evaluación, y de verificarse la falta de respuestas comenzará a explotar esos yacimientos, con todas las responsabilidades sociales y ambientales.

En el segmento de alto nivel de este jueves en la conferencia de Cancún, que tendrá entre los oradores al presidente de Bolivia, Evo Morales, es de esperar que sean impulsadas otras propuestas, como las emergidas de la cumbre de Cochabamba en abril último.

Las aspiraciones de esa cita, a la que asistieron unas 20 mil personas de un centenar de países, incluyen la formación de un tribunal de justicia climática para sancionar a las naciones del mundo, transnacionales o particulares que dañen el medio ambiente, así como la organización de un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo "capitalista de sobreconsumo y sobreproducción".

También se pronunció por demandar a las potencias mundiales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento hasta 2020.

La sesión plenaria de hoy debe comenzar con las palabras de Jacob Zuma, presidente de Suráfrica, país que será sede de la XVII cumbre climática de la ONU, en diciembre de 2011.

mv/et

martes, 7 de diciembre de 2010

Mega-represas, problemas ambientales


Mega-represa Corpus: un Atentado a la Vida

09/08/04 Por Domingo López y Raúl Aramendy

Los Consorcios o Empresas hablan solamente de conseguir, aumentar y asegurar energía para el progreso de las comunidades locales y/o regionales, pero no hablan de los desastres ambientales o ecológicos con la lógica destrucción de la biodiversidad.

En un falso concepto de desarrollo y crecimiento sustentable las transnacionales (profetas del neoliberalismo) no cesan en sus perversas intensiones de seguir construyendo "inmensas represas hidroeléctricas" en cualquier lugar del planeta. Muy en particular en aquellos países del tercer mundo en el que consiguieron, por la diplomacia o la fuerza, imponer gobiernos, y grupos políticos y dirigenciales funcionales. En el corazón del MERCOSUR pretenden implantar una nueva represa: la represa de Corpus. Desoyendo el clamor de la inmensa mayoría de los misioneros.

Cuando los Consorcios o Empresas constructoras hablan de "represas" mienten al decir verdades a medias. Hablan solamente de conseguir, aumentar y asegurar energía para el progreso de las comunidades locales y/o regionales, no hablan de los desastres ambientales o ecológicos con la lógica destrucción de la biodiversidad (original y genuina fuente de la energía necesaria para el desarrollo sustentable de la humanidad).

No existe la menor duda en cuanto a la necesidad de ciertas clases y cantidades de energía para el desarrollo de la ciencia, de la técnica y del confort humano pero, la perversidad radica en el concepto de calidad y amplitud de progreso que sostienen y profesan y que es la de obtener energía con la máxima rentabilidad al menor costo posible, sin importar las consecuencias.

Los pueblos nativos, los campesinos, algunos sindicatos, los movimientos ecologistas, algunas Iglesias, y muy distintos sectores de la sociedad luchan denodadamente todos los días a favor de un progreso y un desarrollo justo, equitativo, sostenible y armónico dentro de una relación con la naturaleza que la preserve para las generaciones venideras.

La Comunidad Misionera ya plebiscitó su veredicto

En Misiones, Argentina, en la consulta popular obligatoria y vinculante llevada a cabo en abril de 1996, la población rechazó abrumadoramente la construcción de la hidroeléctrica de Corpus. La mayoría de los partidos políticos locales lucharon con el pueblo para defender a la provincia del avasallamiento del federalismo que se proclamaba desde la Nación.

En la actual gestión de gobierno provincial (casi los mismos gobernantes que en 1996), existe un rotundo y contrario cambio, desde el discurso y las acciones, dando la espalda a la voluntad popular manifestada en aquella convocatoria obligatoria vinculante.

Tanto los partidos políticos tradicionales, como el recién nacido Frente Renovador (fuerza gobernante en Misiones, escisión del Partido Justicialista) y funcionarios de dudosa ubicación ideológica demuestran un total desconocimiento de asuntos ecológicos.

Esta preocupante realidad atenta peligrosamente contra la integridad territorial, ecológica, económica, social y cultural de la región, abonada por la actitud no comprometida de muchos dirigentes que guardan intereses mezquinos, silencio e indiferencia.

La realidad hoy, vaya uno a saber por qué motivos, ha cambiado desde los discursos y las acciones tanto de los partidos como de la mayoría de los representantes, que desobedecen y desconocen la voluntad popular, argumentando las tres patas de esta mesa sin tablero que se llama mentira. La cuarta pata la hacen muchos de los que nos representan, con su silencio, indiferencia, desconocimiento e intereses mezquinos.
Es de suma importancia analizar los criterios que sostiene Raúl Bregagnolo de la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones al denunciar las cuatro mentiras sobre las que se apoya el argumento neoliberal oficialista.

Cuando hasta el disfraz miente

Tomando en cuenta las apreciaciones, muy fundamentadas, que el representante de los ecologistas misioneros nos diera, agrupamos las mentiras sobre Corpus en cuatro mentiras fundamentales. A saber:

Primera mentira: energía barata.
La Energía es necesaria para las actividades humanas pero no debemos confundir desarrollo regional con el desarrollo del Brasil, que ya tiene la demanda energética equivalente a "un Corpus por año" aunque sigue exigiendo la urgente construcción de todas las posibles generadoras de electricidad para saciar su hambre de "crecimiento".
En realidad de los dueños de industrias, porque en Brasil sigue creciendo el número de habitantes con las necesidades básicas insatisfechas. Es muy claro que la energía que producirá Corpus estará destinada al mercado brasileño, debido a que no hay otro demandante en la región capaz de absorber semejante cantidad de energía. De no ser así el capital privado que construiría la misma no arriesgaría la inversión porque no habría donde ubicarla, ya que todos, menos Brasil, tienen cubierta su demanda energética, y por muchos años.

Por otro lado la energía generada sería en 60 ciclos y Argentina trabaja en 50. Hacer la transformación tiene costos elevados que el capital privado no estaría dispuesto a pagar. En consecuencia, lo de "energía barata" resulta una verdadera mentira. Más, si pretenden el "desarrollo industrial" proclamado desde los sectores interesados, teniendo en cuenta que Misiones no es industrial, ni podrá serlo jamás, salvo que se sigan sacrificando los recursos naturales y humanos como está sucediendo con las industrias foresto - papeleras, que están destruyendo aceleradamente( con la complicidad oficial) para transformar la provincia en un desierto verde de pinos. Misiones no puede tener industrias contaminantes, su topografía y recursos naturales no le permiten. Asumamos de una vez que esta provincia es pródiga y tiene todo, para que con adecuadas políticas se pueda vivir de la actividad turística no contaminante (evitando ese turismo depredador que hoy se a lanzado sobre ella). Hay países que ya lo están haciendo, nuestra provincia debe dar el primer paso.
Segunda mentira: regalías.

Se sabe por un cálculo que relaciona la energía facturada con el tiempo, que estas estarían en el orden de U$S 34 millones/año para Misiones. Esto si Paraguay no reclama lo suyo, y además se estarían percibiendo recién cuando la represa esté funcionando a pleno. Esta cifra, que será oscilante (el valor mencionado sería el máximo a percibir) aportaría a la provincia aproximadamente u$s 2,8 millones/mes. Monedas, si se reparten para los 75 municipios, ya que la provincia es de todos no solo de Corpus y San Ignacio. Monedas si comparamos con el presupuesto que la provincia destino a salud de casi U$S 6 millones/mes, así como los aproximados U$S 30 millones/mes de coparticipación que le tocan desde la nación.

Por otro lado qué garantías tiene Misiones de cobrar esas "monedas de Judas" y que no vayan a la nación, y si se perciben, que sean destinadas a la población y no a otros oscuros destinos. Con todo esto, se justifica sacrificar los recursos turísticos que quedarían inundados, que en la actualidad más allá de generar esparcimiento, recreación, satisfacciones a los visitantes, son generadores de mano de obra y recursos económicos de por vida. Sin considerar los problemas de salud que se generarían con la presencia de la represa, que pasarían a ser un gasto extra.

Tercer y gran mentira: mano de obra.
"Se dijo que en el pico de la obra estarían trabajando 7000 operarios. El promedio durante toda la construcción sería de 500 personas. Pero se debe pensar que a Paraguay también le corresponde parte de la mano de obra, entonces no se debe crear la ilusión de que los puestos de trabajos serían todos para los misioneros. La mano de obra especializada, sin dudas la trae el Consorcio constructor (Ingenieros, Técnicos, Arquitectos, Directores de Obra), así como también los chóferes de grúas, camiones Terex, topadoras, otras maquinarias a utilizarse y que también requieren de mano de obra especializada. Más allá de crear la expectativa respecto a los puestos de trabajo a mucha gente, hay que saber que la mano de obra que se ocuparía sería para trabajos pesados, con mayor riesgo e insalubres", nos comentaba Bregagnolo.

Además, está muy claro que esta obra se haría solamente con el aporte de capital privado (ya que el Estado no tiene crédito), por ello cuando se habla de mano de obra cae de maduro que ésta, por más o menos puestos de trabajo que genere, sería por breve tiempo, ya que el concesionario terminará lo antes posible la obra para comenzar a generar energía y recuperar la inversión. "Se adelantaría en un año y medio la obra de acuerdo al tipo de equipamiento que se utilice..." han dicho ingenieros de la Comip, esto también implica que la mano de obra será cortoplacista. Luego, el Estado deberá resolver los problemas generados por la desocupación, que sin dudas recae en los sectores más carenciados de la sociedad. Clara demostración de ineficiencia en las políticas laborales de la provincia y la nación.

Cuarta Mentira, o la mentira de los políticos.
Está constituida por la falta de seriedad en los argumentos de los intendentes, concejales, diputados, gobernantes e instituciones que apoyan la posible construcción, y que no se hacen responsables frente al pueblo misionero y de la región, de las consecuencias que traería aparejada la represa de Corpus si fuera construida.

"Un detalle que se debe tener en cuenta y es fundamental - proponía ver el ecologista de Aristóbulo del Valle - es que ningún capital privado haría una inversión tan grande en una obra que es rechazada por la población de la región donde estaría insertada. Clara demostración del peso popular, fue la obligación de descartar el emplazamiento en Itacuá (y en todo el Río Paraná). Y el abandono del Canal Federal por "inviabilidad" por parte de los gobiernos de las provincias. ¿Acaso se tendrán que hacer tres plebiscitos para descartar las tres posibilidades? No se puede ser tan irrespetuoso del pueblo al que se debe servir. Así como están las cosas, en este país todo es posible. Insistirán con Corpus y Las Pavas, con el repositorio nuclear en Gastre, con la Aeroisla, las forestaciones con pino, pero siempre quedará la duda del tiempo que se ha perdido sin pensar en estrategias a largo plazo que permitan el anhelado "desarrollo sustentable", donde la gente pueda tener trabajo, salud suficiente y garantías de un bienestar en armonía con los recursos naturales".

"Misiones apuesta a uno de los únicos NO más positivos que existen en nuestra realidad -afirmaba Bregagnolo - y si de algo estoy seguro es que si el pueblo dice NO a la hidroeléctrica de Corpus, aunque la pretendan construir, no será posible hacerlo. Es necesario mantener viva la memoria."

El pueblo misionero ya manifestó en 1996, por medio de un plebiscito vinculante, su rotundo rechazo a la construcción de la mega-represa. Sin embargo, el Estado argentino en una actitud ilegal manifiesta, y contrariando la voluntad popular, se empecina en proseguir con el mega proyecto. Ignorar la voluntad del pueblo que se manifestó en un 88 % a favor de la no construcción de la represa es una violación a los principios básicos de la democracia. Esto refleja la actitud y tendencia del Estado argentino de mantener las operaciones de la mega-represa en secreto, para así evitar la oposición por parte de la población.

La mega-represa tendría un enorme impacto ambiental; se formaría un gran embalse continuo al de Yacyretá, perdiendo definitivamente el Alto Paraná su característica de río, agravándose aún más la merma de peces como el dorado, surubíes y otros de irremplazable valor para el trabajo y la economía de todo el litoral argentino.

Los impactos ambientales de la mega-represa Corpus Christi violarán derechos humanos de las comunidades afectadas, incluyendo decenas de familias indígenas tales como la comunidad Mbyá-Guaraní, que habita en una de las zonas que sería inundada por la mega-represa. Bregagnolo manifestó, enfáticamente: "El derecho a la vida, entre otros, será amenazado por la propagación de enfermedades hídricas tales como la esquistosomiasis y la malaria. No olvidemos que se encontraron caracoles infectados con esquistosomiasis en la represa de Itaipú, en Brasil, a 17 kilómetros de Puerto Iguazú; con Corpus construida, se estará favoreciendo el ingreso de esta enfermedad a la Argentina".

La vuelta al intento de construir Corpus en Misiones, por parte de grandes empresas transnacionales, el Gobierno provincial y algunos de los partidos políticos que en 1996 se oponían terminantemente y hoy "viraron el poncho", es un atentado a la vida en el corazón del Mercosur.

Atentado que aún podemos impedir.

* Domingo López y Raúl Aramendy
CEMEP-ADIS - Posadas - Misiones

lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikigate y cambio climatico

Wikileaks revela cómo EEUU manipuló el acuerdo climático en Copenhague

5 Diciembre 2010
Un activista de Greenpeace mira un globo de aire caliente antes del comienzo de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Cancún. Fotografía: Luis Pérez / AFP / Getty Images

Un activista de Greenpeace mira un globo de aire caliente antes del comienzo de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Cancún. Fotografía: Luis Pérez / AFP / Getty Images

Damian Carrington
The Guardian
Traducido por Cubadebate

Oculta detrás de la retórica de las negociaciones de “salvar el mundo del cambio climático” está la “realpolitik” sucia: el dinero y las amenazas de comprar el apoyo político, el espionaje y la guerra cibernética dedicadas a la imposición de la posición de Estados Unidos.

Los cables de la diplomacia norteamericana revelan cómo los EEUU sembraron información dañina sobre las naciones que se oponen a la posición estadounidense sobre la lucha contra el calentamiento global, cómo utilizan la ayuda financiera a ciertos países para obtener apoyo político, cómo las negociaciones están marcadas por la desconfianza, las promesas rotas y la contabilidad creativa. Y cómo EEUU montó una ofensiva diplomática mundial secreta para aplastar la oposición al controversial “Acuerdo de Copenhague“, el documento no oficial que surgió de las ruinas de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague en el 2009.

La negociación de un tratado sobre el clima es un juego de alto riesgo, no simplemente por el peligro que le trae el calentamiento a la civilización, sino también por la reconstrucción de la economía mundial hacia un modelo de baja emisión de carbonos que resultaría en que un flujo de miles de millones de dólares sean redirigidos.

Buscando fichas para negociar, el Departamento de Estado de EEUU. envió un cable secreto el 31 de julio de 2009 pidiendo información sobre los diplomáticos de las Naciones Unidas y una serie de temas, incluido el cambio climático. La solicitud se originó en la CIA. Aparte de cuales eran las posiciones de los países negociadores de Copenhague, le pidieron a los diplomáticos que buscaran evidencia de la ONU sobre aquellos que esquivaban las posiciones de EEUU frente al tratado del medio ambiente y los acuerdos entre las naciones.

Pero la inteligencia no es de sólo una vía. El 19 de junio de 2009, el Departamento de Estado envió un cable donde detalla un ataque “spear phishing” a la oficina del enviado de EEUU el cambio climático, Todd Stern, mientras andaban las conversaciones con China sobre las emisiones en Beijing. Cinco personas recibieron mensajes por correo electrónico. Estaban personalizadas para parecer que vinieron del diario National Journal. Un archivo adjunto contenía un código malicioso que le daba el control total de la computadora del destinatario a un hacker. Aunque el ataque no tuvo éxito, la División de Análisis del Departamento de Amenazas Cibernéticas señaló: “Es probable que intentos de intrusión de este tipo se mantendrán”.

Las conversaciones de Beijing no resultaron en un acuerdo global en Copenhague. Sin embargo, EEUU., el mayor contaminador del mundo histórico y de largo historial de aislamiento omo un paria climático, tenía algo al cual aferrarse. El acuerdo de Copenhague, negociado en las últimas horas, pero no incorporado al proceso de la ONU, tenía como propósito resolver muchos de los problemas de los Estados Unidos.

El acuerdo pone patas arriba el proceso vertical de la ONU y da la libertad a cada nación para señalar sus propios objetivos ante los recortes de gas de efecto invernadero, sin embargo el acuerdo no garantiza los recortes de los gases de efecto invernadero necesarios para evitar el peligroso calentamiento. Es más, amenaza con entorpecer las negociaciones de la ONU sobre la ampliación del protocolo de Kyoto, ante el cual las naciones ricas tienen obligaciones. Estas objeciones han llevado a muchos países - especialmente a los más pobres y más vulnerables - a oponerse con vehemencia el acuerdo.

Lograr que muchos países se asociaran al acuerdo sirve a los intereses de EEUU, porque aumentan la probabilidad de que fuese adoptado oficialmente. Para ello pusieron la ofensiva diplomática en marcha. Muchos cables diplomáticos se cruzaron entre el final de Copenhague de diciembre de 2009 y finales de febrero de 2010.

Algunos países no necesitaban que los persuadieran. El acuerdo prometió $ 30 mil millones en ayuda para las naciones más pobres afectadas por el calentamiento global que ellos no habían causado. Apenas dos semanas antes de Copenhague, el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Ahmed Shaheed, le escribió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresando su deseo de respaldar el acuerdo.

El 23 de febrero de 2010, el embajador designado de las Maldivas en EEUU, Mohamed Abdul Ghafoor, le dijo al delegado de EEUU. para el cambio climático, Jonathan Pershing, que su país quería “ayuda tangible”, y así otras naciones se darían cuenta de “las ventajas que pueden obtenerse por cumplir” con el acuerdo.

El juego diplomático comenzó. “Ghafoor hace referencia a varios proyectos de un costo aproximado de $ 50 millones. Pershing le animó para que diera ejemplos concretos y los costos con el fin de aumentar la probabilidad de asistencia bilateral.”

Las Maldivas no eran propensas, entre los países en desarrollo, a adoptar el acuerdo, pero otras pequeñas naciones insulares eran vistas en secreto como vulnerables a la presión financiera. Cualquier vinculación de los miles de millones de dólares de ayuda para apoyar la política es muy controvertida. Las naciones más amenazadas por el cambio climático ven la ayuda como un derecho, no como una recompensa, y valoran ese tipo de vínculo como herético. Pero el 11 de febrero, Pershing se reunió con la comisaria de Acción por el Clima de la UE, Connie Hedegaard, en Bruselas, donde ella le dijo, según un cable que “la AOSIS [Alianza de los Pequeños Estados Insulares] podrían ser nuestros mejores aliados dada su necesidad de financiación“.

Ambos estaban preocupados por el reparto de los $ 30 mil millones, pero en particular por cómo iban a ser recaudados y Hedegaard planteó otro tema tóxico: si la ayuda de EE.UU. sería todo en efectivo. Ella le preguntó si los EE.UU. tendrían que hacer alguna “contabilidad creativa”, señalando que algunos países como Japón y el Reino Unido querían garantías de préstamos, no subvenciones solamente. Una táctica a la cual se opuso. Pershing dijo que “los donantes tienen que equilibrar la necesidad política de proporcionar financiamiento real con las limitaciones prácticas de presupuestos ajustados”, informó el cable.

Junto con las finanzas, el otro tema traicionero en la negociaciones sobre el clima mundial, algo que actualmente continúa en Cancún, México, es la confianza de que los países cumplan con su palabra. Hedegaard preguntó por qué los EE.UU. no estuvieron de acuerdo con China y la India en lo que ella vio como medidas aceptables para monitorear las reducciones de emisiones en el futuro. “La pregunta es si van a cumplir con las palabras”, dice el cable enviado a Pershing.

La confianza es escasa en ambos lados de la brecha entre las naciones desarrollados y en desarrollo. El 2 de febrero de 2009, un cable de Addis Ababa informa de una reunión entre la subsecretaria de Estado de EE.UU., María Otero, y el ministro de Etiopía, Meles Zenawi, quien dirigió las negociaciones de la Unión Africana sobre el cambio climático.

El cable confidencial registra una contundente amenaza de EE.UU. a Zenawi: “firma el acuerdo o la discusión se acaba ahora“. Zenawi responde que Etiopía apoyará el acuerdo, pero tiene una preocupación: necesita una garantía personal de Barack Obama en la entrega de la financiación de la ayuda prometida, pues esta no se está cumpliendo.

El empeño de EE.UU. de buscar aliados para contrarestar sus adversarios más poderosos - los gigantes económicos emergentes de Brasil, Sudáfrica, India, China-, se establece en el otro cable desde Bruselas el 17 de febrero. Es un informe de una reunión entre el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Michael Froman, Hedegaard, y otros funcionarios de la UE.

Froman dijo que la UE tenía que aprender de la habilidad básica de obstaculizar las iniciativas de EE.UU. y la UE y jugar unos contra otros a fin de “manejar mejor el obstruccionismo de terceros países y evitar futuros choques de trenes sobre el tema del clima”.

Hedegaard está dispuesta a asegurarle a Froman del apoyo de la UE, lo cual revela una diferencia notable entre las declaraciones públicas y privadas que hacía la comisaria. “Esperaba que los EE.UU. tomaran nota de que la UE silenciaba su crítica de los EE.UU., para ser constructiva”, dijo el cable. Hedegaard y Froman discutieron la necesidad de “neutralizar, cooptar o marginar a los países que no ayudan, como Venezuela y Bolivia”, antes de que Hedegaard nuevamente vinculara la ayuda financiera con el apoyo al acuerdo, señalando “la ironía de que la UE sea un donante importante para estos países” . Más tarde, en abril, EEUU. cortó su ayuda a Bolivia y Ecuador, citando la oposición de esos paises al acuerdo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho caso omiso a la ironía, según un cable de 9 de febrero de La Paz. El embajador danés en Bolivia, Morten Elkjaer, le dijo a un diplomático de EE.UU. que, en la cumbre de Copenhague, “el primer ministro danés Rasmussen, pasó unos desagradables 30 minutos con Morales, durante los cuales Morales le dio las gracias pero [los $ 30 millones año en] ayuda bilateral, pero se negó a participar en las cuestiones del cambio climático.”

Después de la cumbre de Copenhague, aparece nuevamente la vinculación de la financiación y la ayuda con el apoyo político. Funcionarios holandeses, al principio rechazan las proposiciones EE.UU. para respaldar el acuerdo, y hacen una declaración sorprendente, el 25 de enero. De acuerdo con un cable, el negociador holandés del clima, Sanne Kaasjager, “ha redactado mensajes para las embajadas en las capitales que reciben asistencia holandesa para el desarrollo y solicita apoyo al acuerdo. Se trata de una medida sin precedentes para el gobierno holandés, que tradicionalmente rechaza cualquier sugerencia de utilizar el dinero como palanca política“. Más tarde, sin embargo, Kaasjager da un poco de marcha atrás, y dice: “los Países Bajos tienen dificultades para vincular el acuerdo de asociación con la condición de recibir financiación sobre el clima.”

Tal vez el uso más audaz de los fondos que se revela en los cables es el de Arabia Saudita, el segundo productor mundial de petróleo y uno de los 25 países más ricos del mundo. Un cable secreto enviado el 12 de febrero registra una reunión entre funcionarios de la embajada de EE.UU. y el negociador del cambio climático Mohammad Al Sabban. “El reino necesita tiempo para diversificar su economía aparte del petróleo, dijo [Sabban], señalandole a los EEUU el compromiso de ayudar a Arabia Saudita en sus esfuerzos por diversificar la económia que ‘levantarían la presión a las negociaciones sobre el cambio climático”.

A los saudíes no le gustaba el acuerdo, pero estaban preocupados por si habían fallado en algo. El asistente del ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, le dijo a los funcionarios de EE.UU. que le había dicho a su ministro, Ali al-Naimi, de que Arabia Saudita había “perdido una oportunidad real de presentar algo inteligente, como la India o China, que no era legalmente vinculante, pero que indicaba alguna buena voluntad hacia el proceso sin comprometer sus intereses económicos claves”.

Los cables obtenidos por WikiLeaks acaban a finales de febrero de 2010. En la actualidad, 116 países se han asociado con el acuerdo. Otros 26 dijeron que tienen la intención de asociarse. Ese total, más de 140, se encuentra en el extremo superior de la meta 100-150 revelada por Pershing en su reunión con Hedegaard, el 11 de febrero.

Los 140 países representan casi el 75% de los 193 países que forman partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU y responsables de más del 80% de las actuales emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En interior de las grandes negociaciones de la ONU en Cancún, México, sobre el cambio climático, ya se han producido confrontaciones sobre cómo entregar el financiamiento para cumplir los acuerdos. La mayor sorpresa ha sido el anuncio del Japón de que no apoyará una ampliación del tratado de Kyoto. Eso le da un gran impulso al acuerdo. Las negociaciones diplomáticas de EEUU al parecer están ya dando fruto.

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

Cumbre de Cancún en cuenta regresiva


Enrique Torres, enviado especial PRENSA LATINA

Cancún, México.- La XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático entra hoy
aquí en su segunda y última semana, con el desafío de definir estrategias en
temas clave y exhibir al final algún resultado.
Hasta ahora, el único documento resultante de la primera fase de
negociaciones y hecho público fue el informe del grupo de trabajo sobre
cooperación a largo plazo, texto que durante el fin de semana generó
polémicas.

No pocos delegados coinciden en que el informe tiene grandes vacíos en
varias problemáticas, como la del financiamiento, que mantiene entre sus
variantes la cuestionada fórmula del acuerdo de Copenhague, que habla de
"movilizar" hacia el 2020 cien mil millones de dólares para las necesidades
de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de la
Convención Marco y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los montos
prometidos bajo el pacto de Copenhague son insuficientes frente a las
necesidades identificadas en los países en desarrollo en cuanto a la
adaptación y la mitigación del cambio climático.

En su introducción al informe del grupo de trabajo sobre cooperación a largo
plazo, la presidenta de ese mecanismo, Maragaret Mukahanana, señala que ese
texto no es un documento de negociación, pero sí busca facilitar la
convergencia de opiniones.

La realidad es que el documento, pese a su carácter oficioso, desató
resquemores en grupos de países, que no vieron reflejadas sus aspiraciones
en las 33 páginas que abarca.

Granada, en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, criticó
el compendio por considerarlo carente de ambición suficiente para la
protección urgente que necesitan las islas de los efectos del calentamiento
global.

"Representa un paso adelante en este complejo proceso de negociaciones, pero
requiere de más trabajo en la adaptación y en la visión compartida, y nos
gustaría que esos aspectos se refuercen aún más", expresó la representante
granadense.

Por su parte, Tajikistán, como voz del grupo de Estados montañosos, expresó
preocupación por los desequilibrios y las incongruencias de algunas partes
del texto presentado.

"El documento debe reconocer los problemas que afrontan los pequeños Estados
montañosos en desarrollo y con ecosistemas frágiles", indicó su delegado.

Durante el fin de semana, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, acentuó
sus labores para promover un clima de consenso, y reiteró su promesa de
transparencia en todo el proceso de negociación.

Instó a las delegaciones a preparar el terreno para el segmento de alto
nivel de la próxima semana, con la presencia de jefes de Estado o Gobierno y
ministros de varias carteras.

Según la lista de oradores, para el martes están previstos discursos de
siete mandatarios, entre ellos el primer ministro de Granada, Faustin
Archange, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al siguiente día serán 15 los gobernantes que hablarán en la sesión
plenaria, entre ellos los presidentes Rafael Correa y Alvaro Colom, de
Ecuador y República Dominicana, respectivamente.

El jueves lo harán, entre otras personalidades, el presidente de Bolivia,
Evo Morales y el de Suráfrica, Jacob Zuma, cuyo país será sede de la próxima
cumbre de la ONU sobre cambio climático.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Expectativa por primeros documentos de Cancún






Escrito por Enrique Torres

sábado, 04 de diciembre de 2010

04 de diciembre de 2010, 15:13Cancún, México, 4 dic (PL) Con sesiones del órgano subsidiario para la ciencia y la tecnología, reuniones de los grupos políticos y pláticas bilaterales a puerta cerrada continuó hoy la XVI cumbre climática de la ONU en este balneario.
Crítica ministro guatemalteco postura de países ricos en Cancún
Aún sin definiciones claras en Cumbre Climática de Cancún


Sin embargo, todas las miradas están puestas en la plenaria prevista para horas de la tarde, en la que se espera la presentación de los primeros proyectos de textos, para los cuales, en opinión de algunos delegados, la palabra clave es equilibrio.

"Necesitamos equilibrio entre los elementos del Plan de Acción de Bali bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP), equilibrio entre las dos vías de negociación, y equilibrio entre los intereses de los países desarrollados y en desarrollo", comentaron al Boletín de Negociaciones de la Tierra, que circula diariamente en el complejo hotelero Moon Palace.

Los documentos deberán ser la base para el debate en el segmento de alto nivel, previsto para la próxima semana.

Este viernes, la representación de Suráfrica señaló que la falta de claridad sobre la forma jurídica del resultado del GTP-CLP "es como el elefante en la sala", en tanto Colombia lo identificó como uno de los problemas que impidieron el éxito de Copenhague.

Un punto polémico de esta negociación es si el año base para medir las emisiones debe ser 1990, como establece el Protocolo de Kyoto, u otro, y en qué medida los países desarrollados podrán hacer reducciones domésticas de emisiones, y cuánto a través de los mecanismos de mercado, que le permiten contaminar más a costa de lo que otros dejan de hacerlo.

El comercio de las emisiones de dióxido de carbono es una salida administrativa que se le ha dado a las grandes potencias contaminantes.

La idea central es que se les ofrece una cierta cantidad de créditos de carbono a cada nación, y quienes los consumen todos, y emiten más de lo permitido, pueden comprar los créditos de quienes no tienen grandes industrias, pero sí áreas boscosas.

El propósito principal en esta negociación de Cancún por parte de los países en desarrollo es que el grueso de la reducción de emisiones sea doméstica, pues de lo contrario las naciones industrializadas empiezan a jugar esos mecanismos de mercado.

En el grupo de trabajo especial de cooperación del Protocolo de Kyoto existe, al parecer, cierto consenso para incluir nuevos gases de efecto invernadero y sistemas de medición común para calcular la equivalencia de éstos.

Referente a gases contaminantes, existe convergencia en incluir el trifluoruro de nitrógeno en la lista negra.

Esa sustancia se utiliza en la fabricación de todos los dispositivos que contengan semiconductores, como paneles solares, para reemplazar a ciertos perfluorocarbonados que provocan un efecto invernadero aún más potente.

La cumbre de Cancún, que antecede a la próxima conferencia de las partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático de Suráfrica, se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

arc/et

Modificado el ( sábado, 04 de diciembre de 2010 )

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambio climatico


Alrededor de 5 millones de personas morirán por el cambio climático para el 2020, según un informe

3 Diciembre 2010

Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010″, de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad 'alta' en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria".

(Con información de EFE)

Otros artículos sobre: Cambio Climático, ONU