lunes, 13 de diciembre de 2010

Cancún y la tozudez de los poderosos

Foto: EPA
Fuente; La voz de Rusia
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog

Los cambios del clima que ocurren ante nuestros ojos exigen soluciones rápidas y esfuerzos coordinados de todos los países. Tal es la premisa principal de Rusia en la Conferencia Internacional en Cancún.

En el año que termina, los ejemplos mas patentes de cambios climáticos fue el verano inusitadamente caluroso y los incendios en Rusia, y las inundaciones en Pakistán. Europa se ve tapada de nieve con frecuencia creciente y se derriten los hielos en el Ártico. No hay político que no tenga un punto de vista propio sobre los problemas ecológicos. En particular, sobre las emisiones de gas carbónico que, como probaron los científicos, es culpable del recalentamiento global. Para todos está claro que es necesario combatirlo. Otro cantar es cómo y cuánto cuesta. Al micrófono está Alexander Bedritzki, jefe de la delegación rusa en Cancún, asesor del presidente de Rusia y titular de la Organización Meteorológica Mundial.

-Los problemas surgen cuando se trata del aporte concreto de los países en la disminución de las emisiones, indica Alexander Bedritzki. Muchos países en desarrollo están dispuestos a trabajar sobre la nueva base, verde, pero para ello son necesarias tecnologías y dinero, de los que no disponen. Por el momento no existe acuerdo. Los países en desarrollo consideran que es necesario continuar con el mecanismo existente, el Protocolo de Kyoto. Pero en Rusia consideramos que no es una vía correcta. El Protocolo de Kyoto puede disminuir las emisiones globales solo en un 5,2%. Esta es una dimensión muy pequeña. Mientras que para frenar el calentamiento es indispensable que, para el 2050, las emisiones globales se reduzcan en un 80%. Pasar a tales tecnologías es una tarea compleja. Entonces, el crecimiento de la temperatura debe frenarse y no sobrevendrán cambios irreversibles.

Hacia la clausura de la Conferencia de Cancún no se han tornado menores las contradicciones entre los participantes. Alexander Bedritzki señalaba que países emergentes, entre los que hay grandes emisores de gases, como China, la India y Brasil, no desean asumir compromisos concretos. Ellos estimen que el ejemplo lo deben dar las potencias desarrolladas…

No hay comentarios: