Redacción
BBC Mundo
Hasta la fecha, Irán no había podido procesar su propio uranio enriquecido.
Por primera vez, Irán aseguró haber producido su propio óxido de uranio, también conocido como torta amarilla, el material de base necesario para la fabricación de uranio enriquecido.
El anuncio fue realizado por el jefe del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, ante un canal de televisión estatal.
"Occidente siempre pensó que tendríamos problemas con el óxido de uranio, pero hoy la primera carga de torta amarilla de la mina de Cachin fue enviado a la planta de procesado de Isfahán", aseguró Salehi en su intervención televisiva.
Previa a las negociaciones
Salehi aseguró a la televisión pública iraní que con la noticia aportada este domingo Irán acudirá a Ginebra con 'fuerza y poder', sin pedir favores
Mike Wooldridge, periodista de la BBC
Por otro lado, este lunes está previsto que se reanuden en Ginebra las negociaciones sobre esta cuestión entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Alemania.
"Salehi aseguró a la televisión pública iraní que con la noticia aportada este domingo Irán acudirá a Ginebra con 'fuerza y poder', sin pedir favores", comentó Mike Wooldridge, corresponsal de la BBC para asuntos internacionales.
El uranio enriquecido puede utilizarse como combustible de reactores nucleares o para la fabricación de armamento nuclear.
En este sentido, a pesar de los recelos occidentales, Teherán siempre ha sostenido que su programa únicamente persigue fines pacíficos.
Anuncio "preocupante"
Sin embargo, desde la Casa Blanca calificaron de "preocupante" el anuncio difundido este domingo por Teherán, aunque no lo consideraron sorprendente.
"Este anuncio no es una sorpresa (…). Irán hace años que intenta desarrollar su propio programa, ya que tiene prohibida la importación de ese material por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", apuntó Mike Hammer, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Recientemente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a Irán que retome las conversaciones con buena fe y desde un "juicio mucho más serio de lo que significa el aislamiento", en alusión a las últimas sanciones impuestas por la ONU a Teherán.
Esas medidas fueron adoptadas después de que el país asiático no cumpliera con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le conminaban a detener sus planes de enriquecimiento de uranio.
El organismo internacional adoptó esta prohibición hasta que Teherán demuestre plenamente los fines pacíficos de su programa nuclear. Sin embargo, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear tiene derecho a enriquecer uranio para desarrollar energía nuclear con fines civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario