jueves, 18 de noviembre de 2010

El Presupuesto 2011 y el "Manual de zonceras argentinas"





jueves, 18 de noviembre de 2010


18 de noviembre de 2010, 04:29Por Moisés Pérez Mok

Buenos Aires, 18 nov (PL) Horas después que la oposición dejara a su gobierno sin Presupuesto para 2011, la presidente Cristina Fernández recibió como obsequio un ejemplar del "Manual de zonceras argentinas", una obra que -recomendó- hoy deberían leer todos.

"Uno puede no ser peronista, lo único que no puede ser zonzo, así que le recomendaría la lectura a todos", manifestó ayer la dignataria durante la inauguración de la universidad Arturo Jauretche, en el municipio bonaerense de Florencio Varela, donde le fue entregado el libro.

Jauretche publicó en 1968 su célebre Manual, que abre con una pregunta: ¿Los argentinos somos zonzos?, a la cual responde con palabras de "un amigo", quien, asegura, lo explicaba así:

"El argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento", con lo que quería significar que paralelamente somos inteligentes para las cosas de corto alcance, pequeñas, individuales, y no cuando se trata de las cosas de todos, las comunes, las que hacen a la colectividad y de las cuales en definitiva resulta que sea útil o no aquella "viveza de ojo".

Las zonceras de que voy a tratar, añadía el autor, consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del paísâ
��.

Jauretche, ocultado prolijamente por la historiografía oficial, fue un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes, reconoció en su discurso Cristina Fernández antes de lanzar a la oposición un llamado a actuar con responsabilidad.

Yo les pediría que no se vayan a ningún lado y sientan un poco más de responsabilidad, porque cuando un sistema es democrático en serio está integrado por un gobierno que llegó por la voluntad popular y tiene el derecho a proponer sus políticas, sobre todo cuando éstas han sido acertadas, subrayó.

El exhorto de la dignataria respondía así a la determinación de legisladores de la oposición de no brindar quórum para que una sesión especial de la Cámara Baja convocada para ayer aprobara el proyecto de Ley de Presupuesto para 2011.

La decisión de los opositores fue catalogada de "suicidio político" por el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, quien recordó que el Ejecutivo había enviado la propuesta en tiempo y forma y que durante mes y medio ésta se debatió en comisiones y obtuvo un dictamen de mayoría.

Lo que han hecho (los opositores) es un "latrocinio institucional", pues por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983 un Presidente de la Nación se queda sin presupuesto, sostuvo.

Ya desde el martes pasado, el Movimiento Proyecto Sur, el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y el Partido Socialista habían anunciado que no concurrirían a la sesión.

Exigimos un sinceramiento de los números del Presupuesto que fueron presentados en el proyecto oficial del Poder Ejecutivo, manifestó en conferencia de prensa el principal referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

Se debe abrir un espacio de diálogo que permita debatir el presupuesto con un sinceramiento de los gastos, los ingresos, la meta inflacionaria del ocho por ciento y la subestimación del crecimiento del producto interno bruto, consideró entonces Solanas.

Después de fracasar los dos intentos de aprobar el plan de gastos e ingresos en sendas sesiones especiales, la vicepresidente de la Cámara, Patricia Fadel, confirmó que el oficialismo no insistirá en tratar el tema.

Ante tales circunstancias, explicó, seguirá vigente el Presupuesto de 2010 y la presidente "va a seguir gobernando como hasta ahora".

Soy muy terca cuando se trata de defender los intereses de mi país; soy muy tenaz cuando se trata de defender los intereses de las grandes mayorías, advirtió ayer en la universidad Cristina Fernández y enfatizó:

"Vamos a seguir poniéndole toda la garra y toda la fuerza que haya que poner para seguir transformando la Argentina, casi con obstinación".

mv/mpm

No hay comentarios: