domingo, 5 de diciembre de 2010

Expectativa por primeros documentos de Cancún






Escrito por Enrique Torres

sábado, 04 de diciembre de 2010

04 de diciembre de 2010, 15:13Cancún, México, 4 dic (PL) Con sesiones del órgano subsidiario para la ciencia y la tecnología, reuniones de los grupos políticos y pláticas bilaterales a puerta cerrada continuó hoy la XVI cumbre climática de la ONU en este balneario.
Crítica ministro guatemalteco postura de países ricos en Cancún
Aún sin definiciones claras en Cumbre Climática de Cancún


Sin embargo, todas las miradas están puestas en la plenaria prevista para horas de la tarde, en la que se espera la presentación de los primeros proyectos de textos, para los cuales, en opinión de algunos delegados, la palabra clave es equilibrio.

"Necesitamos equilibrio entre los elementos del Plan de Acción de Bali bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP), equilibrio entre las dos vías de negociación, y equilibrio entre los intereses de los países desarrollados y en desarrollo", comentaron al Boletín de Negociaciones de la Tierra, que circula diariamente en el complejo hotelero Moon Palace.

Los documentos deberán ser la base para el debate en el segmento de alto nivel, previsto para la próxima semana.

Este viernes, la representación de Suráfrica señaló que la falta de claridad sobre la forma jurídica del resultado del GTP-CLP "es como el elefante en la sala", en tanto Colombia lo identificó como uno de los problemas que impidieron el éxito de Copenhague.

Un punto polémico de esta negociación es si el año base para medir las emisiones debe ser 1990, como establece el Protocolo de Kyoto, u otro, y en qué medida los países desarrollados podrán hacer reducciones domésticas de emisiones, y cuánto a través de los mecanismos de mercado, que le permiten contaminar más a costa de lo que otros dejan de hacerlo.

El comercio de las emisiones de dióxido de carbono es una salida administrativa que se le ha dado a las grandes potencias contaminantes.

La idea central es que se les ofrece una cierta cantidad de créditos de carbono a cada nación, y quienes los consumen todos, y emiten más de lo permitido, pueden comprar los créditos de quienes no tienen grandes industrias, pero sí áreas boscosas.

El propósito principal en esta negociación de Cancún por parte de los países en desarrollo es que el grueso de la reducción de emisiones sea doméstica, pues de lo contrario las naciones industrializadas empiezan a jugar esos mecanismos de mercado.

En el grupo de trabajo especial de cooperación del Protocolo de Kyoto existe, al parecer, cierto consenso para incluir nuevos gases de efecto invernadero y sistemas de medición común para calcular la equivalencia de éstos.

Referente a gases contaminantes, existe convergencia en incluir el trifluoruro de nitrógeno en la lista negra.

Esa sustancia se utiliza en la fabricación de todos los dispositivos que contengan semiconductores, como paneles solares, para reemplazar a ciertos perfluorocarbonados que provocan un efecto invernadero aún más potente.

La cumbre de Cancún, que antecede a la próxima conferencia de las partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático de Suráfrica, se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

arc/et

Modificado el ( sábado, 04 de diciembre de 2010 )

No hay comentarios: