jueves, 4 de noviembre de 2010

Seis claves para profundizar el modelo económico productivo

Las propuestas de gak, sbatella y rapoport

Publicado el 4 de Noviembre de 2010

Ignacio Chausis
Tres economistas del Plan Fénix enfatizaron la necesidad de cambiar las finanzas, incrementar el trabajo regular y fomentar la industria, como las vías para ampliar los alcances del desarrollo económico nacional que nació en 2003.

La recomposición de la economía argentina tras la crisis y el estallido de la convertibilidad inauguró un período de crecimiento y expansión que permitió recuperar parte del terreno perdido durante los ’90 en materia de producción industrial, empleo y distribución del ingreso, algo que –con diversos matices– ha sido reconocido por buena parte de los economistas heterodoxos.
Tiempo Argentino consultó a tres economistas del Plan Fénix, estrategia que enfatiza el desarrollo nacional, quienes pusieron énfasis en la reforma del sistema financiero, el combate al trabajo en negro y el incentivo al desarrollo industrial como los mayores desafíos de los próximos años.
“Es fundamental avanzar en la reforma de la Ley de Entidades Financieras. El modelo no ha llegado al sistema financiero, no hay regulación de la actividad bancaria, y hoy sólo hay préstamos al consumo, no a la actividad productiva”, explicó Abraham Gak, director del Plan Fénix.
Para el especialista, el gobierno debe llevar adelante la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central. “Es algo que podría tener una resolución relativamente rápida, ya que en definitiva es legalizar lo que la autoridad monetaria hace en la práctica: fomentar el desarrollo y el empleo, además de defender el valor de la moneda”, indicó.
Para Gak, una de las tareas centrales en que debe enfocarse el esfuerzo del Estado tiene que ver con combate al empleo ilegal. “Hay que insistir de manera muy fuerte contra el trabajo no registrado, a través de medidas penales que sancionen seriamente al empleador que directamente toma personal en negro, o que incluso paga en blanco una parte del salario”, afirmó.
En tanto, el economista José Sbatella, actual titular de la Unidad de Información Financiera, puso el foco en la necesidad de lograr que la riqueza generada por la actividad económica local se reinvierta en el país. “Argentina tiene el excedente económico más importante de Latinoamérica, y eso se nos escapa, ya que se invierte mucho menos de lo que se podría, hay un juego especulativo de la riqueza generada”, explicó. Para el funcionario, todavía es muy fácil en la Argentina la transferencia de fondos hacia países como Uruguay, como consecuencia de distintos vericuetos legales. “La estructura legal heredada de los ’90 es una madeja difícil de romper de un día para el otro, y eso genera que en plena crisis hubiera una fuga de capitales muy importante. Es clave que la riqueza generada por el crecimiento económico quede afectada al proceso productivo”, aseguró.
Coincidiendo con ellos, el economista e historiador Mario Rapoport destacó la necesidad de que el país defina un determinado perfil de desarrollo industrial, con metas de mediano y largo plazo que impulsen a sectores con mayor tecnología. “Hay que definir determinadas metas de desarrollo industrial, establecer a qué actividades darles mayor incentivo, usar los recursos humanos y la innovación tecnológica para darle mayor valor agregado. Hay que sumar valor agregado a las exportaciones agrarias”, resaltó. Además, Rapoport afirmó que es imprescindible una reforma tributaria que contemple una rebaja de los impuestos al consumo, y permita reducir los niveles de evasión en Ganancias. <

No hay comentarios: