lunes, 6 de diciembre de 2010

Mineria a cielo abierto

Minería a cielo abierto en Argentina
Fuente; ATP

Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.

Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad (En Rusia hay una mina a cielo abierto de diamantes que llegó a los 1200 metros). A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.


Minería a cielo abierto en Argentina

En Argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3_.

La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.


En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera que por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas.


En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.

Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos".


Las minas a cielo abierto de la lista no son las únicas: hay varios proyectos de empresas canadienses, estadounidenses y japonesas por todo el país que esperan para ser aprobados. Varios de ellos están en fase de exploración, y muchos fueron vetados gracias a las prohibiciones que persisten en distintas provincias y a la continua oposición de las poblaciones locales y ONGs.


Inconvenientes de la Minería a cielo abierto

Al realizarse la explotación en la superficie, esta actividad destruye ecosistemas a lo largo de kilómetros, además, para separar los minerales valiosos del resto, se utilizan químicos venenosos que se esparcen por el ambiente, provocando todo tipo de envenenamientos (por metales pesados, arsénico o cianuro) y enfermedades.


También existe el peligro de los gases que se liberan durante los procesos de minería y del conocido "drenaje ácido" (la acidificación del agua).


En la extracción de uranio se utiliza un proceso que se denomina lixiviación con ácido sulfúrico (que requiere un consumo de 500 litros de agua por segundo) al entrar este en contacto con las vetas de mercurio, se libera gas Radón y otros derivados radiactivos.

En la extracción de oro se utiliza el proceso de lixiviación con cianuro, que produce daños ambientales a largo y corto plazo, entre otras razones por los desechos de cianuro que se filtran y pueden acabar contaminando ríos subterráneos (en ocasiones incluso han envenenado afluentes cercanos).


Opiniones sobre la minería a cielo abierto

A favor


Tras la presentación del proyecto del diputado Rodolfo Canini contra la minería a cielo abierto, el 21 de mayo del 2009, en Zapala, se realizó una marcha en apoyo a la actividad minera, en la cual participaron empresarios mineros, obreros del sector y empleados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y profesores y estudiantes de las carreras de Tecnología y Licenciatura en Minas.


Según los defensores del sector, en Zapala hay aproximadamente unas 244 mil familias que viven directa o indirectamente de la minería, y la minería es la única actividad industrial que posee una legislación de protección ambiental.


El principal argumento de estos sectores es el beneficio económico que otorga a la sociedad la explotación minera, y los muchos puestos de trabajo que se pierden cuando las empresas se ven obligadas a retirarse.


Sin embargo, cabe aclarar que los proyectos que prohíben este tipo de minería, en realidad prohíben la utilización de materiales venenosos durante su proceso.




En contra

Emprendimientos Mineros S.A.,una empresa china, desarrolló un proyecto de explotación de cobre en Campana Mahuida, territorio donde vive la la comunidad mapuche Mellao-Morales. Al saber esto, tanto dicha comunidad como la asamblea popular de Zapala entraron en alerta, considerando que la empresa pone en riesgo la salud de la población por intereses económicos.




El 21 de mayo del 2009 miles de personas marcharon por la ciudad de Neuquén en protesta contra la explotación minera. Entre los manifestantes hubo organizaciones ambientalistas, agrupaciones políticas y gremios.




Según el legislador provincial Rodolfo Canini, solo existen tres policías mineros en Neuquén, por lo cual los controles ambientales no pueden llevarse a cabo como deberían.




En la provincia de Jujuy, dos días más tarde, hubo un caso similar: agrupaciones de vecinos se manifestaron en Tilcara contra la minería a cielo abierto en la quebrada del Humahuaca y presentaron un petitorio para su prohibición al gobernador Walter Barrionuevo.


Desde un punto de vista legal:

* Las empresas que explotan recursos naturales no puede ser extranjeras.

* Deben pagar impuestos.

* Deben respetar el medio ambiente.

* Desde un punto de vista moral:

* Las empresas mineras se valen de la corrupción para no respetar las normas.

* No hacen nada por reparar el ambiente cuando el yacimiento deja de serles de utilidad.

* Ofrecen puestos de trabajo, (en los primeros tiempos, aunque cuando el trabajo se automatiza, los empleados locales son despedidos y suplantados por operarios especializados, del país de origen de la empresa) pero causando graves problemas de salud, tanto a los trabajadores que las defienden como a sus familias y al resto de la sociedad.

* Destruyen el medioambiente y contaminan aire, agua y tierra.

* Llevan su producción y la mayor parte de su capital al exterior.

* Donan dinero a universidades, pero como una medida para tener el apoyo de estas.

* Quitan todas sus posibilidades a los ganaderos y agricultores de la zona.


Conclusiones

La explotación minera a cielo abierto no es autosustentable y no concede ningún beneficio real a la sociedad. Es un método de enriquecimiento rápido por parte de los empresarios que ataca directamente el bienestar a corto y largo plazo de los habitantes de la región y de su flora y fauna.

Quienes apoyan a la minería a cielo abierto piensan solo en su propio beneficio, sin darse cuenta de que (excepto para el alto mando de las empresas) este es ilusorio. Los mismos obreros que protestan por sus fuentes de trabajo bien pueden acabar padeciendo una afección pulmonar en pocos meses a cambio de un sueldo que no bastaría para cubrir sus gastos médicos. Además, no tienen en cuenta la gran cantidad de personas que van siendo lentamente envenenadas, sin ser conscientes de ello, por causa del proceso del que ellos forman parte, ni de los miles de litros de agua dulce que las plantas mineras utilizan y contaminan.

Si las leyes protegieran adecuadamente a la población y las empresas mineras tuvieran mayor conciencia social, probablemente se podría evitar buena parte de los impactos de la minería a cielo abierto, pero justamente por la facilidad con la que pueden operar que estas empresas han decidido venir a nuestro país.

No hay comentarios: