01 de diciembre de 2010, 10:50Buenos Aires, 1 dic (PL) Nuevas filtraciones de Wikileaks revelan hoy acusaciones contra el ex jefe de gabinete argentino Aníbal Fernández y críticas de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet a la institucionalidad de este país.
Los documentos secretos publicados este miércoles por el periódico español El País llevan la firma de Thomas Kelly, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Argentina.
Los cables de la correspondencia con el Departamento de Estado en Washington acusan a Aníbal Fernández de investigar clandestinamente a candidatos opositores y lo vinculan a casos de corrupción y tráfico de drogas.
Los textos diplomáticos cuestionan al ex funcionario por un presumible hackeo de cuentas de correo electrónico, incluida la del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Otras de las filtraciones publicadas la víspera por el diario francés Le Monde implican a otros tres políticos y funcionarios públicos de emitir criterios contra la presidenta y también sobre su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.
Según las filtraciones, la ex dignataria chilena Michelle Bachelet consideró a Argentina como un país carente de una "democracia robusta", con una institucionalidad "débil" y calificó a la jefa de Estado Cristina Fernández como "inestable presidente".
Hasta el momento ninguna de las partes emitió una declaración oficial al respecto.
lgo/mj/lio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario