LOS ARCHIVOS SECRETOS REVELADOS POR WIKILEAKS
Que Israel asegure que Irán es una amenaza nuclear no suena a novedad. Tampoco que el gobierno israelí le haya pedido a su aliado Estados Unidos una acción inmediata contra el gobierno de los ayatolas. Los cables diplomáticos revelados por Wikileaks y reproducidos ayer por el diario El País dan cuenta de esto.
A poco de asumir, el premier de línea dura Benjamin Netanyahu afirmó que “el” asunto más significativo era el desarrollo de una bomba nuclear de parte de Irán. El telegrama de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv no deja dudas sobre las intenciones: “Por tercera vez Netanyahu (nos) preguntó ¿qué van a hacer?”.
Meir Dagan, jefe del Mossad –servicio secreto israelí—, explicó en agosto de 2007 al subsecretario de Estado Nicholas Burns la perspectiva de su país de una región con turbulencias como nunca. “La cuestión es por cuánto tiempo el ejército permanecerá quieto”, se pregunta Dagan. Los gobernantes israelíes presionaron para que se fije un límite temporal a la negociación con Irán. En julio de 2009, la embajada remite a Washington las conclusiones de la reunión del secretario asistente para Asuntos de Política Militar, Andrew Shapiro. “Los interlocutores del gobierno israelí dicen que la negociación debe acompañarse con sanciones más duras y durante un período antes de decantarse por ‘otras opciones sobre la mesa’”, en alusión a un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
El jefe del Mossad destacó que la presión sobre el país persa no es suficiente, de acuerdo con uno de los archivos. “Dagan alabó los esfuerzos para llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y se mostró de acuerdo con una tercera ronda de sanciones. Pero destacó que sólo esta vía no resolverá la crisis.”
En otro cable, fechado el 18 de noviembre de 2009, resume: “El gobierno de Israel asegura que los militares turcos están perdiendo su capacidad para influir en la dirección estratégica del país y en las decisiones del gobierno”. Los miembros del gobierno de Netanyahu “tienen malas sensaciones” sobre Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario