miércoles, 17 de noviembre de 2010

Haití/cólera: protección reforzada para los cascos azules nepalíes atacados


16 de noviembre de 2010 07:00

El ejército nepalí aseguró el martes haber reforzado la protección de los cascos azules nepalíes, acusados por parte de la población haitiana de haber propagado la epidemia de cólera en este país.

Según el ejército nepalí, que tiene un millar de soldados trabajando con la misión de la ONU en Haití, "falsos rumores" podrían haber sido la causa de los ataques el lunes de parte de la población contra los soldados nepalíes.

"Estamos preocupados" aunque "la policía haitiana ayuda a los cascos azules a protegerse de los ataques", declaró a la AFP Ramindra Chhettri, portavoz del ejército nepalí.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas en los enfrentamientos el lunes en Haití entre cascos azules y encolerizados manifestantes que criticaban a los soldados de la ONU y la gestión del cólera por parte de las autoridades.

Los soldados nepalíes fueron apedreados durante una manifestación en Hinche (centro). Un rumor asegura que la epidemia de cólera, que dejó 900 muertos hasta ahora, fue causada por las fosas sépticas de un campamento situado cerca de Mirebalais (centro), donde están basados varios soldados nepalíes.

Los análisis sanitarios efectuados a los soldados nepalíes probaron que nada tienen que ver con la epidemia, según Ramindra Chhettri.

No hay comentarios: