viernes, 5 de noviembre de 2010

Los republicanos amenazan bloquear fondos para la ley de salud de Obama

Estrategia de la oposición en la Cámara Baja

Publicado el 5 de Noviembre de 2010

El senador Mitch McConnell replicó una invitación del presidente al diálogo con una amenaza directa: harán lo posible para que el demócrata no sea reelecto en 2012 y evitar que implemente sus proyectos.

Si la semana comenzó mal para Barack Obama, con la desastrosa elección de medio término para el oficialismo, no parece que vaya a terminar muy bien con su política de “mano tendida” hacia la oposición. Apenas una hora después de que el presidente de los Estados Unidos invitara a los republicanos a un diálogo postelectoral, para juntos encontrar una solución a los problemas de la economía y el desempleo, el líder de la bancada opositora en el Senado le envió un mensaje directo y franco: el Partido Republicano tiene como principal objetivo impedir su reelección en 2012, y hacerle lo más complicada posible la gestión de dos años que le quedan.
En una señal de que los próximos pasos se caracterizarán por la puja política y las elecciones presidenciales, el senador Mitch McConnell exhortó a sus pares a que revoquen o acoten la ley de salud que logró aprobar el gobierno de Obama, y a que impongan la austeridad al gobierno y lo reduzcan de tamaño.
El tono de confrontación del líder de la bancada republicana en la Cámara Alta contrastó con la postura que asumió Obama el miércoles ante el nuevo Congreso, donde los republicanos pasaron a tener mayoría en la Cámara de Representantes y conquistó nuevas bancas en el Senado.
El presidente reiteró su gesto e invitó a los líderes de las bancadas republicana y demócrata a una reunión el 18 de noviembre. “Deseo que conversemos sustancialmente sobre alternativas que nos permitan hacer avanzar la agenda (parlamentaria) del pueblo de los Estados Unidos”, dijo Obama en referencia a su próxima reunión con los legisladores.
De hecho, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, admitió que, pese a que Obama todavía cree que extender permanentemente los beneficios fiscales, que vienen de la época de George Bush, para la clase alta “no es una buena idea”, ahora está abierto a la posibilidad de hacerlo por un año o dos.
Pese al llamado al diálogo, McConnell dejó entrever que no habrá bilateralidad en la ruta hacia la concertación de acuerdos: “Si el gobierno desea la cooperación, deberá empezar a maniobrar conforme y hacia donde lo hagamos nosotros”, dijo en un discurso ante la Heritage Foundation, institución de investigaciones afín a la derecha, pensando a dos años vista.
El legislador dejó clara su estrategia tendiente a debilitar la ley de salud de Obama con su exhortación a votar nuevamente, para que sea revocada. “Sin embargo, no podemos esperar que el presidente la firme (la revocación). Entonces, tendremos que maniobrar en la Cámara de Representantes afín de negarle financiamiento para que sea puesta en marcha y en el Senado con el voto en contra de sus puntos más atroces”, apuntó.
Las miradas estarán puestas en la reunión que sostendrán dentro de dos semanas Obama y los líderes de las bancadas. Ambas fuerzas políticas tienen grandes discrepancias, entre ellas el énfasis de los republicanos en la reducción de impuestos. <

No hay comentarios: