jueves, 18 de noviembre de 2010

ECONOMIA › PLAN DE AUXILIO PARA IRLANDA. REACCION DE LOS MERCADOS

Desactivar la bomba antes que explote

El contexto externo acompañó y la Bolsa porteña retornó ayer a su sendero alcista. Luego del desplome generalizado de anteayer, ante el escenario de incertidumbre que se abrió con la decisión de China de elevar las tasas de interés para contener la inflación, sumada a la crisis bancaria de Irlanda, las principales plazas financieras internacionales cerraron en positivo. La noticia que ayudó a la recuperación fue que la Unión Europea y el Fondo Monetario podrían acudir al rescate de Irlanda. En el mercado local, el índice Merval avanzó 1,3 por ciento y entre los bonos sobresalió la mejora de los cupones PIB, con un salto del 1,6 por ciento. No obstante, las subas en los títulos fueron en promedio de un 0,5 por ciento. El dólar se mantuvo en 3,99 pesos.

Desde el inicio de las ruedas, los mercados reaccionaron en positivo al conocerse que representantes del FMI y el BM viajan hoy a Dublín para iniciar las negociaciones formales de un plan de rescate de hasta 100 mil millones de euros para Irlanda. La intención es frenar la crisis de deuda en la Eurozona y evitar el contagio a España y Portugal. El diálogo se intensificará aunque las autoridades irlandesas rechazan pedir ayuda para no perder soberanía. El gobierno de Irlanda se resiste a que el rescate vaya atado a un programa de ajuste fiscal.

El mejor contexto internacional permitió a la Bolsa porteña capitalizar algo del anuncio de inicio de negociaciones con el Club de París. El efecto positivo se esperaba anteayer, pero fue opacado por el desplome generalizado de los mercados internacionales. De todas maneras, la recuperación de los precios fue leve. Dentro del reducido panel de empresas líderes (MerVal) sobresalió la suba de la siderúrgica Tenaris, con el 2,7 por ciento. Con el mismo guarismo se alzó el Grupo Galicia, seguidos por Petrobras (2,1), Telecom (1,3) y Banco Hipotecario (1,3). Los bonos cerraron con mayoría de subas, aunque no tan relevantes como en ruedas anteriores. El Boden 2012 en dólares avanzó 0,3 por ciento y la emisión 2013 quedó 0,5 arriba, mientras que el Bogar 2018 terminó con un margen a favor de 0,6 por ciento.

El dólar mayorista cerró sin cambios y el Central no intervino equilibrando las negociaciones durante toda la rueda. "Hay que hacer memoria para recordar una rueda donde se mantuviera al margen de las operaciones. Sin embargo, su imprevisibilidad en el mercado se mantiene intacta", sostiene un informe de Puente. El volumen total negociado fue de 542 millones de dólares, mientras que el stock de reservas internacionales se ubicó en 52.232 millones. En los principales bancos y casas de cambio el dólar al público se mantuvo en 3,99 pesos, aunque en un recorrido más selectivo pudo observarse pizarras que ya lo ofrecen a 4. El euro repuntó un centavo, a 5,41 pesos, en sintonía con la recuperación que tuvo a nivel internacional respecto del dólar, cerrando en 1,352 unidades por divisa estadounidense.

No hay comentarios: