jueves, 11 de noviembre de 2010

Pesimismo y contradicciones marcaron inicio de Cumbre del G-20

Escrito por Masiel Fernández Bolaños

jueves, 11 de noviembre de 2010


11 de noviembre de 2010, 10:32Seúl, 11 nov (PL) El pesimismo y las contradicciones marcaron hoy el inicio de la Cumbre del G-20 (países más desarrollados y emergentes) que se celebrará durante dos días en esta capital.

* Líderes latinoamericanos abogaron por soluciones anticrisis efectivas

* Duras críticas a política monetaria estadounidense en Cumbre G-20

Los líderes políticos participantes tienen opiniones divergentes, sobre todo en lo referente a las políticas y monetarias y comerciales a implementar.

En tal sentido, Brasil y la Unión Europea (UE) criticaron las políticas monetarias estadounidenses que pretender abaratar el dólar y fortalecer sus exportaciones.

Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció la compra de bonos del Tesoro por 600 mil millones de dólares, ante las persistentes dificultades.

Sin embargo, analistas estimaron que esa disposición favorece los desequilibrios económicos, inunda el mercado mundial con el billete verde y lo devalúa más.

Por ello, pronosticaron un mayor control del flujo de capitales y una ola de proteccionismo comercial, en detrimento de los países emergentes.

Otro de los polémicos temas a evaluar es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente entre países como China y Alemania, superavitarios, y Estados Unidos, con déficit.

Al respecto, Washington es partidario de fijar un límite equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al déficit o superávit de las naciones, propuesta muy rechazada.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, manifestó su oposición, al señalar las diferencias entre las estructuras de crecimiento.

Por su parte, Alemania atribuyó el superávit de su cuenta corriente a una mayor competitividad empresarial y no al manejo artificial de su divisa.

Hasta este viernes se efectuará la reunión del G-20, la cual mantiene el pesimismo entre varios especialistas, a pesar de que los temas a debatir son cruciales para la economía mundial.

lgo/mfb

Modificado el ( jueves, 11 de noviembre de 2010 )

No hay comentarios: