lunes, 8 de noviembre de 2010

México preocupado por calentamiento a pesar del frío





Escrito por Nubia Piqueras Grosso

lunes, 08 de noviembre de 2010


08 de noviembre de 2010, 01:53México, 8 nov(PL) Mientras en México se discute sobre las consecuencias del aumento promedio de la temperatura por los cambios climáticos, los capitalinos y norteños amanecieron hoy bajo los helados efectos del séptimo frente frío de la temporada invernal.

El día soleado de la víspera confundió a los residentes del Distrito Federal, que soportaron al amanecer temperaturas de un grado centígrado bajo cero, las cuales se repitieron en la madrugada de este lunes.

Pese al ambiente congelado, los mexicanos debaten sobre el incremento de las temperaturas en la nación, algunas por encima del promedio mundial. Valentina Davydova, gerente del Servicio Meteorológico Nacional, asegura que la media aumentó un grado centígrado a escala nacional, frente al 0,75 del orbe.

La meteoróloga explicó que en el noroeste del país (Baja California, Sonora y sur de Sinaloa), el incremento ha sido de entre dos y tres grados centígrados en los últimos 10 años, si se compara con las registradas desde el año 1971 al 2000.

"Lo que vemos coincide con la perspectiva de cambio climático, pero aún es temprano para hablar de que el aumento es por esa razón, porque puede ser provocado por el mal uso del suelo, como la deforestación y urbanización", opinó la especialista.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó recientemente que en la capital mexicana se elevó tres grados centígrados la temperatura promedio y aclaró que no todo se debe al cambio climático global, sino también a la expansión de la ciudad.

Sobre este particular precisó que los trabajos de pavimentación realizados en la mitad de la superficie del Valle de México, provocaron la alteración del clima.

El Instituto de Servicios Unidos Reales, con sede en Londres, en su reporte "Impactos relacionados con el clima en la Seguridad Nacional en México y Centroamérica", advirtió sobre la conmoción que pudieran tener los cambios del clima en la sociedad mexicana.

Las sequías y las altas temperaturas ya afectan la producción de alimentos en las regiones antes mencionadas, lo que provocaría un incremento de la emigración por razones económicas y crearía las condiciones para un aumento del trabajo ilícito y por ende de la violencia, asegura el documento.

No hay comentarios: