miércoles, 24 de noviembre de 2010

Crispación por el debate sobre la identidad nacional en Francia

http://www.mundoarabe.org/logoredtconbarra.gif MUNDO ARABE.ORG 05/02/2010/ Agencias

La discusión impulsada por el Gobierno sobre qué es el ser francés ha abierto una caja de Pandora. El sitio web oficial del debate se llena de mensajes xenófobos; figuras políticas del partido presidencial se desolidarizan de la iniciativa e intelectuales piden lisa y llanamente el cierre del Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, que promueve la discusión.

El debate sobre la identidad nacional empieza a oler mal. Lanzada el 2 de noviembre por el gobierno francés, la discusión acerca de qué es ser francés fue denunciada en un primer momento por la izquierda como una maniobra electoralista para seducir a los votantes de extrema derecha de cara a los comicios regionales de marzo. Desde entonces, la idea lanzada por el ministro francés de la Indentidad nacional y de la Inmigración, Eric Besson, ha generado críticas incluso entre las filas de la mayoría presidencial.

Uno de los principales blancos de las críticas a la iniciativa impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy es la página web creada por Besson para recoger la opinión de los franceses sobre el tema. En poco tiempo, el sitio se vio colapsado por violentas contribuciones, del tipo “Francia se ha convertido en una colonia de África de manera irremediable”; “Ningún francés pidió ser invadido por extranjeros”; “Ser francés no es: sacar provecho de los subsidios sociales, no trabajar, imponer una cultura discriminatoria, pedir que se lo integre”, así como reiteradas reivindicaciones del “derecho de sangre” para obtener la nacionalidad o ataques al Islam.

Besson admite que entre los 40.000 mensajes validados por los mediadores del sitio habían sido publicados “un 6 ó 7% de mensajes racistas o xenófobos”.

El “debate no es sobre la inmigración, es mucho más amplio (…) pero una parte de los franceses se hace una simple pregunta: si es Islam es compatible con la República y la democracia. Yo pienso que sí”, añadió.

"Diez millones de haraganes"

Mientras tanto, al debate se han colado el voto de los suizos en contra de la edificación de minaretes, que algunos quieren repetir en Francia, o declaraciones del alcalde de una pequeña ciudad perteneciente al partido del Gobierno, que declaró que en el país “hay demasiados inmigrantes” y “diez millones de personas a las que se les paga para haraganeen”.

Frente a esta caja de Pandora, algunos líderes de la mayoría presidencial se desolidarizan de la iniciativa. El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin pide que el debate cambie de rumbo hacia una discusión sobre la “unidad nacional”, una duda compartida públicamente por otro Premier, Alain Juppé. Dominique de Villepin, que también ocupó este cargo, sumó su firma a un petitorio de intelectuales bajo el título “No debatiremos”.

Más lejos aún va la carta publicada por el diario de izquierda Libération, firmada por veinte investigadores, filósofos, historiadores que lanzan un llamamiento para la supresión del ministerio de la Identidad nacional y de la Inmigración, al que acusan de "poner en peligro la democracia".

Entre los firmantes figuran el filósofo Etienne Balibar, el sociólogo Luc Boltanski, el antropólogo François Héritier o los historiadores Gérard Noiriel, Tzvetan Todorov y Patrick Weil.

Los intelectuales denuncian en la carta "los objetivos de expulsión de extranjeros", las "detenciones de indocumentados", "el encierro de niños en los centros de retención" o "la expulsión de los exiliados hacia algunos países en guerra, ignorando el derecho de asilo".

También se oponen "a una política que el gobierno desea amplificar aún más pretextando 'un debate' sobre la identidad nacional", afirman.

"Es hora de reafirmar públicamente, contra este rapto nacionalista de la idea de nación, los ideales universales que son los cimientos de nuestra República", declaran.

La síntesis sobre el debate acerca de la identidad nacional será publicada durante este mes de febrero.

No hay comentarios: