Escrito por Pablo Osoria Ramírez
viernes, 26 de noviembre de 2010
26 de noviembre de 2010, 08:30Londres, 26 nov (PL) El portal independiente Wikileaks se apresta a divulgar hoy casi tres millones de correos electrónicos sobre la guerra en Iraq que el Departamento norteamericano de Estado intercambió con varias representaciones diplomáticas en el mundo.
Los mensajes contienen, entre otras cuestiones, preocupantes comentarios sobre diplomáticos y líderes mundiales, subraya la emisora británica SkyNews.
Al respecto, Estados Unidos advirtió a Israel que la revelación de los cables diplomáticos estadounidenses puede ser embarazosa para ambos países.
Según un alto responsable israelí, que prefirió el anonimato, fue informado de los documentos de Wikileaks, algunos de los cuales podrían referirse a reportes confidenciales dirigidos a la embajada estadounidense en Tel Aviv. El Gobierno de Washington teme que las nuevas filtraciones anunciadas ocasionen problemas diplomáticos con sus aliados.
En octubre último, el portal independiente difundió cerca de 400 mil archivos, entre videos, documentos y actas secretas estadounidenses sobre Iraq, invadido en 2003 por la potencia norteña y Reino Unido, su aliado más cercano.
Wikileaks y su fundador Julian Assange figuran hoy en el blanco de una tenaz persecución del Pentágono y de los servicios de inteligencia norteamericanos, que están detrás de una campaña de desprestigio para ilegalizar la página web, denuncia el sitio digital independiente libreexpresión.org.
El abogado de Assange, Mark Stephens, calificó la pasada semana de falsas y carentes de fundamento las acusaciones contra su defendido, autor de las filtraciones de archivos secretos militares sobre Afganistán e Iraq.
Stephens, radicado en esta capital, insistió en la inocencia de Assange, quien además enfrenta una orden de arresto emitida por Suecia y la Policía Internacional (Interpol).
ocs/por
Modificado el ( viernes, 26 de noviembre de 2010 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario