Publicado por; Elisa Sementuch
En junio del 2007 se tomaron muestras de agua en el Dique Pachimoco y en la Plaza de Jáchal, San Juan. Los análisis realizados en laboratorios de Ciudad de Mendoza, prueban que usando tecnología de punta y los mejores controles, la mina modelo VELADERO CONTAMINA EL AGUA con la presencia de 0,04 mg/L de CIANURO, además del arsénico “natural” que posee el agua.
Esto revela filtraciones causadas por roturas en la geomembrana del dique de colas. La licuefacción del terreno con el derrumbe del dique de contención y un desastre ecológico para la zona, es una probabilidad. El desastre agrícola en San Juan, por causa de la minería del oro, ya es una realidad…
Tambien es necesario saber,que con el “visto bueno” del Gdor sanjuanino Jose Luis Gioja se lanzo el PROYECTO CASPOSO ,de la Minera anglocanadiense Intrepid Mines Limited que explotara a cielo abierto yacimientos de oro y plata en las proximidades de la ciudad de Calingasta,utilizando las aguas del Rio San Juan ,ademas del CIANURO.
Ambos proyectos fueron votados en cuatro plebiscitos por los calingasteños POR EL NO A LA CONTAMINACION de RIOS DE CORDILLERA.
HABRA TRANSPAPELADO el Sr Gdor Gioja……EL RESPETO AL DERECHO DE EXPRESION que TENEMOS LOS HABITANTES,fijado por Ley EN LA CONSTITUCION NACIONAL?
No hay comentarios:
Publicar un comentario