viernes, 19 de noviembre de 2010

Fidel afirmó que los EE UU marchan hacia el fascismo


El líder se reunió con estudiantes

Publicado el 19 de Noviembre de 2010

Dice que el triunfo del Tea Party en las elecciones marca el rumbo.

Para Fidel Castro, los Estados Unidos caminan hacia el fascismo. El ex presidente de la isla socialista dijo en un encuentro con estudiantes que el avance de la extrema derecha, en las últimas elecciones de la gran potencia, marcó un renacer de las “ideas fascistas”. Al retomar su diálogo cara a cara con los jóvenes, Castro se refirió al Tea Party, agrupamiento que irrumpió triunfante en las legislativas del 2 de noviembre, convertido en el brazo de ultra derecha del conservador Partido Republicano.
“No hay esperanzas”, dijo en la reunión. Fidel consideró que el fuerte impacto de la crisis económica en la “potencia norteamericana” beneficia a la extrema derecha y a los sectores más abiertos de la sociedad no podrán neutralizar su proceso de crecimiento. “El fascismo se podría dar en el gobierno de los Estados Unidos y viene por ese camino”, advirtió el viejo líder. Sobre la situación económica internacional, consideró que Washington quiere “arruinar” a China, “pero no por el mero placer de hacerlo sino porque no puede sostener su propio sistema”.
Durante la cita con los estudiantes, Fidel releyó tramos de un discurso de hace cinco años considerado histórico en la isla, porque ya entonces había advertido que la Revolución Cubana podría autodestruirse si no se rectificaban errores. En un posterior coloquio con estos jóvenes, que ayer fue retransmitido por la televisión estatal con un alto nivel de audiencia, el líder revolucionario se mostró contento porque “el país marcha, a pesar de todos los desafíos”.
Fidel, de 84 años, reapareció en público este año, tras cuatro de ausencia por una grave enfermedad –aparentemente superada– que lo llevó a dejar la presidencia y traspasar el cargo a su hermano Raúl. Por lo menos hasta el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) de abril del año que viene, sigue siendo su primer secretario, pero él prefiere definirse como un “soldado de las ideas”. Así lo repitió el miércoles, cuando un estudiante terció en el diálogo para expresar la voluntad de los jóvenes de acompañar el debate abierto sobre la actualización del modelo.
Fidel dijo que participaba del encuentro en calidad de primer secretario del PC cubano y afirmó que, cuando supo de la gravedad de su enfermedad, hizo lo que debía hacer: delegar sus atribuciones. “No puedo hacer algo a lo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. ¡Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello!”, dijo refiriéndose a la enfermedad.<

No hay comentarios: