Cochabamba, 11 nov. (ABI).-A lo largo de su historia, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ha sido la principal organización empresarial que ha censurado y violado la libertad de expresión de los periodistas y trabajadores, afirmó el jueves el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas.
"Los dueños de los medios de comunicación escritos son los que más denuncias tienen por impedir la libre opinión y expresión de los periodistas", afirmó Canelas al señalar que los antecedentes están en los colegios y federaciones de periodistas de todo el continente.
La SIP congrega a los propietarios de medios de periódicos de América. También a corporaciones mediáticas en la región.
Canelas dijo que las denuncias contra los propietarios de los medios escritos en el continente se presentan en todos los niveles, principalmente en las organizaciones que aglutinan a los periodistas profesionales y sindicalizados, a nivel internacional.
De acuerdo con Canelas, la SIP "no tiene moral para hablar de libertad de expresión", cuando son los dueños de los medios los que censuran y provocan autocensura de los periodistas que trabajan en revistas, periódicos y otros.
La SIP ha patentado su oposición a la ley boliviana contra el racismo y la discriminación, recientemente expedida por el gobierno de Evo Morales.
También apoyado corporaciones mediáticas locales que consideran dos artículos de la norma contrarios a la libertad de expresión, sólo por prohibir a los medios, con multas pecuniarias, primero, y luego con suspensiones, en caso de recurrencia y incentivo de la difusión de mensajes racistas.
Asimismo, el Portavoz boliviano se refirió al cumplimiento de obligaciones sociales y legales de los propietarios con los periodistas y dijo que "en la mayoría de los casos no cumplen con el pago de un salario digno", y menos con la cobertura de seguros de vida, salud y vejez.
Manifestó que todos los estudios realizados demuestran que los periodistas y trabajadores de la prensa configuran el sector más afectado por el incumplimiento empresarial de sus deberes legales y sociales.
"No sólo cuentan con salarios de hambre, sino que no les pagan beneficios sociales cuando los despiden en forma arbitraria e indiscriminada y no cuentan con un seguro de vejez, a pesar de que los empresarios retienen un porcentaje del sueldo laboral para ese beneficio", afirmó Canelas.
Con relación a la demanda de la SIP para que el Gobierno boliviano no apruebe leyes que supuestamente afectan la libertad de expresión, Canelas afirmó que la actitud empresarial, es no sólo una muestra de injerencia, sino de completo desconocimiento de las recomendaciones de organismos internacionales para la lucha frontal contra el racismo.
NNUU ha apoyado la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, cuyo reglamento se debate y concerta en diversos espacios públicos en las 9 ciudades capitales desde principios de semana.
RedCentral/cc ABI
viernes, 12 de noviembre de 2010
Canelas: SIP arrastra historia de censura y violaciones a libertad de expresión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario