LA CNV PREPARA LA PRESENTACION ANTE LA SEC
Sospechas de estafa millonaria
En respuesta al pedido formulado el viernes por el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores abrió una investigación vinculada con posibles delitos económicos por parte de los fondos buitre en la operatoria de bonos. Su titular, Alejandro Vanoli, señaló que en el fin de semana preparará la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, solicitando que se abra la investigación correspondiente.
Vanoli señaló ayer a la agencia Télam que “hace algunas semanas, la CNV abrió una investigación vinculada con la operatoria de bonos, particularmente los reestructurados, para ver si había uso de información privilegiada o manipulación de mercado, tanto por parte de entidades locales como internacionales, incluyendo a personas que puedan estar vinculadas con el juicio”. Relató que “se hicieron pedidos de información al exterior y ahora se sumó la acción del Ministerio de Economía, que ayer (por el viernes) planteó en una presentación que habría una posible irregularidad en el uso de unos productos financieros que se llaman credit default swaps (CDS), que son los seguros de default, uno de los que estuvieron en tela de juicio en la crisis que se originó en Estados Unidos en 2008”.
La sospecha planteada por Economía es que, con la decisión del juez Thomas Griesa de rechazar el stay pedido por Argentina, se indujo la declaración de “default” para Argentina por parte de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), para así favorecer el cobro de los seguros. Algunos de los fondos buitre que litigan contra Argentina, con fuerte influencia sobre el juez Griesa, son a la vez parte del comité de resolución del ISDA y tenedores de seguros de default, con lo cual podrían estar obteniendo millonarias ganancias gracias a una decisión de Griesa y la calificación dada a la deuda argentina por la mencionada Asociación.
El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, señaló ayer en declaraciones a una radio que estos seguros son “un componente más de la timba financiera en la que estos fondos han convertido a los mercados internacionales”, y que al ser los fondos parte del comité que resuelve y los que a su vez cobran el seguro, “están dados todos los incentivos para mentir”. Respecto de la negociación en el juzgado de Griesa, señaló que “es muy difícil cuando el mediador está del otro lado: lo único que le faltaba a Pollack es ponerse la camiseta de los buitres, tirar el centro y cabecear”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario