sábado, 20 de noviembre de 2010

Marruecos decide bloquear por completo el acceso al campamento de protesta saharui


MUNDO ARABE.ORG 27/10/2010, Redacción/ agencias.


Marruecos ha decidido bloquear por completo el acceso al campamento de protesta social saharaui cerca de El Aaiún. Tanto la policía como el Ejército marroquíes han bloqueado el acceso al campamento e impiden la entrada de víveres y agua potable.

Según publican varios medios, al parece el Gobierno marroquí ha enviado a un alto cargo de los servicios de seguridad para negociar con el comité que dirige el campamento.

Aunque no existen cifras reales sobre el número de participantes en esta protesta, y a pesar de las dudosas cifras que aportan periodistas españoles, tanto fuentes saharauis independientes como marroquíes y periodistas internacionales coinciden en que podría haber aproximadamente 10.000 saharauis en el interior del campamento instalado a las afueras de El Aaiún.

Desde ayer, el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes tratan de mantener completamente sitiado el espacio en el que están ubicadas las jaimas de los saharauis, según han informado fuentes de la organización del campamento. Los saharauis protestan por las adversas condiciones de vida que sufren y por falta de trabajo.

"La situación es grave, ya que el Ejército está impidiendo la entrada de comida y agua en el campamento", explicó en declaraciones telefónicas a Europa Press un portavoz de la organización del campamento. Pero a pesar de los intentos de las autoridades marroquíes, varias personas extranjeras han conseguido entrar en el campamento. Según la agencia de noticias Europa Press, el mexicano Antonio Velázquez y la española Isabel Terraza y unas cuatro personas más son los únicos extranjeros que se encuentran en estos momentos en el interior del campamento.

Velázquez explicó que la última iniciativa de las fuerzas de seguridad marroquíes es el levantamiento de un muro de tierra con excavadoras alrededor del campamento precisamente para impedir la entrada de suministros y para evitar que más saharauis se sumen a la protesta.

Según Laura Gallego, corresponsal de Guinguinbali.com, desde la muerte a mano de la policía de Najem El Garhi, que intentaba entrar con su familia, se han endurecido los controles de acceso. A lo largo de esta semana se han producido más tiroteos en las inmediaciones y se ha impedido entrar a mucha gente, además de requisar los víveres.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, objeto de disputa entre Marruecos y el Polisario.

No hay comentarios: