Guatemala, 12 nov (PL) Los primeros documentos sobre experimentos ilegales estadounidenses hace más de 60 años fueron encontrados en Guatemala, pero permanecen hoy celosamente conservados en secreto.
El vicepresidente Rafael Espada, quien encabeza la comisión encargada de realizar las investigaciones por esta parte, dio la información pero negó ofrecer detalles de los contenidos para no entorpecer esa labor.
Los hallazgos ocurrieron en archivos de la policía de entonces y del otrora hospital para enfermos mentales, así como en notas periodísticas de la época cuando ocurrieron los hechos, de 1946 a 1948, según el vicemandatario.
Explicó que es bastante la información recopilada hasta ahora pero falta mucha aún, por lo cual la comisión se tomará su tiempo en la búsqueda.
Profunda conmoción motivaron en este país las revelaciones sobre esos experimentos llevados a cabo por un equipo conducido por el doctor estadounidense John Cutler sin conocimiento previo de unos mil 500 guatemaltecos tomados como conejillos de indias.
Con el pretexto de conocer los efectos de medicamentos en el tratamiento de males venéreos como gonorrea y chancroide, Cutler y sus subordinados infectaron a enfermos mentales, soldados y prisioneros.
Previamente lo hicieron con prostitutas para utilizarlas como vía para el contagio, aunque no tuvo buenos resultados y entonces inoculó a las demás personas de manera directa.
Esto salió a la luz pública cuando la Cancillería informó sobre disculpas ofrecidas a Guatemala por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, e inmediatamente después por el presidente Barack Obama.
El mandatario estadounidense se comunicó telefónicamente con su par, Alvaro Colom, quien calificó esas acciones de crimen de lesa humanidad cuando una académica desempolvó el informe sobre los experimentos enterrado en una universidad estadounidense.
Entonces Colom aseguró la posibilidad de presentar una denuncia al respecto ante organismos internacionales para indemnizar a los familiares de las víctimas, si se logra identificarlas.
De acuerdo con Espada, la comisión que encabeza llegará al fondo del asunto pero dio un plazo de seis meses más para concluir el trabajo, para el cual esperan información enviada desde Estados Unidos.
mv/jf |
No hay comentarios:
Publicar un comentario