Hoy se confirmará la validez del material genético
Publicado el 19 de Noviembre de 2010
Por
Los peritos del Banco Nacional de Datos difundirán los resultados de las pericias que permitirán saber si son hijos de desaparecidos.
El ex secretario de redacción del diario Clarín Reinaldo Gregorio Bandini, denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos como coautor de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la apropiación de Papel Prensa, fue citado a declarar el próximo miércoles por la jueza Sandra Arroyo Salgado. El periodista, que como denunció Tiempo Argentino el 10 de noviembre pasado, obraba de enlace entre el matutino de Ernestina Herrera de Noble y los jerarcas de la última dictadura, tendrá que responder también en la causa que investiga la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.
“Le pedimos a la jueza que citen a Bandini porque dijo en varias ocasiones que estaba al cuidado de los hijos y porque era el enlace entre civiles y militares durante la dictadura”, dijo a Tiempo Argentino el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alen.
Bandini, de 84 años, fue un hombre de extrema confianza del fundador de Clarín, Roberto Noble. De origen desarrollista, llegó a ser secretario de redacción del matutino y prestanombre de sociedades en el extranjero del Grupo Clarín. Fue profesor de la Escuela de Defensa Nacional e instructor de represores, antes y después del golpe de 1976. En 1981, perdió la interna con el actual CEO del multimedios Héctor Magnetto, quien tomó el timón del grupo empresario con el guiño de Ernestina. La Secretaría de Derechos Humanos y las Abuelas sospechan que puede tener datos vitales sobre la adopción de los herederos de la dueña de Clarín.
Además, hoy será un día clave para la causa Noble, ya que Arroyo Salgado se reunirá a partir de las 9 en el Hospital Durand con los científicos del Banco Nacional de Datos Genéticos, quienes le informarán si las muestras de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera obtenidas en diciembre de 2009 son aptas para ser entrecruzadas.
El Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó hace un mes a realizar el estudio preliminar sobre las muestras de sangre y saliva, cedidas voluntariamente por los jóvenes, y de algunos objetos obtenidos en un allanamiento. Basándose en los informes parciales que emitió el laboratorio desde ese momento, el coordinador del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, adelantó que “se habría podido encontrar el perfil genético de forma normal”. Eso significa que “hoy tendríamos el perfil genético de Marcela y Felipe Noble para hacer el entrecruzamiento en el Banco Nacional de Datos Genéticos en tiempo breve y saber si son o no hijos de desaparecidos”, destacó. Ese escenario, despejaría el camino hacia la verdad. En el mismo sentido se había pronunciado la fiscal del caso, Rita Molina, quien aseguró en varias oportunidades que en la apertura de los sobres con las pruebas los peritos habían asegurado que a simple vista no se observaban rastros de contaminación o humedad, y anunció con seguridad que para fin de año se conocería la verdadera identidad de los jóvenes.
La orden para que comenzaran estos estudios fue dada por la jueza el 28 de septiembre, con el objetivo de “establecer la idoneidad y aptitud pericial” de las muestras. La medida se originó en un pedido de la fiscal apoyado por Abuelas para que, luego de que fracasaran los estudios sobre la ropa de los jóvenes, se utilizaran las pruebas ya existentes en la causa.
Desde que salió la orden de la magistrada, los abogados de Ernestina Herrera de Noble y de sus herederos intentaron frenar la medida o apartar a la jueza. El miércoles, Abuelas de Plaza de Mayo denunció públicamente una nueva maniobra para frenar el avance del juicio a través de una apelación en la Cámara de San Martín, que en caso de prosperar podría anular todo lo que hizo Arroyo Salgado desde mayo. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario