lunes, 13 de diciembre de 2010

Hablando de racismo

Polémica por visita del pastor Jones al Reino Unido

El pastor Terry Jones atiende a la prensa

El pastor Jones, está de nuevo en el ojo del huracán

Terry Jones, el pastor estadounidense que causó controversia por su propuesta de quemar copias del Corán -el texto sagrado de los musulmanes- en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, se ha vuelto a situar en el centro de la polémica.

Esta vez la controversia viene por su reciente anuncio de que pretende visitar en febrero Reino Unido para ofrecer una conferencia sobre el Islam.

El anuncio de la visita causó polémica en el Reino Unido después de que varias organizaciones pidiesen al Ministerio del Interior que impediese el viaje, que responde a una invitación realizada por un grupo nacionalista de extrema derecha, la "English Defence League" (Liga de Defensa Inglesa).

Las organizaciones "Hope not hate" ("Esperanza, no odio") y "Unite against fascism" ("Unidos contra el racismo") hicieron la solicitud argumentado que la visita de Jones favorecerá a los extremistas y que pretende instigar una oleada antiislámica.

Asimismo, adelantaron que se manifestarán para impedir su llegada al país.

clic Lea también: El pastor que está jugando con fuego

Reino Unido, pendiente de la visita

Theresa May, ministra del Interior de Reino Unido

La ministra del Interior del Reino Unido aseguró que estará pendiente de si debe impedir su entrada al país.

La ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, aseguró que estará "activamente pendiente" de si se debe impedir la entrada en el país del controvertido reverendo de una pequeña iglesia pentecostal en Gainesville, Florida.

En declaraciones al canal de televisión Sky News, la ministra aseguró que el pastor Jones "ha estado en su radar en los últimos meses" y afirmó tener la potestad de excluir a un individuo de entrar en el país si considera que no es propicio para el bien público o la seguridad nacional.

En respuesta a estos comentarios, el pastor Jones le dijo a la BBC que "definitivamente" pretende visitar Reino Unido y aseguró que en su conferencia planea hablar en contra del "Islam radical" y no del Islam como tal y que no tiene intención de quemar el Corán en el país europeo.

"No tenemos problemas con los musulmanes que quieren hacer de nuestro país su país, respetar las leyes y la Constitución", sino con los que "llaman a la muerte del Reino Unido, Israel y America, los que llaman a cumplir la sharia -la ley islámica-, sostuvo el pastor.

En entrevista con la BBC, Jones dijo además estar en contra de los musulmanes que "dicen que van a convertir el Palacio de Buckingham en una mezquita y que o la reina se convierte al Islam o tendrá que dejar el país".

"Incorrecto e injusto"

Jones también advirtió que si se le prohíbe entrar en Reino Unido será "incorrecto e injusto", así como "inconstitucional" en Estados Unidos.

Por su parte, Weyman Bennett, directivo de la organización "Unite Against Fascism" dijo que Jones pretende ir a Reino Unido para "avivar la islamofobia y el racismo".

"Pretendemos convocar una manifestación masiva contra el aumento del racismo y el fascismo en este país", afirmó Bennett.

Por su parte, el director de la organización "Hope not hate" aseguró que "sólo los extremistas se beneficiarán de la visita" que, advirtió, podría llegar a provocar violencia.

No hay comentarios: