MUNDO ARABE.ORG 24/10/2010, Redacción/ agencias.
La sociedad europea está presenciando en los últimos años el crecimiento de los partidos de ultraderecha con claros mensajes xenófobos. El miedo a la inmigración está cada vez más patente, y en países como Holanda, Suecia, Austria, Alemania o Bélgica sus representantes políticos van cobrando importancia en la vida parlamentaria.
Los últimos grandes ejemplos han sido los de Alemania y los Países Bajos. Recientemente, Angela Merkel anunció el "fracaso de la sociedad multicultural", algo que se añade al auge del partido Die Freiheit (La Libertad), con ideas claramente opuestas a la inmigración.
En Holanda, un partido antimusulmán obtuvo recientemente el 15% de los votos, aumentando su presencia en el Parlamento de 9 a 24 escaños.
Y no son los únicos ejemplos, en Dinamarca el Partido del Pueblo Danés ya cuenta con 25 diputados, y en Bélgica la expresión de fuerzas puramente xenófobas es cada vez más fuerte por la sofisticación y el debilitamiento de los socialistas flamencos.
¿Cuál es la explicación a todo este movimiento? En palabras de Jean Michel de Waele, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bruselas, concedidas al diario ABC, "los ciudadanos experimentan la angustia de no saber adónde vamos; lo antiguo no ha muerto y lo nuevo no ha nacido aún".
"Al menos un 20% de los ciudadanos temen que la diversificación cultural fragilice las naciones sobre las que acomodamos nuestra identidad", asegura De Waele.
La forma más clara en la que se manifiesta esto es al observar que estos partidos de ultraderecha no se manifiestan en contra de otras costumbres sociales relativamente recientes, como la homosexualidad o la eutanasia.
Para el politólogo de la mencionada Universidad Libre de Bruselas, Jean-Benoit Pilet, todo se resume en que estos partidos "debaten si el Islam es compatible con la democracia", una disyuntiva que se presenta cada vez con más fuerza en las sociedades occidentales, y cuya percepción por parte de la sociedad será crucial en el devenir de Europa en este incipiente siglo XXI.
La extrema derecha avanza en Europa
El avance histórico de la extrema derecha en las elecciones del domingo 19 de septiembre en Suecia confirma el auge de populistas, xenófobos y nacionalistas en varios países europeos.
La entrada al Parlamento sueco de Demócratas de Suecia (SD, extrema derecha), que recibió el 5,7% de los votos, un éxito que se suma al logrado por los partidos nacionalistas y xenófobos en Países Bajos (PPV) o Hungría (con Jobbik).
En Italia, uno de los seis países fundadores de la UE, la Liga Norte un partido en contra de la inmigración, participa en el gobierno y es el principal aliado de Silvio Berlusconi.
La extrema derecha también está representada en el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de Francia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Letonia y Bulgaria.
En las elecciones europeas de junio de 2009, la extrema derecha ha logrado un porcentaje de votos de dos dígitos en siete Estados miembros (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia), y un rendimiento entre un 5 y un 10% en seis otros Estados (Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, Reino Unido y Eslovaquia).
El resultado de SD sueco ha sido bien acogido por los políticos de la extrema derecha del Parlamento Europeo. "Poco a poco, la gente está dándose cuenta de que la globalización afecta a todos de la misma manera" ha sentenciado el eurodiputado francés del partido Frente Nacional, Bruno Gollnisch.
De hecho, "tras su aparición en los años 80, la extrema derecha ha demostrado ser una fuerza política importante en el panorama europeo", aseguró Magali Balent de la Fundación Robert Schuman, especializado en temas europeos.
Temas relacionados:
* Francia creará un registro de gitanos expulsados
* La extrema derecha antimusulmana formará parte del Gobierno de Holanda
* El diario "El Mundo" manipula un titular sobre los musulmanes de Lérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario