jueves, 16 de diciembre de 2010

ONU: cascos azules protegen a Ouattara en Abiyán

16 de diciembre de 2010, 15:24Naciones Unidas, 16 dic (PL) Ochocientos militares de la ONU en Costa de Marfil se desplazaron hoy alrededor del hotel en que se encuentra el ex primer ministro Alassane Ouattara, reconocido por Naciones Unidas como presidente electo de ese país.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la organización mundial, confirmó en Nueva York que se trata de fuerzas pertenecientes a los casos azules (UNOCI) y de ocho vehículos artillados que tienen la misión de proteger la instalación. Los efectivos de la ONU trabajan junto con las llamadas Fuerzas Nuevas que respaldan a Ouattara y soldados del grupo Licorne, enviados por Francia en apoyo a la misión de Naciones Unidas.

Otro destacamento de policías marfileños formados por los cascos azules también avanza desde la ciudad de Bouaké hacia Abiyán, la capital, como medida preventiva, agregó el vocero.

Además fueron reforzados los suministros de agua, combustible y de otro tipo, así como generadores de electricidad ante la eventualidad de una interrupción de esos servicios en el hotel que acoge a Ouattara.

La crisis estalló tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Electoral Independiente declaró a Ouattara como vencedor, mientras que el Consejo Constitucional dio la victoria al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

Los choques aumentaron este jueves luego que las fuerzas leales a Gbagbo dispararon contra seguidores de Ouattara, con saldo de varios muertos, según reportes recibidos en la ONU.

El ex primer ministro también fue reconocido como presidente electo por la Unión Europea y los gobiernos de Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con el portavoz de la ONU, la UNOCI llamó a la calma a las partes en pugna y a cesar las acciones violentas, incluido el uso de morteros y armas pesadas registrado hoy en la capital del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer en un comunicado que la situación en Costa de Marfil avanza por caminos preocupantes que pueden conducir a un incremento de la violencia y hasta una guerra civil.

El texto alertó sobre recientes amenazas lanzadas por algunos oficiales de las fuerzas nacionales de seguridad para emprender opciones militares e instó a Gbagbo a deponer su actitud para que "el presidente electo Ouattara asuma su mandato".

lac/vc

No hay comentarios: