Enviado por; Elisa Sementuch
La importancia estratégica de este mineral y su presencia en Argentina
El litio es un mineral liviano con múltiples aplicaciones. Las mayores ocurrencias y concentraciones mundiales se sitúan en el continente americano.
Además del extenso Salar de Uyuni, el cual es considerado el mayor reservorio mundial de litio, Argentina está presente a través de Minera del Altiplano S.A., una subsidiaria de la estadounidense FMC Corporation.
En una remota región del norte de la provincia de Catamarca, cercana a la frontera con la provincia de Salta, el Salar del Hombre Muerto comenzó su producción en 1998.
Allí a través de un complejo minero integrado que implicó una inversi´`on cercana a los US$150 millones, se produce carbonato de litio y cloruro de litio.
El complejo integrado al que se hacía referencia incluye Planta de absorción, planta de carbonato de litio y planta de servicios auxiliares en Catamarca, y planta de cloruro de litio en Salta.
Sin duda alguna que el litio es uno de los mienrales del futuro, y el mismo es utilizado para producir baterías recargables de telefonos celulares, laptops y cámaras digitales. La demanda crece día tras día, y la oferta no se puede adaptar a la circunstancia; en la medida en que no se desarrollen nuevos proyectos, el valor de este mineral crecerá en los próximos años si los fabricantes de automóviles comenzaran a producir vehículos electricos en gran escala
No hay comentarios:
Publicar un comentario