domingo, 4 de noviembre de 2018

EL DEBATE QUE SE VIENE 4

EL DEBATE QUE SE VIENE 4

La financiación electoral, un agujero negro en Argentina

Foco sobre el financiamiento político y el lavado de activos




Ahora que el financiamiento de los partidos políticos se puso en el centro del debate, y que días atrás la Justicia Electoral exigió  a las encuestadoras que revelen quién las contrata, el fantasma del lavado de dinero comenzó a sobrevolar la escena. 
Consultado al respecto, el fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, señaló que “el financiamiento electoral ha sido identificado a nivel global como un fenómeno en torno al cual existe un marcado riesgo económico, lo cual depende de la realidad de cada país y el grado de penetración en los mismos de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, la trata de personas, etc”.
En este  contexto, este lunes se desarrollará en la casa central del Banco de la Nación Argentina la jornada “Transparencia Electoral, Financiamiento de Partidos Políticos y Prevención de Lavado de Activos” –organizada por Procelac-, en donde se abordarán las temáticas de prevención y sanción de ilícitos en la actividad política, la promoción de la transparencia y la regulación de las inversiones privadas al sistema de partidos.
En el  encuentro se abordarán temáticas como la participación ciudadana, se analizarán diferentes casos, tipologías, jurisprudencia, auditorías. Participarán especialistas del Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de la Nación, del Poder Ejecutivo, consultoras, contadores Auditores, entre otros.
El financiamiento político sin control implica riesgos de lavado de activos provenientes del narcotráfico y otros delitos graves. Con ello, se deforma la competencia electoral, la representación y se devasta el sistema democrático y los cimientos del Estado de derecho”, explican desde Procelac.
Lo cierto es que la Procuraduría firmó un convenio con la Cámara Nacional Electoral para articular acciones de prevención y en esta línea de acción ese tribunal firmó una acordada para exigir mayor cumplimiento a los partidos políticos que contratan consultoras para hacer sus mediciones.
Tendrán que aclarar la metodología científica, el tipo de sondeo, el tamaño y características de la muestra, el procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico aplicable, entre otras cosas y aquellas consultoras de opinión que no cumplan,, serán sancionadas. Asimismo, las consultoras también "deben establecer los datos sobre quién realizó la contratación y el monto facturado".
Nuestro país está bien armado para prevenir el lavado de activos, por eso el GAFI nos sacó de la lista gris el año pasado. Tenemos casos originados en reportes provenientes del sistema financiero contra movimientos sospechosos de dinero destinado al financiamiento de partidos políticos. Esto es una muestra de que el sistema funciona”, explicó Gonella .
El debate sobre el financiamiento de los partidos políticos se abre en el momento de mayor ebullición de la campaña electoral y busca fortalecer la transparencia de un sistema que muchas veces es puesto bajo la lupa.



No hay comentarios: