México, 13 nov (PL) Niños y mujeres constituyen hoy las principales víctimas del tráfico ilegal de personas, por lo que urge establecer medidas para su protección y desarrollo, expresaron los delegados al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.
Durante los debates finales de esta cuarta cita, que sesionó en Puerto Vallarta, Jalisco, se conoció que cada año cruzan la frontera de México más de 17 mil 500 niños en busca de empleo y mejores condiciones de vida.
"La falta de protección social y jurídica, así como el desconocimiento de sus derechos como migrantes, exponen a los niños a pesadas cargas de trabajo, a la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y a situaciones humillantes que dejan profundas cicatrices emocionales", precisa un informe de UNICEF.
En la última década se registra un aumento significativo en la emigración femenina, la cual está impulsada por el desempleo, cambios en sus perspectivas económicas y sociales, o la necesidad de garantizar ingresos adicionales para apoyar a la familia.
Representantes de 140 países analizaron, por primera vez, alternativas para el tránsito de indocumentados, cuyas cifras a nivel mundial rondan los 36 millones de personas.
Según algunos especialistas, en esta ocasión los análisis dejaron a un lado la visión economicista del fenómeno para concentrarse en temas de interés, tales como las vías para garantizar los derechos humanos por encima del estatus legal.
Sobre el tema de la emigración irregular hubo total coincidencia en que la solución de este problema no debe ser mediante decretos y medidas represivas, que por lo general suelen generar un efecto contrario.
Al respecto, especialistas y delegados al encuentro expresaron que este es un asunto complejo y polémico, en tanto abarca entre 10 y 15 por ciento de la emigración.
"La apreciación de la emigración sigue cargada de estereotipos que son la fuente principal de la xenofobia, el racismo y la discriminación, por ello debemos eliminar todo lo que asocie este fenómeno con el delito, la inseguridad y el terrorismo", precisa el texto final del encuentro.
En cuatro días de trabajo los delegados analizaron temas asociados a la creación de alianzas entre los países de origen y destino, despenalización de los indocumentados, protección de los grupos vulnerables, acceso a los servicios sociales y la reunificación familiar.
mv/npg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario