viernes, 26 de noviembre de 2010

Día de furia por los ajustes en Europa


FUERTES MANIFESTACIONES EN INGLATERRA E ITALIA Y PARO DE TRANSPORTE EN GRECIA

Estudiantes británicos realizaron sentadas por el aumento de sus matrículas, docentes italianos entraron en huelga por los recortes anunciados por el gobierno de Berlusconi y colapsó el transporte público en Atenas.

Trabajadores griegos se manifestaron ayer contra las medidas de ahorro planeadas por el gobierno socialista.
Imagen: EFE.

Europa vivió ayer un nuevo día de furia contra el ajuste. Estudiantes británicos e italianos realizaron importantes protestas contra el ajuste fiscal, mientras los sindicatos griegos colapsaron el transporte público en Atenas, en otra jornada de fuerte rechazo europeo al recorte al gasto social y los planes de austeridad para paliar la crisis.

En las universidades de Oxford, Birmingham, Cardiff, University College of London, entre otras grandes instituciones de Gran Bretaña, cientos de estudiantes realizaron sentadas durante la noche y hasta el mediodía de ayer en protesta por los planes para elevar la matrícula anual de 3000 a 9000 libras (13 mil dólares). Hasta 10 mil estudiantes participaron el miércoles en la segunda manifestación londinense en 15 días contra la suba de las matrículas, anunciada en el marco del drástico plan de ajuste para reducir el abultado déficit británico.

El presidente de la Federación Nacional de Estudiantes, Aaron Porter, dijo a la cadena de noticias BBC que las protestas constituían “sólo el comienzo” de lo que en breve serían extendidas acciones contra los planes de la coalición de centroderecha. La movilización de ayer se produjo después de que unos 20 mil estudiantes de todos los niveles, varios de ellos acompañados por padres, marcharan por varias ciudades a lo largo de todo el país para manifestar la repulsa al severo ajuste que el Ejecutivo de David Cameron aplicará sobre la educación.

En Italia, estudiantes y profesores salieron ayer a las calles para protestar contra los recortes presupuestarios en educación que el gobierno de Silvio Berlusconi planea implementar en el país, cuyo déficit se ubica entre los mayores de la Eurozona. Decenas de estudiantes se colaron en el Coliseo romano, el mayor anfiteatro de la Antigüedad, y encendieron bengalas de humo, gritando “la universidad no se toca” apoyados por investigadores de la Universidad de Viena que tocaban bombos. Otro de los monumentos más conocidos de Italia, la Torre de Pisa, fue ocupada por un grupo de alumnos que se separaron de una marcha de protesta y treparon al famoso edificio inclinado.

Miles de estudiantes, científicos y profesores se movilizaron también desde Milán a Palermo. Los manifestantes ocuparon edificios universitarios en diversas ciudades, incluyendo Milán, Turín, Florencia, Ancona y Bari.

Los académicos rechazan la reforma del sistema educativo impulsada por la administración conservadora, que contempla para el año que viene recortes de 700 millones de euros sólo en la educación secundaria. Los estudiantes anunciaron que el martes que viene realizarán una manifestación en la Plaza Montecitorio de Roma en espera del voto que deberá realizar el Parlamento ese día sobre las reformas que propuso el gobierno.

Como ocurrió con las protestas estudiantiles en el Reino Unido, en Italia se vivieron ayer incidentes aislados en diversas partes del país. En Milán, al norte del país, se vivieron momentos de tensión y dos jóvenes resultaron heridos por los enfrentamientos que se registraron entre la policía y los manifestantes. En Florencia también hubo incidentes entre la policía y los estudiantes y como saldo resultaron heridos cinco manifestantes y un agente de las fuerzas de seguridad, indicaron los organizadores de la jornada de protesta. La universidad romana de La Sapienza retrasó “por razones de seguridad” la apertura de su ciclo lectivo.

En Grecia, los sindicatos colapsaron el transporte público en Atenas durante un paro y movilización en contra del ajuste adoptado por el gobierno, mientras el transporte marítimo continúa paralizado. Los habitantes de cientos de pequeñas islas griegas sin aeropuertos se encontraban totalmente aislados e incomunicados desde el lunes debido a la huelga de tres días de los marineros, por lo que ayer continuaban sin tener acceso a medicamentos y a alimentos. No obstante, el sindicato de marineros informó que la medida continuará otros dos días.

Cientos de afiliados a sindicatos del sector público y privado participaron del paro y la marcha de tres horas en Atenas, que forzaron la suspensión de la circulación del subte, colectivos, tranvías y trenes eléctricos, además de afectar la actividad en las dependencias públicas.

La Federación Panhelénica de Marineros demanda que sus miembros sean contratados al menos por diez meses al año y la creación de un fondo de subsidio por desempleo para ese colectivo. Exigen además un aumento salarial del 2 por ciento, que es 1,5 punto porcentual más de lo que están dispuestas a elevar los sueldos las navieras.

Los sindicatos griegos rechazan firmemente las medidas de austeridad del gobierno, que contemplan, entre otras cosas, la supresión del pago de horas extra y las bonificaciones, por lo que llevan meses organizando huelgas y manifestaciones.

El miércoles, la virtual paralización de Portugal por la huelga, además de protestas en el Reino Unido e Italia, evidenciaron el rechazo que en los europeos dispara la idea de que las facturas del sector financiero deben ser pagadas bajando el gasto social.

En este contexto de fuerte rechazo a las medidas de austeridad, la Confederación Europea de Sindicatos convocó ayer a una “gran manifestación continental” que se realizará el próximo 15 de diciembre, en contra de los sucesivos ajustes y planes de austeridad que azotan los bolsillos europeos.

No hay comentarios: