Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de noviembre de 2018

CUESTIONANDO AL SISTEMA

"El ser humano vive hoy en día como un animal en cautiverio"

Publicado: 10 nov 2018 11:03 GMT | Última actualización: 10 nov 2018 13:00 GMT

Entrevista con José Luis Padilla Corral, médico psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China.
"El ser humano vive hoy en día como un animal en cautiverio"
José Luis Padilla es licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Psiquiatría del adulto y del niño, y también en Geriatría. Además es titulado en Medicina Tradicional China por el Instituto Nacional de Acupuntura de Taipei, en Taiwán. En España fundó la Sociedad Española de Médicos Acupuntores. 
Es también fundador y coordinador de las Escuelas Neijing en más de 15 países de todo el mundo, en las que se investiga la salud y desarrollo personal a través de las antiguas tradiciones incluyendo los basamentos de la medicina moderna. Actualmente dirige el Centro de Estudios y Desarrollo de la Medicina Tradicional TIAN, en Pozoamargo, Cuenca (España).
Sus perspectivas sobre la práctica de la medicina, la salud y la enfermedad han evolucionado a medida que su trayectoria profesional se ha extendido hacia enfoques más cercanos a la sabiduría oriental, lo cual le otorga hoy una atalaya privilegiada desde la que observar el efecto que el estilo de vida occidental produce en la salud integral del ser humano contemporáneo. 
RT:¿Cree usted que el estilo de vida que las personas acaban desarrollando en el marco de sistema económico capitalista es malo para la salud?
J.L.P.: Sí, es totalmente patógeno. En este sistema se ha creado un nuevo hombre: el 'homo economicus', un hombre que está guiado por patrones económicos. Y claro, eso no responde a un patrón natural. Eso perturba el normal fisiologismo de la persona. Estar pendiente de los ingresos, de los gastos, del préstamo, de los impuestos, de lo que gana mi mujer, de lo que gano yo… genera un estado de ansiedad permanente.
De hecho, el nivel de natalidad ha bajado tanto que se está reduciendo la población… empieza a haber más muertes que nacimientos en España. ¿Esto a qué se debe? Pues a que hemos planteado la vida como una economía. Todo se ha economizado, y en ese contexto económico, que muchas veces es precario en cuanto a condiciones, ingresos, etcétera, las personas se plantean muy seriamente si tener un hijo o no, porque desde ese punto de vista se convierte en una carga, con los gastos que acarrea, la alimentación, la guardería…
RT: Es como si esta forma de vida, de alguna manera, nos esterilizara…
J.L.P.: Es que, de hecho, la cantidad de espermios en el hombre se ha reducido a la mitad con respecto a hace sólo 40 años. Como es una cantidad enorme la que se produce en la eyaculación, de momento sigue siendo fértil, pero la tendencia ya se refleja en los indices de natalidad de muchos países. Y no se trata sólo de la reducción de la fertilidad orgánica, sino del estilo del vida.
El ser humano vive hoy en día como un animal en cautiverio: entre la hipoteca, el coche, las vacaciones y todas las necesidades que se nos han ido creando, casi no se puede mantener a los hijos, y eso es grave. Y además…¿quién se va a hacer cargo de los hijos, si los dos padres tienen que trabajar? Hay que recurrir a los abuelos, o pagar una guardería… Por supuesto todo eso nos convierte cada vez más en una sociedad estéril. 
José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China "Este sistema nos quita creatividad, la capacidad de crear y de percibir belleza, de disfrutar el arte… porque estamos demasiado preocupados por ganar dinero. El capitalismo materialista es absolutamente cruel en ese sentido". José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China
Y no sólo a nivel reproductivo. También nos esteriliza en otras áreas de la vida, lo cual colabora mucho con la enfermedad: este sistema nos quita creatividad, la capacidad de crear y de percibir belleza, de disfrutar el arte… porque claro, estamos demasiado preocupados por ganar dinero. El capitalismo materialista es absolutamente cruel en ese sentido. Todo el mundo aspira a mejorar su nivel de vida, entendiendo que el nivel de vida está en relación con la capacidad económica. Y eso es una trampa, porque es falso: mi nivel de vida no depende de lo que yo gane; depende de cómo yo perciba la realidad. O de cómo yo me relacione con las personas. Mi calidad de vida depende de cómo yo contemple el mundo. Si lo contemplo con generosidad, con sociabilidad, con compromiso, con ayuda, aparece un mundo maravilloso. En cambio, si lo contemplo para dominarlo, para conquistarlo, para ganarlo y para ser un triunfador… el mundo se me convierte en una guerra.
RT: Precisamente usted suele defender que el ser humano no está hecho para el dolor. Dice que somos un ser afectivo, 'almado', animado, amoroso… pero que podemos caer en el "defecto" del poder, y eso nos produce dolor…
J.L.P.: Sí, porque yo creo que una de las causas de sufrimiento, dolor y enfermedad se produce cuando el ser humano, evolutivamente, se da cuenta de que 'él puede' con el tigre y se dedica a la caza; de que 'él puede' dominar las plantas y se dedica al cultivo… y entonces se hace sedentario y a partir de ahí delimita y rotula la tierra: 'es mi tierra'. Entonces empieza la posesión, y la posesión genera la violencia… y desde entonces estamos en la guerra.
RT: Si el poder y la posesión producen violencia, sufrimiento y enfermedad, es fácil deducir que un sistema político basado en relaciones de poder y un sistema económico basado en la propiedad privada y en la posesión, generen mucho sufrimiento y enfermedad, ¿no?
J.L.P.: Es inevitable. Por eso yo insisto siempre en que vivimos en estado de guerra. Después existen lo que llamamos propiamente guerras, con armas y bombas, la guerra de Siria, etcétera. Pero la vida cotidiana es un estado de guerra. Basta conducir por una autopista o por cualquier ciudad para darse cuenta.
Fíjese, incluso la medicina se plantea como una guerra. A las infecciones se les declara la guerra y se les ataca con antibióticos. Y está la multinacional correspondiente que hace antibióticos, claro. Al cáncer se le declara la guerra y se le ataca con quimioterapia… es decir, todo el modelo está basado en una lógica de guerra. Y eso afecta a nuestra percepción del mundo y la condiciona.
RT: ¿Cree que en la mentalidad occidental contemporánea hay una buena noción de lo que es salud y lo que es enfermedad?
J.L.P.: No, no lo creo. Creo que se parte de la base de que todos somos potencialmente enfermos. Desde mi punto de vista, en cambio, todos los seres humanos son sanos. Incluso cuando están enfermos, considero que están 'en un estado adaptativo de salud'. En consecuencia, bajo esta óptica, no existe la enfermedad.
La enfermedad es un proceso que ha creado el propio poder, a través de frustraciones, prohibiciones y manipulaciones a lo largo de la historia. Los esclavos son un buen ejemplo. Morían antes que sus señores porque recibían palizas, jornadas abusivas de trabajo, mala alimentación y pésimas condiciones de vida. En cambio sus señores vivían más, porque su vida era mejor, se alimentaban mejor… Todas esas relaciones de poder se han adaptado a los tiempos y siguen infiltradas en nuestra vida cotidiana y se han normalizado. Y las enfermedades derivadas también. Por ejemplo, el estrés emocional crónico. Ya se ha demostrado que el estrés emocional crónico produce inflamación crónica; todo el organismo reacciona de forma inflamatoria. Y a partir de ese tipo de inflamación se producen los tumores malignos. Hoy sabemos que el estrés crónico afecta a casi la mitad de la población mundial. Por eso digo que vivimos en un verdadero estado de guerra.
RT: La medicina occidental contemporánea aún pervive un enfoque en el que se separan claramente los trastornos mentales de los físicos… y la esfera emocional de la persona tiene muy poco protagonismo. ¿Cómo valora usted este enfoque?
J.L.P.: Este enfoque es producto del mismo poder que genera una materialización del concepto de vida. Entonces todo empieza a verse desde una óptica materialista. De ese modo, si un paciente tiene ansiedad, se entiende que hay un neurotransmisor en su cabeza que no funciona bien, porque tal vez le falte magnesio, potasio o lo que sea… y se hacen pruebas analíticas, etcétera. Pero no se atienden los factores personales; quizá se deba a que el paciente discute frecuentemente con su pareja y está angustiado por eso. Y sí, claro, los neurotransmisores pueden estar alterados, claro que lo están, pero por la consciencia 'inmaterial' de un problema. Y si eso se trata en el plano de lo material, pues no resuelve realmente el problema.
José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China "Hay muchas enfermedades que ya deberían haber desaparecido. Pero en lugar de eso, se han hecho crónicas. Y ha ocurrido así porque los laboratorios de investigación no han querido desarrollar el remedio que cure esa enfermedad". José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China
En mi consulta, a la historia clínica de una persona, yo la llamo "historia de vida". Yo no le pregunto a la persona que viene a verme "qué le sucede". Le pido que me cuente un poco su vida, sus preocupaciones, de dónde viene, dónde ha nacido…
Verá, hay muchas enfermedades que ya deberían haber desaparecido. Pero en lugar de eso, se han hecho crónicas. Y ha ocurrido así porque los laboratorios de investigación no han querido desarrollar el remedio que cure esa enfermedad. En lugar de eso, prefieren sacar algo que la mantenga. Es más rentable sacar algo que combata el síntoma en lugar de la causa, y que mantenga así el paciente enganchado al producto.
Pero claro, generalmente para tratar las verdaderas causas hace falta mucha charla con el paciente, mucha cercanía, mejorar sus condiciones de vida en general: ejercicio, alimentación…
hace falta humanizar la medicina, en definitiva, mediante estrategias naturales. Entonces se deja de necesitar la pastilla, el ansiolítico, o lo que sea.
RT: ¿Y la responsabilidad de los pacientes? ¿No deberíamos tal vez los ciudadanos ser menos dependientes de eso que se llama "las autoridades sanitarias"? Y en ese sentido… ¿No es alarmante el escaso conocimiento que tenemos las personas de hoy en día del funcionamiento de nuestro propio cuerpo, de qué función tiene cada órgano y de cómo remediar nuestros trastornos? ¿No es disfuncional en sí mismo ese grado de ignorancia sobre nuestro propio organismo?
J.L.P.: Sí, y es muy alarmante. Porque ni en la escuela, ni en el bachiller, ni en la universidad se educa a la persona para que genere mecanismos de sanación por sí mismo. Nosotros tenemos un potencial sanador enorme. ¡Nosotros solos! Sin que intervenga ningún doctor, ningún especialista.

Imagen ilustrativa / Jochen Sand / www.globallookpress.com
Si yo cojo a un niño, desde bien pequeñito, y le enseño un poquito de anatomía, un poquito de fisiología, un poquito de nutrición; si en bachiller se diera a los jóvenes unas buenas clases de salud, para el cuidado de la salud, etcétera; y se les enseñara la importancia de una buena dieta, el valor y la importancia de cada tipo de alimentos… pues podrían acabar descubriendo, por ejemplo, que en la cultura occidental, hoy en día, no disponemos de ningún medio para poder comprar normalmente comida saludable. Toda la comida está contaminada.
RT: ¿A qué se refiere?
J.L.P.: Legumbres, cereales, frutas, verduras… Todo alimento que provenga del reino vegetal, está completamente contaminado por pesticidas, fungicidas, plaguicidas y abonos nitrogenados. Eso lo incorpora la planta. Y eso nos lo comemos. La carne también está sometida a procesos contaminantes. Los peces criados en piscifactorías… para que se haga una idea, el salmón de piscifactoría es el alimento más contaminado del planeta.
Y en cuanto a la comida manufacturada, pues cuando más procesada esté la comida, más contaminada está: los conservantes y los colorantes obligan a nuestro organismo a librar una verdadera batalla para eliminarlos. Y cuando no se consiguen eliminar, todo eso incide en nuestros neurotransmisores. Y se está demostrando científicamente que muchas afecciones de carácter psicológico e incluso enfermedades severas como la esclerosis múltiple, se deben a trastornos de la flora digestiva.  Se habla incluso de un cerebro intestinal, porque hay ahí billones de bacterias que, dependiendo de cómo nos alimentamos, mantienen o no un equilibrio. Y si se desequilibran, interfieren en nuestro normal funcionamiento orgánico y también psicológico, claro.
José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China "Yo creo que la aparición de la figura del médico es un fracaso de la especie" José Luis Padilla, Psiquiatra y experto en Medicina Tradicional China
Volviendo a su pregunta: si la persona estuviera bien formada en el conocimiento de su propia salud, decidiría sobre sus alimentos, y no los tomaría, y no los compraría, y eso incidiría en la industria de la alimentación.
Con el alcohol y el tabaco pasa algo parecido. No hay consciencia suficiente y no se lleva a cabo una educación adecuada. Porque claro, la venta del alcohol, que es una droga muy dura, y del tabaco, que también mata, no está penalizada porque genera unos ingresos y una economía que es enorme. Si el Estado sabe que el tabaco mata –y es obvio que lo saben porque lo escriben en las cajetillas–, ¿por qué lo venden? Esta campaña del miedo la hacen porque saben que la respuesta que obtienen, sobre todo por parte de la juventud, es un desafío al miedo. Por eso tampoco informan bien, no explican nada de las 320 substancias adictivas que contiene un cigarrillo. Se limitan a hablar de la nicotina y el alquitrán, cuando eso es casi lo menos dañino que contiene un cigarrillo.
RT: Usted ha dicho que el terapeuta, el sanador, es una figura que debe tender a desaparecer.
J.L.P.: Yo procuro darle siempre a mis pacientes claves para el cuidado de su propia salud: "tome tal o cual alimento", "empiece a hacer este determinado ejercicio", "medite cinco minutos al día", "dése un masaje en este punto, aquí y aquí". Quiero que haya la menor dependencia posible; cuanto menos dependencia, mejor.
Yo creo que la aparición de la figura del médico es un fracaso de la especie. Además es una profesión muy dura. Estamos siempre trabajando con el dolor y con la muerte, con muy pocos recursos frente a eso. Es una profesión que podrá desaparecer cuando el ser humano haga caso a sus instintos afectivos, emocionales y amorosos, y obviamente sepa crear una relación con el entorno de no agresión, de no violencia y de no imposición.
RT: Si tuviera que señalar cuál es la carencia más importante de nuestro estilo de vida, ¿cuál señalaría?
J.L.P.: La carencia de amor. Lo que ocurre es que es una palabra que se ha maltratado mucho. Podríamos decir también "afecto". En la medida en que falta esto, falta todo. La canción que dice 'All you need is love' (Todo lo que necesitas es amor) tiene razón, es verdad. Parece una tontería, pero esa es la verdad.
David Romero

domingo, 2 de enero de 2011

Según el Obispo de Córdoba: 'La Unesco tiene programado hacer homosexual a media población'

Desvelada la 'teoría conspirativa' de la organización de la ONU para la infancia

El Mundo

Dice que aplicará la iniciativa implantando la ideología de género en escuelas y advierte que la sexualidad no es 'un juego de placer'

"El 'ministro' de la familia en el gobierno del Papa, el cardenal Antonelli, me comentaba hace pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual. Para eso, a través de distintos programas, irá implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas".

Ésta es la teoría de la conspiración global que defiende el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Lo hizo el pasado domingo, 26 de diciembre, en la homilía que pronunció en la eucaristía de la Sagrada Familia y cuyo texto íntegro pueden ver en el pdf adjunto. Y, además, señala al cardenal Ennio Antonelli, ministro de la Familia del Papa, como el autor primero de la 'teoría conspirativa' de la organización de la ONU para la infancia.

Demetrio Fernández asegura que la Iglesia "no pretende imponer a nadie su visión de la vida y de la familia, pero pide que se respete la visión que hemos recibido de Dios y que está inscrita en la naturaleza humana". Y, a continuación, asegura que el cardenal Antonelli le comentó, hace unos días en Zaragoza, que la Unesco quiere convertir en homosexual a la mitad de la población mundial. Y en tan sólo 20 años.

¿Cómo se va a realizar esa iniciativa sin precedentes? "Para eso, a través de distintos programas, irá implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas".

"Es decir, según la ideología de género, -explica el obispo- uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho, y podrá cambiar de sexo cuando quiera según su antojo". Y concluye: "He aquí el último 'logro' de una cultura que quiere romper totalmente con Dios, con Dios creador, que ha fijado en nuestra naturaleza la distinción del varón y de la mujer".

El prelado termina la homilía arengando a sus files: "No es momento de lamentarse, sino de conocer bien cuáles son los ataques a este bien precioso y de vivir con lucidez y con coherencia lo que hemos recibido de Dios, por ley natural o por ley revelada".

Una homilía que dará mucho que hablar incluso entre los prelados y los fieles asistentes a la gran fiesta-misa de la familia de Colón, que se celebra mañana en Madrid, y en la que, según los organizadores, podrían participar más de medio millón de personas.

La sexualidad no es "un juego de placer"

En la primera parte de su larga homilía, el prelado de Córdoba, que pasa por ser uno de los más conservadores del episcopado español, hace, además, una fundamentación teológica y espiritual de la familia como "Iglesia doméstica", porque "en el plan amoroso de Dios, la familia constituye un pilar fundamental de nuestra vida y de nuestra convivencia".

Un plan de Dios en el que, según el obispo, "la familia consiste en la unión estable de un varón y una mujer, que se aman y se profesan amor para toda la vida. Unión santificada por la bendición de Dios en el sacramento del matrimonio, cuyo vínculo es fuente permanente de gracia y es irrompible, es decir indisoluble. Unión que por su propia naturaleza está abierta a la vida y suele desembocar en el nacimiento de nuevos hijos que completan el amor de los padres y constituyen como la corona de los padres".

Una donación mutua que, a juicio de Demetrio Fernández, se "expresa incluso en la donación corporal, en el lenguaje de la sexualidad". Eso sí, una sexualidad que no puede ser entendida "como un juego de placer", porque, entonces, "este proyecto de Dios sobre el hombre se arruina".

Para el obispo, "el placer que acompaña a la relación sexual no puede convertirse en valor absoluto de las relaciones del varón y la mujer. Cuando lo único que se persigue es el placer, la satisfacción de uno mismo, el otro se convierte en objeto, y el amor se convierte en egoísmo. La sexualidad entonces es el lenguaje del egoísmo, del egoísmo más terrible, porque utiliza al otro para su propio provecho".

El obispo de Córdoba subraya, a continuación, que la relación sexual entre los esposos debe estar siempre abierta a la vida. "La encíclica Humanae vitae enseña claramente esta doctrina, y -¡ay de nosotros!-, si la extorsionamos diciendo lo contrario o dejando a la conciencia de cada uno que haga lo que quiera".

Y de ahí que llegue a reconocer que algunos curas no respetan esa doctrina de la Iglesia. "Hemos de pedir perdón a Dios porque en este punto obispos, sacerdotes y catequistas no hemos anunciado con fidelidad la doctrina de la Iglesia, la doctrina que salva y hace felices a los hombres".

'Caminando hacia la autodestrucción'

"En el desierto demográfico que padecemos, en el que el mundo occidental se muere de pena, todos tenemos nuestra parte de culpa. No sólo los legisladores y los políticos por no favorecer la familia verdadera, sino también los transmisores de la verdad evangélica (obispos-presbíteros-catequistas) por haber ocultado o negado la doctrina de la Iglesia en este punto", subraya clamando un 'mea culpa' por haber conducido al mundo a consecuencias dramáticas y desastrosas.

La prueba más evidente es, según el prelado cordobés, que "España lleva muchos años con el índice de natalidad más bajo del mundo, y desde que se ha introducido el aborto hay más de un millón de muertos por este crimen abominable. Por este camino, España y los países occidentales tan orgullosos de su progreso caminan hacia su propia destrucción".

A ello han contribuido asimismo "las facilidades para el divorcio, para la anticoncepción en todas sus formas, para el aborto incluso con la píldora del día después repartida gratuitamente como anticonceptivo, son otros tantos ataques a la familia, al proyecto amoroso de Dios sobre la familia y la vida".

viernes, 17 de diciembre de 2010

La realidad de los Sudacas en España

“Cárceles” exclusivas para inmigrantes sin papeles

Un nuevo informe denuncia el "sistema carcelario" en el que viven los inmigrantes internados en el CIE de Aluche, en Madrid

Internos y familiares hablan a través de un teléfono separados por una mampara de cristal

Interno del CIE de Aluche. Madrid (Mónica López/unapegatinacontraelcie.com)

Los CIE son los recintos (de carácter no penitenciario) donde encierran a los inmigrantes que van a ser expulsados a sus países. Si pasan 60 días internos, sin ser devueltos, son puestos en libertad. Hay muchas organizaciones que a través de informes basados en los testimonios de los internos, ya que a ellas no se les permite entrar, han denunciado las “deplorables condiciones” en las que se encuentran los CIE españoles, dependientes del Ministerio del Interior. Las principales quejas siempre están relacionadas con “los malos tratos, hacinamiento, la incomunicación y el aislamiento, el racismo en alguna de sus manifestaciones más abyectas, la indefensión legal y la precariedad de los mecanismos de supervisión desde el exterior”, como recoge Voces desde y contra los CIE. Para quien quiera oír, de octubre 2009. A estas denuncias, se han sumado instituciones como el Defensor del Pueblo, que en un informe del año pasado calificaba al CIE de Aluche (Madrid) como un auténtico agujero negro, “con un sistema excesivamente estricto propio de un régimen típicamente penitenciario”; o el Parlamento Europeo, que ya en un informe en 2008 reconocía que las condiciones de detención de los centros españoles eran “innecesariamente severas”.

Hay que recordar que el motivo por el que las personas son internadas es una falta administrativa: no tener papeles, y no porque hayan cometido ningún delito. A pesar de ello, el tratamiento que reciben y la organización del recinto es como la de una cárcel: presencia policial, cámaras de vigilancia, revisión de los efectos personales (celda, ropa, comida, regalos…). La última de estas denuncias contra los CIE llega hoy de la organización Pueblos Unidos que ha elaborado un informe sobre el centro madrileño de Aluche en el que asegura que poco ha cambiado desde hace un año cuando colaboraron en otro informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

(Campaña por el cierre de los CIE)

Como las organizaciones no tienen permiso para entrar, los miembros de Pueblos Unidos han acompañado a los familiares de los internos en sus visitas para conocer la situación que se vive en el interior de estas “cárceles encubiertas” desde enero a noviembre. Han visitado a más de 100 personas internadas del total de 5.000 personas que han pasado por las instalaciones en ese periodo. De ahí el nombre, 100 ventanas a 5.000 vidas truncadas. Según la organización, las principales quejas están relacionadas con:

  • Castigos generalizados

“Los internos se quejan de que cuando algún o algunos internos provocan problemas, la reacción de la policía es adoptar medidas muy restrictivas contra la generalidad de los internos o del módulo donde se genera el conflicto, sin discriminar entre la minoría que había causado disturbios y los demás”, asegura el documento.

  • Ingresos indiscriminados

Aseguran que muchas personas internas en el CIE lo son exclusivamente por estancia irregular, carecen de antecedentes, están debidamente documentadas con su pasaporte, tienen domicilio fijo, familia y pueden hacer frente a una eventual multa. El informe reclama que atendiendo al principio de proporcionalidad que recoge la ley, deberían ser penadas con una multa y no expulsadas.

  • Régimen de visitas de familiares

Denuncian la falta de información a las familias cuando el interno es trasladado fuera del CIE, sea para su expulsión, puesta en libertad o para realizar otra gestión. “Los policías dicen que una vez que el interno sale del Centro ya no es competencia suya y no facilitan información a las familias sobre el paradero de su familiar ni sobre a quién o dónde preguntar, con la angustia, gratuita, que ello genera en los familiares”.

Las visitas duran veinte minutos y se realizan por turnos de diez. Sólo se les permite el contacto físico, un abrazo o un beso, al principio. Después cierran la mampara de cristal que separa a los familiares del interno y hablan a través de un teléfono. “Nos parece algo muy serio y un paso atrás en la línea de criminalizar la situación”, asegura la organización.

  • Falta de información y de intérpretes

La desinformación, unido a la soledad, se acentúa entre dos grupos de personas internas. Por un lado, las que vienen de fuera de Madrid, que tienen mucho más difícil que les visite un familiar o su abogado y por otro, los extranjeros que no hablan castellano y que por lo tanto pueden comunicarse con la policía muy difícilmente, ya que en el CIE no hay intérpretes.

  • Ausencia de un procedimiento eficaz para plantear quejas

El CIE casi no recibe quejas internas. “No existe un procedimiento claro, conocido por los internos y confiable en el sentido de que no se tomarán represalias sobre ellos. No saben que tiene derecho a quejarse ni confían en las consecuencias”.

  • Atención médica deficiente

“En relación con aquellos internos que se encuentran enfermos y a quienes se les lleva medicinas, vemos con preocupación que con frecuencia son requisadas por la policía, quienes además incumplen los horarios de ingesta prescritos por los médicos. No hay atención médica especializada y en el caso de mujeres embarazadas, no se realiza ningún seguimiento de su embarazo durante el internamiento”.

Exterior del CETI. Hay instaladas cámaras de vigilancia por todo el recinto (Mónica López/unapegatinacontraelcie.com)

Pueblos Unidos asegura también que otro de los problemas es la falta de formación que tienen los agentes de policía que custodian el centro. “La policía del CIE debe recibir formación básica en el marco legal de extranjería. Actualmente, los policías del CIE desconocen los rudimentos del derecho de extranjería y muchos opinan que las personas internas son “criminales”. Asimismo, la excesiva rotación tampoco ayuda a que se cree un cuerpo sensibilizado y formado en el fenómeno migratorio y el marco legal que lo regula en España”. En este punto coinciden con lo que ya hace unos días criticaba el propio Sindicato Unificado de la Policía. “Los policías no están preparados para actuar como funcionarios de prisiones porque no han recibido formación específica para ello. Se les enseña a investigar o a perseguir pero no a tener a personas que han cometido una falta administrativa y tienen que estar 60 días encerrados, no han recibido formación y por lo tanto no saben lo que hacen”, aseguraba José Manuel Sánchez secretario general del SUP en una rueda de prensa en la que reclamó más formación en materia de derechos humanos para los policías.

A nivel general, otro de los temas pendientes en relación a estos centros es la elaboración de un Reglamento que los regule su funcionamiento y que permita la entrada de las ONG que atienden a los inmigrantes (hasta ahora sólo puede hacerlo Cruz Roja). Según la Ley de Extranjería aprobada hace un año, en mayo deberían haber entrado en vigor tanto el Reglamento de Extranjería como el de las normas de los CIE, pero el Gobierno ha pospuesto ambos hasta el primer trimestre de 2o1o.

Mañana las pancartas pedirán su cierre y el fin de las redadas en varias ciudades españolas.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Crisis del euro: España en el punto de mira


Redacción

BBC Mundo

El mandatario español descartó "absolutamente" que su país vaya a solicitar ayuda a la Unión Europea.

España y Portugal desafiaron esta semana a los pronósticos que las sitúan como las siguientes víctimas de la crisis financiera en Europa.

Los inversores, economistas y periodistas más pesimistas advierten desde hace tiempo que el efecto dominó es imparable y que, después de que Grecia fuera rescatada de la bancarrota en mayo, e Irlanda siguiera sus pasos hace una semana, los próximos en requerir ayuda exterior serán Portugal y España.

Lo cierto es que esa predicción cobró fuerza después de una semana negra en los mercados financieros para España y Portugal. Los dos países ibéricos vieron cómo siguieron subiendo los intereses por el dinero que toman prestado.

El caso de España es especialmente preocupante porque se trata de la cuarta mayor economía del área euro -compuesta por 16 países-. Algunos economistas advierten que el fondo de salvaguarda europeo creado en mayo para ayudar a los países con problemas no tendría fondos suficientes para hacer frente a un hipotético rescate español.

Predicen que el agravamiento de los problemas financieros de España supondría irrevocablemente el fin del euro.

clic Lea: ¿Qué pasa si un país abandona el euro?

Políticos versus inversores

Los españoles fueron a la huelga en septiembre contra los recortes del gasto.

Los gobiernos de España y Portugal trataron de contrarrestar esta semana el caudal de información negativa que da por descontado que tarde o temprano no podrán hacer frente a sus deudas.

Portugal aprobó el viernes los presupuestos más austeros de las últimas décadas y su primer ministro, el socialista José Socrates, aseguró que su país tiene capacidad para seguir financiándose en los mercados.

El gobierno español, por su parte, insistió en que el estado de sus cuentas públicas es mucho más solvente que el de los países afectados hasta ahora.

El presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se siente víctima de los especuladores que esperan obtener ganancias en las bolsas apostando al encarecimiento de la deuda española.

Zapatero advirtió a los inversores y analistas "que piensan a corto plazo" sobre España que se van a equivocar. Descartó "absolutamente" que su país vaya a solicitar ayuda a la Unión Europea.

Los críticos señalan, sin embargo, que la economía española es muy frágil y que hay fundamento suficiente para temer su bancarrota.

Economistas consultados por BBC Mundo coinciden en que tanto Zapatero como los analistas más agoreros tienen parte de razón.

Profecía autocumplida

Advierten que España puede acabar siendo víctima de una profecía autocumplida, es decir, que a fuerza de repetir que la economía española caerá en la bancarrota su predicción se convertirá en realidad.

"Si un inversor con numerosos títulos de deuda española anticipa que estos van a valer menos antes de venderlos, acabará ocurriendo lo que predijo", ejemplifica el profesor de Economía de la escuela de negocios española IESE, Xavier Díaz Jiménez.

Sin embargo, el profesor del IESE agrega que toda profecía autocumplida tiene una base real.

"Sería mucho más difícil crear un movimiento especulativo contra Alemania, un país mucho más sólido", explica.

Los economistas señalan que el crecimiento de los últimos años en España fue muy desequilibrado.

España creció a una media del 3,6% entre 1994 y 2007, años en los que el desempleo descendió del 24% al 8%. Esta bonanza se basó en gran parte en un 'boom' en el sector de la construcción.

El fin de la burbuja inmobiliaria puso en evidencia que el buen estado de la economía se basaba en un espejismo: el desempleo se disparó de nuevo hasta más del 20%, la recaudación por los impuestos que tasan las transacciones inmobiliarias se redujo y los bancos acumularon mucha deuda vinculada a la construcción.

En todo caso, los analistas observan que la situación financiera española es mejor que la de los otros países europeos afectados.

El fin de la burbuja inmobiliaria puso en evidencia que el buen estado de la economía se basaba en un espejismo.

El profesor de Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Juan Rubio-Ramírez, cree que la mayor garantía con que cuenta España para capear este temporal es que no está tan endeudada como Grecia, Irlanda o Portugal.

Pero advierte que España debe recortar el gasto público para compensar sus menores ingresos y el encarecimiento de los intereses de su deuda.

Reformas impopulares

El problema para Zapatero reside en que acometer más reformas impopulares, como las que ya adoptó en mayo para frenar la especulación en los mercados, podría tener un alto costo político.

El recorte de un 5% del salario a los funcionarios públicos fue uno de los principales motivos de una huelga general y del desplome de la popularidad del presidente del gobierno.

En una entrevista al diario madrileño El País, antes de que se anunciara el rescate irlandés, Zapatero indicó que no tiene pensado hacer más recortes.

Ahora, sin embargo, los analistas señalan que un nuevo paquete de austeridad y de reformas legales podría servir para acabar con la especulación contra la deuda española.

El profesor de la Washington University en San Luis, Estados Unidos, Michele Boldrin cree que el gobierno de Zapatero solo ha actuado cuando se ha visto con el agua al cuello.

"Cada vez que hay temblor en los mercados financieros el gobierno anuncia recortes pero en cuanto se calma la situación se echa atrás", afirma. "Ahora es el momento de que acometa reformas pendientes como la de las pensiones o de las cajas de ahorro (entidades financieras regionales)".

jueves, 25 de noviembre de 2010

La hipocresia hecha lenguaje, "errores, excesos, daño colateral"


“Errores marroquíes”, llaman a la barbarie contra los saharauis

Iroel Sánchez

La pupila insomne

Luego de que el mundo se ha hastiado de ver las imágenes de la violencia provocada por Marruecos en el Sahara ocupado, el diario español El País, en un editorial titulado “Errores marroquíes”, se limita a aconsejar un comportamiento menos torpe al régimen de Rabat y avala la resistencia del gobierno español a condenar la represión. El periódico, propiedad del Grupo PRISA, afirma que: “Mientras no se tenga información contrastada sobre los sucesos parecería lógico evitar los pronunciamientos oficiales más de fondo.”

El presidente del gobierno español ha dicho que “Defender los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante” y ha calificado la relación con Marruecos como “prioritaria”. Por su parte, la canciller hispana, Trinidad Jiménez, ha afirmado que “lamenta y no condena” lo que está sucediendo en el Sahara ocupado porque no tiene “conocimiento completo de los hechos que se han producido”, algo que el diario Público ha contrastado con “la cantidad de imágenes que muestran la violencia de lo ocurrido en El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad de Marruecos entraron a sangre y fuego para disolver el campamento de protesta saharaui”.

Con indignación, el ministro saharaui de cooperación, Hach Ahmed, ha replicado las declaraciones de Jiménez: “Para la Sra. Trinidad Jiménez, ambas reivindicaciones, las del expansionismo marroquí y las del sacrificado y mil veces atropellado pueblo saharaui, son igual de ‘legitimas’. Parece que para ella, el argumento de la fuerza bruta es una respetable fuente de legitimidad”

A todas luces, las que sí quedan muy maltrechas son las legitimidades del ejecutivo ibérico y el Grupo PRISA para dictar cátedra sobre los derechos humanos y la democracia hacia otras latitudes desde donde sí se han condenado verticalmente los sucesos del Sahara Occidental.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/13/el-pais-llama-%E2%80%9Cerrores%E2%80%9D-a-la-represion-marroqui-en-el-sahara-y-espana-alega-falta-de-conocimiento-para-condenarla/

martes, 16 de noviembre de 2010

EXPEDIENTE - Republica Saharaui / Marruecos / España








Contenido

1- Cronologia del Conflicto Saharaui

2- Historia del Pueblo Saharaui: La lucha sigue

3- 'El Aaiún está en llamas'

4- Nueva querella por genocidio contra el Gobierno de Marruecos

1- Cronologia Del Conflicto saharaui –

  1. 1884
    • España coloniza el Sáhara Occidental.
  2. 1900
    • Tratado de París, entre España y Francia, que reduce a la mitad la extensión del territorio ocupado por España.
    • Tribus saharauis firman un sometimiento amistoso
  3. 1957
    • Sáhara provincia del protectorado español.
    • Marruecos reclama el territorio.
    • Guerra de Ifni entre España y Marruecos, que dura hasta el año siguiente.
    • Acuerdos de Angra de Cintra fijan los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro.
  4. 1960
    • Declaración de Concesión de Independencia de Países y Pueblos Coloniales.
    • 1963
    • El territorio del Sáhara Occidental fue designado como “no-autónomo” por Naciones Unidas”
  5. 1966
    • El Comité de
    • descolonización de
    • la ONU estudia la
    • autodeterminación
    • del Sáhara.
    • 1967
    • España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sáhara.
  6. 1970
    • Nace la lucha por la autodeterminación encabezada por la Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara, de la que posteriormente surge el Frente Polisario.
  7. 1975

8.

    • Octubre: El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio
    • 6 de noviembre: Aprovechando que Franco agoniza, el rey de Marruecos lanza la 'Marcha Verde', en la que unas 350.000 personas cruzan la frontera desde Marruecos.
    • 14 de noviembre: Marruecos, España y Mauritania firman los acuerdos de Madrid, mediante los que España cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, sin contar con el Frente Polisario.
  1. 1976
    • España retira sus tropas del territorio. El Frente Polisario declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio.
    • Los refugiados saharauis se establecen en campamentos de refugiados en la desértica región argelina de Tinduf
    • Se constituye, en el exilio, el Gobierno de la República, Árabe Democrática Saharaui. (RASD)
  2. 1979
    • Mauritania firma la paz con el Polisario y renuncia a sus reivindicaciones territoriales.
    • 1980
    • Marruecos se anexiona la parte a la que renunció Mauritania.
    • 1981
    • Marruecos acepta la celebración de un referéndum del Sáhara Occidental.
  3. 1984
    • La República Árabe Saharaui Democrática es admitida como estado miembro de la Unión Africana . Pero no es reconocida por las Naciones Unidas.

  4. 1991
    • Naciones Unidas aprueba una resolución que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebra.
  5. 2001
    • James Baker , enviado personal para el Sáhara de Kofi Annan, propone un plan que concede cierta autonomía a la zona pero bajo soberanía marroquí. El Polisario y Argelia rechazan el plan.
  6. 2003
    • James Baker presenta un plan para el futuro de la ex -colonia española conocido como 'Nuevo Plan Baker'. Este plan contempla que el territorio saharaui se convierta en una autonomía marroquí durante al menos los próximos cuatro años, celebrándose, al principio de ese periodo, elecciones autonómicas. Pasado ese tiempo, se produciría un referéndum de autodeterminación, sobre el año 2007 o 2008, en el que los saharauis podrán decidir su futuro. El Polisario acabó aceptando el plan, pero Marruecos no
  7. 2005
    • El Polisario libera a 404 sus últimos prisioneros de guerra marroquíes.
  8. 2007
    • Abril: Marruecos y el Polisario presentan ante la ONU sendos planes para el sáhara . El primero basa su propuesta en la autonomía del territorio. El segundo, en la celebración de un referéndum de autodeterminación.

o Junio: Comienzan negociaciones directas entre las partes, auspiciadas por la ONU

2- Historia del Pueblo Saharaui: La lucha sigue (Primera Parte)

Publicado por Emile Levin Enriquez para La ruta 100todiezy9 el 11/09/2010 05:06:00 PM

Le dedico estas cuatro letras desde lo mas hondo de mi alma a un buen amigo Saharaui, incansable luchador de esos que luchan todos los dias.



Hace muchas lunas vi una pelicula en la television que acentuaba en aquel entonces la causa de los palestinos sin casa, mencionaba que muchos animalitos tenian casa a donde regresar, al caer la tarde.

Muchos anos despues esta misma historia se refleja hoy dia en el corazon del alma de cada Saharaui que lucha hoy por un simple derecho que tambien tengan casa donde regresar.

El gran Samora Machel mencionaba que la lucha continua, mucho tiempo despues el lider Dominicano Pena Gomez decia en una plaza de Managua, Nicaragua que en el caso de Nicaragua todo deberia de centrarse en lo mas puro: Sandino. Repitio muchas veces Sandino Ayer, Sandino Hoy, Sandino Siempre...Sandino Vive la Lucha sigue en uno de sus discursos mas emotivos.

El pueblo Saharaui no se queda atras y no debe ser olvidado. El grito y la clama en este caso debe ser: Marruecos fuera del Sahara, 35 anos de ocupacion es demasiado, basta ya!


La historia de esta lucha ha pasado por distintas etapas pero es desde los 70 se empiezan a dar los puntos claves. Todo esto no va en un orden cronologico pulcro pero si espero haberle hecho justicia de incluir las partes claves:

1976
- El 26 de febrero, España retira sus tropas del territorio abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis.
- El 27 de febrero, En Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.
- El Ejército Popular Saharaui de Liberación, Frente Polisario, declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio.
- 9 de junio de 1976, cae en combate Sayed Lulei El Uali, secretario general y lider del Frente Polisario
- El 14 de noviembre, aniversario de los acuerdos de Madrid, Felipe González, acompañado de otros militantes del PSOE, visitan los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, pronunciando González un discurso según el cual el “PSOE estaría con los saharauis hasta la victoria final”.
- PSOE y Frente Polisario emiten un comunicado conjunto declarando nulos los acuerdos de Madrid y denunciando la guerra de exterminio impuesta al Pueblo Saharaui.
- En diciembre, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario. Todas las declaraciones del PSOE quedarían en suspenso y olvido cuando el partido llegara al poder años más tarde.
- Comienza a llegar ayuda humanitaria a los campamentos de Tindouf desde varios países como Argelia, Cuba, Suecia, Libia o España.
- En varias ciudades españolas se producen manifestaciones contra la ocupación del Sáhara, algunas con enfrentamientos e intervención violenta de las fuerzas de seguridad.
- Creación de las primeras asociaciones de solidaridad o de amistad con el Pueblo Saharaui. En ellas figuraban nombres tan relevantes como Alberti, Caro Baroja, Aranguren, Ramón Tamames, Tierno Galván, etc...

1977
- 14 y 15 de diciembre.- La aviación francesa presta su apoyo a la invasión del territorio, aniquilando a docenas de saharauis y 49 prisioneros mauritanos utilizando también bombas de fósforo y napalm.

1978
- En junio, son ya 20 los países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

1979
- 21 de julio.- La OUA reconoce el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia.
- Duros combates en la guerra del desierto.
- 5 de agosto.- Firma del acuerdo de paz entre la RASD y Mauritania, con la expresa renuncia de Mauritania a sus reivindicaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental.
- 12 de noviembre.- El Tribunal de los Pueblos (antiguo "Bertrand Russel") dictamina en Bruselas su apoyo al derecho a la independencia de los saharauis tras examinar su caso.
- Primeras colonias de vacaciones de verano para niños saharauis y Campaña "Gofio para el Sáhara".

1980
- En febrero, son ya 37 los países que reconocen a la RASD.
- Marruecos se anexiona la parte a la que renunció Mauritania, violando hasta los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.
- La ONU pide la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental, siendo Secretario General Kurt Waldheim.
- Comienza la construcción de los muros que dividen el Sahara Occidental.

1981
- Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar. Marruecos olvida su compromiso.

1982
- Fuertes, encarnizados y costosos combates en el Sáhara.
- 19 de mayo.- Hassan II visita Washington. El Gobierno norteamericano le concede una ayuda de 100 millones de dólares. La guerra le supone un gasto estimado en un millón de dólares diario.
- Primer hermanamiento entre una ciudad saharaui (Hauza) y una extranjera (Le Mans, Francia).
- Viaje de artistas, intelectuales y organizaciones solidarias españolas al Sáhara.

1983
- 4 de abril.- Son ya 54 los países que reconocen a la RASD, además mantienen relaciones con 66 países más.
- 11 de mayo.- El socialista Fernando Morán, Ministro de Exteriores español, afirma que España apoya el derecho del Pueblo Saharaui a la independencia. Sin embargo, en las votaciones de la ONU se seguía con la línea de la abstención.
- 1 de agosto.- El Gobierno socialista de Felipe González y el de Marruecos firman acuerdo de pesca en aguas saharauis.

1984
- 27 de febrero.- Mauritania reconoce oficialmente a la RASD.
- 23 de junio.- Marruecos finaliza la construcción de los muros de la vergüenza, que producen varias cicatrices en el Sáhara Occidental a lo largo de 2.720 Kms. La parte exterior de estos muros está protegida por campos de minas antipersonas, muchas de ellas de fabricación española.
- La República Árabe Saharaui Democrática es admitida como estado miembro de pleno derecho de la Unión Africana. Marruecos, en protesta, se retira de este organismo.

1985
- El Comité de Descolonización de Naciones Unidas reconoce la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
- En septiembre, la Organización de Países No Alineados, se pronuncia también a favor del derecho a la autodeterminación de Pueblo saharaui.
- El Gobierno español expulsa de España a los representantes del Frente Polisario tras el ametrallamiento de embarcaciones españolas en las costas del Sáhara Occidental.

1986
- Se reúne por primera vez el Intergrupo "Paz para el Pueblo saharaui" en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
- Hermanamiento Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) con la daira de La Güera (Auserd), en lo que se recuerda como primer hermanamiento hispano-saharaui. A este le siguieron otros municipios españoles como Vitoria-Gazteiz, Sabadell, Puerto Real, etc.

1987
- La Asamblea de la ONU aprueba un “Plan de Paz” para el Sáhara, que es aceptado por Marruecos y el Frente Polisario.

1990
- El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, hace público el Plan para el Referéndum para el Sáhara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste.
- Parte la primera Caravana solidaria al Sáhara desde el Estado español con 19 vehículos y 50 personas.
- Aparecen las plataformas de apoyo al referéndum.

1991
- Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991), que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).
- La ONU establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebrará.
- Rabat comienza entonces a instalar a miles de ciudadanos marroquíes en la zona, con la intención de acreditarlos como votantes e inclinar así la balanza a su favor.
- Se inicia la Campaña pro-referéndum con movilización española a nivel estatal.

1992
- El 26 de enero, fecha prevista para el referéndum, la MINURSO no ha logrado identificar a todos los votantes. A esto se unen las dificultades puestas por Marruecos, que se niega a utilizar el censo español de 1974 y continúa exigiendo el derecho al voto para los cerca de 100.000 colonos que mantiene en la zona. Ante ello Boutros Ghali, Secretario General de la ONU, estudia negociación directa de las dos partes sobre el censo a utilizar.
- 1ª visita a España del Presidente de la R.A.S.D, Mohamed Abdelaziz.
- Firma de documento a favor del derecho de autodeterminación por 2600 cargos públicos españoles.

1993
- 28 de junio.- Naciones Unidas comienza los trabajos para actualizar el censo de votantes del referéndum.

1996
- 29 de mayo.- Tras diversas irregularidades y acciones de Maruecos que bloquean el proceso de paz, el Consejo de seguridad de la ONU decide suspender el proceso de identificación y reducir los efectivos militares de la MINURSO en la zona.

1997
- 17 de marzo.- La ONU nombra a James Baker enviado especial para resolver el conflicto.
- 16 de septiembre.- Firma de los acuerdos de Houston entre Marruecos y Frente Polisario con la mediación de James Baker, que anuncia la celebración del referéndum en 1998, con un censo que incluye a unos 80.000 votantes.

1998
- 6 de septiembre.- La ONU termina la identificación provisional de votantes de las tribus del territorio con una cifra de unos 147.000.
- 30 de noviembre.- El Frente Polisario acepta la inclusión en el censo de 65.000 colonos promarroquíes.
- Organización del plan de retorno de exiliados, que nunca llega a materializarse.
- Campañas de captación de observadores para el referéndum.
- Creación del Observatorio Internacional para Referéndum del Sáhara Occidental.

1999
- La muerte del rey de Marruecos, Hassan II, y la llegada al poder de su hijo, Mohamed VI, hacen pensar en una próxima apertura del régimen marroquí hacia el conflicto del Sáhara. Todo fue una ilusión que no se tardó en descubrir.

2000
- El 18 de febrero, a la vista de los numerosos recursos (140.000) presentados por Marruecos, el referéndum previsto para el mes de julio, es anulado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien encarga al antiguo secretario de Estado norteamericano, James Baker, la mediación entre Marruecos y el Frente Polisario.

2001
- James Baker propone un plan que concede cierta autonomía a la zona pero bajo soberanía marroquí. El Polisario y Argelia rechazan el plan.
- Iniciativa Popular Solidaria en España "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui". Recogida de más de 300.000 firmas y su entrega en el Congreso de los Diputados.
- Celebración solidaria de referéndum simbólico en muchas ciudades españolas.
- Se celebra la primera edición de la Sáhara Maratón, que se repetirá anualmente en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, con participación internacional de atletas y desarrollo de proyectos humanitarios.

2002
- 29 de enero.- La Asesoría Jurídica de Naciones Unidas, por petición del Consejo de Seguridad, dictaminó: que Marruecos no era una Potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, que los Acuerdos de Madrid de 1975 no habían transferido ninguna soberanía a sus firmantes y, finalmente, que la condición de territorio no autónomo del Sáhara Occidental no se había visto afectada por esos Acuerdos.
- En abril.- Estados Unidos cambia sorprendentemente su posición frente al conflicto, y propone ahora la integración del Sáhara en Marruecos. Esta decisión se produce un día después de que el rey Mohamed VI se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y meses después de que una empresa petrolera estadounidense, Kerr Mcgee, firmara con Rabat un acuerdo para explotar los posibles yacimientos del Sáhara Occidental.
- En julio.- La empresa francesa Total Fina, firma un acuerdo con Marruecos para explotar los yacimientos petrolíferos en el Sáhara. Francia, habitual aliada de Marruecos, se une ahora a Estados Unidos, en la defensa de la solución autonómica bajo soberanía marroquí.
- El 30 de julio, El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reafirmar la validez del Plan de Arreglo que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación.

2003
- 16 enero.- James Baker, enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presenta el “Nuevo Plan Baker”, también llamado “Quinta vía”, contemplando que el territorio saharaui se convierta en una autonomía marroquí durante al menos los próximos cuatro años, celebrándose, al principio de ese periodo, elecciones autonómicas (con un censo favorable a los saharauis). Pasado ese tiempo, se produciría un referéndum de autodeterminación (con un censo ampliado a favor de Marruecos), sobre el año 2007 o 2008, en el que los saharauis podrán decidir su futuro. El Polisario acabó aceptando el plan, pero Marruecos no.
- 26 de febrero.- El Polisario libera a 100 presos de guerra marroquíes en respuesta a la petición formulada por el Gobierno español de José María Aznar.
- 1 de septiembre.- Otros 243 presos marroquíes liberados con mediación de Aznar.
- 7 de noviembre.- El polisario libera a otros 300 presos de guerra marroquíes por la mediación de Muhamar Al Gadafi por la celebración del Ramadán.

2004
- Enero a junio.- Se producen otras liberaciones de presos de guerra con la mediación del Emir de Qatar, la Presidencia irlandesa de la Unión Europea y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León.
- 11 de junio.- James Baker presenta su dimisión, siendo sustituido por el peruano Álvaro de Soto.

2005
- 7 de mayo.- Kofi Annan releva al peruano Álvaro de Soto.
- 21 de mayo.- Estalla una nueva Intifada saharaui en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. Marruecos incrementa la represión contra la población saharaui.
- 18 de agosto.- El Polisario libera a los últimos 404 presos de guerra marroquíes de los 2100 capturados en acciones de guerra hasta el alto el fuego acordado en el Plan de Arreglo de 1991. En este caso, con mediación de Estados Unidos.
El total de presos se liberó de manera unilateral por el Polisario, sin que Marruecos liberase a ninguno de 151 prisioneros de guerra saharauis, ni a ninguno de los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, ni informase sobre los 526 saharauis desaparecidos desde 1975.

2006
- 8 de mayo.- La emblemática activista saharaui, defensora de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar, recibe “V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y a la Solidaridad con los Refugiados”, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
- 19 de mayo.- El Parlamento Europeo condena la represión marroquí contra civiles en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

2007
- 22 de enero.- La Media Luna Roja realiza un llamamiento a la Comunidad Internacional ante la situación de hambruna que padecen los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Las asociaciones denuncian que se está utilizando el hambre como moneda de presión a los saharauis, ya que se están produciendo retrasos en el suministro de alimentos del Programa Mundial de la ONU (PAM), que tiene retenidos 2,7 millones de euros donados para ayuda humanitaria a los saharauis.
- 11 de abril.- Marruecos y el Polisario presentan a la ONU sendos planes para la resolución del conflicto del Sáhara. Marruecos basa su propuesta en la autonomía del territorio, pero siempre bajo su soberanía. El Polisario basa la suya en la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui decida su futuro.
- 30 de abril.- El Consejo de Seguridad de la ONU, por iniciativa de Francia, Rusia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, aprueba por unanimidad la resolución 1754/2007 en la que insta a Marruecos y al Frente Polisario a “celebrar negociaciones directas sin precondiciones y de buena fe, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable, que ofrezca la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental”.
- 12 de mayo.- Brutal represión policial contra los universitarios saharauis que pacíficamente se unen a la Intifada saharaui, con sentadas y concentraciones, en los campus universitarios de Rabat, Marraquech, Agadir y Casablanca. Decenas de jóvenes saharauis heridos y detenidos.
- 19 y 20 de junio.- Manhasset I. Comienzan las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por la ONU y supervisadas por Peter van Walsum, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. Todas las negociaciones se han celebrado en Manhasset (Nueva York).
Manhasset II (10 y 11 de agosto de 2007). Manhasset III (8 y 9 de enero de 2008). Manhasset IV (16 al 18 de marzo de 2008).
- 15 de octubre.- La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en la que reafirma el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz para llegar a ello.
- 29 de octubre.- Histórico auto del juez Garzón. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordena la apertura de diligencias por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta.
-21 de diciembre.- Concluye el XII Congreso del Frente Polisario, celebrado en Tifariti (Territorios Liberados del Sáhara Occidental), con la asistencia de 1750 congresistas y 250 invitados extranjeros. Mohamed Abdelaziz salió reelegido Secretario General del Polisario, con el 85% de los votos, y por tanto, Presidente de la RASD. El Polisario amenaza con volver a la guerra, si fracasan las negociaciones auspiciadas por la ONU y si Naciones Unidas no hace que termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

2008
- 18 de enero.- El Gobierno español vende, a precio simbólico, lanzadores de bombas de fragmentación a la aviación marroquí. - 27 de junio.- El Consejo de Ministros aprueba la venta a Marruecos, a cambio de 1 euro, de torpedos ligeros MK-46. Estas ventas contravienen la legislación española, que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos.
- 18 de enero.- Naciones Unidas, a través de la MINURSO, pide oficialmente disculpas al Pueblo Saharaui, abre una investigación interna y se compromete a paliar los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara Occidental.
- 18 de marzo.- Después de cuatro rondas de negociaciones, en Manhasset, no se produce ningún avance en la resolución del conflicto por la intransigencia de Marruecos que sólo quiere hablar de su propuesta de autonomía. El Polisario propone el referéndum de autodeterminación, en el que se contemple la autonomía como una de las posibilidades, pero también la independencia como otra posibilidad a someter a la consideración del Pueblo Saharaui en el referido referéndum. Se acuerda la celebración de una quinta ronda de negociaciones.
- 17 de junio.- Se hacen públicas las declaraciones secretas, realizadas en el año 2005, ante la institución real marroquí “Instancia Equidad y Reconciliación”, por el Presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara), Jalihenna Uld Errachid, en las que declara: “Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra... Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis”
- 13 de agosto.- La RASD es reconocida ya por 85 países.
- 21 de agosto.- Peter Van Walsum no es renovado como enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habiendo sido reprobado por el Frente Polisario, por adoptar una postura próxima a las tesis marroquíes.
- 15 de septiembre.- Se otorga el “Premio Robert Kennedy 2008 a los Derechos Humanos” a Aminatou Haidar. Premios como este son el reconocimiento internacional a hombres y mujeres saharauis, como Aminatou, Brahim Noumria, Fatma Ayach, Brahim Sabbar, Hmad Hammad, Sidi Mh. Daddach, y otros muchos que, desde asociaciones de defensa de los derechos humanos como CODESA, ASVDH, AFAPREDESA, CORELSO, y otras, luchan por la libertad y los derechos del Pueblo Saharaui, muchas veces con riesgo para su propia integridad física en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Hay mucho mas que agregar aqui para llegar al dia de hoy. Lo unico que siempre es una constante y eso es el involucramiento del gobierno USA en todo esto y creo justo mencionar la frialdad de Naciones Unidas en no empujar este tema aun mas por ser algo que conlleva a la justicia misma y al derecho mismo de vivir en paz.

Confusión sobre el número de víctimas mortales

3-'El Aaiún está en llamas'



El Aaiún es hoy una ciudad en llamas. El conflicto del Sáhara, latente desde hace años, ha estallado. Los saharauis, que llevan años luchando pacíficamente, se han levantado contra el Ejército marroquí

La batalla campal ha dejado varios muertos en el camino y numerosos heridos, aunque las cifras varían en función de las fuentes de información. El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Brahim Gali, ha asegurado a ELMUNDO.es que de momento solamente se puede confirmar un fallecido saharaui. Se trataría del joven saharaui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, fallecido en la toma del campamento, según una nota del Frente Polisario.

Sin embargo, fuentes saharauis en El Aaiún hablan de cuatro cadáveres en el campamento, entre ellos un menor de edad. Mientras, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, elevó la suma a 13 muertos.

Además, según Gali, hay 70 detenidos, 80 heridos (cuya gravedad se desconoce) y varios desaparecidos, entre los que no saben si hay más víctimas mortales.

Por su parte, el Gobierno marroquí ha anunciado que cinco agentes de las fuerzas del orden (uno de ellos lapidado y otro quemado vivo) han perdido la vida durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta, situado a 15 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Un agente de la Gendarmería Real marroquí y otro de las Fuerzas Auxiliares (dependientes del Ministerio del Interior) murieron a última hora de la tarde en el hospital a causa de las heridas sufridas en el desmantelamiento del campamento saharaui. Asimismo, según la agencia oficial MAP, hay casi 60 heridos entre las fuerzas del orden.

'La gente de El Aaiún ha salido a la calle'

La población civil ha levantado barricadas y, en estos momentos se están produciendo violentos enfrentamientos. "La gente de El Aaiún ha salido a la calle y ha levantado barricadas. Las calles están destrozadas y hay una humareda enorme. La ciudad está en llamas", ha declarado a ELMUNDO.es Isabel Terraza, española del movimiento Resistencia Saharaui que se encontraba en el campamento.

Todo comenzó en torno a las 7 de la mañana cuando el Ejército marroquí comenzó a desmantelar por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que 20.000 saharauis reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas. Se trataba de la mayor protesta desde que España abandonó la colonia en 1975.

Desde un helicóptero, las Fuerzas del Orden marroquí alertaban a la población por megafonía para que desalojase el campamento. Posteriormente, utilizaron camiones cisterna para rociar las jaimas con agua caliente, lanzaron gases lacrimógenos y quemaron algunas de las tiendas.

"Del campamento no queda nada. Han destrozado todas las jaimas. No ha quedado ni una sola en pie. Los soldados han entrado violentamente y han comenzado a cercar a la gente", ha relatado Isabel, una de las cuatro españolas que se encuentra en el Sáhara Occidental.

Tras conocer el desmantelamiento del campamento, la población de la antigua colonia española decidió salir a la calle y allí se trasladaron los enfrentamientos. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes están realizando registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún y están armando a los colonos marroquíes que viven en la zona.

Fuentes saharauis aseguran que los agentes marroquíes están tiroteando a los saharauis desde los vehículos y luego, los recogen y los meten en camiones. "Se está agrediendo a todo el mundo, niños, mujeres, hombres, ancianos. Es una lucha cuerpo a cuerpo contra todos los ciudadanos saharauis. Están destruyendo sus jaimas y una parte del campamento está ardiendo. Las mujeres están aterrorizadas, pero no quieren huir porque temen que maten a sus maridos y a sus hijos", aseguraron desde el colectivo Sáhara Thawra.

Según dos de las principales asociaciones pro marroquíes en el Sáhara Occidental, "varios centenares de civiles [marroquíes] se han unido a los agentes en contra de los activistas" en la ciudad. Según la policía marroquí, en los enfrentamientos en El Aaiún "varios miembros de las fuerzas del orden han sido heridos". El prefecto de policía de El Aaiún, Mohamed Djisi, negó que haya habido muertes de civiles en los enfrentamientos.

El incidente más grave

El de hoy sería el incidente más grave en el Sáhara Occidental después de que en septiembre de 1991 terminasen los combates entre Marruecos y el Frente Polisario y se decretase el alto el fuego.

El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta ahora, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Curiosamente, hace un año, el Gobierno español también vivió una situación conflictiva con Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que puso en jaque al Ejecutivo de Zapatero. Tras un mes en huelga de hambre, Haidar logró finalmente aterrizar en El Aaiún después de arduas negociaciones entre España y el Reino alauí. En el acuerdo entre ambos países, el Ejecutivo español reconocía que en el Sáhara imperaba la ley marroquí. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar.

3- Nueva querella por genocidio contra el Gobierno de Marruecos

La Liga Española Pro Derechos Humanos ha presentado hoy una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los crímenes cometidos en El Aaiún

PATRICIA CAMPELO Madrid 16/11/2010 10:45 Actualizado: 16/11/2010 13:54

Noticias relacionadas

· El PSOE desautoriza un comunicado "precipitado" de apoyo al Sáhara

· "La actitud del Gobierno español es una vergüenza"

· Rubalcaba recibe hoy al ministro de Interior de Marruecos

La Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado esta mañana una querella contra el Gobierno de Marruecos ante la Audiencia Nacional para que se investigue el asesinato a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes de Babi Hamadi Buyema, ciudadano español residente en El Aaiún.

Una semana después de que el campamento Gdaim Izik quedara arrasado por las fuerzas policiales de Marruecos, organizaciones en defensa de los derechos humanos apuntan hacia la responsabilidad penal que tiene que afrontar ahora el Estado norteafricano.

En la denuncia, solicitan a la Audiencia Nacional que llame a declarar en calidad de testigo a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que declare sobre los acontecimientos y sobre el conocimiento que tuvo de los mismos, así como de las medidas que se van a tomar al respecto por parte del Gobierno español.

Los denunciantes piden la presencia de Trinidad Jiménez para declarar como testigo

La querella, presentada ante del decanato de la Audiencia Nacional, aún tardará 15 días en su reparto a las instancias competentes, momento tras el cual las autoridades judiciales podrán llamar a declarar a los ministros marroquíes de Exteriores, Taib Fasi Fihri, Interior, Taieb Cherkaui, y Defensa, Abderrahmane Sbaï, así como al gobernador de El Aaiún, Mohamed Guelmouss. Contra ellos se dirigen las acusaciones de delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas, y secuestros.

El presidente la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso, se ha mostrado optimista y confía en la justicia española, "que tantas veces ha abierto diligencias contra delitos de lesa humanidad". "No vamos a echar de menos a Garzón, que ya hubiera abierto diligencias, pero los otros jueces son igual que él", ha sostenido Alonso a su salida de la Audiencia Nacional.

Asimismo ha querido dejar claro que las acusaciones no revisten confrontación con el pueblo marroquí, ni contra la nación, sino contra el reinado de Mohamed VI, y la responsabilidad que tiene en la muerte del ciudadano saharaui con DNI español, Babi Hamadi Buyema, quien, según se hace constar en la denuncia: "(...) iba de camino a su trabajo en un autobús que fue interceptado por un control de policía y al comprobar que era saharaui, la policía misma lo sacó a la fuerza y en la calzada de la calle un furgón policial le atropelló y pasó varias veces por encima, dejándolo malherido hasta que, por falta de auxilio médico, falleció".

Denuncias similares

En 2007 la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS-Sáhara) interpuso una querella contra el Gobierno de Marruecos por "el genocidio" cometido en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental desde la Marcha Verde.

Los denunciantes acusan a los ministros marroquíes de Interior, de Exteriores, Defensa y al gobernador de El Aaiún

La denuncia fue admitida a trámite "pero actualmente se encuentra parada", indica José Díaz Satorre, miembro de la Coordinadora.

Díaz recuerda las obligaciones internacionales que sobre el asunto del Sáhara Occidental no está asumiendo el Estado español: "La potestad administrativa la sigue ostentando España ya que el acuerdo por el cual trató de traspasársela a Marruecos es ilegal y se hizo en contra del derecho internacional", un derecho que obliga a los Estados por encima del ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos, tal y como establece la jurisprudencia.

"El genocidio que se está cometiendo contra la población saharaui debe ser condenado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero", denuncia el activista, a quien le parece "lamentable" que un Ejecutivo socialista "esté anteponiendo los intereses económicos a la protección de los derechos humanos".

Francisco Alonso, presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos, asegura que la querella presentada hoy ante la Audiencia Nacional "puede ir ampliándose a medida que se identifiquen más víctimas españolas", y de este modo tratar de dar salida a la denuncia que presentó en 2007 CEAS- Sáhara o, al menos, "que estas denuncias se vayan cumpliendo en la medida de lo posible".

Para ello, cuentan con "diez testigos reales" que presenciaron los hechos (tres españoles y siete saharauis) y han solicitado que les llamen a declarar como "testigos protegidos".

Asimismo, Alonso puntualiza que la justicia española puede actuar en primera instancia si hay víctimas españolas entre los crímenes cometidos y con posterioridad, "se puede ir ampliando al resto de víctimas siempre que Marruecos no investigue sus delitos", concluye. Algo que no parece que vaya a suceder a la vista de la falta de reconocimiento de los hechos por parte de Marruecos, de España y de la ONU.

La querella interpuesta hoy contabiliza un centenar de muertos sin identificar, 600 desaparecidos, más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos.

Nuevas protestas

Una veintena de jóvenes españoles pro-saarauis está protestando ante la sede del Ministerio del Interior por la situación en El Aaiún durante el encuentro que desde las 12.30 horas mantienen el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el titular marroquí de Interior, Taib Charkaui.

Los jóvenes, que se han situado en un lateral del paseo de la Castellana, frente a la sede ministerial, y a los que la Policía trata de desplazar hasta la cercana Plaza de Colón, llevan banderas saharauis y corean gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Otra vez están matando niños", "Zapatero fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

Otros nueve jóvenes se han situado en la Plaza de Colón, con la boca tapada con cinta adhesiva y una pancarta que dice "Sahara se tiñe de sangre y nadie dice nada", para reclamar el acceso de la prensa a El Aaiún y el ejercicio del derecho a la información.