MUNDO ARABE.ORG 01/12/2010, Redacción
Los documentos de Wikileaks revelan que el control político y militar de Oriente Próximo es el objetivo estratégico de Estados Unidos y sus aliados. La gran parte de los documentos filtrados procede de embajadas norteamericanas en países árabes y musulmanes y fueron enviados a autoridades políticas y de la CIA. La embajadas habían utilizado el sistema militar de comunicación SIPDIS para enviar estos documentos a Washington. La mayoría de los gobiernos en el Mundo Árabe aparecen como fieles colaboradores de “los diplomáticos” estadounidenses.
Plan para un golpe de Estado en Irán
Meir Dagan, el jefe de los servicios secretos israelíes en el extranjero, el Mossad, presentó a EEUU un plan para propiciar un golpe de Estado en Irán en 2007, según los documentos filtrados por WikiLeaks.
En un encuentro con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, Dagan manifestó que Israel y EEUU mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario en el que Irán podría alcanzar la capacidad nuclear.
El jefe del Mossad aseguró en esa reunión que aún había tiempo para resolver la cuestión nuclear iraní, pero advirtió de que Irán estaba determinada en lograr la capacidad nuclear.
Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir ese objetivo, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología a Teherán.
Una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mossad de propiciar un golpe de Estado para cambiar el gobierno iraní.
Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.
El jefe del Mossad aseguró que Israel no estaba solo ante el proyecto nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".
Proceso de Paz
En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.
Ataque contra Gaza
Aseguró que sólo las acciones militares israelíes contra Hamás en Cisjordania impidieron que ese movimiento expandiera su control fuera de la franja de Gaza.
Otro de los datos que se desprenden de las filtraciones es que Israel analizó su ofensiva de fines de 2008 y principios de 2009 en Gaza -en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles- con el Gobierno egipcio y el Gobierno de Cisjordania, a los que ofreció el control de la franja si vencía a Hamás.
Irán y los gobiernos árabes
En relación con la postura de gobiernos árabes hacia Irán (país persa y no árabe), aparecen distintos documentos que comentan reuniones mantenidas con los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein, Jordania y Omán.
En sus conversaciones con altos cargos de EE UU, los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin llegan a decir que: "Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear". Sin embargo, la mayoría de los líderes árabes considera mucho peor el riesgo de un conflicto militar.
Sobre una reunión del rey de Jordania con el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. aparece: "El rey [Abdalá] le ha dicho al general [James] Jones [consejero de Seguridad Nacional] que si Irán logra desarrollar armas nucleares, todos en la región harán lo mismo, incluida Arabia Saudí", escribe el embajador de EE UU en Riad, James Smith, en un informe que dirige a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para preparar su visita de febrero de este año (documento 248348). La misma advertencia le hizo el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed Bin Zayed al Nahayan, al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante una cena en julio de 2009 (documento 217326). Las monarquías árabes consideran seriamente una carrera nuclear y quieren que su aliado tome en consideración el riesgo.
Los diplomáticos norteamericanos también deben recordar -según instrucciones enviadas desde Washington- a sus interlocutores que "Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD en Oriente Próximo para proteger[les] de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahréin, Kuwait, Qatar y EAU". Curiosamente, el despliegue de los Aegis no se hizo oficial hasta cuatro meses después, en enero de este año. Ese mismo mes, una información del diario The New York Times en la que se mencionaban las conversaciones para el despliegue de los Patriot provocó el enfado de Kuwait y la indignación de Omán, dando una idea de la sensibilidad del asunto. Los dirigentes del Golfo temen que Irán les perciba como hostiles.
Estados Unidos y Turquía
En el caso de Turquía, Estados Unidos ha estado vigilando al entonces nuevo Gobierno de Turquía, liderado por el partido islamista, Justicia y Desarrollo. Este partido es el que más avances democráticos y económicos ha traído al país en diez años de gobierno.
Estados Unidos y Egipto
Según escribe Ignacio Álvarez-Ossorio, “hoy nos centraremos también en los cables de la Embajada de EEUU en El Cairo. El interlocutor predilecto de los diplomáticos, políticos y militares norteamericanos que visitan el país es Omar Suleiman, el todopoderoso jefe de los Servicios de Inteligencia que algunos sitúan incluso en la carrerea presidencial (otros, en cambio, consideran que preferirá quedarse en un segundo plano, aunque su apoyo será central para catapultar las expectativas de cualquier presidenciable)”
En un documento calificado de secreto y fechado el 31 de diciembre de 2007 se recoge el contenido de la reunión entre Omar Suleiman, la embajadora norteamericana Margaret Scobey y una delegación de senadores norteamericanos celebrada en El Cairo. Soleiman manifiesta a sus interlocutores que “Hamas está políticamente aislada y es incapaz de impedir un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, ya que está atrapada en Gaza”. En otro momento de la conversación, el jefe de la Inteligencia egipcia considera que Hamas podrá mantenerse en el poder entre 3 y 12 meses, pronóstico erróneo ya que han pasado tres años de estas palabras sin que la organización islamista haya abandonado el poder. Quizás lo más interesante de las palabras de Soleiman es que considera que “Hamas deberá elegir entre seguir siendo un movimiento de resistencia o aceptar el proceso político. No podrán mantener las dos apuestas”.
El grado de clasificación
Los documentos filtrados por Wikileaks tienen distintos niveles de confidencialidad que van desde secreto "noforn" (no entregable a personas o a países que no sean EEUU), secreto, reservado "noforn", reservado, sin clasificar / exclusivamente para uso oficial y, por último, sin clasificar. Del total de documentos hay (97.070) confidenciales, (75.792) no clasificados, (58.095) no clasificados pero sólo para uso oficial, (11.322) secretos, (4.678) reservados y (4.330) reservados sólo para uso interno. Un 60% de los documentos revelados proceden de las embajadas estadounidenses en países árabes y musulmanes o es relativo a ellos. En los documentos aparecen solicitudes explícitas para recabar información sobre líderes políticos y activistas palestinos, sirios, libaneses, sudaneses, iraquíes, paquistaníes, somalíes, iraníes, yemeníes, del Golfo Pérsico. También solicitan datos e información sobre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania. Además buscan datos, incluso personales y privados, sobre las comunidades musulmanas en el mundo, incluyendo sus actividades culturales y sus centros de culto.
En números, hasta el momento se han contado los siguientes documentos sobre países árabes y musulmanes:
Los más destacados sobre países árabes: Jordania (4.312), Palestina (2.217), Egipto (2.752), Irak (6.677), Emiratos Árabes (2.547), Líbano (2.368), Sudán (3.078), Kuwait (3.717) y Yemen (1.591).
Los más destacados sobre países musulmanes no árabes: Turquía (7.918), Pakistán (2.220), Afganistán (2.961), Indonesia (3.059) y Turkmenistán (2.439)
No hay comentarios:
Publicar un comentario